Conéctate con nosotros

#YoParticipo

Latinoamerica, un continente en peligro

Vamos 133 líderes asesinados en Colombia y este estudio nos indica que Latinoamérica es la región más violenta del planeta.

Imagen cortesía de Pictoline

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios

#YoParticipo

La poderosa puja política por el municipio más pequeño de Colombia

Por: Camilo Daniel Pérez.

Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia en extensión pero a la vez uno de los más densamente poblados, y que pertenece al área metropolitana de Medellín, se encuentra hoy en medio de una disputa política de grandes proporciones por su alcaldía.

Por un lado está el candidato Santiago Montoya, un hombre joven y carismático, que aunque se lanzó por firmas de manera independiente, cuenta con el respaldo de varios partidos tradicionales del departamento.

Por el otro lado está el exalcalde Carlos Mario Cuartas, un hombre con buena imagen, sin ningún problema legal o disciplinario en su vida y quien recibió el aval por el Centro Democrático, aun cuando no había militado antes en ese partido.

Hasta ahí, todo normal. ¿Pero qué hay realmente detrás de dos candidaturas aparentemente tan buenas? Realmente mucho más de lo que parece.

Cuartas, el candidato del uribismo, cae en paracaídas en esa colectividad de la mano del cacique Fabio Valencia Cossio y del congresista Germán Blanco, este último, miembro de la polémica casa Suarez Mira de Bello, y quienes lograron, pese a todos los pronósticos, “ganarle” el aval al pupilo de Paola Holguín -oriunda de Sabaneta- y al de su poderoso grupo político en Antioquia, Los Paolos.

Detrás de Carlos Mario Cuartas hay una enorme y poderosa estructura política conformada además, por los exalcaldes Néstor Díez y Guillermo Montoya “Bolillo”, y por sus pupilos concejales Carlos Mario Colorado “la gata”, y Juan Fernando Montoya “Casimba”. Razones por las cuales, pese a ser de su propio partido y municipio, Paola Holguín no apoya dicha candidatura por la que incluso, estuvo a punto de renunciar al Senado y al Centro Democrático cuando esta fue anunciada públicamente.

El otro candidato, Santiago Montoya, tiene una estructura política mucho menos fuerte en Antioquia pero aparentemente, con mayor respaldo juvenil que su rival. Su aspiración se definió por firmas y aunque va apoyado por algunos partidos como Cambio Radical y el Liberal, ningún político tradicional o reconocido se ha sumado a su campaña. Algunos sostienen que estaría recibiendo el respaldo de Hector Londoño, varias veces alcalde del vecino municipio de Envigado, pero nada de eso confirmado. Lo que insinúan sus contradictores es que Montoya no representaría ninguna renovación para el municipio, y que su juventud no es garantía de cambio. Otros por su lado sostienen que si estuviera recibiendo el apoyo del líder envigadeño, lo haría públicamente, pues este cuenta con una alta aceptación entre sus coterráneos.

Cuartas y Montoya, dos hombres con hojas de visa intachables pero a quienes les cuestionan sus respaldos políticos. Serán entonces los sabaneteños quienes el próximo 27 de octubre, decidan con cuál de las dos opciones se quedan.

Opina aquí

Continuar leyendo

#YoParticipo

Cabalgando la Orden de Boyacá

Opina aquí

Continuar leyendo

#YoParticipo

‘A las malas’

Caricatura de Xtian (@uncaricaturista)

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia