Conéctate con nosotros

El Mundo

Protestas en Irán: cómo un avión derribado tras 7 minutos de vuelo reavivó la mayor crisis que vive el país persa desde la Revolución Islámica

El vuelo duró unos siete minutos: el avión de Ukraine International despega del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, un misil lo impacta y se estrella. Mueren las 176 personas a bordo.

Horas antes, Irán había lanzado un ataque con misiles contra dos bases que albergan militares de EE.UU. en Irak en represalia a la operación con la que el presidente Donald Trump ordenó matar en Bagdad al general Qasem Soleimani, el jefe de las fuerzas Quds, el batallón de élite del país persa.

Pero el ataque, que fue presentado con aspavientos por los medios iraníes como la consumación de la “venganza severa” por el “martirio de Soleimani”, fue limitado: no hubo pérdidas de vidas estadounidenses y los daños materiales fueron mínimos.

De hecho, las víctimas de las tensiones por el conflicto entre los dos países no serían militares y estaban a cientos de kilómetros de las bases atacadas.

Antes, durante y después del ataque, los aviones siguieron despegando con normalidad desde Teherán: el país estaba en alerta máxima pero nunca cerró su espacio aéreo.

Según reconoció el gobierno el sábado, un “error humano” llevó a que se confundiera la aeronave que despegaba con un misil de EE.UU.: las defensas se activaron y el vuelo PS752 fue derribado.

Por tres días -y pese a que la evidencia era abrumadora- Irán negó estar detrás de la catástrofe e insistió que se había tratado de un “problema técnico” del avión.

Cuando finalmente el gobierno de Teherán reveló que un misil disparado por error había derribado el Boeing 737, se ganó cierto reconocimiento de la comunidad internacional por dar un paso hacia la transparencia, pero revivió también la llama de un peligroso polvorín interno.

Cientos de personas salieron a la calle durante el fin de semana y este lunes para protestar por lo que consideran un intento del gobierno de ocultar la verdad sobre lo que pasó con el avión de Ukraine Airlines.

Y aunque la policía negó haber disparado contra los manifestantes, diversos reportes y videos en redes sociales indican que varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad disolvieron las protestas Teherán.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su simpatía a los manifestantes (incluso con tuits en farsi) y lanzó amenazas contra los líderes de Irán para que no agredieran a los manifestantes.

Las manifestaciones del fin de semana fueron un insólito giro pocos días después de que Irán se uniera masivamente en el duelo por la muerte de Soleimani, cuyo funeral lanzó a millones de personas a las calles en apoyo a su gobierno y en rechazo generalizado a Estados Unidos.

Pero ¿cómo la tragedia del avión ucraniano dio un vuelco y trastocó el apoyo de la semana previa en convulsión social contra el gobierno?

Nueva oleada de protestas

Según explica un análisis del Middle East Institute, un centro de estudio de Medio Oriente con sede en Washington, las manifestaciones del fin de semana pueden ser vistas en un contexto de descontento mayor.

Y es que desde finales de finales de noviembre, Irán vive momentos de incertidumbre.

El anuncio del aumento de precios del combustible llevó entonces a un levantamiento social nunca antes visto desde el inicio de la República Islámica.

Según organizaciones de derechos humanos, más de 400 personas murieron, más de 2.000 resultaron heridas y 7.000 fueron encarceladas durante las mayores manifestaciones que se registraron en el país desde 1979.

El descontento social llevó incluso a un bloqueo de internet, pero a medida que pasaban los días, el estallido se desinfló y el país volvió poco a poco a su rutina.

Hasta que la muerte de Soleimani el pasado 3 de enero generó un brote de nacionalismo y los iraníes se lanzaron otra vez a las calles en apoyo a su gobierno y en rechazo al “enemigo”: Estados Unidos.

Irán prometió una “venganza severa” y pocos días más tarde, dio luz verde al ataque de revancha.

De acuerdo con un análisis del Council on Foreing Affairs, un centro de pensamiento con sede en Washington, Teherán creyó que su publicitada operación contra las instalaciones estadounidenses en Irak serviría para la catarsis popular y demostraría el poder del régimen.

En cambio, fue el derribo del avión de Ukraine Internationallo que se ha dejado sentir a lo largo de los días.

El incidente no solo dejó muy mal parado al ejército y a su poderosa Guardia Revolucionaria, sino que expuso a los líderes por haber “mentido” al país.

Y aunque es difícil tener una idea clara de qué pasa dentro de Irán debido a restricciones en los medios independientes, videos subidos a internet muestran centenares de personas, sobre todo estudiantes universitarios, manifestándose en las principales plazas y avenidas del país.

Aunque a diferencia de lo que pasó en los últimos meses del año, las manifestaciones de este fin de semana han ido contra el centro del poder: piden la renuncian del líder máximo del país, el ayatola Alí Jamenei, la cabeza política y religiosa de Irán.

“Muerte al dictador” y “Jamenei asesino” han sido algunas de las leyendas y consignas contra el clérigo que han protagonizado las marchas, según indica BBC Monitoring, el servicio de monitoreo de medios de la BBC.

Para los expertos, se trata de algo inusual en un país donde cualquier ofensa a su líder se considera un delito.

“Los manifestantes, arriesgando sus vidas, ya no se molestan en pedir una reforma política. La demanda es que Jamenei renuncie inmediatamente”, indica un análisis de Alex Vatanka, experto del Middle East Institute publicado este lunes.

“La ira hacia él es comprensible. Jamenei personifica la falta de rendición de cuentas del régimen”, agrega.

Pero de acuerdo con el experto, las causas sociales detrás de lo que ocurre ahora van más allá de la tragedia que llevó a 176 muertes inocentes la pasada semana.

Un país en crisis

La reciente frustración de los iraníes con sus líderes es probablemente resultado, entre otros factores, de los serios problemas económicos y sociales que ha enfrentado el país desde hace meses.

Datos del oficial Centro Estadístico de Irán indican que los precios de los productos básicos allí, principalmente la comida, han aumentado de forma considerable desde 2016.

El precio de la carne de res, por ejemplo, casi se triplicó en menos de año, mientras el de la leche subió poco más de 50% y el del té se cuadruplicó.

El país sufre, además, un enorme déficit presupuestario, mientras su moneda, el rial, ha perdido tres veces su valor frente al dólar desde 2015.

Teherán batalla también para poder vender su petróleo desde que el gobierno de Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y volvió a aplicar sanciones contra ese país.

Eso a pesar de que los otros firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- se mantuvieron dentro del acuerdo.

Trump, desde entonces, ha intentado presionar con numerosas sanciones a Teherán para firmar uno nuevo, algo que Jamenei ha descartado.

La presión está contribuyendo al aumento de la inflación y el desempleo en Irán. La devaluación de la moneda está erosionando los ahorros de los iraníes promedio y provoca costos de vida prohibitivamente altos”, indica un análisis de la RAND Corporation, un think tank que asesora al Ejército de EE.UU.

De acuerdo con el estudio, las sanciones -que aumentaron el viernes con un nuevo paquete de medidas, ahora contra la industria del metal iraní- también están teniendo graves consecuencias humanitarias.

“Los informes de derechos humanos sugieren que, a pesar de las exenciones para las importaciones humanitarias, las restricciones bancarias causadas por las sanciones estadounidenses impiden que Irán financie dichas importaciones, lo que lleva a la escasez de medicamentos para tratar enfermedades raras y múltiples formas de cáncer”, indica.

Presión interna y externa

Pero de acuerdo con el Middle East Institue, la presión que enfrenta el gobierno de Irán no es solo económica: el país también ha perdido fuerza en su influencia regional en los últimos meses, lo que demostró la reciente quema de uno de sus consulados en Irak.

Y ahora Teherán también puede enfrentar demandas de compensación de las naciones cuyos ciudadanos murieron en el avión, según anunció el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

“Hemos creado este grupo de ministros de relaciones exteriores de las naciones en duelo. El 16 de enero, nos reuniremos en persona en Londres para discutir las formas, incluidas las legales, cómo estamos siguiendo esto, cómo los estamos procesando “, dijo a la BBC.

Pero además de las protestas y la presión externa, algunas voces con repercusión internacional también se han sumado a las críticas al gobierno.

El capitán del equipo nacional de voleibol masculino, Said Marouf, escribió en Instagram sobre lo que llamó la “opresión” en Irán y, en una aparente referencia al derribo del avión, dijo que esperaba que su país hubiera visto su “último espectáculo” de “engaño y estupidez”.

Una de las actrices más famosas del país, Taraneh Alidoosti, publicó que los iraníes no estaban siendo tratados como ciudadanos sino como “rehenes”, mientras, la única medallista olímpica femenina de esa nación, Kimia Alizadeh, anunció que había desertado.

Incluso algunos conservadores de línea dura que exaltaban a los militares y que hasta el viernes se mostraban orgullosos del conflicto con EE.UU. cuestionaron “las decisiones deliberadas” de altos funcionarios militares de “desinformar al público”.

Hamideh Zarabadi, miembro del parlamento de la ciudad conservadora de Qazvin, dijo que Irán debería celebrar un funeral de estado para las víctimas y escribir sobre cada ataúd, 80 millones de veces, que condenaba la guerra.

En tanto, el editor en jefe de la agencia oficial de noticias Tasnim, Kian Abdollahi, escribió que mentirle al público fue tan catastrófico como la tragedia del avión y que todos los funcionarios que ocultaron la verdad debían ser procesados.

Según The New York Times, una valla publicitaria en el centro de Teherán que mostraba una foto de Soleimani fue retirada y, en su lugar, se colgó una pancarta negra con los nombres de las víctimas del incidente y una leyenda sobre el dolor.

Una metáfora, tal vez, de que el duelo y la ira por la muerte del general han encontrado otros rumbos más oscuros para el gobierno.

“Aunque estas últimas protestas probablemente también serán reprimidas como las anteriores, la ira contra Jamenei y sus soldados de la Guardia Revolucionaria no desaparecerá”, opina Vatankas.

Fuente: BBC News

Opina aquí

El Mundo

Niña de 6 años dibuja un final alternativo para ‘La Bella Durmiente’ que causa furor en las redes

Por lo general, las películas de animación de Disney suelen terminar bien. En el caso de los clásicos de toda la vida, la historia suele tener un desenlace parecido: el príncipe rescata a la princesa y viven felices y comen perdices. Solo hay que pensar en los finales de películas como Cenicienta, La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves. Al final, es lo que se conoce como “un cuento de hadas”.

Sin embargo, en los últimos años se ha debatido sobre si estos finales transmiten unos valores que encajen con los tiempos que corren. En las redes sociales ha habido acaloradas discusiones entre los defensores de los clásicos de animación de Disney y los que creen que debería haber modificaciones o que incluso dicen que quieren que sus hijos lo vean.

Sin embargo, hay una visión mucho más original e inocente en torno a este tema, y es la de los propios niños. Prueba de ello es el caso de un colegio de Argentina donde se pidió a los niños que dibujasen un final alternativo del cuento de “La Bella Durmiente”. Uno de los dibujos, el de Agostina, de 6 años, se ha viralizado en las redes sociales.

“La princesa despierta al ser besada por el príncipe, y se enoja y lo echa, pues no hay que besar a nadie sin su consentimiento”, puede leerse en el dibujo. Además de la boca de la princesa sale la siguiente frase: “¿Quién eres y por qué me besas?”. La imagen, que ha sido compartida por Flor, la madre de la niña se ha viralizado y ha recibido más de 37.000 retuits.

Como suele suceder en estos casos, muchos usuarios han acusado a la madre de haberse inventado la historia y de haber dibujado y escrito ella el final alternativo del cuento. En su defensa, la usuaria de Twitter ha compartido un vídeo de su hija haciendo la tarea y una foto de la pequeña para celebrar su inesperada “fama”.

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Los casos de la covid-19 aumentan en 40 de los 50 Estados de EE UU

El gobernador republicano de Texas ordena por primera vez llevar mascarilla cuando el país registra ya más de 50.000 positivos diarios por segundo día consecutivo

No hay prácticamente ningún dato esperanzador en las cifras de la covid-19 en Estados Unidos cuatro meses después de comenzar la pandemia y cuando otros países han conseguido estabilizar el contagio. El número de casos en EE UU volvió a marcar un nuevo récord este jueves con 51.000 positivos detectados en un solo día, una cifra que marca el tercer récord consecutivo en medio de un repentino aumento de casos de la covid-19. Nueve Estados batieron sus propios máximos. La pandemia se ha extendido por todo el territorio y se ha registrado un aumento de casos en 40 de los 50 Estados.

En una decisión que ilustra la preocupación de las autoridades, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el uso de la mascarilla obligatorio en la mayoría del Estado después de meses de negarse a hacerlo. Texas ha sido una de las entidades más alineadas con la actitud del presidente Donald Trump de minimizar la pandemia, sus efectos y relativizar medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Texas registró 8.000 nuevos casos el jueves. Ya hay 19 Estados con órdenes obligatorias de llevar mascarilla en lugares públicos, el factor que según los expertos más contribuye a frenar los contagios desde el comportamiento individual.

Los Estados con los brotes más graves son Arizona, Florida y Texas. En Florida se confirmaron este jueves 10.000 casos una cifra diaria que no ha tenido ningún país europeo en el peor momento de la crisis. Incluso California, que consiguió controlar la progresión del contagio mientras en Nueva York se colapsaban los hospitales, está viendo subir repentinamente los casos. Este jueves se vio un aumento del 37% en la cantidad de positivos. Las hospitalizaciones han subido un 56% en las últimas dos semanas. Aunque por ahora la capacidad de respuesta de los recursos sanitarios está garantizada, de seguir esta progresión el sistema se podría ver comprometido en apenas semanas.

Donald Trump lleva días insistiendo en que la razón por la que suben las cifras de contagios es porque se hacen muchos más tests. Trump lo repitió de nuevo este jueves por la noche, ignorando que también están subiendo las hospitalizaciones, lo que amenaza el sistema sanitario.

El antiguo candidato presidencial republicano Herman Cain fue hospitalizado por la covid-19, según anunció su cuenta de Twitter. Hace 12 días, Cain estuvo en el mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, donde se reunieron miles de personas sin mascarilla en un recinto cerrado, en un acto que el presidente y sus seguidores convirtieron en una especie de desafío a las normas de seguridad.

Estados Unidos acumula ya 128.000 muertos por covid-19, casi una cuarta parte de todos los fallecidos registrados en el mundo.

Fuente: El País

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

América Latina y el Caribe superaron por primera vez a Europa en contagios por coronavirus

Aunque la región está por encima del viejo continente, sigue debajo de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de contagios.

Perú superó el jueves el trágico umbral de 10.000 muertos por el virus, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

Segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil, Perú tiene los hospitales al borde del colapso.

A pesar de ello, la cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos, entre ellos Lima, donde los buses y minibuses volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos con mascarillas, como dispuso el gobierno.

En Brasil, con casi 62.000 muertos y cerca de 1,5 millones de contagios, los estados empezaron a flexibilizar las restricciones.

Tras tres meses de cierre, los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas.

Las autoridades buscan a toda costa reactivar la economía, desoyendo los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que la pandemia sigue acelerándose.

Fin de la cuarentena

En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, los gobiernos se apresuran a anunciar las medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.

A partir del 10 de julio, los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de unos 50 países, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno británico, informó Londres el viernes antes de publicar la lista completa de naciones afectadas.

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania, pero habrá que esperar la lista completa para saber si incluye países de América Latina.

España, otro de los países europeos más golpeados por la COVID-19, también anunció el viernes que reabrirá sus fronteras con doce de los quince países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, hasta tanto estos últimos permitan la entrada de personas llegadas de España.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, la gran migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para pasar las vacaciones en sus países de origen no ha tenido lugar este año.

En el plano médico, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

Este viernes, la Comisión Europea autorizó provisionalmente el uso del medicamento antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes, que se ha convertido “en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”.

Fuente: Caracol

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia