Conéctate con nosotros

El Mundo

¿Por qué la muerte del general iraní Qasem Soleimaní es tan grave?

El asesinato del poderoso general iraní puede desatar un grave choque entre este país y Estados Unidos. Decenas de miles de personas se manifiestan en Teherán contra los “crímenes” de EE. UU., que le pide a sus ciudadanos abandonar ya Irak.

Un bombardeo de Estados Unidos, ordenado por el presidente Donald Trump, que mató al poderoso general Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad, aumenta las tensiones regionales. El Pentágono confirmó esta mañana que el mandatario estadounidense había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

Este asesinato acelera el choque entre Estados Unidos e Irán, que ya clamó venganza. Por esa razón, Washington ordenó este viernes a todos sus ciudadanos abandonar Irak, ante el temor de las represalias.  Mientras la embajada estadounidense instaba a sus ciudadanos a irse “inmediatamente” de Irak, Trump tuiteó una foto de la bandera estadounidense sin ninguna explicación. Soleimani era una de las figuras con mayor proyección social de Irán y se ganó el reconocimiento de detractores por su imagen de hombre piadoso y combativo.

¿Qué sigue?

Esta es la gran incógnita que desata todos los temores y ha llevado a varios países a hacer un llamado a la calma.  El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden”, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.

Hubo voces más duras.  El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por esa muete. “La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, el héroe y comandante de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá el árbol de la resistencia en la región y el mundo”, dijo Zarif, que se reunió con sus colaboradores, en un comunicado.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia o Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.

“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani.

La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán. En Teherán, miles de personas salieron a las calles para protestar contra los “crímenes” estadounidenses y cantaban “Muerte a Estados Unidos”.

Amenaza sobre Irak

Las muertes del viernes incrementan la amenaza que se cierne sobre Irak desde hace meses: su territorio se está convirtiendo en un campo de batalla indirecto para Irán y Estados Unidos. El presidente iraquí Barham Saleh instó a “todo el mundo a la moderación” mientras numerosos comandantes proiraníes instaron a “estar listos” para responder al ataque estadounidense.

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, teme “una guerra devastadora en Irak”, al mismo tiempo que el influyente líder chiita iraquí, Moqtada Sadr, anunció la reactivación de su milicia anti-EEUU, el Ejército de Mehdi, al ordenar a sus combatientes a “estar preparados”.

El gran ayatolá Ali Sistani, figura tutelar de la política iraquí, consideró que el ataque estadounidense es “injustificado”, mientras su representante en la ciudad santa chiita de Kerbala leyó el sermón denunciando “una violación flagrante de la soberanía iraquí” y centenas de fieles gritaron “No a Estados Unidos”.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán. En 2003, al derrocar al régimen del presidente Sadam Husein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.

Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico.

Washington respondió al ataque de su inmenso complejo en el corazón de la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad, y a semanas de ataques con cohetes contra sus diplomáticos y soldados.

“Los servicios de inteligencia estadounidenses seguían a Qasem (Soleimani) desde hacía años, pero nunca aceleraron el gatillo. Él lo sabía pero no midió hasta qué punto sus amenazas de crear otra crisis de rehenes en la embajada (en Bagdad) cambiarían las cosas”, explica a la AFP Ramzy Mardini, del Institut of Peace, recordando el trauma que causó en Estados Unidos la toma de rehenes en la legación estadounidense en Teherán en 1979.

“Trump cambió las reglas al eliminarlo”, aseveró.

Reacciones en EE. UU.

Las consecuencias del asesinato selectivo de una de las figuras más populares de Irán suscitaron también preocupación en Estados Unidos y una nueva fractura entre demócratas y republicanos, que apoyaron el ataque, cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales estadounidenses. Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque.

Este bombardeo amenaza con provocar “una peligrosa escalada de la violencia”, advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi. Las principales bolsas mundiales operaban en rojo el viernes mientras el petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, subía 3,55% y el Brent, referencia europea el 3,48%.

El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

El Mundo

Niña de 6 años dibuja un final alternativo para ‘La Bella Durmiente’ que causa furor en las redes

Por lo general, las películas de animación de Disney suelen terminar bien. En el caso de los clásicos de toda la vida, la historia suele tener un desenlace parecido: el príncipe rescata a la princesa y viven felices y comen perdices. Solo hay que pensar en los finales de películas como Cenicienta, La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves. Al final, es lo que se conoce como “un cuento de hadas”.

Sin embargo, en los últimos años se ha debatido sobre si estos finales transmiten unos valores que encajen con los tiempos que corren. En las redes sociales ha habido acaloradas discusiones entre los defensores de los clásicos de animación de Disney y los que creen que debería haber modificaciones o que incluso dicen que quieren que sus hijos lo vean.

Sin embargo, hay una visión mucho más original e inocente en torno a este tema, y es la de los propios niños. Prueba de ello es el caso de un colegio de Argentina donde se pidió a los niños que dibujasen un final alternativo del cuento de “La Bella Durmiente”. Uno de los dibujos, el de Agostina, de 6 años, se ha viralizado en las redes sociales.

“La princesa despierta al ser besada por el príncipe, y se enoja y lo echa, pues no hay que besar a nadie sin su consentimiento”, puede leerse en el dibujo. Además de la boca de la princesa sale la siguiente frase: “¿Quién eres y por qué me besas?”. La imagen, que ha sido compartida por Flor, la madre de la niña se ha viralizado y ha recibido más de 37.000 retuits.

Como suele suceder en estos casos, muchos usuarios han acusado a la madre de haberse inventado la historia y de haber dibujado y escrito ella el final alternativo del cuento. En su defensa, la usuaria de Twitter ha compartido un vídeo de su hija haciendo la tarea y una foto de la pequeña para celebrar su inesperada “fama”.

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Los casos de la covid-19 aumentan en 40 de los 50 Estados de EE UU

El gobernador republicano de Texas ordena por primera vez llevar mascarilla cuando el país registra ya más de 50.000 positivos diarios por segundo día consecutivo

No hay prácticamente ningún dato esperanzador en las cifras de la covid-19 en Estados Unidos cuatro meses después de comenzar la pandemia y cuando otros países han conseguido estabilizar el contagio. El número de casos en EE UU volvió a marcar un nuevo récord este jueves con 51.000 positivos detectados en un solo día, una cifra que marca el tercer récord consecutivo en medio de un repentino aumento de casos de la covid-19. Nueve Estados batieron sus propios máximos. La pandemia se ha extendido por todo el territorio y se ha registrado un aumento de casos en 40 de los 50 Estados.

En una decisión que ilustra la preocupación de las autoridades, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el uso de la mascarilla obligatorio en la mayoría del Estado después de meses de negarse a hacerlo. Texas ha sido una de las entidades más alineadas con la actitud del presidente Donald Trump de minimizar la pandemia, sus efectos y relativizar medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Texas registró 8.000 nuevos casos el jueves. Ya hay 19 Estados con órdenes obligatorias de llevar mascarilla en lugares públicos, el factor que según los expertos más contribuye a frenar los contagios desde el comportamiento individual.

Los Estados con los brotes más graves son Arizona, Florida y Texas. En Florida se confirmaron este jueves 10.000 casos una cifra diaria que no ha tenido ningún país europeo en el peor momento de la crisis. Incluso California, que consiguió controlar la progresión del contagio mientras en Nueva York se colapsaban los hospitales, está viendo subir repentinamente los casos. Este jueves se vio un aumento del 37% en la cantidad de positivos. Las hospitalizaciones han subido un 56% en las últimas dos semanas. Aunque por ahora la capacidad de respuesta de los recursos sanitarios está garantizada, de seguir esta progresión el sistema se podría ver comprometido en apenas semanas.

Donald Trump lleva días insistiendo en que la razón por la que suben las cifras de contagios es porque se hacen muchos más tests. Trump lo repitió de nuevo este jueves por la noche, ignorando que también están subiendo las hospitalizaciones, lo que amenaza el sistema sanitario.

El antiguo candidato presidencial republicano Herman Cain fue hospitalizado por la covid-19, según anunció su cuenta de Twitter. Hace 12 días, Cain estuvo en el mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, donde se reunieron miles de personas sin mascarilla en un recinto cerrado, en un acto que el presidente y sus seguidores convirtieron en una especie de desafío a las normas de seguridad.

Estados Unidos acumula ya 128.000 muertos por covid-19, casi una cuarta parte de todos los fallecidos registrados en el mundo.

Fuente: El País

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

América Latina y el Caribe superaron por primera vez a Europa en contagios por coronavirus

Aunque la región está por encima del viejo continente, sigue debajo de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de contagios.

Perú superó el jueves el trágico umbral de 10.000 muertos por el virus, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

Segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil, Perú tiene los hospitales al borde del colapso.

A pesar de ello, la cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos, entre ellos Lima, donde los buses y minibuses volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos con mascarillas, como dispuso el gobierno.

En Brasil, con casi 62.000 muertos y cerca de 1,5 millones de contagios, los estados empezaron a flexibilizar las restricciones.

Tras tres meses de cierre, los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas.

Las autoridades buscan a toda costa reactivar la economía, desoyendo los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que la pandemia sigue acelerándose.

Fin de la cuarentena

En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, los gobiernos se apresuran a anunciar las medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.

A partir del 10 de julio, los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de unos 50 países, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno británico, informó Londres el viernes antes de publicar la lista completa de naciones afectadas.

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania, pero habrá que esperar la lista completa para saber si incluye países de América Latina.

España, otro de los países europeos más golpeados por la COVID-19, también anunció el viernes que reabrirá sus fronteras con doce de los quince países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, hasta tanto estos últimos permitan la entrada de personas llegadas de España.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, la gran migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para pasar las vacaciones en sus países de origen no ha tenido lugar este año.

En el plano médico, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

Este viernes, la Comisión Europea autorizó provisionalmente el uso del medicamento antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes, que se ha convertido “en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”.

Fuente: Caracol

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia