Conéctate con nosotros

La Nación

Parejas que se divorcien por violencia intrafamiliar ahora pueden pedir indemnización

El cónyuge que logre demostrar que fue víctima de maltrato en su relación tendrá derecho a exigir una reparación económica, determinó la Corte Constitucional.

El magistrado ponente José Reyes Cuartas explicó, citado por Noticias Caracol, el cambio que se hará en los procesos de separación:

“Antes, si una pareja que se divorciaba quería alegar daños contra uno de ellos tenía que ir a un proceso separado de responsabilidad civil, y ahora lo que estamos diciendo es que el juez de familia puede acudir a un incidente de reparación para fijar y tasar los perjuicios”.

Para Reyes Cuartas, eso evita que el cónyuge —sea hombre o mujer— sufra una revictimización, porque antes de esta decisión estaba obligado a padecer “los ultrajes que justifican el divorcio y, además, ir a otro proceso”.

En ese sentido, la decisión del alto tribunal obliga a los jueces de familia a capacitarse en esta nueva regla porque ahora tendrán la facultad de ordenar dicha reparación al miembro de la familia que muestre pruebas sobre el maltrato que sufrió.

Es decir que esto se podrá decidir en el mismo proceso junto con la custodia de los hijos y su manuntención.

El origen de la decisión: una magistrada agredida

Reyes Cuartas basó su ponencia en la tutela que interpuso en 2017 la exmagistrada del Consejo de Estado Stella Conto Díaz, que sufrió maltratos por parte de su exesposo, Virgilio Albán Medina.

El magistrado señaló que las leyes civiles del país solo ordenan el pago de alimentos por solidaridad cuando la persona violentada es demasiado pobre, pero considera que “hay un gran vacío, porque en casos como este es posible demostrar la existencia de daños. En este caso está demostrado que hubo violencia, ultrajes y maltratos de palabra”.

En ese sentido, si los jueces de familia acuden al bloque de constitucionalidad y al sistema interamericano —específicamente a la Convención de Belem do Pará— podrán establecer que si hay daño, tiene que haber reparación, indicó El Tiempo.

Luego, se adelantará un proceso para fijar los perjuicios que la víctima sufrió por las violaciones a sus derechos fundamentales y determinar el monto. Por eso, en este caso deja de importar que la magistrada Conto tenga capacidad económica, y eso también vuelve importante este fallo.

Eso sumado a que todo se pueda hacer en el mismo proceso, pues a Conto, por ejemplo, le ha tocado acudir a varios tribunales. Primero, El Tribunal de Bogotá le negó la reparación, luego la Sala Civil de la Corte Suprema “amparó sus derechos concediéndole una pensión de alimentos. Esta decisión fue apelada por su exesposo y la Sala Laboral terminó revocando la obligación”, reseñó Semana.

Por eso la magistrada acudió a la Corte Constitucional para alegar que no se “necesita estar en la indigencia” para que las mujeres sean reparadas y logró una votación unánime.

El magistrado también se refirió a la creciente violencia doméstica contra las mujeres en Latinoamérica, que en muchos casos puede llegar hasta la muerte, pero la decisión también acoge a los hombres.

Por todo lo anterior, la Corte exhortó al Congreso a legislar en la materia y diseñar una política pública que permita reducir los índices de violencia doméstica.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Eln dice que por coronavirus suspenderá ataques hasta el 30 de abril

 

En un comunicado publicado en su página web, la guerrilla pidió reunirse con Gobierno en Cuba.

En un comunicado colgado en su página web, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) decidió  suspender ataques por mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, ante la emergencia que enfrenta Colombia por el nuevo coronavirus.

La guerrilla explicó que el cese es “activo” porque se reserva el derecho a defenderse ante los ataques de lo que denominó “fuerzas estatales” (tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico), por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que ordene el acuartelamiento de sus tropas”.

En un comunicado, el Eln también hizo una serie de peticiones al Gobierno Duque, entre ellas, que se reúna con la delegación de diálogo de esa guerrilla en La Habana (Cuba) “para concertar un cese bilateral al fuego y temporal”, debido a que para estas gestiones “es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.

Esa guerrilla fue enfática en aclarar, además, que está en desacuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Duque para detener la propagación del virus.

Este anuncio llega días después de que un grupo de activistas políticos enviaran una carta a la comandancia del Eln solicitándole decretar un cese unilateral del fuego como gesto de paz para el día nacional de las víctimas del conflicto armado, que se conmemora el martes 9 de abril.

La misiva fue firmada, entre otras personas, por los exjefes negociadores del Gobierno Frank Pearl y Mauricio Rodríguez; los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda; el exvicepresidente Humberto de la Calle; el presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño, entre otras personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

Este domingo fuentes diplomáticas le confirmaron a este diario que el Eln atendería este llamado, que también hicieron la ONU y el papa Francisco, para que el país se pueda concentrar en atender la emergencia de salud pública que implica la pandemia.

Justamente este domingo, durante su bendición semanal, el papa pidió que “detengan todas las formas de hostilidad belicosa y favorezcan la creación de corredores para la ayuda humanitaria, los esfuerzos diplomáticos y la atención a aquellos que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”.

Este llamado también lo había hecho Francisco Galán, quien hasta hace más de 10 años fue líder del Eln.

Le pido al Eln que en un acto de humildad y grandeza declare un cese indefinido al fuego, únanse al llamado que hizo el secretario general de la ONU António Guterres y liberen al país del miedo a la guerra, al menos por estos tiempos de emergencia”, manifestó Galán.

El grupo guerrillero ya había tenido algunos gestos esta semana al liberar, primero, a tres secuestrados en Guapi, Cauca, el pasado jueves; y al otro día, a la señora Derly Díaz Delgado, quien permanecía en manos de esta organización ilegal desde el pasado 13 de marzo, al ser señalada como informante del Ejército.

Los cuatro liberados fueron entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego del atentado a la Escuela de Policía General Santander, el Gobierno Nacional suspendió de manera indefinida los diálogos de paz que se desarrollaban con el Eln. Una de las condiciones para retomar las negociaciones era un cese unilateral al fuego y de hostilidades. Sin embargo, este grupo desatendió en múltiples oportunidades este llamado.

“No es momento para que ningún grupo armado ilegal obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país. La seguridad alimentaria, la necesaria movilidad de los campesinos es un imperativo en este momento”, aseguró ayer el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Justamente, en aras de garantizar la estabilidad en algunas regiones,

No es momento para que ningún grupo armado ilegal obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país

Lo que pretende el Gobierno es que ellos contribuyan con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación.

Tanto Torres como Galán desde que salieron de la guerrilla han estado trabajando en procesos que contribuyan a poner fin al conflicto no solo con el Eln, sino con otros grupos al margen de la ley.

En el caso de Galán, quien fue detenido a finales de febrero por un secuestro masivo del Eln, la resolución del Ejecutivo pide que se le levante la orden de captura a fin de que pueda cumplir con su nueva tarea.

Ambos tendrán que presentar mensualmente un informe al Gobierno sobre el desarrollo de sus actividades.

Si bien en este momento no hay un espacio de diálogo abierto con los elenos, para el Gobierno es clave avanzar en la construcción de procesos que generen tranquilidad en la región y que faciliten la implementación de los acuerdos y generar gestos de voluntad de paz.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Examinan a 2.100 personas que tuvieron contacto con casos de COVID-19

Según la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, este ejercicio se hace para estar atentos a la fase de incubación.

“Recuerden que hay que identificar las cadenas de transmisión, tomarles muestras a los contactos cercanos y seguirlos durante la fase de incubación, hasta que estemos seguros que no van a transmitir”, aseguró.

Ospina agregó que Colombia está en la fase de aumentar su capacidad diagnostica del virus, pese a que parte del procedimiento se realiza de manera manual. Dijo que son conscientes de que se puede llegar al punto de no tener capacidad para soportar la llegada de las muestras.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia trabaja para que en los próximos días puedan estar en el país 700.000 pruebas rápidas, que empezarían a usarse a partir del primero de abril.

“Esas pruebas se hacen en el ámbito de un servicio ambulatorio, simplemente se toma un kit, que es muy parecido a lo que puede ser una prueba de embarazo. Es muy cómoda y el resultado es prácticamente inmediato”, agregó el ministro.

El Ministerio de Salud aseguró que, con corte a jueves 21 de 2020, en el país se han presentado 491 casos de COVID-19, de los cuales 6 han muerto como consecuencia del virus. Se han recuperados ocho.

Fuente: El Universal

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Cundinamarca llegó al 90% de aislamiento

Nicolás García – Gobernador de Cundinamarca, aseguró que el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque para evitar la propagación del coronavirus, se ha cumplido casi en la totalidad del departamento.

García afirmó que a pesar de algunas aglomeraciones que se presentaron en las últimas horas en Soacha y Bogotá, el inicio de la medida tomada por la enfermedad ha sido exitoso.

“El cumplimiento de la norma por parte de los cundinamarqueses ha sido del 90%. Tuvimos una situación en Soacha al abordar Transmilenio”, explicó.

“Esa situación se reguló estableciendo un pico y placa con las cédulas para el acceso a la troncal. Pasamos de tener 40 mil usuarios en la mañana a 12 mil que van cumplir sus labores”, agregó García.

El gobernador también se refirió al abastecimiento de alimentos en el departamento y dijo que este proceso se realiza con normalidad, a pesar de la emergencia sanitaria.

“Transcurre con calma el abastecimiento en Cundinamarca, el abastecimiento de alimentos se mantiene. Siguen ingresando, no solo a Corabastos en Bogotá, sino a las plazas de las provincias”, agregó el mandatario regional.

Asimismo, aseguró que desde allí “seguimos trabajando para regular los precios y que nadie especule”, tras denuncias ciudadanas sobre aumentos exagerados en los precios de la comida.

Durante el fin de semana festivo pasado se realizó en el departamento, en Bogotá y en otras regiones, un simulacro de aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Recordemos que el pasado martes inició la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Iván Duque, por la presencia de ese tipo de coronavirus en el país, que ha dejado miles de muertos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Inicialmente, el periodo de aislamiento de todo el país se realizará hasta el 13 de abril, para evitar que se multiplique el contagio del virus que dejó sus primeras víctimas en Colombia.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia