Conéctate con nosotros

El Mundo

¿Por qué Colombia no logra levantar cabeza en las pruebas Pisa?

El país ocupa el puesto 58 en el reciente informe de la Ocde. Chile, el mejor de América Latina.

El reciente informe de las pruebas Pisa 2018 revela un panorama poco alentador en la educación en Colombia. Si bien el país ha crecido desde el 2006, año desde que se evalúan las competencias de los estudiantes colombianos, los resultados entregados este martes por la Ocde advierten que el sector tiene retos significativos por asumir.

De 79 países evaluados, Colombia se posiciona en el puesto 58 por debajo de naciones como Bielorrusia, Lituania, Hungría, entre otros. En América Latina, Chile obtuvo la mejor puntuación.

La investigación, que se realiza cada tres años, evalúa las competencias de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Lea además: (Los 10 países con la mejor educación, según las pruebas Pisa)

En el primer rubro, se evidenció una caída pasando de 425 puntos en el 2015 a 412 en el 2018; en el segundo, se subió un punto pasando de 390 en 2015 a 391 en 2018;  y en el último, las estadísticas reflejan un decrecimiento, pasando de 416 en el 2015 a 413 puntos en el 2018.

Expertos en el tema dan algunas pinceladas de por qué Colombia sigue sin mejorar, teniendo en cuenta que el promedio de la Ocde se ubica en 480 puntos.

Ángel Pérez, profesor universitario y asesor en temas de educación, advierte sobre la necesidad de actualizar el rol de docente.

“Nuestras facultades de educación han mejorado pero requerimos acelerar ese proceso. Es inadmisible que todavía existan estudiantes de licenciatura que no sepan inglés, cuando el 80 por ciento de conocimiento científico está en ese idioma. Además, se deben cambiar las prácticas en las escuelas, porque los estudiantes y los profesores deben aprender a manejar los conocimientos que llegan del mundo digital”, recomienda el experto.

El especialista aduce otro problema y es la falta de cobertura en los primeros años de de los estudiantes entre 3 y 5 años. “En el 2018, 732.090 estudiantes no pudieron ingresar a pre-jardín, 676.660 a jardín y 114.518 a transición. En total, 1’523.286 niños se quedaron sin acceso a la educación“, indica el especialista.

Martha Isabel Espitia, docente de la maestría en Docencia de la Educación Superior con cátedras sobre Aprendizaje, modelos pedagógicos y evaluación educativa de la Universidad El Bosque, aduce que la división entre escuela y familia en el contexto educativo es otro problema.

“Otra razón que explica los resultados de las pruebas de hoy es que se le ha atribuido solo a la escuela la responsabilidad del desarrollo de habilidades de lectura, ciencia, y pensamiento matemático. Si bien la escuela tiene un papel esencial en el desarrollo de estas habilidades, la familia y otros actores educativos deben tener un rol más comprometido para apoyar el papel de la escuela”, señala Espitia.

La profesora advierte otra razón y es la falta de experiencia de Colombia en esas evaluaciones.

“Es inadmisible que todavía existan estudiantes de licenciatura que no sepan inglés, cuando el 80 % de conocimiento científico está en ese idioma”

“Desde el 2006 el país decidió participar en las pruebas Pisa y desde ese momento los resultados han dado información para la creación e implementación de propuestas en busca de la mejora, no solo de los resultados, sino de la calidad en educación en zonas rurales, de minorías étnicas, o zonas que han sido afectadas por el conflicto interno. Sin embargo, el país sigue siendo novato en las pruebas y en cómo entender los resultados“, continúa.

Otros expertos señalan que los métodos de enseñanza que se imparten en Colombia siguen siendo antiguos.

“Colombia está a la cola de los países de la Ocde, no porque los niños colombianos sean menos capaces, sino porque los métodos de aprendizaje están obsoletos. Es vital personalizar el aprendizaje con métodos tecnológico. Hace falta un gran pacto político nacional para cambiar los planes de estudios hacia las competencias y no hacia las destrezas y habilidades. Es decir, tenemos que enseñar a los niños a comprender los fundamentos y conceptos y no a resolver mecánicamente los ejercicios”, expone Javier Arroyo, un emprendedor y cofundador de la plataforma Smartick.

“Hace falta un gran pacto político nacional para cambiar los planes de estudios hacia las competencias y no hacia las destrezas y habilidades”

Ignacio Mantilla, matemático y exrector de la Universidad Nacional, afirma que los resultados conocidos este martes no son de los tres últimos años, sino de las dos últimas décadas.

“Los cambios en la educación no se dan rápidamente y no se logran actualizando solamente las normas. Por otra parte, Colombia empieza a reaccionar y habrá que esperar pruebas futuras para ver mejores resultados. Sería un error dejarnos arrastrar por la moda de los rankings y dedicarnos principalmente a entrenar a nuestros jóvenes para que presenten buenas pruebas”, aduce el académico.

Aduce, además, que los estudiantes colombianos no mejorar en sus puntajes de matemáticas porque “comúnmente aprenden llevando a cabo un entrenamiento para reproducir procedimientos rutinarios, imitando desarrollos algorítmicos, como quien sigue recetas para preparar una respuesta a cuestiones que generalmente no tienen una interpretación que pueda animar al alumno”.

¿Cómo podríamos mejorar?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo a EL TIEMPO que los resultados podrían mejorar siempre y cuando se le preste vital atención a la primera infancia.

“El foco es calidad, trabajando en programas tan importantes como el desarrollo de atención integral a la primera infancia, no solo centrándose en cobertura sino también en atenciones reales en el desarrollo del niño“, indica Angulo.

La jefe de la cartera agrega que “se debe garantizar la educación de calidad en la ruralidad y en todo el territorio colombiano. Se debe trabajar de la mano con maestros y directivos no solamente para acompañarlos en su gestión, también para innovar en las metodologías, especialmente en la compresión de lectura”.

Los especialistas concuerdan en la necesidad de mejorar la inversión en infraestructura, por ejemplo en recursos pedagógicos y tecnológicos de calidad que puedan garantizar apoyo a los docentes, directivos, y estudiantes.

Así mismo, se debe realizar especial énfasis en promover estrategias que integren a “otros actores educativos como la familia y apoyar a las que tienen bajo nivel educativo para que, por medio de su formación, puedan también apoyar el proceso educativo de los estudiantes“, explica la docente de la Universidad El Bosque.

Fuente:El Tiempo

Opina aquí

El Mundo

De los 38 ocupantes de avión chileno “siniestrado”, que volaba a Antártida, 3 son civiles

A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 17 tripulantes y 21 pasajeros, sobre quienes hay esperanza de rescatarlos con vida.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dijo que la aeronave ya no está volando, al transcurrir las poco más de 7 horas de autonomía de vuelo que tenía de combustible.

El C130 Hércules despegó a las 16:55 horas del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17 hora de Santiago de Chile; tenía una carga de combustible como para volar hasta las 00:40 hora local del martes.

El contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”, explicó Torres.

La autoridad de la FACh no descartó la posibilidad de que el avión haya podido amarizar, ya que se trata de “un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves”.

La aeronave tiene 4 motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, dijo el general, que agregó que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.

Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un avión Hércules a trabajar en estas tareas.

La tripulación pertenece a la FACh y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y otros tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una de la Universidad de Magallanes.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para monitorear la situación.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

La huelga del transporte vuelve a bloquear Francia en pleno pulso por la reforma de las pensiones

Los paros provocaron hasta 600 kilómetros de atascos en las rutas de entrada a París en plena hora punta de la mañana

Una escapada a París o a otras ciudades francesas se ha convertido para muchos turistas estos días en una pesadilla logística a causa de la continuada huelga masiva de transporte. Los paros siguieron provocando este lunes fuertes perturbaciones en todo el país, al comienzo de una semana clave para la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Emmanuel Macron que ha provocado la ira de los sindicatos. Para este martes, nueva jornada de movilización nacional, continuarán los problemas de transporte terrestre y aéreo, con la cancelación de un 20% de los vuelos.

Los paros en el transporte público provocaron hasta 600 kilómetros de atascos en las rutas de entrada a París en plena hora punta de la mañana, una situación que se repetirá previsiblemente en la tarde. También en torno a ciudades como Marsella o Lyon se registraron fuertes aglomeraciones.

En París, el transporte público continuaba esta jornada “extremadamente perturbado”, con nueve de las 14 líneas de metro cerradas y la circulación en las restantes muy restringidas, al igual que en la red de cercanías RER que lleva, entre otros, a aeropuertos o puntos turísticos como Eurodisney. La empresa responsable del transporte público en París, la RATP, ha emitido un aviso recomendando “evitar los transportes públicos en los próximos días” a causa de la huelga, que también afectaba este lunes a buena parte de la red de autobuses.

Las autoridades también recomendaban consultar con las compañías aéreas la situación de su vuelo. Los servicios de los dos principales aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly, instaban por su parte a consultar la forma de llegar a tiempo a los aeródromos, una tarea nada sencilla en esta jornada. En las redes sociales, los viajeros se quejaban de enormes retrasos, como una profesora irlandesa que afirmaba que el trayecto en autobús desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta la Gare (estación) de Lyon, en París, había durado unas cuatro horas.

La situación no era mejor en la red ferroviaria nacional. Solo uno de cada cinco trenes de alta velocidad funcionaba este lunes y el tráfico internacional permanecía “muy perturbado”, según la empresa nacional de ferrocarriles, la SNCF. También los trenes regionales funcionaban de manera muy restringida, así como los de cercanías.

La secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, reconoció su inquietud por las consecuencias que las protestas pueden tener —o están teniendo ya— en el turismo y en los comerciantes, que temen un nuevo periodo negro en plena temporada navideña tras un aciago fin de año en 2018 marcado por las protestas de los chalecos amarillos. “Si esto dura, el hecho de complicar la llegada de franceses hasta los comerciantes puede hacer que caigan sus ventas”, advirtió en la cadena CNews. La Unión de actividades hoteleras indicó por su parte que en el primer día de huelga, el jueves, constató una caída de reservas del 30% al 40% en la región parisina, según la agencia France Presse.

Hay pocas perspectivas de mejora en los próximos días. Para este martes, los sindicatos han convocado a otra huelga nacional para continuar presionando al Gobierno, que prevé desvelar los detalles de su plan de reforma de las pensiones el miércoles. Por el momento, ninguna de las partes parece decidida a ceder en el duro pulso que mantienen desde la semana pasada, cuando la primera convocatoria a la huelga y a manifestarse contra la reforma fue seguida por al menos 800.000 personas (1,5 millones según los sindicatos).

Nuevas perturbaciones este martes

En prevención de la nueva jornada de huelga, a la que se unirán los controladores aéreos, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) anunció que ha solicitado la reducción del 20% de los vuelos hacia o desde Francia para este martes que partan de los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos. Poco después, la compañía Air France anunciaba que cancelará el 10% de sus vuelos de media distancia y el 25% de los domésticos. Aunque mantendrá todos los viajes de larga distancia (más de cuatro horas) programados, la aerolínea gala advirtió de la posibilidad de “retrasos y anulaciones de última hora”.

Por su parte, la SNCF advirtió de que el tráfico ferroviario internacional seguirá “perturbado” y que, nuevamente, solo circularán uno de cada cinco trenes de alta velocidad y de cercanías en París. Tampoco puede garantizar más de de cada diez trayectos regionales, que en su mayoría serán sustituidos por autobuses.

También será muy difícil desplazarse el martes por París, donde volverán a estar completamente cerradas diez líneas de metro y el resto solo funcionará de manera limitada en hora punta, al igual que las dos líneas de cercanías, una de las cuales conecta la capital con sus aeropuertos.

Pese a los inconvenientes, los franceses parecen por ahora apoyar mayoritariamente la protesta. Según una encuesta publicada el domingo, el 53% “apoya” o “siente simpatía” por la huelga, que busca hacer retroceder al Gobierno en sus planes de instaurar un sistema de pensiones por puntos y acabar con los regímenes especiales —con privilegios como una edad de jubilación a partir de los 52 años, en algunos casos— para sectores laborales como el ferroviario, de ahí el gran impacto de la huelga en el transporte.

Fuente:El País

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

El preocupante panorama de la desigualdad en el mundo, según la ONU

La clasificación de 189 países que tienen menos desigualdad la lidera Suiza, mientras que Colombia ocupa la casilla 79.

El mundo está ante una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano, al tiempo que se avanza en reducir las brechas no resueltas del siglo XX, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual que será presentado este lunes en Bogotá.

“Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI”, señala el PNUD en su “Informe sobre Desarrollo Humano 2019”, que considera clave reducir desigualdades que “están profundamente arraigadas” y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

El preocupante panorama de la desigualdad en el mundo, según la ONU

La clasificación de 189 países que tienen menos desigualdad la lidera Suiza, mientras que Colombia ocupa la casilla 79.
FABIÁN
TRUJILLO BELTRÁN
@fabianTBG

El mundo está ante una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano, al tiempo que se avanza en reducir las brechas no resueltas del siglo XX, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual que será presentado este lunes en Bogotá.

“Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI”, señala el PNUD en su “Informe sobre Desarrollo Humano 2019”, que considera clave reducir desigualdades que “están profundamente arraigadas” y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

Lea también: Volcán hizo erupción en Nueva Zelanda: Cinco muertos y varios desaparecidos

El documento, elaborado por un equipo que dirigió el economista portugués Pedro Conceicao, asegura que, pese a los avances que ha habido en el mundo en áreas como salud, educación y condiciones de vida, las necesidades de “muchas personas continúan insatisfechas” y hay una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos.

Según el PNUD, “el progreso está dejando de lado a algunas de las personas más vulnerables, incluso a aquellas que sufren las privaciones más extremas; de hecho, el mundo no está caminando la senda que permitiría erradicarlas para 2030, como exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello considera necesario “desvincular el poder político del económico y crear unas condiciones equitativas en la economía”, así como “seguir trabajando para cerrar las brechas en las privaciones básicas y construir políticas para combatir la nueva generación de desigualdades del desarrollo humano, actualmente en aumento”.

Desarrollo Humano

Esas desigualdades se hacen evidentes en la clasificación de 189 países según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación– y que está encabezada por Noruega con una puntuación de 0,954 y la cierra Níger con 0,377.

Completan la lista de los diez primeros Suiza (0,946), Irlanda (0,942), Alemania y Hong Kong, ambos con 0,939; Australia e Islandia (0,938), Suecia (0,937), Singapur (0,935) y Países Bajos (0,933), superando a países como Canadá, situado en el puesto 13; Reino Unido y Estados Unidos, ambos en decimoquinto lugar; Japón (19); España (25) y Francia (26).

Lea también: Comentario de Steve Harvey en Miss Universo sobre Colombia causa indignación

Ligeramente por encima de Níger, el país con el peor IDH del mundo, en los últimos doce puestos del listado están solo naciones africanas: Guinea Bissau (0,461), República Democrática del Congo (0,459), Mozambique (0,446), Sierra Leona (0,438), Burkina Faso y Eritrea (0,434) y Mali (0,427).

Cierran la lista Burundi (0,423), Sudán del Sur (0,413), Chad (0,401), República Centroafricana (0,381) y Níger (0,377).

Latinoamérica

Entre los países de América Latina y el Caribe los mejor ubicados son Chile, en el puesto 42, con un IDH de (0,847), Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60), que son considerados por el PNUD como naciones con “desarrollo humano muy alto”, al igual que la mayoría de los europeos.

Les siguen Panamá (67), Costa Rica (68), Cuba (72), San Cristóbal y Nieves (73), Antigua y Barbuda (74), México (76), Granada (78), Brasil y Colombia, empatados en el 79; Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana y Santa Lucía, las dos en el 89, y San Vicente y las Granadinas (94), que forman parte de los países con “desarrollo humano alto”.

En ese grupo están también Venezuela y Jamaica, que comparten el lugar 96, así como Dominica, Paraguay y Surinam, en el 98; Belice (103), Bolivia (114), Guyana (123), El Salvador (124), Guatemala y Nicaragua igualadas en el puesto 126, y Honduras (132).

El único país de la región latinoamericana que aparece entre los de “desarrollo humano bajo” es Haití, que ocupa el puesto 169 y un IDH de 0,503.

Desigualdades generalizadas

El informe destaca que en las primeras dos décadas del siglo XXI se han reducido considerablemente las privaciones extremas pero alerta de que hay desigualdades que están en “niveles inaceptables” como las libertades para ir a la escuela, obtener un trabajo o disponer de comida suficiente.

En ese sentido, el 42 % de los adultos que vive en países con desarrollo humano bajo cuentan con estudios primarios, mientras que esa cifra es del 94 % en los de desarrollo humano muy alto, lo cual evidencia las brechas de desigualdad que se replican en todos los niveles educativos.

En cuanto al acceso a la tecnología, la situación es similar y, por ejemplo, “los países en desarrollo presentan una tasa de 67 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, la mitad que en los países con desarrollo humano muy alto”.

Propuestas

El PNUD plantea a los países una serie de iniciativas que están relacionadas con la expansión y la distribución tanto de las capacidades como de los ingresos con opciones que abarcan “políticas de premercado, en el mercado y postmercado” laboral.

Las políticas premercado pueden reducir las disparidades de las capacidades, ayudando a todas las personas a acceder al mercado laboral con una mejor preparación”, mientras que las de mercado “pueden servir para equiparar en mayor o menor medida la situación de los diferentes grupos”.

En cuanto a las postmercado inciden “en las desigualdades una vez que el mercado y las políticas que se adoptan en él han determinado la distribución de ingresos y oportunidades”.

Es por ello que el PNUD considera que el desarrollo humano en el siglo XXI no se debe descuidar y como ejemplo pone la inacción frente a la crisis climática que vive el mundo en la actualidad.

“Nos estamos acercando a un precipicio y, si caemos en él, la recuperación puede ser muy complicada. Tenemos elección, pero hemos de ejercitarla ahora”, apostilla el organismo.

Fuente: La Fm

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia