Conéctate con nosotros

Deportes

Reino Unido ofrece ciudadanía a 3 millones de residentes de Hong Kong por la crisis

La propuesta de Londres ha despertado la ira de China, quien asegura que Reino Unido pagará “todas las consecuencias” de seguir adelante con este proyecto.

China amenazó este jueves con tomar medidas de represalia si Reino Unido persiste en su plan de conceder a millones de hongkoneses la posibilidad de la ciudadanía británica, en respuesta a la controvertida nueva ley de seguridad para Hong Kong.

China se enfrenta a una creciente ola de críticas de Occidente tras promulgar el martes un texto muy polémico que, según sus críticos, pone el último clavo en el ataúd de la semiautonomía de esta excolonia británica.

Esta ley reprime la secesión, la subversión, el terrorismo y la connivencia con las fuerzas externas. Este mismo jueves, el muy influyente colegio de abogados de Hong Kong afirmó estar “profundamente preocupado” por la aprobación de este texto.

Según Reino Unido, esta ley de seguridad constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía China en 1997 tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años

Este régimen, denominado “Un país, dos sistemas”, debe por tanto estar vigente hasta 2047.

Ante la nueva ley, Londres prevé modificar las cláusulas del “pasaporte británico de ultramar” para facilitar a los poseedores y a sus familias su instalación en el Reino Unido. Unos 350.000 hongkoneses disponen de ese pasaporte, cifra que se duplicó desde el inicio de las protestas prodemocracia hace un año.

En principio, 2,9 millones de hongkoneses, todos los que nacieron antes de 1997, tendrían derecho a ese documento. Esta decisión británica enfureció al gobierno chino.

“Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, violará su propia posición y sus compromisos, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, dijo la embajada china en Londres en una declaración en su sitio web.

Este jueves, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que consideraba de forma “muy activa” ofrecer refugio para los habitantes de Hong Kong. Taiwán ha abierto una oficina para atender a los hongkoneses que deseen dejar el lugar, y en Estados Unidos una propuesta de ley para acoger a los residentes del territorio ha recibido un apoyo masivo de republicanos y demócratas.

Importante activista huye del territorio

Uno de los más importantes activistas prodemocracia de Hong Kong, Nathan Law, anunció el jueves que huyó del territorio chino tras la promulgación de la ley de seguridad nacional por Pekín.

“Ya he abandonado Hong Kong y continuaré con mi activismo en el plano internacional”, dijo Law en un breve mensaje en inglés enviado a periodistas, sin especificar su paradero.

“Teniendo en cuenta los riesgos, no voy a revelar mucho de mi actual paradero y de mi situación”, indicó el mensaje.

Law es uno de los fundadores de Demosisto, un partido prodemocracia que se autodisolvió a principios de esta semana en respuesta a la ley de seguridad.

El partido era un baluarte de la democratización en Hong Kong, pero nunca ha abogado públicamente por la independencia, como asegura el régimen de Pekín.

Estados Unidos aprueba sanciones

El Congreso de Estados Unidos aprobó el por su parte el jueves una ley que penaliza a los funcionarios chinos que aplican las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong, así como a los bancos que cooperan para infringir la autonomía de la otrora colonia británica.

El presidente Donald Trump debe promulgar la norma para que entre en vigor, pero la Casa Blanca no ha indicado si tiene la intención de hacerlo o de vetarla.

China ha amenazado con “fuertes contramedidas” si la iniciativa se convierte en ley.

El Senado, de mayoría republicana, adoptó el texto por unanimidad, como ya lo había hecho el miércoles la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

La presión sobre China abarca distintos frentes. Este jueves, el Pentágono denunció “la decisión de China de llevar a cabo ejercicios militares en torno a las islas Paracelso, en el mar de China Meridional, entre el 1 y el 5 de julio”, porque “desestabilizarán aún más la situación” en esa zona disputada por Pekín, Vietnam y Taiwán.

“Represión”

Los críticos de la ley de seguridad temen que con ella se abrirá una nueva era de represión política, pues textos similares se aplican para perseguir a los disidentes en China continental.

En opinión de muchos juristas, la ley es más draconiana de lo previsto y no solo para los habitantes de la ciudad.

Menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la normativa, la policía llevó a cabo el miércoles las primeras detenciones bajo la ley, que hace que el sistema judicial chino pueda hacerse cargo de algunos delitos.

De las 370 personas detenidas el miércoles, diez lo fueron por presunta violación de la ley de seguridad nacional, cuando miles de habitantes de Hong Kong se congregaron para conmemorar los 23 años de la devolución del territorio.

Esta manifestación había sido prohibida hace unos días por las autoridades, por primera vez en 17 años. Muchos de los manifestantes portaban banderas o pancartas alusivas a un Hong Kong independiente.

 

Opina aquí

Deportes

¡Atención! Terminó al calvario de Egan Bernal: se retiró del Tour

Así lo hizo saber el equipo británico Ineos por medio de un comunicado. El domingo pasado, en el final en el Grand Colombier, Egan Bernal perdió toda opción de luchar por la defensa del título del Tour de Francia, tras perder en meta 7 minutos 20 segundos con el ganador del día, Tadej Pogacar. Y el martes sucumbió más y acabó en el puesto 16 de la general.

Tras esa actuación, en la que los dolores de espalda y de piernas no lo dejaron en paz, el ciclista del Ineos quedó a más de 19 minutos del líder.

(El desplome de Egan, perdió más tiempo en el Tour).

“Obviamente, no era la manera como quería acabar mi Tour de Francia, pero creo que es la decisión correcta para mí en estas circunstancias”, explicó el propio Bernal en un comunicado de su equipo Ineos antes del inicio de la 17ª etapa, este miércoles, de 170 km entre Grenoble y el Col de la Loze.

“Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta que es lo mejor para Egan. Él es un verdadero campeón al que le encanta competir, pero también es un piloto joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, a fin de cuentas, creemos que es más prudente que deje de correr”, dijo Sir Dave Brailsford, director general del equipo.

Su rendimiento no era el mejor, su salud tampoco, por eso tomó la decisión de abandonar al Tour, para recuperarse y replantear este 2020 que no ha sido bueno para él.

( Egan: la durísima declaración que refleja su frustración).

“Los dolores de espalda estuvieron todo el día. Está incrementando ese problema, en la última subida del martes se me comenzó a cargar en la rodilla. Estoy jodido por todos lados”, dijo el defensor del título.

Bernal dejó el Tour sin tener la posibilidad de defender su corona,
la que obtuvo el año pasado y tendrá que replantear su temporada, tras analizar con sus técnicos y preparadores lo que pasó en el reinicio de las competencias.

( Egan, por fuera de la nómina de Colombia para el Mundial de Ciclismo).

El ciclista de Cundinamarca venía de ganar la Ruta de Occitania, con etapa incluida, luego se encontró con Primoz Roglic en el Tour de L’Ain, allí salió derrotado.

Llegó al Criterium Daupohiné, pero se retiró debido a los dolores de espalda,que no han parado, que aún lo persiguen y que lo obligaron a poner pie a tierra en el Tour .

El abandono de Bernal se produce también un día después de que la Federación Colombiana de Ciclismo anunciara la lista de pedalistas que representarán al país sudamericano en los Mundiales de Ciclismo en Ruta que se disputarán del 24 al 27 de septiembre en Ímola (Italia).

(Análisis: las razones del mal momento de Egan y Nairo).

El equipo cafetero estará representado en Ímola por Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Harold Tejada, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Henao.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Deportes

‘Everton es un club con historia y tiene que ganar cosas’: James

James Rodríguez es una de las nuevas incorporaciones del equipo Everton de Inglaterra, y este jueves habló de las perspectivas en esta aventura.

La confianza de Ancelotti: Con él tuve un año bueno y espero que este año sea ‘top’ también. Espero ayudar al club para conseguir cosas grandes. Queremos cosas buenas. Es un equipo que tiene historia, años, nombre y, por ende, tiene que ganar cosas.

La meta: quiero aprender cosas nuevas. Quiero ve cosas día a día. Estoy en un club que voy a poder hacer cosas grandes, con un entrenador que sabe cómo es todo. Ya trabajé con ellos antes y estoy feliz de poner estar con ellos.

La adaptación: bien. He visto que hay mucha calidad, que hay jugadores que tienen buena técnica y es bueno para lo que queremos. Estoy intentando día a d´pia hacer cosas buenas. Hace cuatro días estoy entrenando y veo que hay futuro para lo que el club quiere, El primer partido es en pocos días. hay que ir partido a partido para poder ganar.

Los triunfos: Es un club que quiere conseguir cosas. hay gente seria, que quiere conseguir victorias y esto no es algo que será rápido, será un proceso y hay cosas para poder ganar, eso es lo que uno ve. La verdad es que es serio, se pueden ganar cosas en meses o en unos años.

Poder triunfar: El fútbol es igual en todo lado si tienes talento y calidad, si es así, puedes jugar en otro mundo. Es una liga dura, fuerte y espero estar rápido bien y jugar con mucha calidad.

Trabajar con Ancelotti: quería estar otra vez con él, tanto que en el 2014 tuve un año ‘top’ con él. estamos en un club bueno, con historia y busco jugar y estar con él es una buena chance de hacer cosas buenas, para darle al club triunfos.

Carlos Ancelotti

James: es un jugador fantástico, joven. Pienso que es está apto para la competencia en nuestro club. Es un profesional fantástico.

El equipo: estamos trabajando para formar un buen equipo, para acondicionarlo. Pienso que estamos buscando una buena condición física.

Su pensamiento: tenemos que ser competitivos en la Liga Premier, pero primero es contar con una buena estructura. Lo clave es que el proyecto es grande.

La disposición: James tiene unas cualidades para la competencia reconocida y será bueno para nosotros en la Liga Premier para la diferentes eventos.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Deportes

¡Sismo en el Tour! Confirman positivos a la covid-19

La organización del Tour de Francia confirmó que el director de la carrera, Christian Prudhomme, y cuatro miembros del staff de los equipos Ineos, Ag2r, Mitcheton-Scott y Cofidis dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus a las que fueron sometidos.

Los resultados no impiden a ninguno de los equipos tomar la salida de la décima etapa este martes entre las islas de Oléron y la de Ré, en la fachada atlántica francesa.

(Análisis: las 5 conclusiones de la primera semana del Tour de Francia)

El protocolo establecía que debían darse dos positivos confirmados en un mismo equipo para que se le excluyera de la carrera.

El Tour indicó que se ha detectado un positivo por coronavirus en el “staff” del Ineos del colombiano Egan Bernal, defensor del título, además de en los del Mitchelton, Cofidos y AG2R, y también en un trabajador de la organización que estaba en contacto con los equipos.

Todos ellos deberán abandonar la carrera, señaló la organización en un comunicado. Sin embargo, los servicios médicos señalaron que “ningún ciclista ha sido considerado como caso de contacto que necesite una cuarentena”, por lo que pueden seguir en competición.

Por otro lado, fuentes de la organización indicaron que Prudhomme deberá ausentarse de la carrera durante una semana porque también ha sido controlado positivo.

El puesto, que ocupa desde 2007, recaerá de forma provisional en el exciclista François Lemarchand, que trabaja en la organización, hasta la próxima jornada de descanso prevista para el próximo lunes en Isère, al este del país.

En total, unas 650 personas fueron sometidas a test PCR en los dos últimos días, sobre todo en la jornada de descanso de este lunes, tal y como había establecido el protocolo elaborado por los organizadores en cooperación con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Las pruebas fueron efectuadas al conjunto del pelotón y a sus asistentes en una unidad móvil, que comenzó a recoger muestras antes de la salida de la novena etapa en Pau y durante toda la jornada de descanso en La Rochelle.

Los resultados de los test fueron trasmitidos posteriormente a la médica oficial de la carrera, Florence Pommery, que los comunicó a los organizadores y a la UCI, encargada de la supervisión de todo el proceso.

El Tour y la UCI habían previsto la descalificación de todo equipo en el que se produjeran dos test positivos de COVID-19 confirmados entre sus ciclistas y el resto de sus componentes.

(Nairo sugiere una alianza colombiana para pelearles a Roglic y Pogacar)

También fueron sometidos a test los miembros de la organización, entre ellos su director, que ha dado positivo. El protocolo establece que se hará una segunda ronda de test a toda la “burbuja” del Tour durante la segunda jornada de descanso, en las mismas condiciones que la primera y con la amenaza de expulsión si hay dos casos positivos.

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia