Conéctate con nosotros

Gente

Muere ‘Popeye’ de cáncer de esófago en Bogotá

El exsicario de Pablo Escobar se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, murió a las 5:30 de la mañana de este jueves en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá de cáncer de esófago, lugar donde se encontraba hospitalizado, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019.

“Murió como consecuencia de la progresión del adenocarcinoma de esófago que padecía después de haber recibido cuidados paliativos durante su proceso final de vida”, señaló el Instituto Nacional de Cancerología.

Velásquez murió a los 58 años y estaba preso desde el 25 de mayo de 2018 por un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

‘Popeye’, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena.

No obstante fue recapturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales. Desde entonces estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa, y posteriormente, el 23 de diciembre del 2019, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica.

Nacido en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962, este hombre fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín. De hecho, en 1989 estuve al frente de varias de las acciones que más dolor causaron en Colombia, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá.

Hombre de confianza del capo Pablo Escobar, era uno de los últimos sobrevivientes de la guardia de sicarios que hicieron del cartel de Medellín una de las máquinas de muerte más temidas en el mundo entero en los 80 y los 90.

(Además: La enfermedad que padecía John Jairo Velásquez)

Durante su larga estadía en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, ‘Popeye’ empezó a colaborar con la justicia y sus testimonios fueron claves para reabrir las investigaciones de los magnicidios cometidos por la mafia. Así, sus confesiones fueron utilizadas por la Fiscalía para procesar al exsenador Alberto Santofimio Botero y al general Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, quienes son los condenados de más alto perfil por el crimen de Galán.

Tras su retorno a las calles, hace casi seis años, ‘Popeye’ volvió a Medellín y se convirtió en un activo personaje de las redes sociales, en las que protagonizó varios escándalos. Y finalmente, después de ser descubierto en compañía de un extraditable capo de la temida ‘Oficina de Envigado’, se iniciaron varios procesos en su contra por extorsión que lo pusieron incluso en la mira de los Estados Unidos, país cuya justicia siempre estuvo pendiente de sus crímenes.

Las versiones sobre una enfermedad grave empezaron a circular hace varios meses e inicialmente fueron tomadas por muchos como una estratagema para lograr un traslado de la cárcel de Valledupar, cuyas condiciones son de las más duras en todo el país. Sin embargo, hace tres semanas este diario reveló que el cáncer de esófago que padecía estaba ya en etapa terminal y que le estaban aplicando cuidados paliativos.

En una habitación del Instituto Cancerológico, en el centro de Bogotá, terminó en la madrugada de este jueves la historia de uno de los peores criminales del país.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Tips efectivos para ahorrar agua

La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta promueve consejos para mejorar el consumo del agua

Hay que tener especial cuidado en la manera cómo usamos el agua, ya que al tener un consumo adecuado, ayudamos a proteger el medio ambiente, contribuir a que exista vida en el planeta y también podemos ahorrar en la factura del servicio.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia del vital líquido. A pesar de ser renovable, el agua es un recurso limitado, por eso es fundamental evitar su despilfarro. Si algún día el agua se acaba, habría consecuencias irreversibles para la humanidad y ya no habría vida en el planeta.

Para hacer más eficiente tu consumo del agua, sigue las siguientes recomendaciones:

Cierra el grifo. Cada vez que cepilles tus dientes, te laves las manos, y hasta te afeites, puedes optimizar el consumo del agua, si mantienes el grifo cerrado para no desperdiciar el líquido.

Dúchate rápido. Olvídate de los largos baños. Cuando te duchas, consumes menos agua que cuando utilizas la bañera, y mientras menos tiempo te demores en la ducha, menos agua gastarás.

Aprovecha la lluvia. Si tienes oportunidad de poner recipientes en el techo de tu casa o en el jardín, hazlo. Con el agua recolectada de la lluvia, puedes regar tus plantas, limpiar el piso o lavar tu carro.

Instala reductores en los grifos. Como su nombre lo indica, los reductores te ayudan a reducir la cantidad de agua que sale de los grifos. También existen ahorradores de agua que se pueden instalar en la taza del baño.

No uses mangueras. Cuando necesites limpiar el piso o lavar el carro, piensálo dos veces antes de usar una manguera. Es mejor hacer estas actividades con un recipiente lleno de agua, ya que una manguera abierta puede gastar 700 litros de agua por hora, en promedio.

Repara las fugas. Revisa cada cierto tiempo los grifos y tubos de los baños y la cocina en tu hogar, para reparar las indeseables fugas de agua, que con el tiempo también te hacen perder dinero.

Lava eficientemente. Usa la lavadora cuando ya tengas una carga completa de ropa sucia y no solamente con algunas prendas. Acostumbra a programar el ciclo corto o exprés. Además de agua, también ahorrarás consumo eléctrico.

No encierres a tus mascotas. Los animales domésticos, como perros y gatos, pueden aburrirse y/o ponerse nerviosos cuando los dejan encerrados en los baños. Por esta razón, muerden mangueras o tuberías, lo cual podría inundar tu casa.

La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta, liderada por la agencia Avant Garde RP, adelanta preparativos para el Primer Foro Cada Abeja Cuenta, que se realizará en el mes de mayo de 2021, con motivo del Día Mundial de las Abejas.

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Miller Sebastian supera las 80.000 reproducciones con “La reina de las mentiras”

El cantante de música popular MILLER SEBASTIAN continúa demostrando con hechos porque la industria musical lo cataloga como la nueva apuesta más importante del género de Colombia para el mundo.

A menos de un mes de la promoción de su nuevo éxito “LA REINA DE LAS MENTIRAS”, el artista oriundo de Bucaramanga, supera las 80 MIL REPRODUCCIONES en la plataforma de videos Youtube, logrando escalar rápidamente en algunas listas y tendencias de la música popular .

Este nuevo sencillo compuesto por Ciro Quiñónez y producido por Sigi Salazar, es un tema divertido que canta a esas mujeres que saben mentir para salirse con las suyas; el video se grabó en la ciudad de Bucaramanga bajo todos los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional.

Con temas como: “LA VIDA ES BELLA”“A TRAVÉS DEL VASO” “DISÉÑAME”, el artista ha llevado la música popular a otro nivel dándole sello en su interpretación y producción, buscando conquistar públicos en Colombia y el mundo.

Próximamente MILLER SEBÁSTIAN dará a conocer su nuevo material discográfico que ha trabajado durante más de un año junto a importantes y profesionales de la música a nivel nacional e internacional y continúa posicionándose en los primeros lugares de la lista de la radio en el Eje Cafetero y Medellín.

Redacción: Marcela Angarita

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Falleció Tulio Zuloaga, expresidente de ASOPARTES

Tulio Zuolaga, ex-presidente de ASOPARTES falleció el día a de hoy y a través de la cuenta de Twitter de ASOPARTES confirmaron su deceso:



Por otra parte su hijo, Tulio Zuloaga reconocido por explorar la gastronomía en el país a través de sus redes manifestó que “Muchos recuerdan su cara en los noticieros luchando, proponiendo, impulsando el crecimiento y la justicia es esta patria grande a la que tanto amó y por la que luchó como presidente de su amado ASOPARTES”. 

Zuloaga padecía de leucemia, enfermedad que lo acongojó durante algún tiempo. Había sido internado en una clínica del norte de Bogotá donde informaron sobre su fallecimiento.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia