Conéctate con nosotros

El Mundo

Muerte de George Floyd: qué es el grupo extremista Boogaloo y qué tiene que ver con las protestas contra el racismo en EE.UU.

Usando su propia sangre Steven Carrillo escribió algunas frases sobre el capó de un Toyota Camry blanco.

El vehículo había sido robado por este sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos después de enfrentarse a disparos el pasado 6 de junio con un grupo de policías del condado de Santa Cruz (California).

En el tiroteo murió el agente Damon Gutzwiller.

Según la versión de las autoridades, los funcionarios habían acudido al lugar tras recibir una denuncia de que había una camioneta abandonada con armas de fuego, municiones y materiales para construir una bomba.

La descripción del vehículo coincidía con la de una van utilizada el pasado 29 de mayo para matar a David Patrick Underwood, un agente del Servicio de Protección Federal, que ese día estaba resguardando la sede de los tribunales en la ciudad de Oakland (California).

Underwood custodiaba las instalaciones cuando desde la parte trasera de una camioneta abrieron fuego, acabando con su vida e hiriendo de forma crítica a otro guardia.

Carrillo, quien ya había sido señalado por la muerte de Gutzwiller, fue acusado este martes también por el homicidio de Underwood.

Según el FBI, un segundo hombre, Robert Alvin Justus, confesó haber sido el conductor de la camioneta usada en el ataque en el que murió Underwood, por lo que también está siendo procesado.

Estas muertes, los mensajes de Carrillo sobre el capó del auto y los materiales encontrados en la camioneta abandonada han puesto la atención de las autoridades sobre algo inquietante: la posible relación de los imputados con un peligroso movimiento de extrema derecha conocido como los Boogaloo Bois, cuyos miembros habrían estado aprovechando la ola de protestas que ha vivido Estados Unidos este año para sus propios objetivos.

¿Quiénes son?

Armados y radicales

Más que una organización jerárquica, los Boogaloo Bois son un movimiento en línea que no tiene líderes definidos y que surgió de un chat en internet sobre armas de fuego.

“El nombre es una referencia a una película de 1984, Breakin ‘2: Electric Boogaloo, que los miembros usan para referirse a un conflicto armado con las autoridades y las fuerzas del orden, algo parecido a una guerra civil”, señala Shayan Sardarizadeh de BBC Monitoring.

Considerados por algunos como una suerte de milicia, sus miembros portan con frecuencia armas largas.

Durante las protestas organizadas en Detroit tras la muerte bajo custodia policial del afroestadounidense George Floyd, varios seguidores de este movimiento fueron vistos en la ciudad aparentemente apoyando al movimiento Black Lives Matter.

Armados y vistiendo camisas hawaianas y ropa militar aseguraban que acudían a las protestas para “proteger a los manifestantes de la policía”.

Y es que la agenda de los Boogaloo Bois se caracteriza por su defensa radical al derecho a portar armas de fuego y por su postura radical antigubernamental.

De allí su deseo de una segunda Guerra Civil en Estados Unidos, pues la ven como la vía para poner fin al gobierno.

Y, aunque sus seguidores suelen distribuir por internet memes que consideran humorísticos, los expertos alertan que sus intenciones son realmente peligrosas.

“Ellos no quieren tener 1.000 personas en la calle. Están interesados en tener seis personas que puedan hacer y detonar una bomba“, dijo sobre este movimiento Kathleen Belew, profesora de historia especializada en movimientos paramilitares en Estados Unidos, a The New York Times.

Un movimiento muy activo

La imputación contra Carrillo es el último de una serie de episodios recientes que involucran a los Boogaloo Bois.

En los últimos meses ha habido arrestos de personas vinculadas a ese movimiento en Colorado, Texas y Ohio. Según las autoridades, los detenidos tenían planes de emboscar a funcionarios de las fuerzas de seguridad.

Tras las órdenes de confinamiento por la pandemia del coronavirus, hubo seguidores de este movimiento extremista que respaldaron las protestas de los grupos conservadores que exigían la reapertura de las actividades económicas en Texas y que se apostaron con armas de fuego en las puertas de algunos comercios para apoyar su reapertura en desafío a las órdenes de confinamiento.

Luego, en mayo, un militar activo y dos veteranos fueron arrestados por intentar generar violencia entre la policía y los manifestantes que protestaban por el asesinato de George Floyd. Dos de ellos tenían vínculos con los Boogalo Bois.

En todos estos incidentes, los seguidores de este movimiento apuntaban en una misma dirección: sacar provecho de las protestas para causar caos.

“Me volví irracional” y “detengan al duopolio” fueron dos de las expresiones que escribió con su sangre Carrillo en el capó del Toyota Camry.

La primera expresión es atribuida a Marvin Heemeyer, un hombre que en 2004 derribó 13 edificaciones en Colorado por una disputa relacionada con normas de zonificación urbanística y que es considerado como un héroe entre los grupos extremistas antigubernamentales.

La segunda frase no tiene vínculos con la violencia política sino que se asocia con las críticas que se formulan en contra del Partido Republicano y del Partido Demócrata, cuya hegemonía supuestamente no deja espacio para el ascenso de movimientos políticos de otras tendencias como los libertarios.

El FBI revisó las cuentas en Facebook de Carrillo, por donde este había contactado a Robert Alvin Justus, y encontró mensajes que parecen indicar sus intenciones.

“Usemos su rabia para alimentar el fuego. Piensen de forma no tradicional. Tenemos una multitud de gente enardecida para usar a nuestro favor“, escribió en un comentario en relación con las protestas de Black Lives Matter en Oakland.

“Es una gran oportunidad para hacer blanco en los especiales ‘soup bois'”, dijo en otro comentario que iba acompañado de un video de una multitud atacando a dos patrullas de la policía de California.

La expresión “bois” es usada en los chats de internet como una forma alternativa de “boys” (muchachos) y la palabra “soup” (sopa) es la abreviación de “sopa de letras”, que es como los miembros de Boogaloo Bois se refieren de forma genérica a las agencias de seguridad del estado sin mencionar específicamente sus distintas siglas.

Así, para estas autoridades no hay dudas sobre lo que buscaban Carrillo y Justus. “Ellos vinieron a Oakland a matar policías”, señaló el martes John F. Bennett, el agente especial del FBI a cargo del caso.

Falta por ver qué dicen los tribunales.

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

El Mundo

Tik Tok deja de operar en Hong Kong, tras nueva ley de seguridad

La popular aplicación de vídeos cortos anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras esta nueva ley.

a popular aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio, informa hoy el diario local South China Morning Post.

“Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong“, indicó un portavoz de la red social, citado por ese medio, que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.

Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones.

Hong Kong será el segundo mercado en el que TikTok deje de operar, tras haber sido bloqueada en India junto con decenas de otras aplicaciones chinas, al considerar Nueva Delhi que representan una amenaza para su soberanía digital, algo que podría costarle hasta 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) en ingresos.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que Washington se está planteando restringir el acceso de sus ciudadanos a esta aplicación.

El consejero delegado de la división china de ByteDance, Zhang Nan, afirmó hoy que la versión local de TikTok, Douyin, seguirá funcionando para los usuarios hongkoneses.

A pesar de que no está disponible en las tiendas de aplicaciones en Hong Kong y de que ByteDance no tiene planes por el momento de hacer que lo esté, hay usuarios hongkoneses que la descargan desde la China continental y la utilizan.

Tik Tok cuenta con unos 150.000 usuarios en la antigua colonia británica, según datos de la empresa del pasado mes de agosto.

Importantes firmas del sector como Facebook, WhatsApp, Twitter o Telegram ya han anunciado que dejarán temporalmente de procesar las peticiones de datos de sus usuarios por parte de las fuerzas hongkonesas de seguridad, mientras evalúan el impacto de la ley de seguridad.

La nueva normativa ha dado poder a la Policía para llevar a cabo redadas sin orden judicial, ordenar a compañías de internet que eliminen contenido o confiscar sus equipos, así como a reclamar información a “grupos políticos” que operen en la ciudad.

El incumplimiento podría acarrear multas de hasta 100.000 dólares hongkoneses (12.900 dólares, 11.440 euros) y penas de hasta dos años en prisión, según los últimos detalles de las regulaciones, publicados a última hora del lunes por el Gobierno local.

Tik Tok ha tenido que hacer frente a acusaciones de operar bajo el control de Pekín, por lo que la decisión de la compañía de dejar de operar en Hong Kong tras la aprobación de la ley obedecería a un intento de mejorar su imagen en ese sentido.

La empresa ha asegurado que nunca cedería datos de sus usuarios a las autoridades chinas y que estas tampoco le han solicitado nunca ningún dato.

Fuente: La FM

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

El Supremo de Venezuela inhabilita la dirección de Voluntad Popular, el partido que impulsó a Guaidó

El tribunal nombra unos cuadros más afines a Maduro al frente de la formación fundada por Leopoldo López como hizo con Primero Justicia y Acción Democrática.

El aparato estatal de Venezuela, controlado por el chavismo, sigue trabajando para consolidar el poder del Gobierno con vistas a la convocatoria de elecciones legislativas de diciembre. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes una sentencia con la que suspende de sus funciones e inhabilita para ejercer sus cargos a la plana mayor del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López y del que Juan Guaidó se dio de baja para representar al conjunto de fuerzas opositoras, y nombra una junta directiva ad hoc. Es decir, unos gestores encabezados por el diputado opositor disidente José Gregorio Noriega e integrada también por Guillermo Luces y Lucila Pacheco.

Con esta medida, el Supremo de Venezuela, controlado por el régimen, da continuidad a sentencias similares ya emitidas en contra de otras organizaciones opositoras, como Primero Justicia y Acción Democrática. El mecanismo del tribunal ha consistido en desconocer la legalidad y legitimidad interna de estas organizaciones y sus dirigentes tradicionales para otorgárselas a grupos disidentes menores que ya han pactado con Maduro. Con estos precedentes, al tribunal solo le falta actuar en contra de Un Nuevo Tiempo, el otro partido que compone el denominado G-4, el frente opositor que sostiene a Guaidó.

Con una ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos, la Junta Directiva ad hoc, precisa el fallo, “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular”. “Además”, se lee en la sentencia, “se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes.”

José Gregorio Goyo Noriega militó en Voluntad Popular hasta diciembre de 2019 y fue expulsado de sus filas acusado de traición y corrupción. Como Luis Parra, Luis Brito y otros diputados disidentes, Noriega, entonces miembro de la Comisión de Contraloría del Parlamento, aparece involucrado en una operación a espaldas de la Asamblea Nacional para aligerarle el expediente al empresario colombiano Alex Saab, –acusado de ser operador financiero de Maduro, hoy preso en Cabo Verde– en algunas instancias internacionales, de acuerdo a lo que publica el portal Armando.Info. Noriega y el resto de los diputados niegan la veracidad de la información.

La dirigencia opositora ha acusado a Noriega, Brito, Parra y otros diputados, de recibir a posteriori cuantiosos sobornos de parte del chavismo para adelantar su postura actual, a través de la denominada Operación Alacrán. Hoy el TSJ ha dejado sin efecto las expulsiones a estos dirigentes. A partir de enero de 2020, el chavismo sólo reconoce a Luis Parra, y no a Juan Guaidó, como Presidente del parlamento.

Fundado en 2012 por Leopoldo López, Voluntad Popular es, también, el partido del que es reconocido por casi 60 países como presidente Interino Juan Guaidó, quien hace meses decidió separarse de su militancia para ocuparse de sus cargos institucionales. A Voluntad Popular pertenece el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y los dirigentes opositores David Smolansky y Freddy Guevara. Buena parte de su plana dirigente está asilada en embajadas en Caracas o en el exilio. Voluntad Popular ha tenido un importante crecimiento en estos años, pero, como López en lo personal, tiene enemigos en el propio campo opositor. Hoy sus estructuras están lastimadas y algunos dirigentes conocidos de su directiva, como Gaby Arellano y Rosmit Montilla, han renunciado a sus filas en términos críticos.

Desde su cuenta de Twitter, en calidad de asilado político en la embajada de España en Caracas, Leopoldo López ha declarado: “A Voluntad Popular no la definen unos traidores impuestos por la dictadura, sino la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha, el sacrificio de los presos políticos y de quienes han debido ir al exilio, y la valentía de quienes luchan en las calles de Venezuela”. López reiteró que su partido no acudiría a los comicios legislativos que planifica el chavismo para el 6 de diciembre, a los que calificó de “farsa electoral”.

Aunque es extendida la decisión de no participar en las elecciones legislativas convocadas por Maduro en la alianza del G-4, hay sectores que insisten en trazarse el desarrollo de una política frente a la cita. A los comicios legislativos de diciembre de este año asistirían entonces, si no cambia el horizonte, las fuerzas del chavismo, encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la coalición de pequeños partidos moderados opositores que integran la Mesa de Diálogo Nacional, liderados por Henri Falcón; y las tarjetas clonadas de los partidos opositores, con sus nuevos y desconocidos directivos. Siempre y cuando la pandemia lo permita.

 

Fuente: EL PAIS

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Jair Bolsonaro resulta positivo para coronavirus

El mandatario ha sido uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad del covid-19.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes de que dio positivo por covid-19 comenzó a ser tratado con cloroquina.

“Comenzó el domingo con una breve indisposición”, dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente “perfectamente bien”, al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de “gripecita”, circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

“Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás”, pero “no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo”, explicó Bolsonaro, quien ha cancelado su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe “estar parado”, por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.

Este último fin de semana, visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin protección alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada estadounidense.

A diferencia de Bolsonaro, Chapman no ha presentado síntomas de enfermedad alguna, pero pasará preventivamente por exámenes. Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia, que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con covid-19.

Portavoces de la Presidencia confirmaron que Bolsonaro ha tomado desde este lunes dos dosis de cloroquina, un antipalúdico que, en su opinión, es completamente eficaz para el tratamiento del coronavirus, pese a que la ciencia no lo ha comprobado y alienta muy serias dudas.

Este martes, el líder de la ultraderecha brasileña se acercó a un grupo de partidarios en la puerta de su residencia oficial y reveló que tenía síntomas de gripe, pero que había decidido someterse a un test para descartar que fuera covid-19.

“Vine del hospital ahora, me hice una radiografía del pulmón y está limpio. Voy a hacer un examen del covid-19 dentro de poco, pero está todo bien”, declaró
Bolsonaro, quien según fuentes consultadas por Efe había sentido dolores musculares y llegado a tener hasta 38 grados de fiebre.

Según explicó este martes, al anunciar el positivo del examen, insistió en que, si bien es necesario “preocuparse con el virus”, también es necesario “cuidar de la economía” y retomar cuanto antes “sea posible” las actividades productivas, porque “el desempleo mata también”.

El último balance oficial 1.6 millones de personas están infectadas y más de 65.000 murieron por el virus en Brasil.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia