Conéctate con nosotros

La Nación

Peñalosa deberá pagar millonaria multa por despedir a una funcionaria

La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa pagar una multa cercana a los 595 millones de pesos por haber retirado de su cargo, sin justificación valida, a una funcionaria de carrera de la Secretaria de Hacienda de Bogotá.

El alto tribunal encontró que en su primer mandato (1998-2000) Peñalosa desconoció las normas que rigen la carrera administrativa encaminadas a que las personas que llegan a un puesto en el Estado de carrera no pueden ser despedidas bajo el argumento de que llegaron allí por la figura del libre nombramiento y remoción.

“Se incurrió en franca violación por cuando al ser la actora una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba, pues en tratándose de empleados de carrera, existe en la ley un procedimiento especial previsto para el retiro de los mismos”, puntualizó el fallo.

La multa se desprende de los dineros que debió pagar el Distrito a la funcionaria en el momento en que fue retirada de la Secretaria.

En 1997 la funcionaria fue incorporada al personal del Distrito Capital en el cargo de subdirectora a la Secretara de Hacienda, cargo por el que tomó posesión el 24 de enero. En 1998 el alcalde Enrique Peñalosa expidió una resolución que declaraba insubsistente su cargo.

En el 2000 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula dicha resolución y se ordenó el reintegro de la funcionaria a su cargo como subdirectora de la Secretaria de Hacienda, además condenó a la entidad a pagarle el sueldo y las prestaciones sociales qe ella dejó de recibir por el tiempo en que no laboró. En el 2003 el Consejo de Estado reiteró y confirmó la decisión.

RCN Radio

Opina aquí

La Nación

Carlos Holmes Trujillo designado como Ministro de Defensa

El presidente Iván Duque designó este martes a Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa. El vallecaucano se venía desempeñando como Canciller de Colombia, cargo para el que también había sido designado por Duque.

Carlos Holmes asume este cargo tras la renuncia de Guillermo Botero la semana pasado luego del segundo debate de moción de censura liderado por el senador del Partido de la Unidad Nacional Roy Barreras, en el cual denunció que en un operativo adelantado por las Fuerzas Militares en San Vicente del Caguán, Caquetá, contra alias ‘Cucho’, murieron, al menos 7 siete niños, cifra que sería mayor, de acuerdo con una denuncia realizada por Noticias Uno este lunes.

El paso de Trujillo, quien tiene 68 años, a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería. Sin embargo, por ahora se desconoce quien sería el reemplazante del político vallecaucano.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Renunció Guillermo Botero como Ministro de Defensa

Mediante un comunicado se dio a conocer la renuncia del ahora ex-ministro Guillermo Botero a la cartera de defensa.

“El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

La polémica durante el debate se encendió luego de que se conociera la muerte de niños en un bombardeo ejecutado por el Gobierno Nacional en Caquetá. Por su parte el Presidente Iván Duque mediante un trino en la cuenta de Twitter acepta la renuncia Botero:

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Votación de Moción de Censura a Guillermo Botero aplazada

Después de horas de debate entre la plenaria del senado y el ministro de defensa Guillermo Botero se concluye que la votación de Moción de Censura será realizada para el próximo miércoles 13 de noviembre. Durante el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras hizo graves denuncias que involucran actuaciones de la fuerza pública contra la población civil. El congresista aseguró que el 2 de septiembre el ministro Botero informó sobre un operativo militar en Caquetá, donde habrían sido abatidos 14 disidentes de las Farc; sin embargo, el senador Barrera acusó al Ministro de esconder que en ese bombardeo fallecieron varios menores de edad.

El joven Abimiller Morales tenía 17 años, Willmer Castro 17, Diana Medina 16 años, José Rojas Andrade 15 años, Jhon Edinson Pinzón 17, la niña Ángela María Gaitán tenía 12 años y Sandra Patricia Vargas 16. Ministro, Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños”, señaló Barreras.

El congresista también se refirió al caso de Flower Trompeta y reveló un informe oficial de Medicina Legal que, según él, daría cuenta que fue fusilado por la espalda y no en medio de un combate y no en medio de un combate.

El senador de La U le pidió al Presidente del Congreso, Lidio García hacer la votación de esta moción de forma privada y no públicamente. Hasta el momento la oposición y los partidos Liberal y Cambio Radical han manifestado que votarán afirmativamente la iniciativa de control político.

En el debate también intervino la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez donde argumentó que “debemos seguir dando una lucha frontal contra el narcotráfico, el enemigo no es el ministro de defensa, el enemigo de Colombia es el narcotráfico alimentado desde nuestro país vecino Venezuela.”.

Por otra parte el Senador citante Roy Barreras manifiesta que “La seguridad nacional está desbordada, nada se dijo sobre la erradicación y hay vidas humanas en riesgo inútilmente”.

Como lo confirmamos en esta nota la votación de Moción de Censura se realizará el próximo miércoles.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia