Conéctate con nosotros

Tecnología

MacOS Catalina: más novedades y compatibilidad

Apple ha lanzado oficialmente su nueva versión de macOS, el sistema operativo de sobremesa para dispositivos Mac. Su nombre completo es macOS 10.15 Catalina, e incluye algunas novedades como el adiós definitivo a iTunes, o el esperado Project Catalyst para facilitarle la vida a los desarrolladores que quieran llevar sus apps de iPadOS a macOS.

Por eso, aprovechando su lanzamiento oficial hoy te vamos a dar todos los detalles sobre el nuevo macOS Catalina, desde la lista de novedades completa hasta los equipos compatibles con ella. También terminaremos diciéndote brevemente cómo realizar la actualización.

Novedades de macOS 10.15 Catalina

Empecemos con la lista completa de todas las novedades que nos trae el nuevo sistema operativo de Apple. Destacan sobre todo Project Catalyst y el adiós de iTunes, pero también se mejoran algunas aplicaciones nativas del sistema, y podrás utilizar el iPad como una segunda pantalla o tableta gráfica. Aquí tienes todas las novedades.
  • Adiós a iTunes. La veterana aplicación de Apple se divide en tres: Música, Podcasts y Apple TV. Cada una de ellas tiene un enfoque sencillo, pero estará separada del resto de funciones que antes agrupaba iTunes.
  • Project CatalystOtra de las principales novedades del sistema operativo, destinada a que los desarrolladores puedan portar aplicaciones de iPadOS en la App Store sin casi esfuerzo. Así podrán reutilizar parte de su trabajo sin tener que trabajar en ellas desde cero, algo que ayudará a largo plazo a aumentar el catálogo de apps de macOS y a fomentar iPadOS, todo mientras se evitan webapps que ocupen demasiada RAM.
  • Funciones de sincronización local en el Finder: Las opciones para sincronizar localmente dispositivos iOS/iPadOS siguen ahí, pero en el Finder. Además, macOS no mostrará alertas ni procesos cuando conectes uno de ellos para molestarte lo menos posible.
  • Función Sidecar: Se podrá utilizar un iPad como segunda pantalla externa de tu Mac, con o sin cable de USB. También se podrá usar el Apple Pencil para convertir el iPad en una suerte de tableta gráficas como las de Wacom.
  • Tiempo de Uso llega a macOS: Esta función llega con las mismas secciones que en iOS e iPadOS, permitiéndote saber en qué empleas tu tiempo dentro del sistema operativo de Apple, pudiendo establecer tiempos máximos de uso de aplicaciones independientes.
  • Find My para encontrarlo todo: La aplicación Find My fusiona las funciones de las anteriores ‘Buscar a mis amigos’ y ‘Buscar mi iPhone’. Reúne la búsqueda, bloqueo, o borrado remoto de tus dispositivos en una sola aplicación.
  • Nueva aplicación de Recordatorios: La app se ha reescrito desde cero, y ahora su interfaz es como la de iOS e iPadOS. Esto la convierte en un gestor de tareas completo, donde los recordatorios pueden tener archivos adjuntos, y Siri puede recordarte tareas hasta cuando escribas en iMessage a la persona implicada en ella. La aplicación también podrá clasificar las tareas por fecha e importancia.
  • Hola, Apple ArcadeApple Arcade ya no es sólo cosa de móviles y tabletas, y lleva a los Mac. No tendrá cuota extra, y estará incluido en los 4,99 euros que pagas para usarlo en móviles. De hecho, los juegos son los mismos pero adaptados a macOS.
  • Nuevo diseño en Fotos: La aplicación Fotos cambia de diseño para mostrar las fotos al mayor tamaño posible, y asemejándose a un collage. También clasifica las fotos por día, mes y año, y generará álbumes y pases de diapositivas mediante inteligencia artificial para ayudarte a organizar los eventos y momentos que has vivido.
  • Notas también mejora su diseño: Otra aplicación que mejora la manera en la que puedes verla. En este caso, te permite explorar tus anotaciones de una manera mucho más visual.
  • Modo de control de voz: Una nueva opción de accesibilidad con la que se mejora el control de voz para controlar cualquier aspecto del sistema operativo. Podrás desde localizar ubicaciones hasta hacer zoom en mapas.
  • Inicia sesión desde el Apple Watch: Si tienes el reloj de Apple, lo puedes utilizar para autenticarte con él en algunos servicios y aplicaciones de macOS.
  • Más privacidad en Safari: Ahora, el navegador de Apple intenta camuflar mejor la huella que dejas cuando navegas a través de Internet.
  • Pequeñas mejoras en tu cuenta: Ahora hay un nuevo panel de preferencias para gestionar nuestra Cuenta de Apple nos simplificará las cosas a la hora de configurar nuestro iCloud y administrar nuestros datos personales.

¿Qué dispositivos son compatibles?

Macs

Aquí tienes la lista de dispositivos de Apple que recibirán macOS 10.15 cuando sea lanzado. Cabe destacar que por falta de potencia, algunos de los dispositivos más antiguos no soportarán las nuevas funciones más potentes del sistema operativo.

  • MacBook lanzados en 2015 y posteriores
  • MacBook Air lanzados en 2012 y posteriores
  • MacBook Pro lanzados en 2012 y posteriores
  • Mac mini lanzados en 2012 y posteriores
  • iMac lanzados en 2012 y posteriores
  • Todos los modelos del iMac Pro
  • Mac Pro lanzados en 2013 y posteriores

Cómo actualizar a macOS 10.15 Catalina

Actualizar tu Mac a la nueva versión de macOS es realmente sencillo. Lo único que tienes que hacer es tener paciencia y esperar al día de su lanzamiento. Cuando eso pase, al abrir la App Store de Mac verás ya un banner en el que se te avisa de que la actualización está disponible. Esta versión también llegará a la categoría Actualizaciones de la App Store para que puedas acceder.

Una vez pulses en el banner o en la actualización, verás una página con toda la información sobre ella. En esta página, pulsa el botón Descargar, y empezará a descargarse la actualización, un proceso que puede tardar más o menos minutos dependiendo de tu conexión a Internet.

Una vez termine la descarga, accederás a un instalador que te irá guiando paso a paso por el proceso de actualización. En él podrás elegir el disco duro en el que instalarla, y después sólo te quedará esperar un buen rato para que se aplique la actualización y se reescriba el disco duro. Es importante aquí que tengas paciencia y no toques ni apagues el ordenador mientras se actualice.

La Neutra / Xataka

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios

Tecnología

Detectan una vulnerabilidad que permite ‘hackear’ teléfonos Android a través de accesorios Bluetooth

El fallo de seguridad podría permitir a terceros romper una conexión telefónica, desviar una llamada a otro celular o bloquear todas las entrantes, e incluso impedir por completo el acceso a Internet.

Expertos en seguridad informática de las universidades de Purdue y Iowa, en EE.UU., han detectado una vulnerabilidad que permite ‘hackear’ algunos modelos de teléfonos con sistema operativo Android a través de accesorios inalámbricos como audífonos o relojes.

En una investigación publicada recientemente en línea, los autores explican que se trata de un problema que permite a los piratas informáticos manipular los comandos de la interfaz AT, encargados de la comunicación con el ‘firmware’ de la banda base, es decir, con el programa que posibilita al módem del dispositivo conectarse con la red celular para hacer llamadas o navegar en Internet.

Dada la importancia de la banda base, el acceso está generalmente fuera del alcance del resto del móvil y de las aplicaciones. No obstante, se descubrió que al menos una decena de teléfonos Android de gran popularidad —como el Pixel 2 de Google, el Nexus 6P de Huawei y el Galaxy S8+ de Samsung— permiten a terceros, sin darse cuenta, acceder a la banda mientras están conectados a un accesorio por medio de Bluetooth o una entrada USB.

De esta manera, un atacante tiene la posibilidad de ejecutar comandos dentro del sistema Android y usar ese acceso para obtener “información confidencial” como los números IMEI y IMSI, identificadores únicos que permiten reconocer el teléfono a nivel mundial y a través de redes GSM y UMTS, respectivamente. Así, se puede lograr control sobre las funciones celulares del dispositivo: romper una conexión telefónica, desviar una llamada a otro celular o bloquear todas las entrantes, e incluso impedir por completo el acceso a la Red.

“El impacto de estos ataques va desde la exposición de información confidencial del usuario hasta la interrupción completa del servicio“, aseguraron al portal TechCrunch, Syed Rafiul Hussain e Imtiaz Karim, coautores de la investigación.

En el marco del estudio, el equipo investigador desarrolló una herramienta informática denominada ATFuzzer, con la cual localizó 14 comandos AT potencialmente problemáticos y determinó que no todos los ‘smartphones’ son vulnerables a los mismos comandos o pueden manipularse de la misma manera. Los teléfonos iPhone no se vieron afectados de ninguna manera, resaltan los autores, quienes presentarán sus hallazgos el próximo mes en la Conferencia Anual de Aplicaciones de Seguridad Informática.

Tanto Samsung como Google están implementando parches para solucionar las fallas de seguridad, mientras Huawei no se ha pronunciado al respecto. En este contexto, para reducir los riesgos se recomienda instalar las últimas actualizaciones.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

El fin del soporte BIOS tiene fecha: 2020

A poco que hayas cacharreado un poco con ordenadores, sabrás lo que es una BIOS; y si no lo sabes, me alegro por ti, porque durante décadas fue una de las partes más arcaicas de los PCs modernos.

En la era de los smartphones, tablets y MacBooks parece que BIOS (Basic Input/Output System) es algo que forma parte de un pasado muy lejano. Me pregunto cuántas veces he tenido que ser rápido pulsando F2, F10 o Supr para entrar en su menú mientras se iniciaba el equipo.

El fin de este sistema está cada vez más cerca, ya que Intel ha anunciado que acabará con su soporte en el año 2020. Es un movimiento completamente lógico, ya que desde el 2010 las placas base vienen con UEFI, una solución mucho más segura y moderna.

Intel eliminará el soporte para Legacy BIOS en su firmware para placas base UEFI en el año 2020, y así se lo ha hecho saber a todos los principales fabricantes de placas base con los que trabaja.

Así, esto significa que a partir de ese año las nuevas placas base carecerán de CSM (compatibility support module), un componente que permite que sistemas operativos y discos no UEFI arranquen en máquinas modernas.

El fin del soporte Legacy BIOS supone más de lo que parece, puesto que prácticamente significa el fin de la era de los sistemas operativos de 32 bits en máquinas modernas (dado que tanto Windows como Linux de 32 bits requieren CSM para funcionar). Con todo y con eso, todavía se podrá ejecutar Windows de 32 bits gracias a las capas de traducción WoW64, pero probablemente con algunas carencias y, sobre todo, problemas de configuración en el arranque (lo que incluye incluso dispositivos USB).

Eliminar el módulo CSM también afectará a dispositivos que utilicen OpROM de 16 bits, como adaptadores de red o tarjetas RAID antiguos. Si se quiere seguir utilizándolos se tendrá que depender de capas de software para el propio sistema operativo, lo que en el caso de las tarjetas RAID perderá el sentido dado que pasaremos a tener RAID dependiente del software, aunque éste se realice en hardware. Otra de las repercusiones que tiene el eliminar el soporte para Legacy BIOS en las placas modernas es que tarjetas gráficas relativamente viejas (más o menos las lanzadas antes de 2013) también tendrán problemas para poner en funcionamiento el monitor, puesto que éstas gráficas carecen de firmware compatible con UEFI.

Un sistema que apareció en 1975
Gracias a este pequeño programa tenemos acceso a un inventario del hardware conectado al ordenador, efectuando un diagnóstico llamado POST (prueba automática en el encendido) y comprobando que nuestro equipo funciona correctamente:

Verifica la configuración del CMOS
Comprueba el procesador
Verifica la memoria RAM y caché
Verifica teclado, ratón, unidades de disco y discos rígidos
Inicia el reloj interno
Inicia el controlador de DMA
Si encuentra algún error, intentará continuar con el inicio normal del equipo, pero si es un error grave nos informará mediante un mensaje en pantalla o una secuencia de sonidos (no había nada que me diera más miedo que iniciar el ordenador, ver la pantalla en negro y escuchar un pitido).

Mejor seguridad y más compatibilidad
Una de las principales diferencias entre BIOS y UEFI es que la primera se almacena en una memoria ROM, mientras que la versión más moderna se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil (esto permite que sea independiente de cualquier sistema operativo).

A partir del año 2020, Intel tiene previsto soportar versiones UEFI Class 3 y posteriores. Esto no debería ser un grave problema, ya que actualmente no debe de haber muchos equipos funcionando con BIOS. Es un paso adelante en cuanto a seguridad, y reducirá la cantidad de validación por parte de los proveedores.

Las principales áreas en las que se va a centrar a partir de ahora la industria son:

Ofrecer sistemas UEFI más completos y mejorar la experiencia del usuario al instalar el sistema operativo, así como utilizar otras herramientas o recuperar el sistema.
Eliminar todos los componentes no UEFI, y reducir así el código de estos sistemas.
Eliminar todas las dependencias DOS y BIOS.
Empezar a dar a conocer los estándares de arranque en red PXE y HTTPS.
Aunque por el momento no hay nada seguro, se cree que este cambio llegará ya de cara para la generación Intel Tiger Lake, o Sapphire Rapids.

Intel ha mantenido el soporte de este sistema porque había muchos usuarios que todavía utilizan software de 32 bits. Las personas que siguen utilizando ordenadores con BIOS todavía tienen tres años para extender la vida de sus equipos. Si queremos más información al detalle, en este documento la compañía explica el motivo de este cambio y todo lo que supondrá.

En definitiva, con este cambio Intel pretende que a partir de 2020 todo el hardware que tengamos en el equipo sea moderno, si bien para ese entonces estaremos hablando, por ejemplo, de gráficas que ya tendrán 7 años de antigüedad (así que tan modernas no serán), e impedirá que en equipos nuevos podamos utilizar hardware no compatible con UEFI.

Fuente: Azul web / La Neutra

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Consumo de bebidas azucaradas aumenta con uso de celular y televisión

¡A hacer más ejercicio!

Los adolescentes que están pegados a sus pantallas, ya sean de televisión o de dispositivos electrónicos, no solo hacen menos ejercicio, sino que también son más propensos a engullir demasiadas bebidas azucaradas con cafeína, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 32,400 estudiantes de EE. UU. de octavo y décimo cursos. Encontraron que más de un 27 por ciento excedían la ingesta recomendada de azúcar y que un 21 por ciento excedían la ingesta recomendada de cafeína a partir de refrescos y bebidas energéticas.

Los chicos consumían más refrescos y bebidas energéticas que las chicas, y los estudiantes de octavo grado consumían más que los estudiantes de décimo grado.

En general, hubo un declive en el consumo de refrescos y bebidas energéticas entre 2013 y 2016, pero un mayor uso de dispositivos electrónicos, en particular la televisión, se asoció con un consumo más alto de ambos tipos de bebidas.

“Hay una tendencia a una reducción en el consumo de bebidas energéticas y refrescos entre 2013 y 2016, que son nuestros datos más recientes, pero un mayor uso de dispositivos electrónicos, en particular de la televisión, se vinculó con un mayor consumo de azúcares añadidos y cafeína en los adolescentes”, comentó la colíder del estudio, la Dra. Katherine Morrison, profesora de pediatría en la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá.

Una hora adicional de televisión al día se vinculó con un riesgo un 32 por ciento más alto de exceder las recomendaciones sobre el azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con un aumento del 28 por ciento en el riesgo de superar las recomendaciones de la OMS sobre la cafeína.

Cada hora al día hablando por un teléfono celular o usando medios sociales también se asoció con un riesgo más elevado de exceder las recomendaciones tanto sobre el azúcar añadido como sobre la cafeína, según el estudio.

Resolver este [consumo más alto de azúcar y cafeína] mediante la consejería o el fomento de la salud podría ayudar, potencialmente”, planteó Morrison en un comunicado de prensa de la universidad.

A los investigadores les sorprendió encontrar solo un vínculo débil entre el uso de videojuegos y un mayor consumo de cafeína.

“Dadas las campañas de mercadeo que se dirigen a los jugadores de videojuegos, previmos una asociación particularmente potente entre la ingesta de cafeína a través de bebidas energéticas o refrescos y el uso de los videojuegos, pero la televisión se vinculó de forma más firme”, señaló Morrison.

Los investigadores también encontraron que usar una computadora para la escuela se asoció con un riesgo más bajo de superar los niveles recomendados de consumo de azúcar.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 22 de octubre de la revista PLOS ONE.

Las bebidas endulzadas tanto con azúcar como con edulcorantes artificiales se conectan con la obesidad, la diabetes, las caries dentales y dormir mal. Un exceso de cafeína se asocia con dolores de cabeza, una presión arterial más alta, náuseas, vómitos, diarrea, dolores en el pecho y dormir mal.

Con información de The New York Times

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia