Conéctate con nosotros

La Nación

Uribe dice que Merlano fue ‘manipulada’ por el régimen de Maduro

El senador del Centro Democrático dijo que ‘escasamente se cruzó’ con ella en el Senado en el 2014.

Después de que se conocieran este jueves las declaraciones que dio la fugada excongresista Aida Merlano ante un tribunal de Caracas, en Venezuela, en donde señaló ser testigo de la corrupción política del país e hizo señalamientos contra el empresario Julio Gerlein, la familia Char y el presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a este tema.

A través de un comunicado, el senador y líder del Centro Democrático señaló que Merlano hace parte de la lista de “prófugos de la justicia” que el régimen de Nicolás Maduro ha “manipulado para que declaren en su contra”, sumándose a “Rafael García y al mayor de la Policía (r) Juan Carlos Meneses”, quien es uno de los testigos claves en el juicio por supuestos vínculos con paramilitares que se le sigue al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente.

Uribe señaló por medio de la misiva que “escasamente se cruzó saludos y pocas palabras con la señora Merlano en el Congreso de Colombia, posterior a 2014”.

También indicó que sus campañas políticas “han sido financiadas con recursos transparentes, todos declarados y por los siguientes gerentes: Senado – José Roberto Arango, Roberto Arenas Bonilla, Nicolás Echavarría y Victoria Restrepo; Gobernación de Antioquia – Luis Esteban Echavarría y Guillermo Gómez del Barco; Presidencia de la República – Mario Pacheco y Fabio Echeverri Correa”.

Asimismo, el senador Uribe indicó que “seguirá opinando en contra de la dictadura de Maduro”.

Desde Venezuela, en el Circuito Penal Judicial de Caracas, sala número 6, Merlano dijo que “no estaba fugada”, sino que la “secuestraron” y aseguró que cuando estaba en la cárcel, abogados supuestamente enviados por el empresario Julio Gerlein, con quien sostuvo por años una relación sentimental, le hicieron una oferta para fugarse.

Dijo que aceptó pero que de inmediato supo que el propósito era asesinarla.

Tras la fuga, dijo, fue llevada a una finca en Valledupar en donde sus captores supuestamente le dijeron que iban a matarla y a enterrarla en una fosa común.

Afirmó que logró fugarse y que tras su huída supuestamente mataron a quienes la custodiaban en ese lugar.

“Escasamente se cruzó saludos y pocas palabras con la señora Merlano en el Congreso de Colombia, posterior a 2014”

La excongresista indicó tener información y pruebas de aportes de Odebrecht a campañas políticas y señaló que su caída supuestamente empezó cuando se salió del libreto de sus mentores políticos.

Tengo pruebas, videos, audios, pruebas escritas, contratos y licitaciones amañadas (…) Todos caerían con las pruebas que yo tengo”, dijo.

Además, aseguró que el el proceso en Colombia tuvo irregularidades, como que ella debió haber sido juzgada por tres magistrados y en cambio lo hicieron dos. También aseguró que debió haber sido juzgada en una sala de instrucción y a ella, señaló, la califica una sala que no correspondía con estos dos magistrados.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

La Nación

Duque manifiesta ‘preocupaciones’ ante informe de DD. HH. de la ONU

Dijo que algunos apartes son ‘intromisión en la soberanía’ y que desconoce violaciones a los DD.HH.

Como una “intromisión en la soberanía” de Colombia calificó el presidente Iván Duque la recomendación de Naciones Unidas de modificaciones en instituciones como la Policía, en medio de su informe sobre derechos humanos en el país.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, afirmó el mandatario.

Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reveló su informe anual sobre la situación de Colombia, en el cual hizo algunos comentarios relacionados con el manejo de la Policía y del escuadrón antidisturbios Esmad, del cual dijo que debe tener una “profunda transformación”.

En respuesta a ese estudio, el jefe de Estado aseguró este jueves que aunque este tipo de documentos merecen un análisis “con mucha serenidad”, le preocupaba que haya “imprecisiones” y que “no se diga la verdad” en algunos aspectos.

“Me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, los residuales, el clan del Golfo, los ‘pelusos’, eso también ha debido quedar ahí”, afirmó.

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra también elaboró un documento con varios comentarios sobre el informe de Naciones Unidas.

Respuesta oficial

El Presidente también manifestó que, como corresponde, Colombia responderá formalmente en el Consejo de Derechos Humanos “elevando la voz del gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

Para él, dicho análisis ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, entre otros aspectos.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay

La droga que dijeron haber encontrado está perdida y habría al menos dos discordancias sin explicación. ¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador Sanclemente.

En pasados días se dio a conocer que autoridades encontraron un laboratorio de coca en finca del embajador de Colombia en Uruguay.

En los detalles del hallazgo dieron a conocer que incautaron 10 kilos de cocaína junto con algunos insumos con el que se prepara esta sustancia.

Ahora han dado a conocer que en inventario de hallazgos entregado, que dio a conocer Caracol Radio, no figuran los mencionados kilos de droga. Además habrían inconsistencia en algunas cantidades de los insumos confiscados.

En el reporte la Policía no registró la cocaína que supuestamente se había incautado.

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.

Este es inventario que dio a conocer el medio mencionado:

125 kilos de cloruro de calcio

-50 kilos de hidróxido de sodio

-75 kilos de metabilsufito

-1000 galones de acetona

-35 galones de ácido clorhídrico

Fuente: Publimetro

-125 galones de gasolina

Lo que también ha generado sospechas, es que en el reporte se detalla que el material que fue destruido tenía un peso total de 7 toneladas, pero si se suma el peso de los materiales del inventario, no llega ni a cuatro toneladas. ¿Qué materiales no fueron incluidos en el inventario?

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 días

Se reportan seis grandes derrumbes y la caída de un puente en menos de siete kilómetros.

Al drama humano que viven las comunidades afectadas por la avalancha de este miércoles, la cual ocasionó la muerte de tres personas y tiene desaparecidas a otras siete, se suma que la emergencia dejará a Bucaramanga con su principal vía de conexión a Bogotá cerrada al menos por una semana.

Los derrumbes y las avalanchas a la altura del tramo entre Piedecuesta y San Gil generaron graves afectaciones en esta vía. Incluso un puente se cayó a la altura del sector de Pescadero.

La remoción de escombros, la mayoría árboles, serán removidos entre dos y tres días por operarios y maquinaria amarilla.

El coronel Óscar Javier Herrera, comandante del Batallón Caldas, el cual coordina las labores en el sector, indicó que entre 48 y 72 horas se tardarían los operarios en despejar el lodo, piedras y árboles que hay sobre la carretera.

Herrera indicó que los derrumbes se registraron entre los kilómetros 72 y 77 donde un tramo de 50 metros de calzada desapareció por el desbordamiento de un río.

Un puente también colapsó y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) tratan de elaborar un diagnóstico preciso para determinar cuántos días estaría cerrada la carretera. Los primeros cálculos hablan de al menos siete días.

En el sector conocido como Pescadero varias balnearios fueron arrasados y destruidos por las avalanchas que ocurrieron está madrugada.

En la vía hay varios carros enterrados y los ocupantes de los mismos son evacuados por los organismos de socorro.

 

Vía alterna

Mientras en la Terminal de Transporte de Bucaramanga elaboran un plan de contingencia. Las autoridades aconsejan a los conductores viajar por la Ruta del Sol (vía a Barrancabermeja) para desviarse en el sector de La Lizama para llegar a Bogotá.

Por la tragedia, Bucaramanga está apartada del centro del país por los daños que sufrió su principal conexión vial.

Orlando Martínez, gerente de la empresa de transporte Copetrán, manifestó que se empezará a despachar a pasajeros usando la vía por el Magdalena Medio (Barrancabermeja).

“La alternativa que tenemos después de esta tragedia es despachar vehículos por la vía del Magdalena Medio. Vamos en estos momentos hacia el sitio a ver si podemos evacuar las personas que están al otro lado de la avalancha”, dijo Martínez.

Tomar esta ruta alterna representará un recorrido adicional por parte de los vehículos que se desplacen entre Bucaramanga y Bogotá, teniendo en cuenta que a los 424 kilómetros se les debe sumar los 87 kilómetros de desvío por Barrancabermeja. Así, el trayecto demoraría unas 10 horas y el pasaje incrementaría en un 20 por ciento.

Por su parte, Édgar de Jesús Rojas Ramírez, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que se encuentran analizando las afectaciones sobre la calzada y por el momento no hay un tiempo estimado de apertura de la vía.

Por el momento, los transportadores de pasajeros evalúan opciones para poder cumplir con las frecuencias hacia las provincias de Guanentá, Comunera y Vélez.

“La problemática es poder ir hasta San Gil y Socorro mientras abren la carretera, pues no hay vías alternas para llegar hasta esos municipios santandereanos”, dijo Ariel García, presidente de la Junta de Vigilancia de Copetrán.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia