Conéctate con nosotros

Gente

La Corte Suprema de Colombia abre una investigación contra Uribe por la red de espionaje del Ejército

La indagación preliminar debe esclarecer si el expresidente fue destinatario de la información obtenida a través de seguimientos ilegales

Álvaro Uribe está de nuevo bajo la lupa de la Justicia colombiana. La Corte Suprema del país andino informó este martes de que ha abierto una indagación preliminar al expresidente por la trama de espionaje contra políticos, periodistas y abogados de derechos humanos descubierta en el Ejército. La sala de instrucción de la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria tendrá que determinar si el hoy senador fue “destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019”. La decisión, tomada a mediados de mayo, está basada en un escrito anónimo, que ya ha dado pie a la inspección de varias unidades de la fuerza terrestre, y se enmarca en el escándalo de interceptaciones de la inteligencia militar destapado hace un mes por la revista Semana.

La red de espionaje estuvo operativa, según las denuncias de algunos de los implicados, entre febrero y diciembre del año pasado y tuvo como objetivo a más de 130 personas. Los expedientes recabados, llenos de imprecisiones y valoraciones infundadas, contenían detalles sobre el domicilio, las oficinas, direcciones de correo electrónico, nombres de amigos, familiares, contactos y otros datos privados. Se trataba de “trabajos especiales” realizados por equipos de ciberinteligencia y supuestamente encargados por superiores. Los seguimientos, que llegaron hasta Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia del actual mandatario, Iván Duque, ponen en evidencia la conducta ilegal y desfasada en el tiempo de miembros del Ejército. Las dudas de la Justicia tienen que ver con la implicación de la cadena de mando y los posibles responsables políticos de esas prácticas.

Tras conocerse la dimensión de este nuevo escándalo de chuzadas o interceptaciones, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro del servicio activo de 11 oficiales y condenó duramente lo sucedido. “Es de extrema gravedad que estas acciones hayan llegado hasta la Casa de Nariño o el mismo despacho del señor presidente de la República”, declaró. Duque ganó las elecciones en 2018 impulsado por Uribe y, una vez asumido el cargo, los sectores más radicales del Centro Democrático, el partido fundado por el exmandatario, se aseguraron el control del área de Defensa, una cartera clave en un país que acaba de dejar atrás medio siglo de conflicto armado con las FARC.

Los responsables de las Fuerzas Armadas y del Ejército durante 2019 fueron dos hombres cercanos a Uribe y encontraron en el llamado uribismo sus principales valedores. Sin embargo, el exministro Guillermo Botero dimitió a finales de año por ocultar la muerte de al menos ocho menores en un bombardeo contra grupos disidentes de la extinta guerrilla. Y el comandante del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, renunció en Navidad aduciendo motivos familiares. Este último, que niega su implicación en el caso, fue llamado a declarar por la Fiscalía en el marco de una investigación que se inició en enero por “los delitos de violación ilícita de comunicaciones” y “utilización ilícita de equipos transmisores o receptores”.

El expresidente, que tiene otros procesos abiertos, rechazó la denuncia a través de las redes sociales. “La Corte que todo lo filtra debería explicar por qué hay dos investigaciones en mi contra por un anónimo cobarde”, escribió en Twitter en referencia al alto tribunal. Su abogado, Jaime Enrique Granados Peña, restó importancia a la apertura de la investigación preliminar, calificándola en un comunicado de “una actuación rutinaria frente a toda denuncia que llega a conocimiento de la Corte”. Pero el letrado fue más allá y cargó contra los medios de comunicación: “Rechazo enfáticamente que se pretenda armar un escándalo mediático”.

Uribe enfrentó a finales de la pasada década, durante su segundo mandato, otro caso de espionaje orquestado por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que intervino las comunicaciones de magistrados, periodistas y opositores. Su sucesor, Juan Manuel Santos, disolvió ese organismo. Diez años después los seguimientos ilegales han vuelto a sacudir a Colombia y a cuestionar los procedimientos del Ejército, una institución clave para el funcionamiento democrático del país.

Fuente: El Pais

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

Así suena lo nuevo de J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy

Después del lanzamiento de su aclamado álbum ‘Colores’, el cual está certificado 2X platino, J Balvin se embarca en un nuevo desafío musical con el lanzamiento de “Un Día (One Day)”, una colaboración que conglomera un sin número de superestrellas globales, como Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy.

Una canción de anhelo y nostalgia, este nuevo himno bilingüe une a dos mundos: el género house con lo mejor de los ritmos latinos, mientras incorpora una combinación de rimas inolvidables y sonidos pegajosos que casi te harán olvidar que esta canción es sobre el despecho.

Con Neon16 como productor executivo, “Un Día (One Day)” viene acompañada por un video musical dirigido por Stillz, donde figura la famosa actriz española Úrsula Corberó, recordada por su papel de Tokio de la serie de Netflix, La Casa de Papel (Money Heist).

Este sencillo es la más reciente colaboración entre Balvin, Bad Bunny y Tainy, luego del lanzamiento del aclamado álbum ‘Oasis’ de Balvin y Bad Bunny en el 2019, al igual que la reciente colaboración entre Balvin y Tainy “Agua” para la banda sonora de la película, The SpongeBob Movie: Sponge on the Run. Sin embargo, este momento marca la primera vez que se realiza un crossover entre los tres artistas y Dua Lipa, quien recientemente lanzó su último álbum ‘Future Nostalgia’ en marzo.

Fuente: El Universal

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

Ringo Starr ofrecerá un concierto virtual por sus 80 años

El legendario baterista y Paul McCartney son los únicos sobrevivientes de los Beatles, aquella banda de Liverpool que saltó a la fama en la década de 1960 para llevar la música rock a niveles inigualables.

McCartney cumplió 78 en junio. John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, habría cumplido también 80 en octubre, mientras que George Harrison, quien murió de cáncer en 1998, tendría hoy en día 77 años.

Starr, cuyo nombre real es Richard Starkey, celebrará el aniversario desde su casa, con el espectáculo virtual “Ringo’s Big Birthday Show”, en el que resaltará su característico mensaje de paz y amor.

En el concierto, que será retransmitido por su canal de YouTube, participarán estrellas como Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper o Gary Clark Jr.

Los beneficios serán destinados a causas solidarias, como apoyar al movimiento ‘Black Lives Matter’ o respaldar al personal del NHS, el servicio público de salud del Reino Unido.

A pesar de su edad, Ringo se ha mantenido activo en la música. En octubre del año pasado, sacó a la venta un nuevo álbum, llamado ‘What’s my name’.

Opina aquí

Continuar leyendo

Gente

El error de ‘Dark’ que casi pasó desapercibido para miles de fans

Este 27 de junio, Netflix estrenó la tercera y última temporada de la serie alemana ‘Dark’, que sigue las secuelas de la desaparición de un niño en el ficticio pueblo de Winden, al sur de Alemania, y narra las historias estrechamente entrelazadas de cuatro familias.

Para entender todos los detalles de la trama a la perfección, algunos fanáticos han tenido que volver atrás en las temporadas y ver la serie una vez más, desde el principio hasta el final. Así, una joven de Argentina se dio cuenta de un curioso error que sale en el minuto 16 del primer episodio de la segunda temporada.

A través de su perfil de Twitter, hizo notar que en la escena en la que aparece la tumba del padre de Jonas hay una equivocación con las fechas. Los subtítulos dicen ‘muerto el 21 de junio de 2020’, aunque en la lápida se ve ‘21.6.2019’.

“Nos estuvimos comiendo la cabeza con mi novio […] El error nos hizo replantearnos toda la serie”, tuiteó la fanática en los comentarios de una publicación de Netflix Latinoamérica.

No obstante, ninguna de las dos fechas tiene significado especial en la historia. Otro seguidor decidió revisar los subtítulos en otros idiomas y descubrió que en las demás versiones de la traducción la fecha es correcta. “Hasta en árabe lo pusieron bien. Lo más probable es que sea error al momento de traducir”, supuso el internauta.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia