Conéctate con nosotros

La Nación

La toxicidad en el periodismo

Hoy en día estamos viendo que los medios informativos se han vuelto campos de trinchera, una zona de conflicto y no un medio de comunicación serio y con profesionalismo. Las alternativas de información están en la bandeja de entrada o en las notificaciones de las redes sociales para que sean consumidas por el público sin importar su credibilidad.

En las últimas semanas hemos visto como fue la “batalla campal” entre Vicky Dávila y el hoy jefe de comunicaciones de la presidencia Hassan Nassar en el que éste le recuerda que por viajar en el avión presidencial acompañado por el esposo de Dávila que según ella le “tocó las delgadas lineas” mezclando una parte personal con lo profesional.

Tras revelarse ésta discusión y en vivo, la reconocida periodista Ángela Patricia Janiot muy conocida por haber sido parte del equipo de CNN y ahora como presentadora para la cadena Univisión manifiesta en su blog personal que “Fue absolutamente repudiable verte perder el control sin argumentos, y de una manera poco profesional escucharte recitar toda clase de improperios e insultos para demostrarle a tu interlocutor cuánto lo desprecias por atreverse a formular unas preguntas incómodas.”; esa es su razón, la nuestra es que no se debe “poner los trapitos al sol” y denotar una debilidad ante una persona que indiferentemente llegue al cargo en el que antes criticaba con mucha altivez, el karma hizo de las suyas.

Esa discordia generó reacciones de todo tipo, empezando por otros colegas calificándolo como una acción que va por fuera de ética y moral; mientras que los simpatizantes del partido de gobierno apoyaban a Nassar y a su vez lanzando improperios a la periodista de la Revista Semana. Uno que es periodista debe asegurarse de que si son temas personales pueden tocarse siempre y cuando no sea persistente. Esto es como tratar de contar cuantas veces los invitados se suenan con el mantel hasta que se pierdan los estribos.

Por otro lado nos encontramos con la argumentación de Luis Carlos Velez, director de La Fm, donde señala que el Senador Gustavo Petro es un “ser tóxico” para el país. Esto se originó a través de un video en el que Vélez revela que las pasadas protestas del 21 de noviembre de 2019 fueron organizadas por manipulaciones extranjeras a través de las redes sociales, hallazgo que fue publicado en el diario El Mundo de España donde se publicó un documento de la compañía Alto Data Analytics (conocida por realizar investigaciones en las redes sociales y especialmente por mezclar las protestas en Chile con el fenomeno del Pop Surcoreano), también Vélez señaló que en dicho documento dos canales de televisión fueron participes de dicha manipulación, uno es el canal venezolano TeleSur y el otro el ruso RT (Russia Today). La periodista Inna Anfinogenova del canal ruso le aclaró a Velez el porqué la mayoría nos informamos a través de medios internacionales. ¿No será que ya no se come cuento con la desinformación del periodismo local?

Después de esto se vino el rifirrafe entre el Senador y el periodista que al final se volvió un combate a diestra y siniestra terminando con hashtags de apoyo y repudio como por ejemplo #toxico y #VelezPeriodistasDelOdio, éste último también haciendo referencia a las polémicas declaraciones del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez en el que arremetió contra el senador, los estudiantes, profesores e integrantes de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- que marcharon el pasado 21 de febrero por el aumento de asesinatos de líderes sociales y amenazas que reciben, son más de 715 amenazas.

Algunos nos podríamos preguntar si realmente el periodismo local está siendo desviado por aquellas intenciones políticas que solo es un indicio de polarización? Eso nos trae a la memoria el plebiscito del 2016 por el acuerdo de paz en que hasta en la actualidad se vuelve un tema del cual seguimos hablando y recordándole al gobierno de turno que dicho acuerdo se debe respetar y no perpetuarse en la guerra como se está notando. El hecho es que no se debe desviar la problemática del país y muchos lectores dejan de ver y escuchar los medios tradicionales de siempre, ellos buscan un periodismo imparcial, sensato y manteniendo el respeto entre lo que se informa y lo que es personal, diferente de sus ideologías políticas y creencias. Hay temas que requieren de nuestra atención en vez de intoxicar a nuestra audiencia y siempre con la mejor iniciativa informativa.

Lo anterior se hace con el ánimo de que tomen consciencia porque más allá de ponerse la camisa para un medio de comunicación es poder creer en que sea un periodismo objetivo, imparcial y sobre todo donde la verdad esté por encima, el profesionalismo no se nota en un título, sino en la calidad como se ejerce la tarea de informar a la comunidad y cada quien elige que ver, escuchar o leer.

Opina aquí

La Nación

Corte Suprema investigará a Álvaro Uribe por perfilamientos a periodistas

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de perfilamientos del Ejército Nacional a más de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de ONG.

La sala de Instrucción de Primera Instancia tomó la decisión porque encontró pruebas que posiblemente involucren al líder del Centro Democrático en este escándalo.

El alto tribunal dice que habría indicios de que la información sobre los perfilamientos iría hacia el expresidente y señala que en esta etapa se deben recoger pruebas para determinar si se debe abrir un proceso formal.

Por este caso, los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, que hacen parte de partidos de oposición al Gobierno, radicaron la denuncia penal que anunciaron contra miembros del Ejército Nacional, por delitos como concierto para delinquir y violaciones al derecho a la intimidad,

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra los generales Eduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y Nicacio Martínez.

La Procuraduría también llamó a responder disciplinariamente a varios oficiales del Ejército. En la lista están los coroneles Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo, Hugo Armando Díaz, Juan Esteban Zapata y Benjamín Ramírez Villalobos.

También están los generales Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército, y Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

El 18 de diciembre el equipo de la Procuraduría acompañó las primeras inspecciones al Batallón que se adelantaron por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación.

La Procuraduría se quedó con copia de las pruebas que allí se recaudaron. Sin embargo, los investigadores decidieron recopilar más evidencia para fortalecer la investigación disciplinaria.

En la diligencia de allanamiento que se desarrolló en diciembre se recogieron memorias USB, teléfonos celulares, computadores, documentos, entre otros, que también son analizados en el laboratorio de informática forense del Ministerio Público.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia supera los 1.000 fallecidos por COVID-19 y los 11.000 recuperados

El Ministerio de salud confirmó 40 fallecimientos más en el país ascendiendo a 1.009 muertes por la pandemia. Bogotá con 10.743, Atlántico con 4.550, Bolivar con 3.364, Valle del Cauca con 3.714 y Amazonas con 1.852 son las regiones con los registros más altos.

En Bogotá la localidad de Kennedy es la que con más de 2.500 casos confirmados registra.

Hasta este día, se han realizado 350.213 pruebas y un total de 11.142 personas se han recuperado de la enfermedad covid-19, según las autoridades sanitarias. 

Por tercera jornada consecutiva, Colombia registra más pacientes recuperados de coronavirus llegando a 11.142 que nuevos casos confirmados. 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Lo que dice la Alcaldía sobre polémica por ‘app’ Bogotá Cuidadora

El registro pedido para salir a la calle fue criticado por temas de privacidad y eficacia.

Con la puesta en marcha de una nueva fase de la cuarentena en la ciudad, el Distrito lanzó la aplicación Bogotá Cuidadora, que también funciona como una página web, cuyo principal objetivo es controlar la reapertura gradual en la ciudad. Sin embargo, la ‘app’ ha generado polémica entre los ciudadanos por la incertidumbre del manejo de los datos que quedarán registrados en la plataforma.

El lanzamiento de esta nueva apuesta del Distrito dejó intranquilos a los ciudadanos, sobretodo por el espacio de ‘Registro de movilidad segura’, que funciona como una encuesta en línea, en la cual la persona debe responder 15 preguntas sobre su identificación, teléfono y dirección de contacto, motivo por el que debe salir de la vivienda, destino, forma de transporte y horario en el que se va a movilizar, y son precisamente estos datos los que más causan inquietud en la población.

El registro tiene el objetivo de que las autoridades de Policía y de salud puedan verificar que la persona que está en la calle se encuentra habilitada para salir, pues dentro de las preguntas del formulario debe elegir dentro de 45 opciones el motivo de su salida.

Y eso sí, en caso de no estar inscrito, según William Mendieta, secretario jurídico del Distrito, las autoridades pueden imponerle una sanción, aunque por el momento,  serán amonestaciones pedagógicas.

Es importante que tenga en cuenta que el registro solo lo debe hacer una vez, pues, según la Administración, el objetivo es poder hacer control epidemiológico más efectivo, y no se tendrá que imprimir o descargar ningún certificado, ya que los datos quedan en línea.

Y aunque hay confusión por la obligatoriedad del registro, de acuerdo al parágrafo 1 del artículo 2 del decreto 131 expedido por la Alcaldía, “Todas las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el registro de movilidad segura en la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora“.

Hay que decir que la controversia está precisamente en el uso que la Administración le puede dar a esa información. Aunque algunos ciudadanos, temen que esto se puede convertir en una violación a la privacidad, la Alcaldesa aseguró que cumplen con la ley de habeas data.

La aplicación

‘Bogotá cuidadora’ tiene cinco opciones en las que los ciudadanos no solo podrán registrarse en el formulario de movilidad segura. Además de ese espacio la ‘app’ incluye cuatro secciones más.

Una de ellas es ‘Necesito apoyo’, en donde las personas se pueden registrar para solicitar ayuda de diversos tipos, en esta sección el formulario que deben llenar quienes quieran acceder a este servicio tiene doce preguntas que incluyen la localidad de residencia, la dirección de la vivienda y el estrato de la misma.

En este canal los ciudadanos pueden encontrar información sobre las diferentes líneas de ayuda que habilitó el Distrito en medio de la pandemia.

Luego está el botón ‘Reportar estado de salud’, que es un espacio para que las personas puedan informar sobre los síntomas que presentan, y, al igual que en la opción anterior hay que responder algunas preguntas, entre ellas sí ha recibido o no un mensaje de alerta por haber podido estar en contacto estrecho con una persona que tiene coronavirus.

Además, los ciudadanos encontrar un canal que se llama ‘COVID-19 a mi alrededor’ que se conecta con la red de datos del coronavirus del Distrito, en donde puede informarse sobre la epidemia en la ciudad.

Por último, está el botón ‘ofrezco ayuda’, que en este caso se conecta con la plataforma ‘Bogotá Solidaria en Casa’ para que quien desee hacer una donación pueda hacerlo.

Hay que decir que la Alcaldía también ha dicho que el registro se utilizará para poder contactar a los ciudadanos que hayan podido estar en contacto estrecho con un paciente positivo para covid-19 y hacer testeo y monitoreo que prevenga el contagio masivo.

¿Qué dice el Distrito?

Ante las dudas ciudadanas, William Mendieta, secretario jurídico del Distrito, y Felipe Guzmán, alto consejero distrital TIC, aseguraron, en una transmisión en vivo por Facebook que esta página está regulada por el Mintic y que cumple con toda la normativa de habeas data.


Mendieta afirmó que “toda la información la va a manejar la Alta Consejería para las TIC, que es la que va a tener los protocolos de seguridad para el manejo de la información y además, va a tener todos los requisitos que nos pide la ley de habeas data y todo los requerimientos de la ley de protección y siempre con el permiso de las personas, y cuidándonos de no preguntar más allá de lo que debemos preguntar”.

Por su parte, Guzmán dijo que “nosotros hemos tenido un enfoque de privacidad, casi que por diseño, donde todo dato que estamos solicitando efectivamente tiene una justificación clara respecto a su uso, y el único que tendrá acceso es aquel que lo usa bien sea para tomar las medidas respecto a movilidad o para hacer las verificaciones en el caso de las autoridades competentes, estos datos no son expuestos a ninguna otra persona para generar tranquilidad”.

Pero esta respuesta no dejó tranquilas a algunas personas, quienes manifiestan que el hecho de que información personal esté en línea las expone, incluso, a ataques cibernéticos y que además el manejo que las autoridades les puedan dar a esa información es inquietante.

La alcaldesa respondió en CityTV

¿Por qué se hizo?

Aquí estamos cumpliendo con un doble propósito. El primero es que el Gobierno Nacional nos puso una obligación específica a las autoridades locales de que nos aseguremos de que las personas en las actividades autorizadas tengan alguna identificación para hacerlo. Entonces creamos este registro de movilidad segura. Hay aplicación, plataforma y línea telefónica para cumplir con la obligación que nos puso el Gobierno Nacional.

Lo segundo es que esta información y monitoreo digital ha sido una de las razones por las que en Corea del Sur o Medellín se puede hacer mejor, porque tienen esa información y gestión de datos.

¿Cuántas veces debo llenarlo?

Solo una vez. Te preguntas qué actividad haces entre esas excepciones. Eso nos da información para organizar la movilidad de todos. Es una vez, no es por salir, sino por la actividad que ejerzas.

¿Por qué ahora?

Nos pusieron la obligación de verificar. Y entre más gente haya en calle, más vigilancia debemos tener. Tenemos la información de quién resulta positivo, podemos advertir, reportar y cuidar mejor.

¿Cómo garantizar la seguridad de la información?

No estamos pidiendo nada que no le des gratis a Facebook o a Google. Y aquí está protegida con habeas data, de manera que no se puede utilizar para nada distinto a los objetivos iniciales.

Hay quienes lo han tildado de autoritario…

Palo porque bogas, palo porque no bogas. Esta es la misma información que le das a Facebook y Google gratis . Entonces para Google y Facebook sí es libertad, ¿pero para control epidemiológico es autoritarismo? Pongámosle un poco de sentido común al cuidado.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia