Conéctate con nosotros

Tecnología

La ONU alerta sobre la situación humanitaria en Idlib

Más de 800.000 personas han sido desplazadas conforme se intensifican los combates y diversas ONG manifiestan la incapacidad de los servicios médicos para hacer frente a la avalancha de heridos y enfermos

 
Más de 800.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde el 1 de diciembre, cuando las tropas sirias lanzaron una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra las facciones yihadistas apostadas en Idlib, al noroeste y última provincia insurrecta del país. “Cerca del 60% son menores y otro 21% mujeres”, precisó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). De ellos, al menos 140.000 han huido de forma masiva esta semana en lo que la ONU ha calificado como “una de las peores crisis desde el inicio de la guerra”.

La intensidad de los bombardeos y los combates han dificultado la entrada, desde la vecina Turquía, de camiones cargados con suministros y ayuda humanitaria. “Nos hemos visto obligados a detener el reparto durante 24 horas”, informó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “En Siria, los civiles siguen pagando el precio del conflicto en curso”, lamentaba su director regional, Muhannad Hadi. Las organizaciones locales e internacionales se encuentran “sobrepasadas por la escalada de necesidades”, y han pedido “el cese inmediato de las hostilidades”.

El Ejército regular sirio lanzó la última ofensiva a mediados de enero para expulsar de Idlib, calculan, a entre 10.000 y 15.000 combatientes de Hayat Tahrir al Sham, alianza yihadista liderada por la filial local de Al Qaeda. Una operación que se integra en otra más amplia iniciada nueve meses atrás. “La gente intenta huir hacia Turquía, pero el cruce está cerrado a los civiles y los campos de desplazados que lindan con la frontera están completamente saturados con más de un millón de personas”, cuenta desde la ciudad de Idlib, Mohamed Jafa, miembro de la ONG local Grupo de Coordinación de Respuesta Siria. “No hay tiendas suficientes por lo que o se hacinan cuatro familias dentro de una o campan bajo los olivos”, acota. “El 10% de los desplazados están durmiendo bajo los árboles o en zonas a la intemperie y sobre la nieve”, ha denunciado por su parte Joseph Ashmore, de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, la organización Save The Children ha recalcado las condiciones extremas a las que están expuestos los más de 290.000 menores desplazados de los que, según la ONU, “varios han muerto ya de frío”. Asimismo, diversas ONG han alertado de la incapacidad de los servicios médicos para hacer frente a la avalancha de heridos y enfermos. Más de 150 personas han perdido la vida en este frente en lo que va de año, según el cómputo que hace el Consejo Local opositor de salud. OCHA eleva a 72 el número de centros de atención médica —entre hospitales, clínicas móviles y centros de salud— que han sido suspendidos en Idlib y periferia occidental de Alepo en las últimas 10 semanas. Por su parte, los médicos locales han denunciado “el bombardeo deliberado por parte de las aviaciones siria y rusa” de estas instalaciones. En Idlib permanecen tres millones de civiles.

Los rápidos avances de las tropas gubernamentales y las milicias aliadas les han devuelto el control del 45% de la provincia de Idlib. Tras ocho años de combates, sus efectivos han logrado hacerse esta semana con la integridad de la autopista internacional M5, que conecta la industrial Alepo con la capital siria, Damasco. Se trata de una estratégica victoria ya que antes de la guerra —que comenzó en marzo de 2011— era la principal arteria comercial del país, con sus 450 kilómetros desde la frontera turca a la jordana pasando por las principales urbes de Siria. El presidente sirio, Bachar el Asad, ha logrado recobrar más del 75% del territorio nacional —en 2014 controlaba el 45%— tras sellar un pacto con las milicias kurdas.

DERRIBO DE UN HELICÓPTERO SIRIO
N. S.

La reciente escalada entre Ankara y Damasco en Idlib ha dejado a 20 uniformados muertos entre ambos bandos. Turquía ha enviado a más de 5.000 soldados y mil vehículos militares para reforzar los 12 puestos de observación que mantiene y apoyar a los grupos insurrectos salafistas. En ese mismo frente, dos helicópteros del Ejército regular sirio han sido abatidos esta semana, cuyas tripulaciones han perecido. Damasco confirmaba este viernes el derribo de uno de los aparatos sin especificar la procedencia del fuego. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que el helicóptero fue derribado “por un misil guiado por fuerzas turcas” y cayó en la campiña de Alepo.

Fuente: El Pais

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Tecnología busca purificar la orina de los astronautas en el espacio

Purificar la orina de los astronautas en futuras misiones para generar agua y, si es posible, energía con la que alimentar algún instrumental a bordo es el objetivo de un proyecto que se realizará en la Estación Espacial Internacional de la NASA con una notable aportación tecnológica del Instituto de Electroquímica de la Universidad española de Alicante (este).

Este instituto es pionero a nivel mundial en el estudio de nanomateriales de platino para el proceso de oxidación de amoniaco (su primera publicación al respecto data de 2004) y llevó a cabo entre 2015 y 2016, con resultados positivos, experimentos en condiciones de microgravedad con la NASA dirigidos a obtener el agua de la orina de los astronautas con un innovador catalizador.

El investigador español José Solla Gullón y los doctores Francisco José Vidal Iglesias y Roberto Martínez, todos ellos del citado instituto, han desarrollado unos nanomateriales para su empleo como electrocatalizadores que han sido incorporados a un dispositivo electroquímico diseñado por la Universidad de Puerto Rico Río Piedras, que trabaja directamente con la NASA.

Este equipo electroquímico, del tamaño inferior a una caja de zapatos y cuya parte más importante son precisamente los electrocatalizadores de la Universidad de Alicante (UA), será enviado este martes, 29 de septiembre, a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA desde la isla Wallops, en la costa de Virginia (EEUU), para realizar experimentos como parte del proyecto relacionado con la purificación de orina en el espacio.

En declaraciones a Efe, Solla Gullón ha revelado que la finalidad de los ensayos previstos en la ISS, en los que los electrocatalizadores se usarán para estudiar la reacción de oxidación de amoniaco, es evaluar la eficacia y rendimiento del dispositivo electroquímico en condiciones reales (ingravidez) y en tiempos largos.

El científico ha explicado que la orina humana, tras ciertas fases de purificación, se transforma en amoniaco, que es susceptible de ser eliminado con un proceso electroquímico que emplea los nanomateriales fabricados por la UA y compuestos por nanocubos de platino.

Solla Gullón ha precisado que, en las pruebas programadas en la Estación Espacial Internacional, no se usará la orina de los propios astronautas, ya que el equipo que se mandará allí llevará unas disoluciones de amoniaco que simulan la composición similar a la que tendría la orina después de haber pasado por etapas previas de purificación.

De obtener unos resultados satisfactorios, se haría en una fase posterior un prototipo con la idea de integrarse en el sistema de reciclaje de orina de los astronautas para generar agua y, si es posible, energía para alimentar algún instrumental a bordo. Esta
tecnología, según Solla Gullón, resulta de gran importancia para misiones largas, como puede ser un viaje a Marte o un período prolongado en estaciones espaciales
.

“Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en el proceso de oxidación de amoniaco con nanomateriales de platino. Empezamos en 2004, año en que fuimos pioneros en estudiar esa reacción y publicarla en muchos artículos (científicos)”, ha destacado Solla Gullón, quien ha afirmado que han logrado desarrollar catalizadores mucho “más óptimos” a los que hay hasta la fecha.

Esa referencia mundial obtenida por el Instituto de Electroquímica de la UA, motivó, hace ya tiempo, que la Universidad de Puerto Rico Río Piedras se pusiera en contacto con los científicos alicantinos, una colaboración que se mantiene desde entonces. “Es un orgullo poder llevar el conocimiento generado y desarrollado en la UA a la Estación Espacial Internacional“, ha manifestado Solla Gullón, quien ha señalado que este proyecto de sus colegas de Puerto Rico está directamente financiado por la NASA dentro del programa.

 

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Las aplicaciones que más usaron los colombianos en la cuarentena

Claro presentó informe sobre la preferencia de los usuarios durante el aislamiento.

El consumo de internet en los hogares incrementó notablemente, así lo reveló este jueves un informe que entregó la empresa de telecomunicaciones Claro, en donde se muestra que entre enero y agosto de este año se registró un aumento del 82 por ciento.

Así mismo, la compañía informó cuáles fueron las diez aplicaciones que más usaron sus usuarios de internet móvil, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

El consumo de internet en los hogares incrementó notablemente, así lo reveló este jueves un informe que entregó la empresa de telecomunicaciones Claro, en donde se muestra que entre enero y agosto de este año se registró un aumento del 82 por ciento.

Así mismo, la compañía informó cuáles fueron las diez aplicaciones que más usaron sus usuarios de internet móvil, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

La lista es encabezada por Facebook, con un 23,9 por ciento, seguido de WhatsApp con el 19,5 %, Youtube tiene el 7,2 por ciento, en el cuarto lugar está Google con el 6,3 por ciento y en el quinto puesto se encuentra Instagram con el 3,9 %.

Completa el top TikTok con el 1,6 por ciento, Skype con el 1,3 %, Netflix con el 1 %, iCloud con el 0,6 % y Zoom con el 0,3 por ciento.

Las redes sociales y las apps de mensajería instantánea representaron cerca del 50 por ciento del consumo de datos móviles de los colombianos.

Por otro lado, se conoció que en internet fijo, los sitios más visitados fueron Netflix con el 21,2 por ciento, seguido de Youtube con el 13,1 por ciento, Facebook Video con 7,1 %, Instagram con el 4,4 por ciento y Navegación Web Segura con el 4,1 por ciento.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Llega EXMA, el evento de comercio electrónico para Latinoamérica

Se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico.

Para viajar al mundo del comercio electrónico se necesita poco equipaje: un computador, una libreta, un bolígrafo y una mente abierta al conocimiento. El futuro llegó y no todos estaban preparados para recibirlo, de eso no hay duda.

EXMA es una invitación imperdible a tener en cuenta. EXMA es la plataforma de marketing más grande de Latinoamérica. Es un evento virtual en donde se va a unir a expertos en comercio electrónico de gran reconocimiento y credibilidad internacional.

EXMA lo espera el próximo miércoles 30 de septiembre en un foro virtual gratuito de ocho horas de duración, con más de 18 conferencistas, que invitan a explorar, conocer y conquistar el mundo del comercio electrónico. Para aceptar esta invitación hay que inscribirse acá:  https://bit.ly/3bBYyhG

EXMA es un viaje de formación que busca sumar a los emprendedores que comienzan a aparecer en sus canales virtuales, para que conozcan herramientas y vías que les sirvan para mejorar las ventas, con plataformas y dinámicas adecuadas.

El foro va dirigido a empresas posicionadas que ven una oportunidad significativa para robustecer sus negocios y mantenerse actualizadas en el mundo de la transformación digital. Igual, está abierta a esos curiosos que incluso, tienen aún dudas del valor del e-commerce, quienes podrán sacar gran provecho de este viaje de formación.

“Todo esto también está pensado para ofrecer un apoyo tangible al desarrollo empresarial del país, para ofrecer una guía a tan importante sector, que se encuentra en plena transformación digital”, señala Ricardo Leyva, organizador del evento.

EXMA en 2019 trajo a Colombia al ex presidente de EE.UU., Barak Obama y en mayo de este año celebró su versión número 14 con un evento 100% digital con 14 horas seguidas y un promedio de 150.000 asistentes.

Este evento virtual, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, es una oportunidad para aprovechar y arrepentirse si se lo pierde. Es un viaje gratuito de formación en comercio electrónico. Todos a bordo de E-COMM SUMMIT LATAM, https://bit.ly/3bBYyhG

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia