Conéctate con nosotros

Gente

Muere ‘Popeye’ de cáncer de esófago en Bogotá

El exsicario de Pablo Escobar se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, murió a las 5:30 de la mañana de este jueves en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá de cáncer de esófago, lugar donde se encontraba hospitalizado, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019.

“Murió como consecuencia de la progresión del adenocarcinoma de esófago que padecía después de haber recibido cuidados paliativos durante su proceso final de vida”, señaló el Instituto Nacional de Cancerología.

Velásquez murió a los 58 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

‘Popeye’, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena.

No obstante fue recapturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales. Desde entonces estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa, y posteriormente, el 23 de diciembre del 2019, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica.

Nacido en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962, este hombre fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín. De hecho, en 1989 estuve al frente de varias de las acciones que más dolor causaron en Colombia, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá.

Hombre de confianza del capo Pablo Escobar, era uno de los últimos sobrevivientes de la guardia de sicarios que hicieron del cartel de Medellín una de las máquinas de muerte más temidas en el mundo entero en los 80 y los 90.

(Además: La enfermedad que padecía John Jairo Velásquez)

Durante su larga estadía en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, ‘Popeye’ empezó a colaborar con la justicia y sus testimonios fueron claves para reabrir las investigaciones de los magnicidios cometidos por la mafia. Así, sus confesiones fueron utilizadas por la Fiscalía para procesar al exsenador Alberto Santofimio Botero y al general Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, quienes son los condenados de más alto perfil por el crimen de Galán.

Tras su retorno a las calles, hace casi seis años, ‘Popeye’ volvió a Medellín y se convirtió en un activo personaje de las redes sociales, en las que protagonizó varios escándalos. Y finalmente, después de ser descubierto en compañía de un extraditable capo de la temida ‘Oficina de Envigado’, se iniciaron varios procesos en su contra por extorsión que lo pusieron incluso en la mira de los Estados Unidos, país cuya justicia siempre estuvo pendiente de sus crímenes.

Las versiones sobre una enfermedad grave empezaron a circular hace varios meses e inicialmente fueron tomadas por muchos como una estratagema para lograr un traslado de la cárcel de Valledupar, cuyas condiciones son de las más duras en todo el país. Sin embargo, hace tres semanas este diario reveló que el cáncer de esófago que padecía estaba ya en etapa terminal y que le estaban aplicando cuidados paliativos.

En una habitación del Instituto Cancerológico, en el centro de Bogotá, terminó en la madrugada de este jueves la historia de uno de los peores criminales del país.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

Netflix donará 100 millones de dólares a comunidades negras

Netflix anunció en su blog que donará 100 millones de dólares a instituciones financieras y organizaciones que apoyan directamente a las comunidades negras en Estados Unidos.

La compañía informó en un blog que comenzará con 35 millones de dólares, 25 millones de los cuales se trasladarán a un nuevo fondo, “Black Economic Development Initiative”, y 10 millones irán a Hope Credit Union para crear oportunidades en comunidades de ingresos bajos a moderados y a corporaciones de desarrollo comunitario negro en EE.UU.

“Creemos que aportar más capital a estas comunidades puede marcar una diferencia significativa para las personas y las empresas que forman parte de ellas”, informó la publicación.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, y su esposa, Patty Quillin, también revelaron a principios de junio sus planes para donar 120 millones de dólares para becas estudiantiles en colegios y universidades históricamente negros.

El anuncio de Netflix se une a la ola de otros compromisos por parte de grandes compañías como Apple, YouTube y Walmart hacia iniciativas de equidad racial.

“Planeamos redirigir aún más nuestro efectivo a instituciones enfocadas y lideradas por negros a medida que crecemos, y esperamos que otros hagan lo mismo”, dijo Netflix

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Fallece Ian Holm, estrella de ‘El Señor de los Anillos’, a los 88 años

El emblemático actor británico, Ian Holm, falleció este viernes en Londres a los 88 años. La muerte de Holm ha sido confirmada por su agente, quien comunicó que el intérprete falleció en un hospital a causa de una enfermedad relacionada con el párkinson.

“Es con gran tristeza que informo que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años”, indicó. “Murió en el hospital, con su familia y su cuidador”, y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el mal de Parkinson. “Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”.

El fallecimiento del actor tiene lugar unas semanas después de que Holm se disculpara con los fanáticos por no poder participar en una reunión virtual del elenco de ‘El Señor de los Anillos’, famosa trilogía en la que interpretó al hobbit Bilbo Baggins. “Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit, o Holm”, dijo el actor.

Holm comenzó su carrera en el escenario, convirtiéndose en una estrella de la Royal Shakespeare Company, pero abandonó el teatro a mediados de la década de 1970, después de un caso severo de miedo escénico, sufriendo ‘una especie de colapso’ durante una actuación de ‘The Iceman Cometh’, en 1976.

En 1979, obtuvo uno de sus emblemáticos papeles en la gran pantalla, al interpretar al androide Ash en la película ‘Alien: el octavo pasajero’.

Unos años más tarde, interpretó al entrenador Sam Mussabini en ‘Chariots of Fire’ (‘Carros de fuego’ en España y ‘Carrozas de fuego’ en América Latina), lo que le valió una nominación al Óscar como mejor actor secundario, el Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes. Posteriormente, Holm protagonizó películas como ‘Time Bandits’ (‘Los héroes del tiempo’), ‘Dreamchild’ y ‘Brazil’, y en 1997, apareció como Vito Cornelius en ‘The Fifth Element’ (‘El quinto elemento’).

Asimismo, ganó un gran protagonismo en el 2001, cuando interpretó a Bilbo Baggins en ‘Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring’ (‘El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo’) y luego en el 2003 al profesor Terry Rapson en ‘The Day After Tomorrow’ (‘El día de mañana’ en España, ‘El día después de mañana’ en América Latina).

Bilbo no apareció en la segunda parte de la saga, ‘Las dos torres’, pero Holm regresó para la parte final, ‘El retorno del rey’, y actuó en la primera y tercera entrega de la trilogía ‘El Hobbit’, que se estrenaron en el 2012 y 2014, respectivamente.

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

La hija de George Floyd se convierte en accionista de Disney de la mano de Barbra Streisand

La hija de George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial en Mineápolis (Minnesota) desató una protestas en EE.UU. y en otros países contra la injusticia racial y la brutalidad policial, se ha convertido este fin de semana en accionista de Disney gracias a un regalo de la actriz y cantante Barbra Streisand.

“Gracias @barbrastreisand por mi paquete, ahora soy accionista de Disney gracias a ti”, escribió Gianna en su cuenta de Instagram junto a una foto donde sostiene su certificado. La menor, de seis años, no especificó cuántas acciones de la compañía multimillonaria posee.

La 10 veces ganadora del Grammy también le envió a Gianna un par de sus álbumes de estudio: ‘My Name Is Barbra’ y ‘Color Me Barbra’, de 1965 y 1966, respectivamente.

Esta semana la Universidad del Sur de Texas (TSU) le otorgó a la menor una beca completa que cubrirá todos los años de estudios cuando alcance la edad universitaria, si así lo desea.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia