Conéctate con nosotros

La Nación

La toxicidad en el periodismo

Hoy en día estamos viendo que los medios informativos se han vuelto campos de trinchera, una zona de conflicto y no un medio de comunicación serio y con profesionalismo. Las alternativas de información están en la bandeja de entrada o en las notificaciones de las redes sociales para que sean consumidas por el público sin importar su credibilidad.

En las últimas semanas hemos visto como fue la “batalla campal” entre Vicky Dávila y el hoy jefe de comunicaciones de la presidencia Hassan Nassar en el que éste le recuerda que por viajar en el avión presidencial acompañado por el esposo de Dávila que según ella le “tocó las delgadas lineas” mezclando una parte personal con lo profesional.

Tras revelarse ésta discusión y en vivo, la reconocida periodista Ángela Patricia Janiot muy conocida por haber sido parte del equipo de CNN y ahora como presentadora para la cadena Univisión manifiesta en su blog personal que “Fue absolutamente repudiable verte perder el control sin argumentos, y de una manera poco profesional escucharte recitar toda clase de improperios e insultos para demostrarle a tu interlocutor cuánto lo desprecias por atreverse a formular unas preguntas incómodas.”; esa es su razón, la nuestra es que no se debe “poner los trapitos al sol” y denotar una debilidad ante una persona que indiferentemente llegue al cargo en el que antes criticaba con mucha altivez, el karma hizo de las suyas.

Esa discordia generó reacciones de todo tipo, empezando por otros colegas calificándolo como una acción que va por fuera de ética y moral; mientras que los simpatizantes del partido de gobierno apoyaban a Nassar y a su vez lanzando improperios a la periodista de la Revista Semana. Uno que es periodista debe asegurarse de que si son temas personales pueden tocarse siempre y cuando no sea persistente. Esto es como tratar de contar cuantas veces los invitados se suenan con el mantel hasta que se pierdan los estribos.

Por otro lado nos encontramos con la argumentación de Luis Carlos Velez, director de La Fm, donde señala que el Senador Gustavo Petro es un “ser tóxico” para el país. Esto se originó a través de un video en el que Vélez revela que las pasadas protestas del 21 de noviembre de 2019 fueron organizadas por manipulaciones extranjeras a través de las redes sociales, hallazgo que fue publicado en el diario El Mundo de España donde se publicó un documento de la compañía Alto Data Analytics (conocida por realizar investigaciones en las redes sociales y especialmente por mezclar las protestas en Chile con el fenomeno del Pop Surcoreano), también Vélez señaló que en dicho documento dos canales de televisión fueron participes de dicha manipulación, uno es el canal venezolano TeleSur y el otro el ruso RT (Russia Today). La periodista Inna Anfinogenova del canal ruso le aclaró a Velez el porqué la mayoría nos informamos a través de medios internacionales. ¿No será que ya no se come cuento con la desinformación del periodismo local?

Después de esto se vino el rifirrafe entre el Senador y el periodista que al final se volvió un combate a diestra y siniestra terminando con hashtags de apoyo y repudio como por ejemplo #toxico y #VelezPeriodistasDelOdio, éste último también haciendo referencia a las polémicas declaraciones del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez en el que arremetió contra el senador, los estudiantes, profesores e integrantes de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- que marcharon el pasado 21 de febrero por el aumento de asesinatos de líderes sociales y amenazas que reciben, son más de 715 amenazas.

Algunos nos podríamos preguntar si realmente el periodismo local está siendo desviado por aquellas intenciones políticas que solo es un indicio de polarización? Eso nos trae a la memoria el plebiscito del 2016 por el acuerdo de paz en que hasta en la actualidad se vuelve un tema del cual seguimos hablando y recordándole al gobierno de turno que dicho acuerdo se debe respetar y no perpetuarse en la guerra como se está notando. El hecho es que no se debe desviar la problemática del país y muchos lectores dejan de ver y escuchar los medios tradicionales de siempre, ellos buscan un periodismo imparcial, sensato y manteniendo el respeto entre lo que se informa y lo que es personal, diferente de sus ideologías políticas y creencias. Hay temas que requieren de nuestra atención en vez de intoxicar a nuestra audiencia y siempre con la mejor iniciativa informativa.

Lo anterior se hace con el ánimo de que tomen consciencia porque más allá de ponerse la camisa para un medio de comunicación es poder creer en que sea un periodismo objetivo, imparcial y sobre todo donde la verdad esté por encima, el profesionalismo no se nota en un título, sino en la calidad como se ejerce la tarea de informar a la comunidad y cada quien elige que ver, escuchar o leer.

Opina aquí

La Nación

Colombia supera los dos millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó que los casos de coronavirus en Colombia alcanzaron la cifra de 2.002.969, mientras que la cantidad de muertos superó los 50.982.

En el balance diario de la pandemia se informa que a la fecha se detectaron 15.551 nuevos casos positivos y 396 fallecidos tras el procesamiento de 70.222 pruebas. Los casos activos subieron a 124.063. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios registrando 587.675 en total; seguido de Antioquia con 316.169; Valle del Cauca, 162.173; y Atlántico, 109.933.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 610.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de contagiados a nivel global a 96 millones, mientras que las personas que han recibido al menos una dosis de vacuna suman casi 60 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales.

Los fallecidos en la pandemia son 2,07 millones, 14.500 de ellos en la última jornada, de acuerdo con las estadísticas de la OMS. Las gráficas de casos y fallecimientos diarios parecen mostrar una tendencia descendente tras los máximos de mediados de enero, aunque este fin de semana será importante para confirmar si se mantiene esta dinámica o hay nuevos repuntes.

Hasta ahora América suma 42 millones de casos y 983.000 muertes en la pandemia, mientras que Europa, la segunda región más afectada, acumula 31 millones de contagios y 689.000 fallecidos.

Sistema Integrado de Información

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

En febrero llegarán las vacunas de COVAX a Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso de la farmacéutica de Pfizer”, explicó.

La representante de la OPS afirmó, además, que se han establecido otras estrategias para adquirir rápidamente vacunas para los diferentes países.

“El mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para adquirir en un momento determinado 2.000 millones de dosis en el transcurso del primer semestre, de una forma equitativa en todos los países participantes, y en el segundo semestre con cantidades mayores”, agregó.

Sistema Integrado de Información

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Falleció Tulio Zuloaga, expresidente de ASOPARTES

Tulio Zuolaga, ex-presidente de ASOPARTES falleció el día a de hoy y a través de la cuenta de Twitter de ASOPARTES confirmaron su deceso:



Por otra parte su hijo, Tulio Zuloaga reconocido por explorar la gastronomía en el país a través de sus redes manifestó que “Muchos recuerdan su cara en los noticieros luchando, proponiendo, impulsando el crecimiento y la justicia es esta patria grande a la que tanto amó y por la que luchó como presidente de su amado ASOPARTES”. 

Zuloaga padecía de leucemia, enfermedad que lo acongojó durante algún tiempo. Había sido internado en una clínica del norte de Bogotá donde informaron sobre su fallecimiento.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia