Conéctate con nosotros

Tecnología

¡Todo cambia más rápido de lo que piensas! Tecnología en la era Covid

La nueva normalidad, todo cambio, ya nada va a ser como antes; son algunas de las frases a las que con resignación una nueva generación de colombianos busca adaptarse a los cambios sociales y económicos que impone la pandemia de Covid-19.

El reto no solo se plantea para los sectores de desarrollo y comercio, sino también a nivel de tecnología donde la apuesta va dirigida a disfrutar e implementar las actividades sociales cotidianas desde la casa.

Teletrabajo llegó para quedarse

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay cerca de 4 millones de personas en en las modalidades de trabajo en casa, lo que ha disparado el uso de aplicaciones como Zoom o Google Meet, al ser virtuales se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar, básicamente desde que exista una señal de internet o conexión de wifi estable.

Frente a la modalidad de teletrabajo, Óscar Amaya Encargado de producto G –Suite de Davinci Technologies, destacó las garantías de seguridad de la información y el control sobre los datos.

Videojuegos, de villanos a héroes

Antes de la pandemia el debate en torno a los videojuegos estaba encendido por el alto consumo de tiempo frente a una pantalla, los grados de violencia y realidad de algunos títulos y la falta de interacción social que generaban entre las nuevas generaciones de ‘gamers’ con unos padres que crecieron y se criaron en un ambiente de comunidad y de barrio.

Sin embargo, con la llegada de un confinamiento obligatorio por cuenta del impacto y propagación del coronavirus los videojuegos se consolidaron como una alternativa para sobrellevar el aislamiento por su capacidad para distraer y llevar al jugador a diferentes y entretenidas situaciones y realidades.

Para Javier Concha, gerente de mercadeo de Asus Colombia, empresa taiwanesa líder en el desarrollo de equipos tecnológicos de alto rendimiento, “los videojuegos pueden generar una fuente de distracción positiva que ayuda a reducir el estrés, especialmente aquellos que siguen una historia o arco narrativo (comúnmente conocidos como Modo Arcade), a través del cual debemos guiar a nuestro protagonista, por medio de diversas vivencias, hacia el desafío final”.

Tan es así que ya una sola pantalla no es suficiente y uno de los grandes lanzamientos con los que se sorprendió el mundo gamer en medio de la pandemia fue el ROG Zephyrus Duo 15, un un innovador laptop gamer de doble pantalla, que deslumbra con una pantalla táctil secundaria de 14.1 pulgadas que se eleva al abrir la tapa, generando una apertura de 28,5mm bajo la misma, permitiendo un flujo de aire 30 por ciento mayor, elevando el rendimiento mientras se mantiene extremadamente silencioso y delgado.

Un picó para la casa, la nueva tendencia para la rumba

Sentir al otro, hablarle al oido en un ambiente con alto volumen, compartir una cerveza, todo esto y mucho más que disfrutábamos en bares y discotecas no volverá por lo menos mientras haya una vacuna contra el Covid-19.

Deberán pasar por un proceso que se adapte a las condiciones específicas de cada bar o establecimiento, como restringir significativamente su capacidad a fin de evitar aglomeraciones.

Por eso el reto no solo se plantea para los sectores de desarrollo y comercio, sino también a nivel de tecnología donde la apuesta va a disfrutar de las actividades sociales cotidianas desde la casa.

Recientemente la compañía Samsung lanzó al mercado dos nuevos modelos de torre de sonido que permiten llevar la rumba a la casa, con la máxima calidad de sonido y pensando en el entretenimiento de familia y amigos en la seguridad del hogar.

El sonido bidireccional es una de las características más importantes de este producto, permite disfrutar de una experiencia superior sin importar si los espacios son grandes o pequeños, pues el sonido se oirá desde cualquier lugar con la mayor potencia y fidelidad.

A su vez, en un ambiente de confinamiento el televisor recobró su posición de unir a la familia frente a la ‘caja mágica’ que en la actualidad se nos revela como un Smart TV que va más allá de reproducir una imagen de gran calidad.

Recientemente fueron lanzados al mercado colombiano los televisores Crystal UHD Serie 8500 y la línea QLED, con innovaciones especiales que ofrecen una experiencia de conectividad con el celular para no perder ningún detalle mientras se trabaja, estudia o simplemente se hacen las tareas cotidianas.

Es así como la increíble tecnología de Doble Pantalla va a permitir apreciar el contenido del televisor y la pantalla del celular al mismo tiempo disfrutando una experiencia múltiple.

De esta manera, sentir la pasión de un partido del Junior, por ejemplo, será más entretenido al poder ver las reacciones en redes sociales. Y esta conexión se puede lograr de una manera tan fácil y rápida que solo basta con acercar el celular al TV, gracias a su función denominada Tap View.

Pero ya la tradicional pantalla plana rompió sus limites y se adapta cada vez más a las exigencias y comodidad del usuario, como lo hace “The Sero”; una innovadora propuesta de Samsung que puede cambiar su orientación, de horizontal a vertical, al igual que un teléfono inteligente o una tableta.

Ideal para consumir contenido móvil, como las historias de Instagram o los videos grabados desde un smartphone, en pantalla grande. La tecnología de orientación de la pantalla de este dispositivo se conecta a la perfección con los dispositivos móviles para mostrar de forma fluida y natural contenidos grabados en formatos horizontales (tradicionales) o verticales (diseñados para el consumo móvil).

Huawei, inmune al coronavirus

Huawei se encuentra inmerso en la guerra fría tecnológica ente Estados Unidos y China, con duras sanciones por parte de la primera que le impiden acceder a todo el software, como los servicios y aplicaciones de Google.

Incluso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los países del mundo vetar al gigante de telecomunicaciones chino por el brote de coronavirus.

Sin embargo, según la firma Canalys, Huawei acumula durante el segundo trimestre de 2020 55,8 millones de dispositivos distribuidos, cifra que supone una caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apple piensa en Apple

Uno de los grandes ausentes en este proceso de innovación y resiliencia que ha sufrido la tecnología por cuenta del Covid-19 es el gigante informático Apple.

Su sistema iOS 14 trajo como principal novedad nuevos widgets en la pantalla de inicio o la biblioteca de aplicaciones, funciones ya habilitadas en el sistema Android.

En un principio Apple y Google anunciaron este viernes que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por Covid-19.

En octubre Apple lanzaría cuatro modelos del iPhone 12, siendo el más barato uno de aproximadamente 2’400.000 pesos y el más caro superaría los 5’000.000 y se trataría del primer iPhone sin accesorios, ya que vendría sin cargador ni audífonos en la caja. 

Fuente: elheraldo.co

Opina aquí

Tecnología

Inician proceso para el debut de la tecnología 5G en el país

Con la publicación de la Resolución 001322 de 27 de julio 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el camino para el despliegue comercial de la tecnología móvil 5G en el país, invitando a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés para futuros procesos de selección objetiva de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz.

Específicamente, esta etapa busca determinar el interés en cualquiera de las cuatro bandas disponibles para telecomunicaciones móviles internacionales, de las cuales, ya han sido asignados permisos de uso en tres de estas (700 MHz, 1900 MHz y 2500MHz) y, por primera vez, se incluye la banda de 3500 MHz, una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

“Esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo siguieren su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100 por ciento del país en los próximos años”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con la resolución, los interesados nacionales e internacionales tienen hasta el 24 de agosto de 2020 a las 11:59 p. m. para diligenciar la carta anexa a la Resolución, enviarla a través de comunicación escrita dirigida a la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC y participar así en esta etapa del proceso.

La tecnología móvil de quinta generación le permitirá al país incrementar la velocidad de conexión, así como reducir el tiempo de respuesta de la web y multiplica el número de dispositivos conectados.

El año pasado, en diciembre, Colombia adjudicó a tres empresas el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 MHz por más de 5 billones de pesos, como parte del proceso de ampliación de la cobertura de la telefonía e internet móviles en zonas apartadas.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

¿Es suficiente una VPN para trabajar en remoto seguro?

El trabajo en remoto ha ganado un peso importante en los últimos tiempos. La pandemia ha traído cambios importantes a la sociedad y uno de ellos es el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y, en definitiva, cambios como el poder trabajar desde casa. Ahora bien, es vital mantener siempre a salvo nuestros datos y que no haya problemas. ¿Es suficiente una VPN para teletrabajar seguro? Vamos a hablar de ello.

VPN y la seguridad en el teletrabajo

Como decimos, el teletrabajo se ha convertido en algo muy importante en nuestros días. Son cada vez más los usuarios que han optado por esta posibilidad para seguir desempeñando sus tareas diarias. Esto también trae cambios como el hecho de utilizar servicios VPN para trabajar con seguridad. Pero, ¿es esto suficiente?

Es cierto que una VPN nos aporta privacidad, nos permite conectarnos a redes en remoto como si estuviéramos allí, y también puede proteger en cierto modo nuestra seguridad. Evita que las conexiones vayan sin cifrar y que cualquiera pudiera acceder a la información.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar una VPN no significa que ya teletrabajemos con total seguridad. Lo primero a tener en cuenta es qué herramienta estamos utilizando. Es importante que elijamos un buen programa, ya que hay algunos gratuitos o de prueba que podrían suponer un verdadero problema para nuestra privacidad.

Pero además de eso también es necesario conocer que no basta con una VPN para mantener la seguridad. Van a ser necesarios otros factores, como vamos a explicar.

La VPN por sí sola no es suficiente para mantener la seguridad

Podemos decir por tanto que hacer uso de una VPN no es suficiente por sí sola para preservar nuestra seguridad en la red. Vamos a necesitar hacer uso de otras herramientas y servicios para estar realmente seguros y no caer en problemas.

Es necesario proteger adecuadamente nuestros dispositivos. Puede ocurrir que al trabajar desde casa estemos utilizando ordenador personal. Es muy importante que esté correctamente protegido, que cuente con herramientas de seguridad como por ejemplo un buen antivirus y cortafuegos. De esta forma podremos evitar la entrada de malware que nos comprometa.

Igualmente importante es tener actualizados correctamente los equipos. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos contar con las últimas versiones de software disponible y poder corregir así cualquier problema que pueda afectarnos.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Ni una VPN, ni un antivirus, ni tampoco tener actualizado el equipo va a evitar que hagamos clic en un enlace que no debemos, que pongamos la contraseña en un formulario falso o que instalemos algún tipo de software que en realidad es una estafa. Por tanto el sentido común debe ser algo que esté siempre presente cuando teletrabajemos, para lograr así la máxima seguridad.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Los directores ejecutivos de las tecnológicas más poderosas del mundo serán interrogados por el Congreso. Esto es lo que puede esperarse

Cuando Bill Gates acudió al Congreso hace 22 años para responder a las afirmaciones de que Microsoft estaba sacando injustamente a su competencia, ofreció lo que desde entonces se ha convertido en un coro familiar de Silicon Valley.

Microsoft y sus pares, argumentó Gates, han producido nuevos productos deslumbrantes a precios asequibles; creó más empleos y oportunidades económicas que cualquier otro sector de la economía e hizo de Estados Unidos un líder en innovación. Sin embargo, a pesar del testimonio de Gates, Microsoft se enfrentaría a una enorme demanda antimonopolio del gobierno de EE.UU., un caso histórico que se mencionaría durante años como un punto de inflexión para la economía digital.

Ahora, en un eco de ese momento crucial, el Congreso se está preparando para interrogar a los titanes tecnológicos de nuestro tiempo: Amazon, Apple, Facebook y la empresa matriz de Google, Alphabet. (Microsoft, si bien sigue siendo una fuerza en la industria, ha evitado en gran medida la ola actual de escrutinio antimonopolio de EE.UU., que se centra principalmente en segmentos de negocios en los que no juega, como la publicidad digital).

El miércoles, los directores ejecutivos de la cuatro compañías, un grupo que incluye a dos de los hombres más ricos del mundo, se presentarán ante el panel antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para responder a las acusaciones de que las compañías son demasiado dominantes o han perjudicado a la competencia, cada una a su manera. En un giro impulsado por la pandemia, los directores ejecutivos aparecerán juntos, en un panel, a través de videoconferencia. (Inicialmente programado para el lunes, la audiencia se pospuso a la luz del funeral del representante John Lewis).

Será la primera audiencia antimonopolio de este tipo desde la visita de Gates al Capitolio en 1998. Y algunos expertos en políticas anticipan que la historia podría repetirse, ya que las más grandes de ‘Big Tech’ se enfrentan a una gama de investigaciones antimonopolio por parte de funcionarios estatales y federales, así como de la Unión Europea.

“Mientras más miembros de la Comisión Judicial le den golpes a cualquiera de estas compañías, más presión se ejerce sobre los agentes antimonopolio para que se muevan agresivamente con sus investigaciones”, dijo Gene Kimmelman, exfuncionario antimonopolio del Departamento de Justicia y asesor principal de Public Knowledge, un grupo de defensa del consumidor.

Los asesores principales de la comisión dicen que están decididos a mantener la audiencia enfocada en la sustancia, reuniendo la evidencia del enorme poder de las tecnológicas que podría sentar las bases para la acción, incluida la nueva legislación. Pero con los gigantes de la tecnología jugando a la defensa en muchos frentes, particularmente en una temporada política de alto riesgo, el potencial es alto para un enfrentamiento dramático, aunque posiblemente atenuado por su logística inusual.

Cada uno de los ejecutivos que testifican vendrá con diferentes experiencias con los legisladores. Tim Cook, de Apple, testificó en 2013, antes de que la reacción contra la tecnología realmente se afianzara, y en gran parte salió ilesa, discutiendo los puntos más delicados de la política fiscal global con los legisladores. El ahora director de Alphabet, Sundar Pichai, demostró ser bueno bajo presión en una audiencia que cubría las prácticas de datos de Google y las afirmaciones de sesgo político de la Comisión Judicial de la Cámara a finales de 2018. Y Mark Zuckerberg, de Facebook, fue interrogado durante 10 horas por la Cámara y el Senado sobre el historial de la compañía en materia de privacidad.

De los cuatro directores, sin embargo, es probable que gran parte de la atención del público en general recaiga en Jeff Bezos, de Amazon. El hombre más rico del mundo se ha posicionado de alguna manera como un jugador poderoso de Washington al comprar una casa en la capital de la nación, estableciendo nuevas oficinas en Amazon a tiro de piedra del Aeropuerto Nacional Reagan y con su propiedad de The Washington Post. Y, sin embargo, Bezos nunca ha testificado ante el Congreso. De hecho, es raro ver a Bezos entrevistado en un entorno sin guión o poco amigable, lo que lleva a muchos a preguntarse cómo es probable que se desempeñe bajo interrogatorio.

Por qué Silicon Valley está bajo fuego

A diferencia del caso de Microsoft, que se centró en cómo la compañía estaba usando a Windows para obtener una ventaja injusta en los navegadores web y otros tipos de software, las empresas que le tomaron el relevo el miércoles enfrentan una gama mucho más amplia de quejas. Es un reflejo de cuán dramáticamente se ha expandido la industria tecnológica para llenar prácticamente todos los rincones de nuestras vidas, yendo más allá de la informática para incluir alimentos, monitoreo de salud, transporte y otras actividades cotidianas.

Durante más de un año, el panel antimonopolio de la Comisión Judicial, dirigido por el representante demócrata de Rhode Island David Cicilline, ha exigido evidencia de las compañías y ha llevado a cabo entrevistas con muchos de sus rivales. Resultó en cinco audiencias públicas; 385 horas de citaciones a puerta cerrada, sesiones informativas y otras reuniones; y 93 solicitudes de información de las compañías que han producido más de 1,3 millones de documentos, de acuerdo con asesores de la comisión.

El testimonio de los directores ejecutivos ahora desarrollará ese registro de una manera muy visible, marcando lo que un asistente de la comisión describió como el “tramo final” en la investigación.

Amazon está bajo fuego por supuestamente usar datos de ventas de sus vendedores externos para descubrir qué nuevos productos vender y cómo socavar esas mismas tiendas independientes en su plataforma. Los rivales de Apple han acusado a la compañía de políticas de tienda de aplicaciones que limitan la forma en que se pueden diseñar las aplicaciones y que impulsan a los fabricantes de software a utilizar canales de pago de propiedad de Apple.

El dominio de Facebook en la publicidad digital ha suscitado dudas sobre si está matando a los pequeños medios de noticias al eliminar sus ingresos por publicidad y comprar nuevas empresas más pequeñas como una posible estrategia para eliminar a los posibles rivales. Y Google ha sido acusado de favorecer sus propios servicios en los resultados de búsqueda y ha sido multado en Europa por agruparlos con su sistema operativo Android.

Cada una de las empresas ha rechazado los reclamos antimonopolio y algunos subrayan la competencia que enfrentan, a menudo refiriéndose entre sí o al creciente poder económico de las empresas chinas, o señalando cuidadosamente que muchos de sus servicios son gratuitos para los consumidores o disponibles a muy bajo costo. (Durante décadas, una preocupación clave de la ley antimonopolio ha sido el efecto del comportamiento corporativo en los precios al consumidor. Más recientemente, algunos expertos han cuestionado si los tribunales se han centrado demasiado en los efectos de los precios, particularmente en una era de publicidad poderosa basada en datos).

Las compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios para este artículo.

En cierto sentido, las audiencias pueden verse como la culminación de años de creciente escrutinio y crítica del impacto de la industria tecnológica en la privacidad, el discurso civil, el discurso de odio y las elecciones. Pero esos problemas pueden tener menos que ver con reclamos antimonopolio específicos que la percepción de que las plataformas simplemente se han convertido en servicios esenciales. Aún así, a pesar de que esos problemas están menos directamente relacionados con la competencia, muchos analistas esperan ampliamente que se planteen en la audiencia.

Cómo las empresas tecnológicas pueden defenderse

Antes del debate, al menos una empresa realizó una investigación para mostrar cómo el escrutinio que enfrentan está mal orientado. El miércoles, Apple publicó un estudio encargado que muestra que el recorte del 30% de los ingresos que obtienen de los desarrolladores de aplicaciones es común en todo el ecosistema digital, incluso en Google Play Store, Microsoft Store y otros mercados en línea.

Los cuatro directores argumentarán enérgicamente, al igual que Gates, que sus compañías han permitido que innumerables otros negocios se formen y prosperen. Y los legisladores desempeñarán su papel, buscando desarmar la lógica de los ejecutivos y atraparlos sin preparación.

Pero de muchas maneras, los argumentos que se desarrollan en la audiencia no son los que importan, según David Heinemeier Hansson, fundador de la empresa de software de gestión de proyectos Basecamp. Hansson, un crítico vocal de Apple que testificó ante la subcomisión antimonopolio en enero, representa una de las muchas compañías tecnológicas más pequeñas que la investigación ha alentado a presentar quejas contra las plataformas más grandes.

La impresión general que creará la audiencia es una sensación de impulso, argumentó Hansson, una que podría allanar el camino para una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia, que está investigando a Google, o los fiscales estatales, que tienen investigaciones separadas en curso sobre Google y Facebook.

“Creo que el evento en sí es más importante que lo que cualquier ejecutivo individual va a decir”, dijo Hansson. “Lo que es tan salvaje es que, esencialmente, hemos pasado 25 años sin ninguna aplicación material antimonopolio en tecnología desde el caso de Microsoft. De repente, estamos sentados en un buffet antimonopolio”.

Fuente: CNN en español.

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia