Conéctate con nosotros

Tecnología

La banca digital. Ventajas y Desventajas

Hoy en pleno 2020 muchos queremos reducir la salida a la calle y los que lean esta nota en el futuro recordarán que este año saqueado por la pandemia del COVID-19 ha hecho que muchas personas busquen soluciones efectivas y desde casa, una de ellas es la banca digital donde a muchos nos ha ayudado a reducir el tiempo para estar en casa o en el trabajo en dirigirse a una oficina financiera, bien sea para una consignación o para sacar plata y pagar un recibo de servicio público.

Hoy hablaremos de las dos aplicaciones más usadas en las que ya muchos las vemos como nuestra cuenta principal y con la ventaja principal de que ya no hay cuota de manejo al mes por usar una tarjeta débito. 

La banca digital, el nuevo concepto que a comienzos del 2018 ha sido un auge en volver sencillas las transacciones sencillas y que a hoy se está convirtiendo en una alternativa de bancarizar sin tanto papeleo. Dentro de este concepto hay dos soluciones que a su vez les ha hecho disminuir dolores de cabeza a la hora de abrir una cuenta de ahorros, les hablamos de Daviplata y Nequi. 

Daviplata

Fue creado en el 2011 y para ese entonces el procedimiento era poco conocido, se preguntaban “¿Cómo saco mi plata desde mi celular sin tarjeta?” y por esa razón fue creado. Un producto del Banco Davivienda que su número de celular sea un número de cuenta, mas facil de recordar que una misma tarjeta de crédito de 16 dígitos. Fue implementado como una unidad de negocio que funcione dentro del banco y bajo completa independencia, es decir, que funciona con su propia área de operación, marketing, negocios, riesgo comercial e incluso control de operaciones licitas (SARLAFT).

Luego de innovar como cuenta móvil, en los últimos años implementaron una forma de pagar en línea sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito física y de pagar cuotas de manejo. Se trata de una tarjeta de crédito virtual en la que funciona de modalidad prepagada, tu cargas o le agregas dinero a la tarjeta y listo, puedes pagar lo que compraste por internet hasta tu cuenta de Netflix.

Ventajas: Sin cuota de manejo, puedes retirar todo el dinero que tengas disponible, es decir que no tienes la necesidad de dejar un saldo mínimo. Puedes obtener tu tarjeta sin costo adicional y no tienes que pagar un costo para adquirirla. Usa mensajes de texto para notificarte cuando realices cualquier transacción a tu cuenta. Cuentas con microseguros de vida, o para tu mascota e incluso para tu bicicleta. También puedes recibir giros internacionales ya que maneja convenio con diferentes agencias internacionales de envio como Monty, Viamericas, Xoom, entre otras. Cuenta con la integración de la “Tecla de la casita roja” donde puedes enviar plata sin la necesidad de abrir la aplicación. Cuentas con 60 minutos para poder efectuar tu retiro y tu código es enviado vía mensaje de texto. Permite que puedas pagar o comprar con QR.

Desventajas: Puedes hacer giros a cualquier cuenta Daviplata, ten en cuenta que ésta operación te cuesta $3.800 pesos sin importar la cantidad. Su diseño cuadrado y siempre muestra un error al cerrar sesión. Cuando se efectua un pago usando PSE y se elige Daviplata no pasa nada, te recomendamos usar el navegador en su lugar. Puedes hacer hasta 50 recargas a celular, luego de la recarga 51 debes pagar un costo adicional. Si pasas plata después de las 3:00pm o en días no hábiles esta será procesada el siguiente día hábil o el primer día. Esto para el caso de envío de dinero a otras entidades. No puedes descargar o transferir el dinero que tengas en tu tarjeta virtual a tu cuenta, así que en este caso mejor abónalo para la próxima compra online. Pocos negocios cuentan con la opción de recibir pagos usando código QR ó que tengan el sticker de Daviplata.

 

Nequi

Otra de las aplicaciones más usadas en la banca digital es Nequi de Bancolombia que también ha surgido con muchas novedades y una de ellas es agilizar pagos usando QR sea de Bancolombia como de la propia aplicación. “Nequi surge como un proyecto corporativo de Bancolombia, donde estábamos viendo que la situación del mercado, la relación de la banca con los jóvenes, las oportunidades de nuevas tecnologías, nos estaban llevando a reconsiderar bastantes aspectos del negocio financiero y la oferta. Separamos un equipo que se dedicó durante bastante tiempo a entender – muy centrados en los usuarios, en los clientes, en el público joven – en entender cómo es la relación de las personas con la banca, con el dinero y con las nuevas tecnologías y proponer una alternativa de negocio que se enfocará mucho en el cliente y resolviera todas esas brechas que las personas jóvenes tienen hoy con el sistema financiero tradicional.” dijo su director Andrés Vasquez en entrevista para Colombia Fintech. Las ventajas que tiene Nequi son mayores, puedes pagar tus facturas de energía, tener bolsillos y también una tarjeta virtual.

El mecanismo de tener bolsillos te permite organizar tus finanzas de tal manera que puedas distribuir para el pago de una obligación o una meta que quieres lograr, ésto último a través de su función “Metas” en la que puedes establecer una fecha, cantidad frecuente que se descontará de manera automática o manual (tu eliges). Puedes recargar tu celular o el de un amigo y también puedes recibir dinero de tu cuenta de PayPal. 

Karem Suarez, experta en finanzas personales y Youtuber nos explica en el siguiente video explica como es el proceso de enviar plata y otras acciones puedes realizar a través de Nequi.

También nos explica que las ventajas de Nequi cuentan con una dinámica fresca a través de su interfaz amigable para que sea mas allá de una herramienta bancaria sea una forma única de manejar el dinero.

“Nequi es una aplicación que ayuda a las personas a manejar la plata a su ritmo, tiene canales de atención dispuestos a ayudarte. También puedes contar con la opción de controlar tu plata de antojos. Puedes designar a un amigo para que pueda sacar la plata. Tiene un seguro para que puedas fijar hasta una fecha para que no saques plata. Estas opciones te evitan las ansias de gastar.”

Otra de las características que cuenta Nequi es el compromiso social. Casos como el COVID-19 o el incendio de Australia hacen mover las delgadas líneas de la humanidad. Karem menciona que “Nequi se compromete con las causas que sacuden el planeta y habilita un botón que te permite verificar y donar directamente a iniciativas que estén registradas y vigiladas y que uno tiene certeza del dinero que uno dona, porque no es un link aparte ni un artículo, sino que es una funcionalidad completa y rápida que permita realizarlas a través de una plataforma confiable. Eso es tener una responsabilidad bien marcada”.

Ventajas: Te despreocupas de las cuotas de manejo mensuales. Puedes contar con tu dinero de inmediato si te envían dinero desde Bancolombia, cuentas con opciones de recargar celular, no te exigen de un depósito inicial para obtener tu cuenta. Puedes consultar los movimientos e incluso desde su página web puedes consultar lo demás. Puedes contar con tu tarjeta virtual para realizar compras en línea y descargar el saldo que tengas en ella. Si cuentas con celular con lector de huella puedes acceder más rápido, te pedirá la clave por primera vez para activar esta característica. Puedes contar con el mecanismo de “Colchón” en el que te ayuda a separar ese dinero esencial para algo urgente o una obligación (como arriendo, servicios públicos o eso que no da espera). Puedes adquirir tu SOAT y hasta adquirir una bicicleta eléctrica para recorrer la ciudad en calidad de préstamo. Esta aplicación te permite motivar de una forma más útil. Puedes abrir una cuenta desde los 14 años de edad con la Tarjeta de Identidad. Nequi te ayuda a ahorrar y fijar las metas, te incita a que hagas gastos razonables. Con una interfaz amigable y fácil de usar.

Desventajas: Si adquiriste una tarjeta virtual con Nequi te cobraron $3.000 como único pago ten en cuenta que si no la usas en el mes debes pagar $2.000 si no la usas. Tienes solamente 30 minutos para poder sacar tu dinero y no te envían un mensaje de texto con un código. No tienes notificaciones directas por mensaje de texto si no tienes datos. Debes pagar un 5% de comisión cuando transfieres dinero de tu cuenta PayPal a Nequi. 

Conclusión

Ambas plataformas cuentan con un tope para su uso y se regeneran mensualmente, esto aplica para retiros y depósitos, ya si deseas romper estos límites solo debes seguir las indicaciones y diligenciar la información necesaria para dicha operación, es probable que te cobren por esta operación. Si se remueve los topes pueden quedar marcadas como viables para cobrar el impuesto del 4×1000. El monto máximo de retiros mensuales sin cobro de 4×1000 para el año 2018 es $11.605.000. Las ventajas son enormes cuando se trata de enviar plata usando el celular. Esto podría ser una alternativa a los giros nacionales ya que los costos son variables a la cantidad a enviar y es seguro, tanto para quien envía como para quien recibe. La banca digital hoy es una herramienta para quienes solo manejan un sueldo o recibe dinero ocasional, disminuye los costos por transferencias, pagas lo básico y hasta puede ser una manera de ahorrar más confiable.

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Facebook prohibirá publicaciones que nieguen el Holocausto

Facebook Inc. prohibirá las publicaciones que niegan el Holocausto, en una reversión de una política controvertida y de larga data.

Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quien ha sido presionado por grupos de derechos civiles como la Liga Antidifamación para hacer el cambio, dijo que está preocupado por el “estado actual del mundo” y la violencia basada en el odio.

“He luchado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, dijo Zuckerberg en una publicación de Facebook. “Mi propio pensamiento ha evolucionado a medida que he visto datos que muestran un aumento de la violencia antisemita”.

Facebook dijo que su decisión fue respaldada por evidencia documentada de un aumento del antisemitismo a nivel mundial y “el nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”. Según una encuesta reciente a adultos entre los 18 y los 39 años en EE. UU., casi una cuarta parte dijo que creía que el Holocausto era un mito, que había sido exagerado o que no estaban seguros, dijo la jefa de política de contenido de Facebook, Monika Bickert, en una publicación aparte. El Holocausto fue el exterminio de 6 millones de judíos por parte de los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga, dijo que ha presionado a Facebook para que haga el cambio durante años. Es “un gran problema”, escribió Greenblatt en Twitter. “Me alegro de que finalmente haya sucedido”.

Zuckerberg fue muy criticado en 2018, después de que usó el Holocausto como un ejemplo de negación que puede estar equivocado pero que debería permitírsele existir en Facebook.

“No creo que nuestra plataforma deba eliminar eso, porque creo que hay cosas en las que diferentes personas se equivocan”, dijo Zuckerberg en una entrevista con Kara Swisher en Recode. Zuckerberg, que es judío, se disculpó rápidamente y dijo que personalmente encuentra “la negación del Holocausto profundamente ofensiva, y no tenía la intención de defender la intención de las personas que lo niegan”, dijo en ese momento.

Facebook dijo el lunes que a partir de finales de este año dirigirá a las personas que buscan términos asociados con el Holocausto o su negación a información creíble fuera de Facebook.

 

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Innpulsa habilita acceso a cursos gratuitos en línea para emprendedores

La entidad anunció un acuerdo con la plataforma Ubits, que ofrecerá 1.000 licencias gratuitas para unos 350 contenidos especialmente pensados para emprendedores. Este acuerdo se suma al que ya está en marcha con Crehana.

Innpulsa y Ubits anunciaron una alianza mediante la cual emprendedores colombianos podrán acceder a más de 350 cursos y formaciones de forma gratuita.

El acuerdo incluye la entrega gratis de 1.000 licencias por parte de esta plataforma de capacitación corporativa, una de las más grandes con contenido español en Latinoamérica.

La idea es poder entregar conocimientos y refuerzos para que los emprendedores colombianos fortalezcan sus habilidades blandas y técnicas. La convocatoria está abierta desde este 6 de octubre y se cerrará cuando se agoten los cupos disponibles.

“Esta alianza con Innpulsa es estratégica para el desarrollo de nuevos negocios en el país, ya que, en muchos casos, más que financiamiento los emprendedores necesitamos el conocimiento adecuado en el momento adecuado y eso lo ofrece UBITS”, en palabras de Julián Melo, CEO de Ubits en Colombia.

De acuerdo con la plataforma, los emprendedores podrán formarse en “temáticas complementarias para el fortalecimiento de sus proyectos, como: innovación disruptiva, cierre de ventas efectivo, ejercicios mentales para despertar la creatividad, cómo crear una estrategia de marketing digital, redes sociales para empresas, entre otros; todos dictados por expertos de industria”.

Alianza con Crehana

Además del acuerdo con Ubits, Innpulsa también estrenó recientemente una alianza con Crehana, mediante la cual se habilitarán 100.000 cupos para igual número de personas, que podrán aprovechar la oferta de conocimientos del sitio de forma gratuita.

Los 100.000 cupos son gratuitos, aunque temporales, y permitirán acceso a unos 100 cursos premium en una variedad de categorías como negocios, diseño, emprendimiento, e-commerce, innovación, fotografía, marketing digital y manualidades, entre otros.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Sena inauguró en Medellín, segundo Centro de Desarrollo de Software y tecnología del país

En este ecosistema de talento, que contribuye a reducir la brecha digital y de inequidad en el país, los aprendices podrán hacer sus prácticas.

De la mano de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y la consultora estratégica de tecnología Everis, el director del Sena, Carlos Estrada, inauguró un nuevo Centro de Desarrollo de Software (CDS) que prevé generar empleo y estimular el crecimiento de la industria. La creación de estos espacios tiene como objetivo reducir la brecha digital y de inequidad existente en el país.

Allí, aprendices tecnólogos en análisis y desarrollo de Sistemas de la Información realizarán su etapa de práctica, bajo la tutoría de la firma española Everis. Hasta ahora, el proyecto ha logrado realizar 40.000 horas de desarrollo de software, y producto de ello se han creado aplicaciones como el voto electrónico, convocatorias de proyectos Sennova y certificados en línea.

Diego Tovar, presidente de Everis Colombia aseguró que: “desde 2017 en Everis estamos trabajando con el Sena y Renata en un ecosistema de formación práctica de aprendices. Con un concepto de educación dual, probamos que en la combinación público-privada podemos transformar la empleabilidad 99%”.

Por su parte Carlos Mario Estrada, director general del Sena, afirmó que “este centro hace parte de una estrategia a nivel nacional, con la que buscamos brindar oportunidades de formación y empleabilidad a nuestros aprendices. En esta ocasión será Medellín, luego será Quibdó y esperamos seguir multiplicando esta iniciativa a todas las regiones del país”.

Los aprendices Sena vinculados a Everis se suman a los más de 27.000 profesionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que aportan su talento a esta empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico.

Fuente: larepublica.co

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia