Conéctate con nosotros

La Nación

Juan Guaidó niega vínculos con paramilitares

“Más allá de sí hay fotos o no, él es un titán” así lo afirma el presidente Iván Duque tras conocerse unas fotos en las que aparece el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó. Por su parte Juan Guaidó, negó el viernes tener vínculos con paramilitares colombianos tras la polémica desatada por la difusión de fotografías en las que aparece junto a dos miembros de uno de esos grupos.

“A mi me piden fotos miles”, dijo el presidente interino en el marco de la celebración del aniversario del partido político Acción Democrática en Caracas.

“La pregunta es quién le pasó la foto a Diosdado Cabello, ¿quién es el que tiene el vínculo?”, dijo Guaidó a periodistas que le preguntaron por las imágenes, las cuales fueron difundidas por Wilfredo Cañizares, director de una ONG colombiana.

En las imágenes, que desde entonces saltaron a los medios de comunicación, Guaidó aparece junto a los jefes del grupo paramilitar Los Rastrojos, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor, los cuales fueron detenidos por la policía colombiana a raíz de sus actividades criminales.

“Como es lamentable, la frontera está absolutamente plagada por paramilitares, guerrilla, FARC, ELN, amparados por el régimen de Nicolás Maduro”, añadió Guaidó.

El líder opositor aseguró que las fotografías, tomadas supuestamente durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías de las autoridades para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, están siendo usadas por Maduro para distraer la atención pública.

“El régimen hace lo que tienen que hacer que es distraer la atención de lo central”, dijo el presidente interino.

En una entrevista también el viernes con Blu Radio, Guaidó dijo que para pasar la frontera apoyo de “ciudadanos” y su equipo que lo estaba esperando del lado colombiano.

“Nuestros aliados en la frontera colombo-venezolana, por supuesto, es el ejército colombiano que está haciendo una gran labor enfrentando estos grupos y la policía, que afortunadamente detuvo a estos irregulares, lo cual celebramos”, afirmó el dirigente, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

El gobierno de Nicolás Maduro aprovechó la polémica para acusar al líder opositor de tener vínculos con organizaciones criminales.

Guaidó atribuyó esas acusaciones a una acción que busca “distraer la atención” y retó al ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y al fiscal general Tarek William Saab a que detengan a los “narcoterroristas” y miembros de grupos guerrilleros colombianos que están en Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, afirmó el viernes que son de “gravedad” las fotografías en las que aparece Guaidó junto a los dos paramilitares e indicó que esas imágenes “lo vinculan con el narcotráfico”. “Por más que la mediática trate de lavarle el rostro a Guaidó, no puede ocultar la gravedad de las imágenes”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobierno colombiano confirmó que quienes aparecen en la foto con Guaidó fueron capturados por la policía nacional y están siendo procesados por delitos de porte de armas y gobierno para delinquir.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores también aseguró que la “organización criminal ‘Los Rastrojos” delinque en el área rural de Cúcuta y que para el momento en el que el presidente interino cruzó la frontera, “tenía injerencia en la zona”.

Colombia también dejó claro que “no participó” en la logística del traslado de Guaidó por los cruces ilegales o trochas de Venezuela a Colombia.

La difusión de las fotografías se produjo menos de una semana después de que Saab anunció la apertura de un nuevo proceso judicial, el cuarto en lo que va del año, contra Guaidó por supuestas negociaciones ilegales que habría seguido para la entrega del Esequibo, una zona que Venezuela y Guyana se disputan desde hace varias décadas.

El proceso contra Guaidó se emprendió un día después de que Maduro exigió a la Fiscalía General acusar al político del supuesto delito de “traición a la patria” al negociar ese territorio.

El político, de 36 años, enfrenta otras tres investigaciones por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis humanitaria venezolana.

La Neutra / VOA

Opina aquí

La Nación

Carlos Holmes Trujillo designado como Ministro de Defensa

El presidente Iván Duque designó este martes a Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa. El vallecaucano se venía desempeñando como Canciller de Colombia, cargo para el que también había sido designado por Duque.

Carlos Holmes asume este cargo tras la renuncia de Guillermo Botero la semana pasado luego del segundo debate de moción de censura liderado por el senador del Partido de la Unidad Nacional Roy Barreras, en el cual denunció que en un operativo adelantado por las Fuerzas Militares en San Vicente del Caguán, Caquetá, contra alias ‘Cucho’, murieron, al menos 7 siete niños, cifra que sería mayor, de acuerdo con una denuncia realizada por Noticias Uno este lunes.

El paso de Trujillo, quien tiene 68 años, a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería. Sin embargo, por ahora se desconoce quien sería el reemplazante del político vallecaucano.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Renunció Guillermo Botero como Ministro de Defensa

Mediante un comunicado se dio a conocer la renuncia del ahora ex-ministro Guillermo Botero a la cartera de defensa.

“El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

La polémica durante el debate se encendió luego de que se conociera la muerte de niños en un bombardeo ejecutado por el Gobierno Nacional en Caquetá. Por su parte el Presidente Iván Duque mediante un trino en la cuenta de Twitter acepta la renuncia Botero:

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Votación de Moción de Censura a Guillermo Botero aplazada

Después de horas de debate entre la plenaria del senado y el ministro de defensa Guillermo Botero se concluye que la votación de Moción de Censura será realizada para el próximo miércoles 13 de noviembre. Durante el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras hizo graves denuncias que involucran actuaciones de la fuerza pública contra la población civil. El congresista aseguró que el 2 de septiembre el ministro Botero informó sobre un operativo militar en Caquetá, donde habrían sido abatidos 14 disidentes de las Farc; sin embargo, el senador Barrera acusó al Ministro de esconder que en ese bombardeo fallecieron varios menores de edad.

El joven Abimiller Morales tenía 17 años, Willmer Castro 17, Diana Medina 16 años, José Rojas Andrade 15 años, Jhon Edinson Pinzón 17, la niña Ángela María Gaitán tenía 12 años y Sandra Patricia Vargas 16. Ministro, Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños”, señaló Barreras.

El congresista también se refirió al caso de Flower Trompeta y reveló un informe oficial de Medicina Legal que, según él, daría cuenta que fue fusilado por la espalda y no en medio de un combate y no en medio de un combate.

El senador de La U le pidió al Presidente del Congreso, Lidio García hacer la votación de esta moción de forma privada y no públicamente. Hasta el momento la oposición y los partidos Liberal y Cambio Radical han manifestado que votarán afirmativamente la iniciativa de control político.

En el debate también intervino la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez donde argumentó que “debemos seguir dando una lucha frontal contra el narcotráfico, el enemigo no es el ministro de defensa, el enemigo de Colombia es el narcotráfico alimentado desde nuestro país vecino Venezuela.”.

Por otra parte el Senador citante Roy Barreras manifiesta que “La seguridad nacional está desbordada, nada se dijo sobre la erradicación y hay vidas humanas en riesgo inútilmente”.

Como lo confirmamos en esta nota la votación de Moción de Censura se realizará el próximo miércoles.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia