Conéctate con nosotros

El Mundo

¿Por qué Colombia no logra levantar cabeza en las pruebas Pisa?

El país ocupa el puesto 58 en el reciente informe de la Ocde. Chile, el mejor de América Latina.

El reciente informe de las pruebas Pisa 2018 revela un panorama poco alentador en la educación en Colombia. Si bien el país ha crecido desde el 2006, año desde que se evalúan las competencias de los estudiantes colombianos, los resultados entregados este martes por la Ocde advierten que el sector tiene retos significativos por asumir.

De 79 países evaluados, Colombia se posiciona en el puesto 58 por debajo de naciones como Bielorrusia, Lituania, Hungría, entre otros. En América Latina, Chile obtuvo la mejor puntuación.

La investigación, que se realiza cada tres años, evalúa las competencias de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Lea además: (Los 10 países con la mejor educación, según las pruebas Pisa)

En el primer rubro, se evidenció una caída pasando de 425 puntos en el 2015 a 412 en el 2018; en el segundo, se subió un punto pasando de 390 en 2015 a 391 en 2018;  y en el último, las estadísticas reflejan un decrecimiento, pasando de 416 en el 2015 a 413 puntos en el 2018.

Expertos en el tema dan algunas pinceladas de por qué Colombia sigue sin mejorar, teniendo en cuenta que el promedio de la Ocde se ubica en 480 puntos.

Ángel Pérez, profesor universitario y asesor en temas de educación, advierte sobre la necesidad de actualizar el rol de docente.

“Nuestras facultades de educación han mejorado pero requerimos acelerar ese proceso. Es inadmisible que todavía existan estudiantes de licenciatura que no sepan inglés, cuando el 80 por ciento de conocimiento científico está en ese idioma. Además, se deben cambiar las prácticas en las escuelas, porque los estudiantes y los profesores deben aprender a manejar los conocimientos que llegan del mundo digital”, recomienda el experto.

El especialista aduce otro problema y es la falta de cobertura en los primeros años de de los estudiantes entre 3 y 5 años. “En el 2018, 732.090 estudiantes no pudieron ingresar a pre-jardín, 676.660 a jardín y 114.518 a transición. En total, 1’523.286 niños se quedaron sin acceso a la educación“, indica el especialista.

Martha Isabel Espitia, docente de la maestría en Docencia de la Educación Superior con cátedras sobre Aprendizaje, modelos pedagógicos y evaluación educativa de la Universidad El Bosque, aduce que la división entre escuela y familia en el contexto educativo es otro problema.

“Otra razón que explica los resultados de las pruebas de hoy es que se le ha atribuido solo a la escuela la responsabilidad del desarrollo de habilidades de lectura, ciencia, y pensamiento matemático. Si bien la escuela tiene un papel esencial en el desarrollo de estas habilidades, la familia y otros actores educativos deben tener un rol más comprometido para apoyar el papel de la escuela”, señala Espitia.

La profesora advierte otra razón y es la falta de experiencia de Colombia en esas evaluaciones.

“Es inadmisible que todavía existan estudiantes de licenciatura que no sepan inglés, cuando el 80 % de conocimiento científico está en ese idioma”

“Desde el 2006 el país decidió participar en las pruebas Pisa y desde ese momento los resultados han dado información para la creación e implementación de propuestas en busca de la mejora, no solo de los resultados, sino de la calidad en educación en zonas rurales, de minorías étnicas, o zonas que han sido afectadas por el conflicto interno. Sin embargo, el país sigue siendo novato en las pruebas y en cómo entender los resultados“, continúa.

Otros expertos señalan que los métodos de enseñanza que se imparten en Colombia siguen siendo antiguos.

“Colombia está a la cola de los países de la Ocde, no porque los niños colombianos sean menos capaces, sino porque los métodos de aprendizaje están obsoletos. Es vital personalizar el aprendizaje con métodos tecnológico. Hace falta un gran pacto político nacional para cambiar los planes de estudios hacia las competencias y no hacia las destrezas y habilidades. Es decir, tenemos que enseñar a los niños a comprender los fundamentos y conceptos y no a resolver mecánicamente los ejercicios”, expone Javier Arroyo, un emprendedor y cofundador de la plataforma Smartick.

“Hace falta un gran pacto político nacional para cambiar los planes de estudios hacia las competencias y no hacia las destrezas y habilidades”

Ignacio Mantilla, matemático y exrector de la Universidad Nacional, afirma que los resultados conocidos este martes no son de los tres últimos años, sino de las dos últimas décadas.

“Los cambios en la educación no se dan rápidamente y no se logran actualizando solamente las normas. Por otra parte, Colombia empieza a reaccionar y habrá que esperar pruebas futuras para ver mejores resultados. Sería un error dejarnos arrastrar por la moda de los rankings y dedicarnos principalmente a entrenar a nuestros jóvenes para que presenten buenas pruebas”, aduce el académico.

Aduce, además, que los estudiantes colombianos no mejorar en sus puntajes de matemáticas porque “comúnmente aprenden llevando a cabo un entrenamiento para reproducir procedimientos rutinarios, imitando desarrollos algorítmicos, como quien sigue recetas para preparar una respuesta a cuestiones que generalmente no tienen una interpretación que pueda animar al alumno”.

¿Cómo podríamos mejorar?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo a EL TIEMPO que los resultados podrían mejorar siempre y cuando se le preste vital atención a la primera infancia.

“El foco es calidad, trabajando en programas tan importantes como el desarrollo de atención integral a la primera infancia, no solo centrándose en cobertura sino también en atenciones reales en el desarrollo del niño“, indica Angulo.

La jefe de la cartera agrega que “se debe garantizar la educación de calidad en la ruralidad y en todo el territorio colombiano. Se debe trabajar de la mano con maestros y directivos no solamente para acompañarlos en su gestión, también para innovar en las metodologías, especialmente en la compresión de lectura”.

Los especialistas concuerdan en la necesidad de mejorar la inversión en infraestructura, por ejemplo en recursos pedagógicos y tecnológicos de calidad que puedan garantizar apoyo a los docentes, directivos, y estudiantes.

Así mismo, se debe realizar especial énfasis en promover estrategias que integren a “otros actores educativos como la familia y apoyar a las que tienen bajo nivel educativo para que, por medio de su formación, puedan también apoyar el proceso educativo de los estudiantes“, explica la docente de la Universidad El Bosque.

Fuente:El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Mercados internacionales volvieron a las pérdidas

Wall Street baja por la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Las bolsas del mundo bajaron este viernes debido al temor de los inversionistas por la expansión del coronavirus por el mundo y principalmente en Estados Unidos, el país que ya presenta el mayor número de contagios.

Wall Street cerró en rojo este viernes con una caída de 4,06% del Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivas. El selectivo S&P 500 bajó un 3,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió 3,79%.

Las principales bolsas europeas bajaron hoy pero lograron ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha de cinco semanas consecutivas en pérdidas, seis en el caso de LondresEn la sesión de este viernes, Londres cayó un 5,25%; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; Milán, un 3,15 %; y Madrid, un 3,63 %. En los descensos de hoy han influido la extensión del coronavirus en EE. UU. y la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia. En el conjunto de la semana, Fráncfort subió 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 %; Londres, el 6,16 %; y Madrid, el 5,19 %.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,67%, después de comenzar la jornada perdiendo hasta 7%, la de Argentina cedió 5,07%, Brasil retrocedió 5,06%, la de Santiago ganó 0,43% y la de México perdió 5,32%.

En Asia, por su parte, impulsadas por las ganancias de sus pares occidentales ayer, Tokio subió 3,88%, Hong Kong 0,56% y Corea del Sur ganó 1,94%.

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

“El humo del tabaco puede incrementar el riesgo de contraer el COVID-19” – OMS

En estos tiempos donde el aislamiento, el lavado de manos y el no tener contacto físico con otras personas ha sido las medidas que se han extremado para evitar contraer el COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Coronavirus. Si una persona que fuma siempre está tocando sus labios con sus manos el riesgo es mayor ya que transfiere el virus al cuerpo. De la misma manera el humo lo transfiere a otras personas cercanas.

Además la OMS recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.
En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

Fuente: OMS / Infosalus

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura

El fiscal general de EE.UU., William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las acusaciones también están dirigidas contra 13 altos funcionarios de Venezuela, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también constan el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro; mientras que dan 10 millones de dólares por los otros funcionarios.

Estos montos se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia, que ha pagado más de 130 millones de dólares en retribución por información sobre unos 75 narcotraficantes desde que se creó en 1986.

Es inusual la presentación de cargos formales contra un mandatario, el precedente más reciente fue cuando acusaron, en 1988, al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico — que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas—; sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. “no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

“Inundar los EE.UU. con cocaína”
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr y señaló que el mandatario “ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

“Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

“Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, mencionó Barr.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, sostuvo, en la misma conferencia de prensa, que “el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

En Nueva York, además de las acusaciones contra los funcionarios venezolanos, incluyeron a los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el fiscal Barr, en las investigaciones ha trabajado la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha llegado a su fin”
“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, manifestó, entretanto, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida, quien participó en la conferencia de prensa vía videoconferencia.

Barr añadió que Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”, enfatizó.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense”, señaló, por su parte, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia