Conéctate con nosotros

La Nación

Mindefensa reconoce que armas del Esmad siempre han representado un riesgo letal

Carlos Holmes Trujillo entregó la declaración como respuesta al dictamen de Medicina Legal sobre la munición que la causó la muerte a Dilan Cruz Medina.

El ministro dijo que buscaba desmentir a quienes dijeron que el informe del instituto forense daba cuenta que el agente del Esmad utilizó un arma no convencional al dispararle al joven, y dijo que el resultado de la necropsia revelaba todo lo contrario.

Dicho informe determinó que el impacto le provocó al joven un “trauma craneoencefálico penetrante” y confirmó que la forma violenta en que murió el joven se considera un homicidio.

El informe de Medicina Legal también entregó un estudio balístico del cuerpo del joven, que utilizó el ministro en rueda de prensa para entregar sus explicaciones.

No obstante, fue allí que reconoció que pese a considerarse “menos letales” sí representan un riesgo para la vida de las personas, pero justificó su uso en el informe de la ONU.

“Como se trata de armas menos letales, subsiste un riesgo y subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas; […] e incluso en estas armas que pueden ser utilizadas por los grupos antidisturbios se señala que una de las lesiones asociadas puede llegar a ser fatal”, expresó el funcionario.

Dicho documento de Naciones Unidas y que es de conocimiento de la Policía Nacional detalla que el tipo de lesiones que pueden causar estas armas al controlar disturbios son que:

– Pueden penetrar o lacerar la piel.
– Pueden requerir extracción.
– Pueden lesionar los ojos.
– Pueden producir fracturas, conmoción cerebral, lesiones en órganos internos, o hemorragias.

En primer lugar, leyó Trujillo, se reseña que “los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo ‘bean bag’, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12”.

Sobre este punto, el ministro aseguró que ese cartucho “está contemplado por Naciones Unidas”, tal como las armas calibre 12 que la ONU considera como “menos letales y son utilizadas por grupos antidisturbios –que existen en 105 países del mundo–”.

Trujillo reseñó que el dictamen también especifica que la munición ‘bean bag’ corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”, como las imágenes que se han conocido.

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Citan a abogado de Uribe a imputación, con medida de aseguramiento

El 18 de febrero es la audiencia contra Diego Cadena por pago a testigos. Primicia de EL TIEMPO.

Diego Javier Cadena Ramírez, abogado del expresidente Álvaro Uribe, fue citado a  audiencia de imputación de cargos, y la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural en su contra.

Así lo acaba de confirmar a EL TIEMPO en exclusiva una fuente del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.

De acuerdo con la fuente, si bien en el sistema aparece registrado un último movimiento del proceso de octubre pasado, se está registrando un oficio que indica que Cadena deberá presentarse el próximo 18 de febrero de 2020, al igual que su socio y amigo Juan José Salazar, para responder por el delito de soborno en actuación penal.

“La diligencia se reflejará en pantalla 24 horas antes de la audiencia, cuando se asigne de manera aleatoria el juzgado que la efectúa”, le informaron a EL TIEMPO en exclusiva, la mañana de este lunes, en el Centro de Servicios de Paloquemao.

La citación está relacionada con la investigación que le sigue la Fiscalía por la presunta comisión del delito contra la recta y eficaz administración de justicia.

El ente acusador investiga a Cadena, de 39 años, por hacerles pagos a testigos, dentro del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue a Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Cadena —conocido por defender a narcotraficantes del norte del Valle— le entregó al menos 7 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, citado como testigo de la defensa del expresidente.

Este diario reveló en primicia que Vélez, conocido en el mundo del hampa con el alias de Víctor y exintegrante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, dijo que recibió varios giros y plata en efectivo de manos de Cadena.

Hubo una consignación por 2 millones de pesos a una familiar, y la entrega de otros dineros a través de Juan José Salazar, socio de Cadena.

Vélez tiene recibos de Supergiros S. A., por más de 4 millones de pesos, a nombre de María Elena Vélez Ramírez.

Incluso, la oficina de Cadena elaboró una carta, el 11 de julio de 2018, en la que admite pagos. Pero lo atribuye a una supuesta acción humanitaria.
Este, sin embargo, no fue el único caso.

Hay otro pago a otra testigo dentro del mismo proceso contra Uribe.
Se trata de Eurídice Cortés, alias Diana, jefa política de las Auc en Caldas.

Inicialmente, ‘Diana’ aseguró que Vélez les estaba sacando plata a los abogados de Uribe por su testimonio. Y agregó que él no era ningún jefe paramilitar. Además, que ella había ido a decir eso a la Corte sin recibir un solo beneficio ni centavo de Cadena.

Sin embargo, acabó admitiendo la recepción de lo que llamó unos viáticos para ir a hablar con otros potenciales testigos.

“Me dieron 700.000 pesos, pero yo no lo hice con mala intención, fue algo que me dieron para ver si podía conseguir otros exmiembros de las Autodefensas”, admitió alias Diana.

A Cadena también se le cuestiona el hecho de que actuó como apoderado de Uribe, en una diligencia ante la Corte, sin haber presentado poder.
Además, por haber elaborado de su puño y letra cartas con las versiones de los potenciales testigos, aduciendo en algunos casos que no sabían escribir bien, lo que resultó falso.

El abogado de Uribe insiste en que ha actuado apegado a la ley, pero la Fiscalía indagaba si se trataba de un modus operandi y si se extendió a testigos en Estados Unidos, especialmente a mafiosos a los que Cadena ha asistido judicialmente.

Al respecto, el expresidente le dijo a la Corte en su indagatoria que Cadena nunca le consultó esos pagos y que si lo hubiera hecho, le habría dicho “terminantemente no”.

De hecho, allegados al exmandatario manifestaron que Cadena le mintió a la Corte cuando dijo que ya había recibido honorarios del expresidente.

Si bien Uribe admite que acordó pagarle a Cadena con un lote en Montería, no le ha desembolsado un solo peso.

EL TIEMPO ha intentado comunicarse en varias ocasiones con Cadena, pero no ha respondido.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Claudia López anuncia a Luis Ernesto Gómez como su secretario de Gobierno

La alcaldesa dio a conocer el nombramiento en sus redes sociales.

a alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que su secretario de Gobierno será el ex viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, quien fue una de las principales figuras que apoyó la candidatura de López.

El anuncio lo hizo la alcaldesa mediante su cuenta en Twitter en donde, con algunas palabras, describió un poco de su trayectoria profesional y de sus aspectos personales y familiares. Gómez asumirá el cargo desde el primero de enero de 2020.
Junto a ese mensaje fue publicado un video en el que la misma alcaldesa resume aspectos de quien será el secretario de Gobierno de la capital, en reemplazo del actual funcionario Iván Casas, desde el próximo año.

Por su parte, Gómez celebró el nombramiento y aseguró que este se debe a que la ciudadanía busca cambios políticos y aseguró que es un desafío y un reto para quienes asumirán el nuevo Gobierno elegido para la capital.
Es “también una gran oportunidad entender que en esta era de tecnologías de la información, de una ciudadanía participativa, que no traga entero, tenemos que hacer un Gobierno abierto, de consensos, de diálogo franco con la gente”, dijo.

Lea acá: ‘Canto por Colombia’, el concierto que une a artistas que apoyan el paro

Agregó que buscarán desde la Alcaldía “que los bogotanos entendamos que para que cambie la ciudad no basta con que cambie el alcalde o la alcaldesa o el secretario de Gobierno. Tenemos que cambiar cada uno de nosotros”.

El primero de enero López y todo su gabinete se posesionarán, tras la salida de Enrique Peñalosa y se espera que en los próximos días se conozcan los nombra del resto de los integrantes del mismo.

Fuente: la Fm

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Declaración de capitán del Esmad que disparó contra Dilan revela quién dio la orden de actuar

En estas dos declaraciones, se comienzan a aclarar varias dudas sobre las circunstancias que llevaron al triste desenlace que llevó al homicidio de Dilan Cruz.
BLU Radio revela las dos primeras declaraciones que rindió ante la Policía el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, que disparó y le causó la muerte al joven estudiante Dilan Cruz, en medio de las manifestaciones relacionadas con el paro nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

Los dolorosos hechos ocurrieron el sábado 23 de noviembre a las 3:40 de la tarde en la calle 19 con carrera 4, en pleno centro de Bogotá, cuando el oficial, jefe de la escuadra del Esmad accionó una escopeta calibre 12 y disparó una “bean bag” o bolsa de tela con perdigones que se alojó en el cráneo de Cruz y 48 después le causó la muerte.

En estas dos declaraciones, el reporte que presentó a sus superiores sobre las acciones que adelantó ese día y su testimonio bajo juramento ante la inspección de la policía de Bogotá, se comienzan a aclarar varias dudas sobre las circunstancias que llevaron al triste desenlace que llevó al homicidio de Dilan Cruz.
En la primera declaración, que rindió el capitán del Esmad y que recopila en un informe el mayor Jhon Alexander Socha Ayala, comandante de la región móvil antidisturbios 1.

Es muy importante como inicia el informe porque parten de los hechos vandálicos y desordenes de la noche del viernes 22 de noviembre.

“Ante hechos de violencia, asonadas, saqueos, afectaciones a la movilidad, al transporte público, los bienes públicos y privados, motivaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a proferir el decreto N 714 del 22 de noviembre de 2019, por medio del cual se decreta el toque de queda en la ciudad de Bogotá”.

Por eso, dicen que 8:00 de la mañana se conforma el 23 de noviembre un dispositivo conformado por:

1 oficial

2 mandos ejecutivos

17 patrulleros del Esmad

20 patrulleros (conductores de las motocicletas, adscritos al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes)

El operativo inicia sobre la 1:40 de la tarde y empiezan a movilizarse hacia el centro.

“Siendo las 13:40 horas, el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios, me ordena vía radio, que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la Avenida el Dorado con carrera 102, donde prestábamos servicio en prevención ante posibles hechos violentos, posteriormente se dispuso el traslado hacia el CAI San Diego ubicado en la carrera 7 N 26-00 lugar en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de Gestores de Convivencia”.
“Al llegar a la carrera 7 con calle 26, encontramos un grupo de aproximadamente 250 personas que bloqueaban la carrera 7, ante lo cual se procedió a informarles que debían retirarse y despejarla. Estas personas hicieron caso omiso ante la orden de Policía, siendo necesario y proporcional de acuerdo con los hechos, el uso de la fuerza mediante el lanzamiento de cartuchos de gas, granadas de gas y aturdimiento, logrando su dispersión y habilitando la movilidad. La sección se instala en este lugar de forma preventiva para evitar nuevos bloqueos”.

Luego, por la orden de uno de sus superiores van hacia carrera 5 con calle 17.

“Siendo aproximadamente las 14:05 horas el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes ordena vía radio que me traslade con la sección a la Plaza de Bolívar, donde se presentaba aglomeración, al llegar al sitio nos ubicamos frente al Congreso de la República costado oriental, en el lugar se encontraban reunidas un grupo de aproximadamente 500 personas, varias de ellos con el rostro cubierto, al sitio arribaron dos secciones del Esmad y una sección de la Unidad de Intervención Policial,Unipol, las unidades policiales se ubicaron en la carrera 8 con calle 10 y calle 11. Otra sección se ubicó en la carrera 7 con calle 10 cerca a la Casa del Florero”.
“Sobre las 14:40 horas mi coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, vía radial ordena al señor mayor John Alexander Socha, comandante del dispositivo del Esmad, intervenir y realizar la dispersión de estas personas, quien a su vez me ordena avanzar e intervenir la aglomeración, debido al gran número de personas que intentaban afectar la catedral y generar actos violentos, por lo cual fue necesario hacer uso de la fuerza por medio del lanzamiento de granadas de aturdimiento, gas y cartucho de impacto, con el fin de evacuarlos por la carrera 8 con calle 11 con dirección a la carrera 10, procedimiento que se realizó sin novedad”.

“Al instante recibo la orden de desplazarme y realizar patrullajes en motocicleta sobre la carrera 10 desde la calle 17 hasta la calle 3, con el fin de evitar que los ciudadanos que fueron dispersados atacaran bienes públicos y privados, así como preservar la integridad y seguridad del personal en servicio y de los ciudadanos en general”.
“Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Nestor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas; al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio”.
“Mi coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad, poniendo en riesgo la integridad física de los marchantes y bienes públicos y privados, con esta intervención se logra habilitar el flujo vehicular, evacuando estos ciudadanos violentos propendiendo por evitar la continuidad de hechos vandálicos en el lugar”.

BLU Radio fue a la calle 17 con carrera quinta, en el centro de Bogotá, y habló con los comerciantes de la zona para establecer si hubo o no hubo actos vandálicos que requirieran la presencia del Esmad los días 22 y 23 de noviembre. La mayoría de los testimonio coinciden en que su presencia sí era necesaria y que por eso, muchos, decidieron no abrir al público ese día.
Llegamos al momento más importante y es la entrada del Esmad a la calle 19 con carrera 4, lugar en el que fallece el joven Dilan Cruz.

Según la declaración del capitán que le disparó a Cruz, al llegar a la carrera 4 se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad y aparecen encapuchados y entonces, es cuando justifica el disparo con el escopeta calibre 12.

“Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas aproximadamente, observamos otro grupo de personas que se dirigen hacia el occidente de la ciudad, las cuales se encuentran acompañadas por gestores de convivencia y funcionarios de la personería Distrital de Bogotá, quienes se encontraban agotando las vías de diálogo con estos grupos, tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informándole que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: “Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza”.
“En ese instante, los funcionarios gestores de convivencia y Personería Distrital se organizan en una línea tratando de evacuar estas personas, continuando la mediación sin obtener resultados, en este momento algunos de los ciudadanos que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad y de la comunidad, a pesar de lo cual la sección del Esmad acompaña a distancia al grupo de personas tratando de dispersarlos”.

“Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.
De esta manera, el capitán narra que fue él quien disparó la escopeta y cómo vio esa escena.

“Sí, era un hombre de aproximadamente 20 años, contextura delgada, al menos 1,70 de estatura, tenía una pañoleta en su rostro, una gorra y un guante en su mano derecha; desde la distancia donde estaba se observaba que tenía un golpe en la parte de atrás de la cabeza, a la distancia que lo vi pude notar que tenía herida abierta en la parte de atrás de la cabeza”.

Pregunta: “Manifieste al despacho, de los elementos que usted acabó de mencionar que se portaban en su grupo, alguno de ellos tenía la capacidad de ocasionar la herida que vio usted en dicha persona”.

“Los elementos son menos letales, pero uno de ellos está diseñado para causar dolor o impacto, las lanzadoras y las escopetas, en el video donde se ve al muchacho lesionado, que circula por redes sociales se ve lo que al parecer es la bolsa que contiene el cartucho de la escopeta, la bolsa en kevlar”.

“Quién de su grupo portaba dicha escopeta. Yo portaba una escopeta y el subintendente portaba la otra. Manifieste al despacho, de acuerdo al registro videográfico que se le puso de presente, si reconoce usted al funcionario que aparentemente apunta y dispara en el lugar”.
“La persona que porta el escudo blindado al parecer es el patrullero. Las dos personas que aparecen en el círculo rojo creo que es otro patrullero y yo, la persona que apunta soy yo”.

BLU Radio entrevistó a quienes trabajan en los locales comerciales que quedan en las esquinas de la escena de los hechos. Todos concuerdan con que la marcha era pacífica y que el momento se volvió crítico cuando llegó el Esmad.
En redes sociales se conocieron múltiples videos de manifestantes que estaban justo en ese momento en el que Dilan Cruz cae al suelo. Videos que muestran una movilización pacífica y como los jóvenes devolvían los gases que el Esmad tiraba a los que protestaban.
La segunda declaración que rinde el capitán del Esmad es el 25 de noviembre ante la Oficina de Control Disciplinario Mebog. Llama la atención que la declaración está firmada el 25 de noviembre y el capitán dice que los hechos fueron: “ayer 23 de noviembre de 2019”.

Aquí vuelve a explicar que llegan al lugar porque estaban bloqueando las vías.

“En uno de estos recorridos, el dispositivo de Policía Nacional que se encontraba en el Icetex solicita apoyo ya que se les va acercando una gran cantidad de manifestantes a lo cual mi coronel Cepeda me ordena a mi dirigirme hacia ese lugar”.
“Cuando volteamos a mirar hacia el oriente vienen alrededor de cien manifestantes acompañados con ministerio público, nos dirigimos en línea de escuadras hasta estar a una distancia prudente donde me acerco y hablo con la doctora Esmeralda, funcionaria de la Personería, y le manifiesto que no hay orden para las marchas y que están bloqueando una avenida principal en los dos sentidos, violando así el derecho a la libre locomoción de las demás personas y que tengo que proceder a dispersarlos a lo cual ella me contesta que hagamos el aviso de uso de la fuerza”.

“De inmediato se hace esta acción acompañados del Ministerio Público y Gestores de Convivencia, dejándoles claro que si no se retiraban voluntariamente íbamos a hacer uso de la fuerza. La respuesta de los manifestantes, los cuales varios traían su cara con pasamontañas, pañoletas y máscaras antigas, es empezar a tirar objetos contundentes hacia la escuadra del Escuadrón Móvil Antidisturbios y a las personas que transitaban por este sector, sin importar que funcionarios de la Procuraduría se encontraban en medio, a lo cual veo la necesidad de hacer uso de los elementos del Estado, del Escuadrón Móvil Antidisturbios para dispersarlos; en estos momentos escuchamos una detonación cerca de nosotros por lo cual desplegamos mayor fuerza para salvaguardar nuestras vidas y las de terceros”.
“En este momento, uno de los manifestantes, el cual llevaba su rostro cubierto y guantes, cae por lo tanto paramos de inmediato el procedimiento tratando de acercarnos para auxiliarlo para prestarle los primeros auxilios, pero la multitud no lo permite, nos hacemos a un lado, al ver que Personería, gestores de convivencia y Defensa Civil, de inmediato, le prestan los primeros auxilios por lo que en este momento por el radio de comunicación solicito en varias ocasiones y de manera urgente una ambulancia y de inmediato le informo a mis superiores, a mi coronel Cepeda y a mi mayor Socha, de la novedad que se está presentando en este sitio y les hago saber que la Personería me pide que me retire del sitio para evitar más confrontaciones, mientras logran evacuar a esta persona”.

“Yo accedo a retirarme, pero solo hasta que tenía la plena seguridad que la persona lesionada contaba con la asistencia de personas que le estaban brindando auxilio, al punto que incluso en camino a retirarnos estaba seguro de que venía la ambulancia por esta persona”.
Un punto importante para resaltar en esa declaración es que el capitán dice que en ese momento le dijeron a los manifestantes que si no se retiraban voluntariamente iban a hacer uso de la fuerza y, como no lo hicieron, tomó la decisión de disparar.

“A lo cual veo la necesidad de hacer uso de los elementos del Estado, del Escuadrón Móvil Antidisturbios para dispersarlos; en estos momentos escuchamos una detonación cerca de nosotros por lo cual desplegamos mayor fuerza para salvaguardar nuestras vidas y las de terceros”, puntualiza.

Finalmente, también es importante resaltar, que el capitán dice que es la primera vez en 3 años que lleva en la institución que se enfrenta a un proceso como este.

“Manifestar que en el cumplimiento de nuestro deber es salvaguardar vidas, bienes y no lastimar a las otras personas o a los manifestantes en ningún momento, en el procedimiento, se puede ver en los diferentes videos que no era nuestra intención lastimar o causar algún daño a una persona, es de anotar que en los tres años que llevo en el escuadrón móvil antidisturbios, en muchísimos procedimientos nunca habíamos presentado alguna novedad, queja de haber golpeado a alguna persona, es desafortunado lo que sucedió”.

Fuente: Bluradio

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia