Conéctate con nosotros

La Nación

Senador Gustavo Bolívar renunció a su esquema de seguridad

Con el posible nombramiento de Claudia Ortiz en la Unidad Nacional de Protección (UNP) sigue generando polémica entre varios sectores políticos, por cuenta de los comentarios que hizo en sus redes sociales contra las Farc y los líderes sociales.

El senador Gustavo Bolívar, quien ha denunciado amenazas de grupos ilegales como las ‘Águilas Negras’, devolvió su esquema de seguridad por la posible llegada de Ortiz a la UNP.

El parlamentario no se explica cómo una persona que ha cuestionado y criticado fuertemente a sectores de oposición, ahora será la encargada de brindarles esquemas de seguridad.

“Es de conocimiento público que la Unidad de Protección Nacional (UNP) quedará en manos de la señora Claudia Ortiz, un personaje que, a juzgar por sus pronunciamientos en Twitter, nos señala con términos desobligantes, calumniosos y ofensivos, por lo que no la consideramos apta ni confiable para asumir el cargo”, señaló Bolívar en una carta radicada al Gobierno.

Bolívar aseguró que es de conocimiento público que Ortiz hizo parte de la dirección del Centro Democrático y a través de sus trinos ha arremetido contra dirigentes de la oposición.

“Un cargo de tanta sensibilidad y responsabilidad que compromete la seguridad y la vida de tantos líderes sociales y personajes de la vida pública amenazados, no puede quedar en manos de una fanática radical que en cada oportunidad nos demuestra su odio”, añadió.

Bolívar dijo que Claudia Ortiz se ha referido a él en términos de asesino, terrorista y narcotraficante, sin ni siquiera conocerlo.

Fuente: RCN Radio

Opina aquí

La Nación

Falta de profesionales en salud: otra crisis que enfrenta el país en la pandemia

El ministro de salud, Fernando Ruiz, reveló que durante el proceso de expansión para la atención para pacientes afectados con la COVID-19, ya ha logrado la disposición de 7.113 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando antes de la pandemia se tenían 5.328 camas.

El funcionario destacó que en el marco de las acciones adelantadas por el gobierno nacional se ha logrado aumentar estas unidades en 1.767 camas adicionales a nivel nacional.

“La ocupación de las UCI: mayores de 70 años es del 30% (y) mayores de 60 años del 58%; la taza de afectación por la población mayor es mucho más alta. En Unidades de Cuidados Intermedios tenemos 3.575 camas, teniendo una expansión en 408, hospitalización general 42.894, con un incremento de 2.995 camas adicionales”, afirmó.

El ministro Ruiz, además, registró que en materia de ventiladores mecánicos ha llegado a Colombia 1.134 equipos, sumado a 200 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

“Entre mayo y junio nos llegaron 887 ventiladores y en julio 257 y, al final de julio, esperamos tener 2.971 ventiladores de los 4.658 adquiridos. Y hasta el momento hemos entregado 745 a diferentes regiones y adicionales 740 que ya han sido asignados”, indicó.

Ruiz dijo que el compromiso del gobierno es entregarles 4.702 ventiladores que equivalen al 70% de las necesidades de los departamentos y el 30% debe ser aprobado por las entidades territoriales.

“Pero no solo es tener cuidados intensivos, equipamiento y ventiladores mecánicos, sino que también es importante el personal y una unidad está compuesta por un especialista de cuidado críticos, dos terapeutas respiratorias, tres nutricionistas clínicos y cuatro auxiliares de enfermería”, destacó.

Dijo que ante esta emergencia se ha tenido la necesidad de capacitar a otros profesionales de la salud.

“Hemos tenido que hacer un entrenamientos extensivo de otro recurso humano, otros grupos de profesionales y grupos de enfermería, eso lo hemos logrado con el apoyo de la OPS, pero también por la Universidad de Antioquia, Ascofami, entre otras que brindan estas capacitaciones a través de la página del ministerio, donde se ha ofertado 40 cursos gratuitos con asistencia técnica, en los que se han capacitado a 28 mil personas para tener ese talento humano preparado”, manifestó.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Salomé, la menor de 4 años que murió por los abusos y golpes

En la madrugada de este sábado falleció la menor Salomé Segura Vega, de 4 años de edad, que se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la clínica Medilaser de Neiva, tras ser remitida el pasado 30 de junio desde el municipio de Garzón, luego de que fuera víctima de abuso sexual y maltrato físico.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente menor de edad en la madrugada de hoy 4 de Julio del año 2020, debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma Por el tipo de muerte se realizó llamado a Fiscalia”, así lo confirmó la clínica Medilaser.

También por este hecho la comunidad detuvo en flagrancia a Sebastián Mieles Betín conocido como ‘El Costeño’ y quien se encuentra en poder de las autoridades para que responda por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Por otra parte el procurador Fernando Carrillo se sumó a las voces de rechazo por la muerte y violación de la menor de 4 años en el departamento del Huila. A través de su cuenta de Twitter dijo que esos hechos serían la muestra “del fracaso del Estado y de la Justicia”.

También la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez se pronunció pidiendo que “caiga todo el peso de la ley” al culpable del crimen.

Y también la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez:

La víctima fue hallada con varias heridas en el caserío Puerto Alegría, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario. Mientras tanto la Fiscalía anunció que a pesar de que ya le había imputado cargos al presunto responsable, adelantara otra audiencia según “para adicionar la formulación de imputación por el delito de feminicidio agravado” por la gravedad de los hechos.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Plataformas virtuales estables en Dia sin IVA y Cyberlunes

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio Electrónico el 90% de las plataformas de compra en línea están listas no solo para el Día sin IVA sino también para el Cyberlunes.

Sin embargo, el 10% de las páginas web de algunas grandes superficies han presentado algunas limitaciones en el acceso al portal, por lo que las personas deben realizar “filas virtuales” que pueden durar algunas horas, debido a la congestión virtual.

María Fernanda Quiñonez – Presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico afirmó que éstas filas se presentan porque “esas plataformas pueden tener unos aforos limitados de los clientes y no pueden dejar ingresar más, porque se corre el riesgo de que se caiga. Tratamos de que esos inconvenientes se pudieran resolver en estas semanas, pero en algunos casos no fue posible”.  

Por lo tanto recomienda la representante del gremio evitar recargar la página de la plataforma ya que podría congestionar más e incrementar las filas.

También se destacó que se ha reportado un aumento de ventas del 50% frente a la primera jornada del día sin IVA, en las categorías de electrodomésticos y tecnología que comercializan las grandes superficies.

Se estimaría que las ventas totales a través de las plataformas lleguen a los 300 mil millones de pesos, superando los 250 mil millones que se movieron durante la primera jornada que se llevó a cabo el 19 de junio.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia