Conéctate con nosotros

La Nación

“Las palomas son una plaga en la Plaza de Bolívar”, Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró que el incremento en la población de palomas en la Plaza de Bolívar ha llevado a que el Distrito decida no permitir más la venta de maíz, en uno de los más emblemáticos sitios turísticos de la ciudad.

Además, afirmó que estos animales “se han vuelto una plaga en la Plaza de Bolívar. El costo del mantenimiento de las edificaciones históricas al edificio del Congreso de la República, a la Catedral (y) al Palacio de Justicia, son miles millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos, deterioran los edificios”.

Un estudio adelantado por el grupo de expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal revela la afectación que están sufriendo las palomas de la ciudad, especialmente aquellas que acuden a la Plaza de Bolívar en busca de alimento.

Aumento de palomas

Según el informe, la sobrepoblación de palomas obedece a distintas situaciones, entre ellas, hábitos que se fueron apoderando del imaginario colectivo como darles comida en plazas y parques de la ciudad.

“Con el paso del tiempo se fue creando una cultura de explotación de estas aves para fomentar el turismo; paulatinamente se volvió común alimentarlas para que se acercaran al humano sin miedo”, señala.

La Plaza de Bolívar es el lugar de la ciudad con mayor concentración de estas aves. El estudio evidenció que los fines de semana,cuando hay más personas en el lugar, aumenta el número de palomas a 3.400, mientras que entre semana esta cifra es de 1.300. 

“Entendemos que hay una gente que vive de eso. Yo personalmente me reuní con ellos y les hemos organizado diversas alternativas, puestos de ventas, casetas oficiales de puestos de venta de dulces, diferentes actividades para que queden tranquilos”, agregó Peñalosa.

El distrito insiste en que al alimentar una paloma se corren los siguientes riesgos:

  • Al alimentarse de diversas fuentes suministradas por humanos como basura y comida en descomposición, las palomas sufren diversas enfermedades.
  • Al tener comida de fácil acceso, renuncian a sus comportamientos naturales y comienzan a depender del humano para vivir.
  • La sobrepoblación de palomas facilita la transmisión de enfermedades entre ellas mismas y podría afectar a las aves silvestres.
  • Las palomas se han visto obligadas a elaborar sus nidos con el material que encuentran disponible en zonas urbanas (cables, trozos de poli sombra e incluso cabello), alterando su comportamiento natural.
  • El excremento de las palomas es altamente corrosivo, deteriora techos y estructuras consideradas patrimonio arquitectónico. También contaminan cuerpos de agua y espacios de recreación como parques y zonas verdes.

RCN Radio

Opina aquí

La Nación

Carlos Holmes Trujillo designado como Ministro de Defensa

El presidente Iván Duque designó este martes a Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa. El vallecaucano se venía desempeñando como Canciller de Colombia, cargo para el que también había sido designado por Duque.

Carlos Holmes asume este cargo tras la renuncia de Guillermo Botero la semana pasado luego del segundo debate de moción de censura liderado por el senador del Partido de la Unidad Nacional Roy Barreras, en el cual denunció que en un operativo adelantado por las Fuerzas Militares en San Vicente del Caguán, Caquetá, contra alias ‘Cucho’, murieron, al menos 7 siete niños, cifra que sería mayor, de acuerdo con una denuncia realizada por Noticias Uno este lunes.

El paso de Trujillo, quien tiene 68 años, a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería. Sin embargo, por ahora se desconoce quien sería el reemplazante del político vallecaucano.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Renunció Guillermo Botero como Ministro de Defensa

Mediante un comunicado se dio a conocer la renuncia del ahora ex-ministro Guillermo Botero a la cartera de defensa.

“El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

La polémica durante el debate se encendió luego de que se conociera la muerte de niños en un bombardeo ejecutado por el Gobierno Nacional en Caquetá. Por su parte el Presidente Iván Duque mediante un trino en la cuenta de Twitter acepta la renuncia Botero:

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Votación de Moción de Censura a Guillermo Botero aplazada

Después de horas de debate entre la plenaria del senado y el ministro de defensa Guillermo Botero se concluye que la votación de Moción de Censura será realizada para el próximo miércoles 13 de noviembre. Durante el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras hizo graves denuncias que involucran actuaciones de la fuerza pública contra la población civil. El congresista aseguró que el 2 de septiembre el ministro Botero informó sobre un operativo militar en Caquetá, donde habrían sido abatidos 14 disidentes de las Farc; sin embargo, el senador Barrera acusó al Ministro de esconder que en ese bombardeo fallecieron varios menores de edad.

El joven Abimiller Morales tenía 17 años, Willmer Castro 17, Diana Medina 16 años, José Rojas Andrade 15 años, Jhon Edinson Pinzón 17, la niña Ángela María Gaitán tenía 12 años y Sandra Patricia Vargas 16. Ministro, Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños”, señaló Barreras.

El congresista también se refirió al caso de Flower Trompeta y reveló un informe oficial de Medicina Legal que, según él, daría cuenta que fue fusilado por la espalda y no en medio de un combate y no en medio de un combate.

El senador de La U le pidió al Presidente del Congreso, Lidio García hacer la votación de esta moción de forma privada y no públicamente. Hasta el momento la oposición y los partidos Liberal y Cambio Radical han manifestado que votarán afirmativamente la iniciativa de control político.

En el debate también intervino la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez donde argumentó que “debemos seguir dando una lucha frontal contra el narcotráfico, el enemigo no es el ministro de defensa, el enemigo de Colombia es el narcotráfico alimentado desde nuestro país vecino Venezuela.”.

Por otra parte el Senador citante Roy Barreras manifiesta que “La seguridad nacional está desbordada, nada se dijo sobre la erradicación y hay vidas humanas en riesgo inútilmente”.

Como lo confirmamos en esta nota la votación de Moción de Censura se realizará el próximo miércoles.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia