Conéctate con nosotros

La Nación

Popeye: los actos sanguinarios actos que confesó

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue conocido en Colombia y a nivel internacional por ser una de las personas más sanguinarias del país, llegando a participar en miles de asesinatos y cientos de atentados que marcaron negativamente la historia durante los años 80’ y 90’.

‘Popeye’, quien fue jefe de sicarios del cartel de Medellín, a la cabeza del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, se entregó a la justicia en el año 1993 y desde entonces comenzó a revelar información sobre el cartel de Medellín y su actuar como lugarteniente dentro de la organización.

De esta forma, a través de los años, confirmó y dio detalles de cientos de homicidios y atentados que le fueron atribuidos. Luego de se confirmara su fallecimeinto este jueves en una clínica de Bogotá, reviven el sufrimiento en miles de personas que este exjefe de sicarios de Escobar causó en cientos de familias colombianas.

Algunos de sus actos más sanguinarios:

1986: Asesinato de Guillermo Cano, director de El Espectador

El 17 de diciembre de 1986 fue asesinado a tiros Guillermo Cano, quien fue director del periódico El Espectador. ‘Popeye’ fue señalado de tener participación directa al enviar a los sicarios que acabaron con la vida de Cano en la puerta del periódico.

La Fiscalía aseguró tener “serios indicios de su participación en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”.

1988: Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

‘Popeye’ quien ya llevaba varios años como jefe de sicarios del capo de Medellín asesinó el 25 de enero de 1988, con sus propias manos, a Carlos Mario Hoyos quien entonces era Procurador General de la Nación.

De su propia confesión, Jhon Jairo Velásquez Vásquez recordó que le hizo un ‘juicio’ y posteriormente lo asesinó a tiros. Así mismo contó que tras el crimen buscó un teléfono y contactó a un medio de comunicación radial para dar a conocer la noticia. Este crimen se dio tras el secuestro de Andrés Pastrana, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, como manera de presión al Gobierno para frenar la extradición.

1989: Magnicidio de Luis Carlos Galán

El 18 de agosto de 1989 el entonces candidato a la Presidencia de Colombia fue asesinado en plena plaza pública de Soacha, donde se encontraba haciendo campaña. Años después ‘Popeye’ confirmó que su muerte fue ordenada por los narcotraficantes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

‘Popeye’ confesó que hizo parte de varias reuniones en las que se ejecutó el plan para cometer este homicidio, que pasó a la historia como uno de los hechos más atroces. Su participación consistió en la contratación de los sicarios, la compra de una camioneta para movilizarlos, un entrenamiento y el pago tras el crimen.

1989: Atentado mortal contra el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán

El 4 de julio de 1989 se registró un atentado terrorista en el que perdió la vida quien era gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur. Posteriormente se reveló que su muerte de trató de un error de los sicarios de Pablo Escobar, quienes confundieron la caravana de sus escoltas con la seguridad que manejaba del director de la Policía Antioquia, coronel Valdemar Franklin, quien había sido declarado objetivo del cartel de Medellín.

Años después, una confesión de ‘Popeye’ confirmó que los 100 kilos de dinamita con que fue asesinado el gobernador iban era para el coronel, pero que una confusión en los carros los llevó a quitarle la vida a quien era “amigo del patrón”.

1989: Muerte del coronel Valdemar Franklin Quintero

El 18 de agosto de 1989 un ataque de sicarios sorprendió al coronel Valdemar Franklin Quintero quien era trasladado por conductor y en compañía de un policía al Comando del Departamento de Policía Antioquia. En un pare de semáforo se acercó otro vehículo desde donde los sicarios emprendieron durante algunos minutos un ataque con arma de fuego contra el coronel.

En una de sus confesiones ‘Popeye’ aceptó haber participado en esta muerte ya que, según dijo, el coronel Valdemar Franklin era un objetivo al tener una lucha contra las mafias del narcotráfico. Fue por la misma época que le cartel de Medellín declaró la guerra al Estado colombiano. En una declaración narró que inicialmente el plan era asesinarlo a través de un atentado con carro bomba, pero esto salió mal y no murió el coronel.

Popeye explicó que ese error fue lo que llevó a que perdiera la vida el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán, quien era amigo de Pablo Escobar.

“El coronel supo que ese atentado iba para él y se empezó a mover solo, el único lugar donde lo pudimos coger fue cerca a su oficina, ahí el chofer salió corriendo y lo fusilamos”, aseguró el exjefe de sicarios.

1989: Explosión Avión de Avianca

Otra de las confesiones de ‘Popeye’ que estremeció al país fue su participación en el atentado al vuelo 203 de Avianca, en que el que murieron 107 personas. Aunque en principio se pensó que se había tratado de un accidente, posteriormente se detectó que hubo una bomba al interior de la aeronave, lo que la hizo detonar minutos después de haber iniciado su vuelo.

Velásquez confirmó años después esta teoría y dijo que el atentado iba dirigido al candidato presidencial Cesar Gaviria, quien se salvó de morir en el hecho ya que minutos antes del vuelo, no abordó por recomendación de su esquema de seguridad.

Estos han sido los crímenes y atentados más recordados en los que ‘Popeye’ ha reconocido, contando detalles, su autoría.

Sin embargo, hay cientos más que también fueron confesados y que también revivió el dolor en miles de familias, ya que este exjefe de sicarios participó en más de 3.000 homicidios, 250 de estos con sus propias manos y la explosión de 200 carros bomba.

Uno de los crímenes que salió a la luz en medio de las confesiones de ‘Popeye’ fue el asesinato de su propia novia, quien en principio fue pareja de Escobar y posteriormente señalada de ser informante de la Policía.

En una entrevista, el hombre de confianza del capo contó que “Pablo se dirigió a mí y me dijo que sabía de lo mío con su amante, pero a su vez su mujer era una confidente. Él fue claro, ‘o tú o ella’, no lo dudé ni un solo segundo”.

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Duque manifiesta ‘preocupaciones’ ante informe de DD. HH. de la ONU

Dijo que algunos apartes son ‘intromisión en la soberanía’ y que desconoce violaciones a los DD.HH.

Como una “intromisión en la soberanía” de Colombia calificó el presidente Iván Duque la recomendación de Naciones Unidas de modificaciones en instituciones como la Policía, en medio de su informe sobre derechos humanos en el país.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, afirmó el mandatario.

Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reveló su informe anual sobre la situación de Colombia, en el cual hizo algunos comentarios relacionados con el manejo de la Policía y del escuadrón antidisturbios Esmad, del cual dijo que debe tener una “profunda transformación”.

En respuesta a ese estudio, el jefe de Estado aseguró este jueves que aunque este tipo de documentos merecen un análisis “con mucha serenidad”, le preocupaba que haya “imprecisiones” y que “no se diga la verdad” en algunos aspectos.

“Me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, los residuales, el clan del Golfo, los ‘pelusos’, eso también ha debido quedar ahí”, afirmó.

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra también elaboró un documento con varios comentarios sobre el informe de Naciones Unidas.

Respuesta oficial

El Presidente también manifestó que, como corresponde, Colombia responderá formalmente en el Consejo de Derechos Humanos “elevando la voz del gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

Para él, dicho análisis ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, entre otros aspectos.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay

La droga que dijeron haber encontrado está perdida y habría al menos dos discordancias sin explicación. ¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador Sanclemente.

En pasados días se dio a conocer que autoridades encontraron un laboratorio de coca en finca del embajador de Colombia en Uruguay.

En los detalles del hallazgo dieron a conocer que incautaron 10 kilos de cocaína junto con algunos insumos con el que se prepara esta sustancia.

Ahora han dado a conocer que en inventario de hallazgos entregado, que dio a conocer Caracol Radio, no figuran los mencionados kilos de droga. Además habrían inconsistencia en algunas cantidades de los insumos confiscados.

En el reporte la Policía no registró la cocaína que supuestamente se había incautado.

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.

Este es inventario que dio a conocer el medio mencionado:

125 kilos de cloruro de calcio

-50 kilos de hidróxido de sodio

-75 kilos de metabilsufito

-1000 galones de acetona

-35 galones de ácido clorhídrico

Fuente: Publimetro

-125 galones de gasolina

Lo que también ha generado sospechas, es que en el reporte se detalla que el material que fue destruido tenía un peso total de 7 toneladas, pero si se suma el peso de los materiales del inventario, no llega ni a cuatro toneladas. ¿Qué materiales no fueron incluidos en el inventario?

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 días

Se reportan seis grandes derrumbes y la caída de un puente en menos de siete kilómetros.

Al drama humano que viven las comunidades afectadas por la avalancha de este miércoles, la cual ocasionó la muerte de tres personas y tiene desaparecidas a otras siete, se suma que la emergencia dejará a Bucaramanga con su principal vía de conexión a Bogotá cerrada al menos por una semana.

Los derrumbes y las avalanchas a la altura del tramo entre Piedecuesta y San Gil generaron graves afectaciones en esta vía. Incluso un puente se cayó a la altura del sector de Pescadero.

La remoción de escombros, la mayoría árboles, serán removidos entre dos y tres días por operarios y maquinaria amarilla.

El coronel Óscar Javier Herrera, comandante del Batallón Caldas, el cual coordina las labores en el sector, indicó que entre 48 y 72 horas se tardarían los operarios en despejar el lodo, piedras y árboles que hay sobre la carretera.

Herrera indicó que los derrumbes se registraron entre los kilómetros 72 y 77 donde un tramo de 50 metros de calzada desapareció por el desbordamiento de un río.

Un puente también colapsó y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) tratan de elaborar un diagnóstico preciso para determinar cuántos días estaría cerrada la carretera. Los primeros cálculos hablan de al menos siete días.

En el sector conocido como Pescadero varias balnearios fueron arrasados y destruidos por las avalanchas que ocurrieron está madrugada.

En la vía hay varios carros enterrados y los ocupantes de los mismos son evacuados por los organismos de socorro.

 

Vía alterna

Mientras en la Terminal de Transporte de Bucaramanga elaboran un plan de contingencia. Las autoridades aconsejan a los conductores viajar por la Ruta del Sol (vía a Barrancabermeja) para desviarse en el sector de La Lizama para llegar a Bogotá.

Por la tragedia, Bucaramanga está apartada del centro del país por los daños que sufrió su principal conexión vial.

Orlando Martínez, gerente de la empresa de transporte Copetrán, manifestó que se empezará a despachar a pasajeros usando la vía por el Magdalena Medio (Barrancabermeja).

“La alternativa que tenemos después de esta tragedia es despachar vehículos por la vía del Magdalena Medio. Vamos en estos momentos hacia el sitio a ver si podemos evacuar las personas que están al otro lado de la avalancha”, dijo Martínez.

Tomar esta ruta alterna representará un recorrido adicional por parte de los vehículos que se desplacen entre Bucaramanga y Bogotá, teniendo en cuenta que a los 424 kilómetros se les debe sumar los 87 kilómetros de desvío por Barrancabermeja. Así, el trayecto demoraría unas 10 horas y el pasaje incrementaría en un 20 por ciento.

Por su parte, Édgar de Jesús Rojas Ramírez, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que se encuentran analizando las afectaciones sobre la calzada y por el momento no hay un tiempo estimado de apertura de la vía.

Por el momento, los transportadores de pasajeros evalúan opciones para poder cumplir con las frecuencias hacia las provincias de Guanentá, Comunera y Vélez.

“La problemática es poder ir hasta San Gil y Socorro mientras abren la carretera, pues no hay vías alternas para llegar hasta esos municipios santandereanos”, dijo Ariel García, presidente de la Junta de Vigilancia de Copetrán.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia