Conéctate con nosotros

La Nación

Ocho localidades en cuarentena estricta en Bogotá

Bogotá entró desde esta medianoche a la última fase de la cuarentena por localidades. Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en aislamiento hasta el 14 de agosto. Por su parte, Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón lo estarán hasta el 6 de agosto.

Lo anterior indica que durante siete días ocho localidades tendrán cuarentena estricta. La únicas dos exentas de esta medida han sido Teusaquillo y Usaquén.

¿Cuáles son las restricciones en localidades en cuarentena?

No se venderán bebidas alcohólicas entre el viernes y el domingo.
Cierre de establecimiento comerciales, excepto mercados, restaurantes (solo comida para llevar), farmacias y demás donde se compren productos de primera necesidad.

Toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Durante esas horas NO se podrá salir, ni siquiera a comprar productos de primera necesidad.
El pico y cédula se aplica en toda la ciudad. Cédulas pares no pueden entrar establecimientos en fechas pares, y cédulas impares en fechas impares.

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto con otras medidas para disminuir el riesgo de contagios. Primero, si una persona da positivo para COVID-19, las que vivan con ella también deberán aislarse por 14 días, así su localidad no esté en cuarentena.

Se recomienda, además, que las personas hipertensas, con obesidad o con diabetes guarden cuarentena. Por último, si un ciudadano da positivo, deberá entrar a la página de Bogotá Cuidadora y registrar los datos de las personas con las que tuvo contacto. Según el Distrito, esto servirá para rastrear los casos.

Por último, si alguien da positivo y no tiene cómo aislarse sin poner en riesgo a sus familiares, podrá solicitar ser atendido en Corferias. Para eso también debe entrar a la página de Bogotá Cuidadora. Hasta la fecha Bogotá registró 3.009 casos de coronavirus este jueves y llegó a 98.209. Kennedy es la localidad con más contagios, con 13.465.

Opina aquí

La Nación

Raptan a bebé para dársela a mujer que fingió embarazo en Buenaventura

El Departamento de Policía del Valle, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, logró la ubicación en una vivienda y rescató a la bebita. La historia pasó del drama a los aplausos.

El procedimiento de rescate se presentó en el barrio La Primavera de Buenaventura, donde las autoridades localizaron a la niña en una casa rústica. En esos momentos se encontraba con una mujer, de 37 años.

Según la Policía, la detenida habría confesado que  fingió un embarazo y quería hacerla pasar como su hija y de su compañero sentimental.

La bebé se encuentra en buen estado de salud pero se le dejó bajo atención para la entrega a la familia, dijo el gerente del hospital, Julio Hárinson Gómez Villarreal.

El secuestro de recién nacida, hija de otra menor de 15 años de edad, ocurrió el miércoles 29 de julio, en horas de la tarde.

Una mujer se ganó la confianza de la abuela que ante un trámite le recom endfó a la pequeña. Allí fue que se prpdujo el rapto cómo lo muestran cámaras de seguridad. La bebita fue sacada por el área de consulta externa. La Policía la encontró en 18 horas.

La capturada será dejada a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de secuestro simple.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Gobernador encargado de Antioquia hospitalizado por Covid-19

Por una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio con COVID-19, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue internado en un centro asistencial, según confirmaron fuentes del despacho.

El mandatario regional, que hasta el momento había cumplido con el aislamiento desde su casa, permanece consciente y en buen estado de salud en la unidad de hospitalización general. En un comunicado, la Gobernación aseguró que “en la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta”.

El diagnóstico positivo para Suárez se confirmó el pasado jueves 23 de julio, luego de que una funcionaria de la administración, que había sostenido una reunión con él le notificara que había contraído el virus. Al día siguiente, se conoció que el jefe de prensa, Henry Cháves y la directora de Planeación, Claudia García, también están contagiados.

Contagio el alcalde de Medellín

El pasado martes 28 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó a través de sus redes sociales que positivo para coronavirus. El mandatario local aclaró que es asintomático y que seguirá al frente de la Alcaldía desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde pasará su aislamiento para no poner en riesgo a su familia.

Quintero Calle explicó que el resultado se conoció luego de realizarse las pruebas de rutina que se hace cada semana, a propósito del riesgo que corre por sus funciones.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

La pandemia sin control convierte a Colombia en el nuevo foco en América Latina

Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina con una elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10.000 diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes.

El país, que acumula 267.385 contagios, completa un mes con cifras diarias superiores a los 7.000 casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.

Las muertes, que ya superaron las 9.000, también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300, con registros alarmantes en regiones como Córdoba, departamento caribeño con 1,8 millones de habitantes que el martes tuvo 59 fallecidos.

“En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.

CUARENTENA INSUFICIENTE

Colombia tuvo el martes su peor día con 10.284 casos positivos, cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.

Con ese registro, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un “pico nacional” sino varios “picos que están ocurriendo subregionalmente”.

La estrategia del Gobierno preocupa a quienes consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos como los de manufacturas y servicios no esenciales, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva, y las cifras parecen darles la razón.

“En el decreto todos tenemos una excepción para salir así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón es no hacer cuarentena”, manifestó Corcho.

La flexibilización de la cuarentena, según la experta, explica en buena parte el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia.

“Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa”, agregó la experta, quien asegura que las recomendaciones que hizo la Federación Médica fueron ignoradas por el Gobierno.

ESTADÍSTICAS RETRASADAS

Otro comportamiento que permite comprender la situación del país es que las autoridades sanitarias pasaron de procesar alrededor de 1.500 muestras por día a una media de 30.000 y ya se aproxima a 1,5 millones de test efectuados.

Aunque esto permite tener una estadística más ajustada a la realidad, los retos son todavía enormes en algunas regiones por las demoras de hasta un mes en la entrega de resultados, según denuncias de pacientes.

Eso no solo implica que los informes que divulga diariamente el Ministerio de Salud tengan retrasos, sino que afecta la oportuna implementación de los cercos epidemiológicos.

“Se confiaron en que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) harían su tarea y no la hicieron como se está demostrando ante la opinión pública. Si no entregan los resultados de las pruebas a tiempo, mucho menos van a hacer aislamientos, cuarentenas familiares y cercos epidemiológicos”, explicó Corcho.

Sobre esto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo el martes que a la entidad han llegado más de 320.000 quejas contra las EPS y que a 15 de ellas les fueron impuestas medidas cautelares por irregularidades en la atención durante la pandemia.

Según la Superintendencia, que denunció que el país tenía hasta finales de junio más de 30.000 muestras represadas, en promedio las EPS entregan los resultados en tres días, aunque encontró múltiples casos en los que tardaron hasta 72 días.

“Nosotros advertimos que tenía que haber un control en el sistema de salud porque esto no podía quedar solo en manos de las EPS. Esto no se hizo y apenas nos estamos dando cuenta. Las instituciones ni siquiera hacen las pruebas cuando la gente llama”, reclamó Corcho.

DOS PASOS ATRÁS

Por las altas cifras de Bogotá, ciudad que concentra 91.408 de los contagios nacionales, la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

Aunque la ocupación de las camas UCI se mantiene por encima del 90 % en Bogotá, las autoridades locales confían en que el sistema de salud no colapsará. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no convencen a los epidemiólogos que solicitaron al Gobierno decretar una cuarentena general en la ciudad más afectada por el coronavirus.

“Como no vemos la forma de hacer una cuarentena general nuevamente propusimos cuarentenas locales de acuerdo a la ciudad que se encuentre en el pico. Bogotá necesitaba un confinamiento general para poder pasar el pico porque nuestro sistema hospitalario es muy frágil y agotado, pero eso no se aceptó”, cuestionó Corcho.

Además de la cuarentena focalizada, la alcaldesa Claudia López ordenó mejorar los mapas epidemiológicos de los casos positivos por medio de la página “Bogotá Cuidadora” en la que los pacientes deben reportar sus síntomas y las personas con las que tengan o tuvieron contacto.

Esa estrategia funcionó durante los primeros meses de la pandemia en Medellín, capital del Antioquia, ciudad que apostó por la tecnología y el Big Data a través de la plataforma “Medellín Me Cuida”. Sin embargo, los días demostraron que la medida no fue suficiente.

El 1 de junio Antioquia solo tenía 1.171 casos y hoy acumula 27.226 contagios, entre ellos el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Después de más de cuatro meses de cuarentena Colombia se asoma al pico de la pandemia sin una estrategia sólida mientras los contagios aceleran y el país sube en las estadísticas a nivel mundial.

Fuente: EFE

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia