Conéctate con nosotros

Salud

La gran barrera de la dieta saludable: el precio de los productos

Tras años de concienciación sobre la alimentación, parece que se percibe seguir la más adecuada para proteger el organismo, pero resulta inaccesible. Mas del 80% de los consumidores alega que el precio les impide comer más sano

 

Durante la última década, la concienciación y la comunicación sobre la importancia de una dieta sana y su impacto en la salud ha sido una prioridad en la mayoría de los países y, también, desde las organizaciones internacionales involucradas en este ámbito. Este mismo portal, Alimente, es una buena muestra de ello. Sin embargo, a pesar de que existe cada vez más información sobre la frecuencia, la cantidad y el tipo de alimentos más recomendables, la realidad es que la dieta equilibrada en el mundo sigue siendo una cuestión de renta: los ricos pueden comer más sano, los pobres no.

Un reciente estudio del Foro para el Consumo de Bienes (CGF en inglés), de la consultora Nielsen y el Boston Consulting Group, pone de manifiesto que más del 80% de los consumidores identifican los productos saludables con el precio. Una barrera que constata también otro informe de la FAO en el que se incide aún más en este aspecto en relación al área geográfica.

La inmensa mayoría de los consumidores que reconoce que el precio es una barrera declaran al mismo tiempo que su voluntad es comer sano

El mundo produce más que suficientes alimentos básicos (las llamadas commodities: trigo, maíz, soja, arroz, pero no las suficientes frutas, verduras y proteína animal necesarias para cubrir la ingesta mínima de 400 gramos diarios recomendada por la FAO y la OMS. Solo algunos países en Asia, los países ricos de Europa y América del Norte son capaces de producir frutas y verduras a un precio asequible para su población. Solo los países desarrollados producen lo suficiente para abastecer su población con comida saludable.

 

Alimentación en cabeza

Lo curioso es que, de ese 80% que insiste en que los precios son demasiado caros, un 85% admite que les gustaría comprar en mercados y supermercados donde hubiera más soluciones saludables, lo que quiere decir que ya hay conciencia sobre la alimentación sana, pero que ésta, -al menos según su percepción- no es muy asequible. De forma general, uno de cada cuatro, según la misma encuesta, admite que hace un esfuerzo considerable por comer más sano.

Lo más remarcable del estudio es que incluyó también a los CEO de la industria alimentaria y de la distribución, que reconocieron que “la cuestión de una dieta equilibrada y sana es una cuestión tanto de negocio com moral”. El papel de la alimentación en lo que se percibe como hábitos saludables ha crecido en los últimos años y, sin embargo, a pesar de las bien intencionadas muestras de los CEO, la realidad es que aún se está lejos.

Una de las soluciones, el correcto etiquetado está produciendo un intenso debate. En España Nutri-Score tiene un importante lobby de detractores

En España, por ejemplo, la reciente admisión del etiquetado Nutri-Score, cuya implantación obligatoria es para el año que viene y que servirá para que los consumidores identifiquen más rápidamente y sin lugar a equivocación los alimentos considerados más sanos, está siendo controvertida. Se ha abierto un debate y una lucha encarnizada entre los que están a favor y en contra.

 

Debate del etiquetado

Algunos nutriconistas ya han alertado que las compañías que elaboran productos con una buena cantidad de azúcar y sodio han conseguido saltarse de alguna forma el espíritu del etiquetado. Es ya célebre el análisis del aceite de oliva (naranja según Nutri-Score) frente a la Coca Cola Zero (verde). A pesar de todo, estos análisis obvian en cualquier caso una multitud de estudios que asocian la implantación de Nutri-Score con una elección más saludable por parte de los consumidores. Precisamente, una de las conclusiones del estudio de Nielsen, CGF y BCG es lograr la transparencia y en este aspecto el etiquetado es primordial:

“El etiquetado nutricional apropiado es una forma poderosa de crear transparencia. Los datos de nuestra encuesta muestran que la información nutricional de los productos es la primera opción de los consumidores para determinar qué alimentos son saludables, y el 80% la usa como fuente principal de información. Y cuando se preguntó a los consumidores qué iniciativas de transparencia y educación tenían más probabilidades de ser efectivas, las iniciativas de mejora del etiquetado fueron la mejor opción en todos los países encuestados“. Se seguirá hablando de ello

Las iniciativas de precios y promoción fueron las más populares entre los encuestados, ubicándose entre las cuatro de las dieciocho propuestas

A pesar de esta polémica, lo que parece fuera de toda duda ya es la relación de renta o precio, con producto saludable. Para paliar esta carencia, los responsables de la industria propusieron algunas soluciones a los investigadores como por ejemplo acciones de promoción: “Dado que los consumidores identificaron el precio como la barrera más importante para una alimentación más saludable, no es de extrañar que las iniciativas de precios y promoción fueran a su vez las más populares entre los encuestados, ubicándose entre las cuatro principales de las dieciocho iniciativas propuestas”.

 

Promociones y descuentos

Así por ejemplo, en una cadena de supermercados europea, una iniciativa dirigida a los padres incluía recompensar con puntos de fidelidación adicionales por la compra de alimentos para niños más saludables. Otra cadena similar alentó a los consumidores a probar opciones más saludables promoviendo precios más bajos en esas opciones, combinados con anuncios promocionales que identifican oportunidades específicas para que los clientes intercambien artículos menos saludables por opciones más saludables y de menor precio”.

Con todo, lo más complicado será, en el escenario que aún vivimos de la pandemia. aglutinar cualquier concepto de concienzación de hábitos de dieta saludables, como por ejemplo el etiquetado, o cualesquiera acciones de tipo promocional que se lleven a cabo, con la renta. En un escenario de posible recesión económica durante el covid, el desempleo y la reducción de salarios sólo agravarán el problema y más aún en los países menos desarrollados. Más que nunca se necesita que los productos saludables no acarreen un alto precio para el consumidor.

 

Fuente: Alimente

Opina aquí

Ciencia

Tips efectivos para ahorrar agua

La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta promueve consejos para mejorar el consumo del agua

Hay que tener especial cuidado en la manera cómo usamos el agua, ya que al tener un consumo adecuado, ayudamos a proteger el medio ambiente, contribuir a que exista vida en el planeta y también podemos ahorrar en la factura del servicio.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia del vital líquido. A pesar de ser renovable, el agua es un recurso limitado, por eso es fundamental evitar su despilfarro. Si algún día el agua se acaba, habría consecuencias irreversibles para la humanidad y ya no habría vida en el planeta.

Para hacer más eficiente tu consumo del agua, sigue las siguientes recomendaciones:

Cierra el grifo. Cada vez que cepilles tus dientes, te laves las manos, y hasta te afeites, puedes optimizar el consumo del agua, si mantienes el grifo cerrado para no desperdiciar el líquido.

Dúchate rápido. Olvídate de los largos baños. Cuando te duchas, consumes menos agua que cuando utilizas la bañera, y mientras menos tiempo te demores en la ducha, menos agua gastarás.

Aprovecha la lluvia. Si tienes oportunidad de poner recipientes en el techo de tu casa o en el jardín, hazlo. Con el agua recolectada de la lluvia, puedes regar tus plantas, limpiar el piso o lavar tu carro.

Instala reductores en los grifos. Como su nombre lo indica, los reductores te ayudan a reducir la cantidad de agua que sale de los grifos. También existen ahorradores de agua que se pueden instalar en la taza del baño.

No uses mangueras. Cuando necesites limpiar el piso o lavar el carro, piensálo dos veces antes de usar una manguera. Es mejor hacer estas actividades con un recipiente lleno de agua, ya que una manguera abierta puede gastar 700 litros de agua por hora, en promedio.

Repara las fugas. Revisa cada cierto tiempo los grifos y tubos de los baños y la cocina en tu hogar, para reparar las indeseables fugas de agua, que con el tiempo también te hacen perder dinero.

Lava eficientemente. Usa la lavadora cuando ya tengas una carga completa de ropa sucia y no solamente con algunas prendas. Acostumbra a programar el ciclo corto o exprés. Además de agua, también ahorrarás consumo eléctrico.

No encierres a tus mascotas. Los animales domésticos, como perros y gatos, pueden aburrirse y/o ponerse nerviosos cuando los dejan encerrados en los baños. Por esta razón, muerden mangueras o tuberías, lo cual podría inundar tu casa.

La campaña ambiental Cada Abeja Cuenta, liderada por la agencia Avant Garde RP, adelanta preparativos para el Primer Foro Cada Abeja Cuenta, que se realizará en el mes de mayo de 2021, con motivo del Día Mundial de las Abejas.

Opina aquí

Continuar leyendo

Salud

No hay que bajar la guardia frente a la rabia de los caninos

La infección se transmite fundamentalmente por una mordedura del animal. Es clave vacunar y educar. El lunes se conmemoró el Día Mundial Contra la Rabia, fecha en la cual se aprovechó para hacer un llamado a todas las personas, instituciones y gobiernos sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de la vacunación efectiva de los animales de compañía y, además, para resaltar la labor que año a año se viene realizando a fin de lograr la meta de que en el año 2022 la rabia humana sea completamente eliminada en América, y que para 2030 esta enfermedad esté erradicada en el mundo.

Estas son las razas de perro más malhumoradas)

La rabia es considerada la enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos) más importante en el mundo. Desde el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia se unieron con miras a llamar la atención sobre esta enfermedad.

‘Cero para el 30’ es la iniciativa de la OMS cuyo objetivo es reducir a cero el número de muertes humanas por rabia transmitida por perros para el año 2030; cada nueve minutos, la rabia se cobra una vida humana en todo el mundo, siendo las mordeduras de perro las causantes de la mayoría de casos en humanos.

(¿Qué conviene más: paseador, guardería o colegio canino?)

Para hacer el llamado eligieron el 28 de septiembre, fecha en que falleció el científico y médico francés Louis Pasteur, en 1895, quien produjo la primera vacuna contra la rabia el 6 de julio de 1885. Desde esa época, y durante 135 años, la rabia ha estado en la mira del mundo para entenderla, tratarla y prevenirla.

¿Qué es la rabia?

La rabia anualmente produce la muerte de aproximadamente 55.000 personas en el planeta y tiene como principales víctimas a niños de los países en desarrollo, siendo África y Asia los continentes más afectados.

Es producida por un virus del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, que afecta el sistema nervioso central tras haber tenido contacto directo con la saliva de un animal rabioso, generalmente por mordedura o, en menor proporción, por rasguños o heridas abiertas expuestas.

( Estas son las razas de perro más malhumoradas).

Si estos accidentes rábicos no reciben tratamiento médico efectivo y a tiempo, el virus podría producir debilidad, malestar y dolor generalizado, fiebre, ansiedad, confusión, delirios y alucinaciones, encefalitis y, finalmente, la muerte de la persona.

En los animales, los síntomas son similares a los del humano, presentando parálisis, convulsiones, dificultad para respirar, salivación excesiva, cambios en el comportamiento como fotofobia (aversión a la luz) o hidrofobia (aversión al agua), y episodios de agresividad, irritabilidad o automutilación.

¿Por qué las mascotas son importantes en esta campaña?

En primer lugar, porque tanto perros como gatos se pueden ver afectados por la enfermedad. Y luego, porque aproximadamente el 99 por ciento de los casos de rabia en seres humanos son producidos por animales de compañía (principalmente perros) que no han sido vacunados efectivamente, asegura la OMS.

Precisamente, hace pocos días el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reportó el fallecimiento de una mujer en Neiva por la mordedura de su gato, que no tenía el esquema de vacunación antirrábica al día.

¿Cómo evitar la rabia en las mascotas?

La medida más efectiva para evitar los casos de rabia en animales de compañía, y de esta forma evitar el contagio al ser humano, es a través de la vacunación antirrábica de perros y gatos, que debe realizarse anualmente, sin importar si son mascotas o animales en condición de calle.

( Lasaña, la historia de una gata con sobrepeso que fue abandonada).

Además, otras medidas efectivas de prevención son:

–Educación de las comunidades en cuanto a comportamiento y manejo de los animales de compañía para evitar y prevenir las mordeduras. También es importante enfatizar la responsabilidad de tener una mascota, que conlleva, entre ellas, tener el esquema de vacunas al día. En Colombia, la vacuna contra la rabia se aplica de manera gratuita a través de las secretarías de Salud y los centros de Zoonosis de cada ciudad.

–No permitir que perros o gatos deambulen libremente sin ningún control, más aún si se vive en zonas rurales o con alta presencia de fauna silvestre, como zorros o murciélagos.

–No tener animales silvestres como mascotas y también tratar de reducir al máximo cualquier encuentro con fauna silvestre. Si bien no todos los animales silvestres transmiten el virus, el riesgo de accidente por mordedura es alto cuando se extraen poblaciones de su hábitat natural.

(Indignación por chofer que le pasó bus por encima a un perro y lo mató).

–En caso de que el perro o gato hayan sido mordidos por otro animal, acudir cuanto antes al veterinario para que se pueda limpiar la herida y evaluar médicamente la situación.

–Esterilizar es muy importante. Esta es una medida efectiva para reducir las poblaciones de perros y gatos en condición de calle que quizá no puedan recibir el cuidado necesario y no pueden ser vacunados con regularidad.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Salud

La alimentación y su relación directa con la salud mental

Días como los que se viven hoy a causa del Covid-19 hacen que el estrés, la depresión, la ansiedad y otras alteraciones influyan en los hábitos alimenticios.

Mucho se escucha acerca de la importancia de la buena alimentación y su relación directa con la salud mental y física. Días como los que se viven hoy a causa del Covid-19 hacen que el estrés, la depresión, la ansiedad y otras alteraciones influyan en nuestros hábitos alimenticios llevándonos a descuidar este pilar importante de bienestar.

Muchos expertos pronostican que las enfermedades neurodegenerativas, debido en gran parte al proceso de envejecimiento, nutrición y sus consideraciones sociales y económicas, tendrán en los próximos años un crecimiento esencial que supondrán una mirada detallada y estricta a estas patologías. Y es que más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y se diagnostican cada año 7,7 millones de casos de demencia. Asimismo, se le suma a las cifras de las enfermedades neurológicas los más de 6 millones de pacientes que fallecen por eventos cerebrovasculares cada año.

Con respecto a la contingencia actual

Es muy importante acotar que los denominados coronavirus al que pertenece el Sars-Cov 2 no permanecen confinados en el tracto respiratorio y en determinadas condiciones pueden desencadenar alteraciones en los endotelios vasculares de todos los órganos incluyendo el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas asociadas. Es así como se han registrado síntomas neurológicos en pacientes afectados por COVID-19, como cefalea, crisis epilépticas, encefalopatías, eventos cerebro vasculares de tipo isquémico y hemorrágicos, entre otros.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y se diagnostican cada año 7,7 millones de casos.

“Los retos sanitarios de prevención, investigación y terapéuticos de las enfermedades neurológicas siempre se han representado como un gran desafío para la medicina y esta especialización en concreto. Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Ahora bien, investigaciones demuestran que existe una estrecha relación entre la enfermedad neurológica y la nutrición. De esta manera, la malnutrición   en los pacientes neurológicos es un elemento añadido de riesgo que empeora la evolución de la enfermedad y la recuperación lo que significa que un tratamiento nutricional es vital en el progreso del pronóstico y la calidad de vida de los afectadados”, afirmó Henry Abaunza- Director Médico de la Clínica Medical

De acuerdo a lo anterior, el sistema nervioso requiere para su correcto funcionamiento la participación de múltiples nutrientes que se comportan como indispensables para el equilibrio del sistema nervioso central. En este caso, los factores consecuentes a las dietas pueden favorecer o no, dependiendo de su correcta aplicación, el desarrollo de ciertas enfermedades neurológicas; demostrando así que estos pacientes presentan un alto riesgo nutricional demandando una evaluación y un seguimiento terapéutico especifico.

‘’Es por eso que desde las etapas más tempranas de edad es recomendable la buena alimentación. Por ejemplo, una adecuada alimentación en una mujer embarazada garantiza el neurodesarrollo fetal que será el punto de partida para que una persona esté sana a lo largo de su vida’’, agrega el Director Médico de la Clinica Medical.

Muchas enfermedades neurológicas parten de una nutrición irregular

Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, esclerosis múltiple, la cefalea, o la epilepsia según distintas investigaciones, se pueden empeorar a partir de la ausencia de vitaminas como la A, E, D y el ácido fólico en la alimentación. Por su parte, casos como la obesidad y la ingesta excesiva de grasas saturadas favorecen el desarrollo de la enfermedad arterioesclerótica y la enfermedad vascular cerebral.

Es clara la relación existente entre la buena alimentación y las buenas condiciones cerebrales y a su vez son evidentes las complicaciones cerebrales que se pueden facilitar por la deficiente nutrición de las personas que padecen estas patologías. ‘’Sin duda, todos los pacientes con enfermedades neurológicas requieren un seguimiento nutricional, como parte de su valoración clínica rutinaria y dependiendo de la patología, necesitarán alguna modalidad de tratamiento nutricional. Es necesario aclarar que los síntomas que acompañan a muchas enfermedades neurológicas pueden empeorar con la presencia de malnutrición y adicionalmente las patologías neurológicas dependiendo del componente funcional comprometido pueden también generar situaciones clínicas en donde el paciente genera pérdida del apetito e imposibilidad funcional para alimentarse. En ese orden de ideas, la desnutrición suele presentarse en las etapas tempranas en la evolución de algunas enfermedades y determinar de forma significativa el curso de las mismas’’, concluyó el Doctor Abaunza.

 

Fuente: Diario del Huila

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia