Conéctate con nosotros

La Nación

¿Puede un juez prohibir uso de redes sociales como sucedió con Epa Colombia? Análisis

Tras el sonado caso sobre la judicialización de la influencer Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, por cometer actos de vandalismo durante una de las marchas del paro nacional en Bogotá, y publicarlo a través de sus redes sociales, un juez de garantías –para evitar enviarla a la cárcel- le ordenó suspender el uso de las redes y no conceder entrevistas a medios de comunicación.

La medida ha suscitado varios interrogantes sobre hasta dónde un juez puede ordenar este tipo de prohibiciones y si esto podría considerarse o no censura, o si afecta o no la libertad de expresión.

La abogada Catalina Botero, decana de la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes, señaló que este tipo de restricciones proceden en casos excepcionales.

“En casos excepcionales en los cuales la restricción supere los test de proporcionalidad, procede”, señaló.

Indicó que “en el resto de los casos, como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos varias veces, cuando el caso no tienen relación directa con el proceso, la corte ha sostenido que es desproporcionado“.

El abogado José Fernando Mestre, director del departamento de derecho penal de la Universidad Javeriana, explicó que este tipo de medidas no obedecen a censura.

“El juez de control de garantías, cuando toman decisiones de medidas de aseguramiento, implican limitación o restricción a derechos fundamentales como el de la libertad”, explicó.

Señaló, además, que “se pueden limitar las comunicaciones de una persona y, obviamente, en el caso concreto de la conducta que está siendo investigada relacionada con la comunicación no es desproporcionada“.

Sin embargo Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de defensa de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señaló que la decisión sí es catalogada como censura.

“El juez no puede decididamente ordenar que una persona no hable como alternativa a una detención preventiva”. Y explicó que pese a que el juez “actúa autorizado por la ley penal, cualquier medida que se deba tomar tiene que surtir un examen de constitucionalidad“.

Los abogados consultados coinciden en que este tipo de restricciones pueden aplicarse. Mientras tanto la Flip insiste en que la libertad de expresión es un derecho constitucional que está por encima de lo que diga el Código Penal.

Opina aquí

La Nación

Guaidó volvió a cruzar frontera hacia Colombia y Duque lo recibió como a un presidente

El jefe de Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que este domingo en horas de la tarde sostendrá un encuentro con el líder opositor venezolano.

El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a Juan Guaidó a Colombia, y en el mensaje se refirió a él como el “Presidente de Venezuela”.

Además, dijo que luego de la reunión el líder opositor se quedará en el país para participar, el próximo lunes, “en (la) Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”.

 

El viaje de Guaidó se supone sorpresivo ya que, como recuerda Caracol Radio, el régimen de Nicolás Maduro le impuso una prohibición para salir de su país.

A pesar de eso, Guaidó volvió a cruzar la frontera hacia Colombia, sabiendo que en el Gobierno del presidente Duque encuentra un apoyo, y más ahora que se anunció la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, precisamente el lunes.

La agencia AP, citada por la emisora, dio a conocer que la intención de Guaidó es seguir en una gira hacia Europa que lo llevaría al Foro de Davos, en Suiza, y a otros países para buscar apoyo internacional en contra de Nicolás Maduro.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Dian restablece servicios informáticos para pago de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a la ciudadanía que la Plataforma Tecnológica y los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad se encuentran estables y funcionando con total normalidad.

En consecuencia, se levantó la contingencia establecida el día 13 de enero de 2020 para los contribuyentes que no habían podido presentar la declaración y pago de sus impuestos, por inconvenientes generados con la renovación o emisión de la firma electrónica.

La entidad aclaró que no se aplicarán sanciones por extemporaneidad a los contribuyentes que se vieron afectados, siendo posible presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente al que se restableció el servicio.

Recordemos que esta semana, varias personas dieron a conocer sus inconformidades a través de las redes sociales, frente a los inconvenientes que estaba presentando la plataforma virtual del ente recaudador, por lo que la entidad decidió declarar la contingencia para evitar afectaciones a los ciudadanos.

El 15 de enero, la Dian levantó de manera parcial la contingencia para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.

Pero la contingencia se mantuvo para quienes no podían declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la Firma Electrónica, ya que el certificador estaba limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas, pero al ser superado el inconveniente la Dian levanto la medida.

Actualmente se están cerrando los plazos para que las empresas declaren el IVA de la temporada navideña y presenten la declaración mensual de retención en la fuente.

El calendario de estos vencimientos va hasta el próximo 23 de enero.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Justicia Especial para la Paz aceptó sometiemiento del exsenador Musa Besaile

La Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la solicitud sometimiento del exsenador Musa Bessaile Fayad, procesado por el escándalo del cartel de la toga y por parapolítica, pero sin darle beneficios.

La JEP, entonces, juzgará al excongresista por sus presuntos vínculos “con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba”, de modo que será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Besaile, con su sometimiento, debe dar información sobre nexos de los paramilitares en Córdoba: “(…) se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento”, explica la jurisdicción especial.

Cabe mencionar que el exsenador también ha sido investigado por presuntamente pagar sobornos para frenar el proceso por parapolítica que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en su contra. En ese sentido, precisa la JEP, Besaile también se comprometió a dar información “sobre los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros”.

De esta forma, Musa Besaile se convierte en el tercer parapolítico admitido por la JEP. Los otros dos son David Char y Álvaro Ashton. Este último, al igual que Besaile, también ha sido procesado por el llamado ‘cartel de la toga’.

Debido a que la JEP no le dará beneficios, Musa Besaile seguirá recluido en el Batallón de Artillería, en Bogotá, a donde fue trasladado en febrero de 2018. Así fue declarado a través de Twitter en la cuenta oficial de la JEP.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia