Conéctate con nosotros

La Nación

Los ministros de Iván Duque

Aunque no se ha posesionado el presidente electo Iván Duque está dejando mucho de que hablar aparte de sus giras en especial en España. En las últimas semanas se han escuchado nombres de personas que en su pasado han sido cuestionadas por una u otra acción, se tratan de los ministros sucesores que harán parte de su gabinete

Lea: Emilio Butragueño le da una lección a Duque

Alberto Carrasquilla (Hacienda): Fue ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Economista en la Universidad de los Andes, de donde se graduó en 1982, una maestría en Economía de la Universidad de Illinois y un doctorado también en Economía, de la misma universidad. Salpicado en el escándalo de los ‘Panama Papers’. Responsable de la liquidación del Banco del Estado, privatización de Telecom y la venta de Megabanco.

 


José Manuel Restrepo (Comercio, Industria y Turismo):
Rector de la Universidad El Rosario.

 

Carlos Holmes Trujillo (Relaciones Exteriores): Conocedor de los asuntos de Gobierno dentro y fuera del país, experiencia ganada en los diferentes cargos ocupados con los presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay (1978-1982), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).  El designado canciller es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón. Cuestionado por despojo de tierras y por su estrecha relación con Pablo Escobar.

 

Juan Pablo Uribe (Salud): Ha fungido como viceministro de Salud, Director Nacional de Prevención y Promoción de la cartera de Protección Social, director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina.

Andrés Valencia Pinzón (Agricultura): Presidente de la Federación Nacional de Avicultores FENAVI, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA en el gobierno de Uribe y negociador ante la Organización Mundial de Comercio.

 

María Victoria Angulo (Educación): Secretaria de Educación de Bogotá, Economista de la Universidad de Los Andes y Maestría en Análisis económico. Cuestionada por contratar a Cooperativa de Suministros Alimentos de Colombia por $177.461 millones y es la misma representante legal de esta cooperativa que cobró pechugas de pollo a $40.000 pesos para la alimentación de los niños en Cartagena. Se ha caracterizado por defender e impulsar los colegios en concesión, es decir, en entregar recursos públicos e infraestructura pública a entidades privadas a costa de los derechos laborales de los docentes.

 

Jhonatan Malagon (Vivienda): Director de Análisis Económico de FEDESARROLLO, Economista de la Universidad Nacional, miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (Unipravi), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

 

Nancy Patricia Gutierrez (Interior): Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Presidenta de Asomóvil. Fue condenada en el caso de las ‘chuzadas’ por obtener información ilegal de la exsenadora Piedad Córdoba.

 

Ricardo Lozano (Ambiente): Geologo de la Universidad Industrial de Santander, es un activista LGBT, promotor del matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas. Director del Centro Nacional del Agua y de la ANDI. Fue asesor del Ministerio de Ambiente, coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos El Niño y La Niña en 1997 y 1998, y fue asesor del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (hoy Secretaría de Ambiente) de Bogotá. Lozano llegó en marzo de 2007 a la subdirección de estudios ambientales del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM, cuando lo dirigía el ingeniero y exministro de Ambiente del gobierno Uribe, Carlos Costa.

 

Guillermo Botero (Defensa): Presidente de Fenalco. Botero asumió la presidencia de Fenalco desde 2003, donde lideró el apoyo a las políticas en materia económica de Álvaro Uribe, con quien tiene una relación cercana. Este abogado de profesión se ha dado a conocer principalmente por llevar las riendas del gremio de comerciantes hace más de una década, concretamente desde noviembre de 2003.

Aunque quedan faltando los nombramientos de los Ministerios de Trabajo, Justicia, Transporte, Cultura, Minas y TIC’s seguiremos conociendo uno por uno las personas que acompañarán a Iván Duque a partir del 7 agosto de 2018.

Opina aquí

La Nación

Salomé, la menor de 4 años que murió por los abusos y golpes

En la madrugada de este sábado falleció la menor Salomé Segura Vega, de 4 años de edad, que se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la clínica Medilaser de Neiva, tras ser remitida el pasado 30 de junio desde el municipio de Garzón, luego de que fuera víctima de abuso sexual y maltrato físico.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente menor de edad en la madrugada de hoy 4 de Julio del año 2020, debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma Por el tipo de muerte se realizó llamado a Fiscalia”, así lo confirmó la clínica Medilaser.

También por este hecho la comunidad detuvo en flagrancia a Sebastián Mieles Betín conocido como ‘El Costeño’ y quien se encuentra en poder de las autoridades para que responda por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Por otra parte el procurador Fernando Carrillo se sumó a las voces de rechazo por la muerte y violación de la menor de 4 años en el departamento del Huila.A través de su cuenta de Twitter Carrillo dijo que esos hechos serían la muestra “del fracaso del Estado y de la Justicia”.

También la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez se pronunció pidiendo que “caiga todo el peso de la ley” al culpable del crimen.

Y también la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Lina María Arbeláez:

La víctima fue hallada con varias heridas en el caserío Puerto Alegría, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario. Mientras tanto la Fiscalía anunció que a pesar de que ya le había imputado cargos al presunto responsable, adelantara otra audiencia según “para adicionar la formulación de imputación por el delito de feminicidio agravado” por la gravedad de los hechos.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Plataformas virtuales estables en Dia sin IVA y Cyberlunes

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio Electrónico el 90% de las plataformas de compra en línea están listas no solo para el Día sin IVA sino también para el Cyberlunes.

Sin embargo, el 10% de las páginas web de algunas grandes superficies han presentado algunas limitaciones en el acceso al portal, por lo que las personas deben realizar “filas virtuales” que pueden durar algunas horas, debido a la congestión virtual.

María Fernanda Quiñonez – Presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico afirmó que éstas filas se presentan porque “esas plataformas pueden tener unos aforos limitados de los clientes y no pueden dejar ingresar más, porque se corre el riesgo de que se caiga. Tratamos de que esos inconvenientes se pudieran resolver en estas semanas, pero en algunos casos no fue posible”.  

Por lo tanto recomienda la representante del gremio evitar recargar la página de la plataforma ya que podría congestionar más e incrementar las filas.

También se destacó que se ha reportado un aumento de ventas del 50% frente a la primera jornada del día sin IVA, en las categorías de electrodomésticos y tecnología que comercializan las grandes superficies.

Se estimaría que las ventas totales a través de las plataformas lleguen a los 300 mil millones de pesos, superando los 250 mil millones que se movieron durante la primera jornada que se llevó a cabo el 19 de junio.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Encuesta le da favorabilidad a la alcaldesa que al presidente

Cuando inició la cuarentena se ha notado un rifirrafe entre el Presidente de la República Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que a pesar de que han mostrado puntos en común, en varias ocasiones se han notado más discrepancias cuando se trata de tomar decisiones sobre el manejo de la crisis que ha generado el COVID-19.

Los reclamos hechos por López al gobierno nacional sobre la emergencia sanitaria podrían coincidir con la mayoría de la opinión ciudadana, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría evidencia una desfavorabilidad elevada al presidente de la república.

Dicha encuesta fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y luego revelada por el noticiero CM& donde se mostró una favorabilidad a la alcaldesa de Bogotá con un 70% mientras el mandatario solo tiene un 15% de respaldo.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia