Conéctate con nosotros

El Mundo

Qué se sabe del supuesto uso de un arma espacial antisatélites del que EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia (y que Moscú niega)

Una amenaza “real, seria y creciente”.

Con estas palabras se refirió este jueves el Comando Espacial de Estados Unidos al ensayo atribuido a Rusia de un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio.

El Comando Espacial “tiene pruebas de que Moscú realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite desde el espacio” el 15 de julio, según indicó el organismo en un comunicado.

“La prueba de la semana pasada es un nuevo ejemplo de que las amenazas contra las instalaciones espaciales de Estados Unidos y sus aliados son reales, serias y crecientes”, añadió el Comando.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había dicho previamente que su país está usando nueva tecnología para llevar a cabo inspecciones de su equipamiento espacial.

  • Cómo el espacio se volvió el nuevo “teatro de guerra” entre Rusia, China y Estados Unidos

Reino Unido se unió a Estados Unidos en las primeras acusaciones sobre disparos de prueba en el espacio por parte de Rusia.

El señalamiento de Reino Unido se produce días después de que un informe dijera que el gobierno británico “subestima de mala manera” la amenaza que supone Rusia.

Qué dice Rusia

En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que uno de los satélites “inspectores” del país había “realizado una verificación de una nave espacial rusa a corta distancia con el uso de pequeños aparatos especializados”.

El comunicado afirma que la operación “no violó ninguna norma o principio del derecho internacional”.

El ministerio acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de “intentar nuevamente presentar la situación de manera distorsionada para (…) justificar sus pasos para desplegar armas en el espacio y lograr fondos para ese fin”.

“Consideramos este último ataque antirruso como parte de una campaña de información iniciada por Washington centrada en desacreditar las actividades espaciales rusas”, agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias Interfax.

Anteriormente Moscú había dicho que la prueba de satélite de la semana pasada había dado como resultado “información valiosa sobre la condición técnica del objeto bajo investigación”.

“Características de un arma”

El jefe del directorio espacial de Reino Unido, el vicemariscal jefe del aire Harvey Smyth, dijo estar también preocupado por la última prueba satelital rusa que, según precisó, tiene “las características de un arma“.

“Acciones como esta amenazan el uso pacífico del espacio y pueden generar restos que supongan una amenaza a los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo”, advirtió.

Smyth urgió a Rusia a ser “responsable” y “evitar pruebas similares en el futuro”.

Rusia, Reino Unido y China están entre los más de 100 países que se han comprometido a acatar un tratado espacial que estipule que el espacio debe ser explorado por todos y únicamente con propósitos pacíficos.

El tratado añade que las armas no se deben poner en órbita o en el espacio.

El sistema utilizado en la prueba de la semana pasada es el mismo sobre el que alertó el Comando Espacial estadounidense hace meses, cuando Rusia se aproximó a un satélite del gobierno de Estados Unidos, según informó el general Jay Raymond, que está al frente de esa rama de las fuerzas armadas.

Raymond señaló: “Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas desde el espacio y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin de recurrir a armas que pongan en riesgo las instalaciones de Estados Unidos y sus aliados”.

El espacio como la nueva frontera

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC para Asuntos de Defensa

El ensayo ruso de lo que los estadounidenses dicen que es un arma contra satélites es parte de un patrón en la actividad espacial reciente de Rusia.

En febrero, el ejército estadounidense dijo que dos satélites rusos maniobraron cerca de uno estadounidense, y en abril, Moscú hizo un ensayo con un interceptor de satélites desde tierra.

Solo cuatro países -Rusia, Estados Unidos, China e India- han demostrado tener capacidad contra satélites en las últimas décadas. Cabezas explosivas antisatelitales han sido llevadas en aeronaves o cohetes y también se han iluminado satélites con rayos láser.

Moscú también se está planteando claramente usar un satélite para destruir otro. El interés en un arma así está creciendo debido a nuestra dependencia de los satélites para una variedad de propósitos, como recopilación de información de inteligencia, navegación y alerta temprana.

No hay ningún tratado que prohíba o limite estas armas, aunque una serie de países piden que se llegue a un acuerdo para hacerlo.

Pero en términos militares, el espacio ya se ha convertido en la nueva frontera y varios países tienen comandos específicos en sus fuerzas armadas para lidiar con los aspectos tanto defensivos como ofensivos de la protección de sus sistemas esenciales en el espacio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Opina aquí

El Mundo

“Mi cabello tiene que estar perfecto”: las razones de Trump para cambiar las normas que limitan el agua que sale por las duchas en EE.UU.

El gobierno del país más golpeado por la pandemia de coronavirus ha encontrado tiempo para impulsar un cambio en las limitaciones de la cantidad que sale de agua por la ducha.

Y la iniciativa parece tener detrás las quejas del presidente Donald Trump por las supuestas dificultades que tiene para lavarse el cabello.

“Te duchas y no sale agua, te vas a lavar las manos y no sale agua. ¿Qué haces? Estás ahí parado más tiempo, tomas duchas mas largas… porque, no sé ustedes, pero mi pelo tiene que estar perfecto”, dijo Trump.

Una ley aprobada en 1992 establece que las duchas en Estados Unidos no pueden producir más de 9,5 litros de agua por minuto.

El gobierno de Trump quiere que esa restricción se aplique a cada boquilla, en lugar de a la totalidad de la ducha.

Organizaciones defensoras del medioambiente y de los consumidores consideran que eso haría desperdiciar agua de forma innecesaria.

Los cambios fueron propuestos por el Departamento de Energía este jueves, tras unas quejas manifestadas el mes pasado por Trump en la Casa Blanca.

Andrew deLaski, director ejecutivo del Proyecto de concientización sobre estándares de electrodomésticos, un grupo de conservación de energía, señaló que la propuesta era “tonta”.

Con cuatro o más boquillas, “podrías tener 45 o 68 litros por minuto saliendo por la ducha, probablemente empujándote fuera de la sala de baño”, le dijo a la agencia AP.

Si el presidente necesita ayuda encontrando una buena ducha, podemos recomendarle algunas buenas páginas webs para consumidores que te ayudan a identificar una buena pieza de ducha que te empape bien”, agregó.

David Friedman, vicepresidente de la organización de consumidores Consumer Reports, dijo que las duchas en Estados Unidos ya “logran grandes niveles de satisfacción entre los consumidores”, al tiempo que ahorran dinero.

De acuerdo con la agencia Reuters, si la propuesta de la Casa Blanca avanza, probablemente sea desafiada en los tribunales.

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19: México y Argentina anuncian que producirán y distribuirán para América Latina la vacuna de Oxford

La “prometedora” vacuna contra el coronavirus, resultado de la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, todavía está en fase de pruebas, pero ya comienza a abrirse paso en América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa este jueves que laboratorios de su país y de Argentina participarán en la producción y distribución en la región de esa vacuna.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana”, expresó López Obrador.

El mandatario destacó que es “una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud”.

Los gobiernos de Argentina y México habían anunciado este miércoles que participarán en conjunto en su producción y distribución para toda la región, menos en Brasil, que realizó un acuerdo independiente.

Según informó el miércoles en conferencia de prensa el presidente argentino, Alberto Fernández, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas, que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, indicó.

De acuerdo con el mandatario, la futura vacuna “se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”.

“Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”, agregó.

El mandatario argentino, no obstante, aclaró que el anuncio “es un gran alivio para el futuro, aunqueno es una solución para el presente“.

Este jueves el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.

No existe hasta la fecha una vacuna efectiva contra el coronavirus y varias se encuentran en fases de pruebas, necesarias previo a su registro.

Rusia aseguró el martes tener una vacuna “lista”, pero el anuncio generó dudas entre la comunidad médica por no conocerse detalles sobre la misma y porque fue registrada sin completarse la última fase de pruebas.

¿Qué se sabe del acuerdo?

Según informó Fernández, en Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna.

“Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, dijo.

México, explicó, será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

AstraZeneca, la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña, lleva mucho tiempo de operaciones en Argentina y este miércoles, previo al anuncio, Fernández se reunió con sus representantes en Buenos Aires y con los de la biotecnológica mAbxience.

El presidente argentino agregó que el acuerdo con la Fundación Slim “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que la vacuna costará entre US$3 y US$4 la dosis.

“Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

¿Qué se sabe de la vacuna de Oxford?

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.

De ese total, 18 ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La Universidad de Oxford anunció el mes pasado que la que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.

El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de “muy prometedor”, pero aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés.

Este a su vez fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos y para hacerlo más semejante al coronavirus.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

La decisión fue anunciada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Italia prohibió la entrada a las personas provenientes de Colombia por temor a nuevos contagios de covid-19, según indicaron este jueves fuentes oficiales italianas.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien anunció también que las personas que lleguen de Croacia, Grecia, Malta y España deben someterse obligatoriamente a la prueba de coronavirus.
Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos.

Debemos seguir la línea de la cautela para defender los resultados obtenidos en los últimos meses gracias al sacrificio de todos“, explicó el ministro de Salud italiano en un comunicado.

Los viajeros provenientes de los países indicados que entran a la península por un aeropuerto, puerto o puesto fronterizo pueden someterse a pruebas rápidas in situ, presentar un certificado obtenido en las últimas 72 horas o realizar la prueba en los dos días siguientes tras respetar una breve cuarentena.

Toda persona, incluso asintomática, debe comunicar a las autoridades sanitarias locales la fecha de su entrada a Italia.

Italia había ya cerrado sus puertas a los viajeros provenientes de Kosovo, Serbia, Montenegro, Bosnia, Macedonia del Norte y Moldavia. Entre tanto, quienes llegan de Bulgaria y Rumania deben observar la cuarentena y controles médicos.

Italia prohíbe también la entrada a las personas que han permanecido más de dos semanas en Armenia, Baréin, Bangladés, Brasil, Chile, Kuwait, Omán, Panamá, Perú y la República Dominicana.

Varias regiones de Italia decidieron al inicio de la semana imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de los países europeos considerados de riesgo, debido al aumento de contagios entre los italianos que han pasado vacaciones en ellos, en particular en Grecia y España. Con el decreto, el gobierno central formaliza esa práctica.

Fuente: EL TIEMPO

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia