Conéctate con nosotros

La Nación

Ibagué tendrá toque de queda para los próximos tres fines de semana

En el marco de las medidas que se han adoptado en Ibagué para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, anunció que se pretende implementar el modelo 5×2, que consiste en tener la ciudad activa durante cinco días de la semana y en confinamiento total los dos días restantes.

Lo que se busca con la iniciativa es mantener la actividad económica del municipio durante la semana y evitar la salida de la comunidad por al menos dos días, así se disminuyen las reuniones o contactos estrechos y se aliviana el impacto impositivo al comercio local.

De ser aprobado este proyecto de decreto que inicialmente irá para estudio al Ministerio del Interior, la medida comenzará a aplicarse desde el sábado primero de agosto a las 5:00 de la tarde y se extenderá hasta el 3 de agosto a las 11:59 de la noche.

“El lunes tres de agosto (día ordinario) habrá confinamiento. Esta es una experiencia que tuvo Bogotá la semana pasada, cerrando todo su comercio y le generó unos resultados importantes porque es el día de mucha afluencia en las ciudades”, señaló el alcalde Hurtado.

Según el mandatario, el confinamiento también se aplicará del jueves 6 de agosto, a las 10:00 de la noche a las 11:59 de la noche del 8 de agosto. Al igual que el sábado 15, desde las 5:00 de la tarde, hasta el lunes 17 a las 11:59 de la noche.

“Nosotros apretamos para proteger la salud y la vida, pero también la productividad de la ciudad y del empresario que tiene todos los protocolos de bioseguridad. Es esa la propuesta que tenemos y vamos a trabajarla para enviar el decreto al Ministerio y que este sea aprobado a más tardar mañana”, agregó.

A la fecha en Ibagué se han confirmado 707 casos positivos de coronavirus y 16 fallecimientos.

Opina aquí

La Nación

48 horas sin clases virtuales: así será el paro de los maestros

Aseguran que el cese de actividades que iniciará el próximo 12 de agosto será para exigirle al Gobierno que no retorne a la presencialidad y garantice las condiciones para la educación en casa.

Desde que el Gobierno nacional anunció que en agosto se podría retomar la presencialidad en algunas regiones del país, el gremio docente, Fecode, anunció que no retornaría a las aulas y entraría en desobediencia civil al asegurar que no existen las condiciones para reabrir los colegios.

  • No iremos a los colegios: Fecode

Buscando exigir que el Gobierno garantice las condiciones para que se dicte la educación en casa y no se arriesgue la salud de la comunidad educativa, los profesores anunciaron que realizarán un paro nacional virtual de 48 horas.

El sindicato de profesores anunció que suspenderá el trabajo académico en todo el país y en su lugar adelantará “acciones de difusión, concientización y sensibilización” durante el próximo 12 y 13 de agosto.

Según explicó el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, con el paro se busca exigir al Ministerio de Educación establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar, jornada laboral, desconexión laboral, universalización de la conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, restitución de las vacacione, entre otros asuntos.

“No les creo a la presencialidad ni a la alternancia a partir de agosto, es claro que en estos momentos no están las condiciones para el regreso de toda la comunidad. Es lo que más queremos como profesores, pero el escenario real es que en medio de esta pandemia eso no es posible”, señaló Alarcón.

  • Lea la entrevista al presidente de Fecode, Nelson Alarcón

Por último, los docentes se comprometieron a trabajar “desde casa, garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, y exigiendo al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto”.

  • Docentes de Fecode se declaran en desobediencia civil

“La virtualidad es una herramienta más de la educación. Nuestros maestros están haciendo grandes esfuerzos para dar continuidad al proceso educativo, han establecido estrategias para que lleguen talleres a las familias, han incrementado su horario para que los jóvenes sigan estudiando en medio de estas dificultades. El Gobierno debería garantizar las condiciones para que funcione”, concluyó Alarcón.

Fuente: Revista Semana

Opina aquí

Continuar leyendo

#YoParticipo

¿La justicia cogea?

Por: JS

Álvaro Uribe Vélez, el nombre que hoy es tendencia en las redes sociales y en los medios internacionales por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la detención domiciliaria al expresidente y hoy senador ha creado manifestaciones entre sus seguidores y los que no creen que Uribe ha hecho algo bueno por el país, los que piensan que la justicia hizo lo correcto y los que la ven chiquita (a la Corte Suprema) con ganas de hacer resistencia civil como lo manifestó la senadora Paola Holguín en donde invita imparcialmente a defender una democracia, un estado de derecho y los tilda de criminales.

Los intelectuales nos preguntamos, si Petro hubiera cometido un crimen de lesa humanidad entonces los uribistas dirían que no hay que hacer cambios a la justicia? Pero como sucedió una decisión independiente, para los que muchos ven a su lider como un Mesías fue una acción impactante y desestabilizadora, es decir, un baldado de agua fría; tanto que hasta la Senadora Paloma Valencia propone una nueva constituyente, una constituyente en donde solo exista una corte, o como ellos le llaman la “supercorte”, que permita tener a magistrados bajo la lupa y tomando decisiones a su favor. Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos le será favorable ésta posición? También nos preguntamos. Tampoco olvidemos los escándalos que han sacudido al hoy senador y que varios de sus exfuncionarios hoy están pagando por ello, Sabas Pretelt, Yidis Medina, Diego Palacio o Andrés Felipe Arias y la lista sigue.

En campaña decían que votando por Duque se evitaría que Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela y con la intención de cambiar la carta magna no es el intento de dominar las ramas del poder público?

Cuando Uribe dijo NO al plebiscito comenzó una enorme polarización, recordandome como cuando uno decía “Centralismo” y otro “Federalismo”, ahora es “Uribismo”, “Petrismo”, “Tibios”, más ahora cuando este fenomeno ha convertido una tormenta política como lo llaman los medios tradicionales hace de que ya no se crea tanto en lo que nuestros gobernantes dicen, así lo veo yo y la polarización podría ser aún mayor ahora que el senador desde su finca El Uberrimo pueda seguir haciendo su “mandato remoto”.

La justicia cogea, no nos digamos mentiras, celebramos que la justicia de manera vehemente, autónoma y desligada del poder ejecutivo actual que intenta defender a capa y espada con argumentos que carecen de una credibilidad, credibilidad que ha bajado gracias a sus reformas tributarias, leyes poco benéficas y sobre todo robos millonarios por donaciones o por hechos nefastos que han sido premiados. De qué manera? Como ministros, embajadores plenipotenciarios y…. senadores.

Como puede uno creer que el actual gobierno salga en defensa mediante una alocución cuando esto no debe permitirse ya que si están gobernando y defendiendo a un lider que deja en evidencia los crímenes de lesa humanidad y que tanto intentan sesgar a la luz pública? Es típico de una dictadura, solo muestran la grandeza y las bondades que un líder hace hacía su pueblo. Esto es como ir a un hospital en Corea del norte y solo le muestren a uno hasta cierto punto lo “bien” que hacen con un paciente que sepa hablar español y demostrar un buen semblante cuando la realidad es que no tienen recursos suficientes para mejorar un sistema de salud quizá precario. Esto mismo pasa en Colombia, ocultar la realidad de un país basado en las mentiras, corrupción y sobre todo de gobernantes que han llegado gracias a fraudes evidentes que hasta hoy ha sido un silencio bienial.

¿Ahora que viene? Vendrá lo mismo, estrategias que favorezcan a uno y a otro, un salto a las leyes colombianas, ponencias de proyectos que solo favorecen a algunos sean con fajos de dinero o que busquen como seguir como atenidos del gobierno. No les puedo decir que vendrá más, solo dos años más de un gobierno que ha intentado gobernarse bajo los hilos que se mueven desde arriba y ahora con una detención domiciliaria esos hilos seguirán en movimiento? Mandato remoto quizás.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

El país, sacudido por la discusión tras detención de Álvaro Uribe

Corte Suprema consideró que expresidente debe afrontar su caso privado de la libertad.

Álvaro Uribe Vélez, el político más influyente en la historia moderna de Colombia, el de mayor caudal electoral de las dos últimas décadas, pasó ayer su primera noche en arresto domiciliario junto a su familia, tras la decisión de la Corte Suprema.

Esta ordenó su detención en un caso de supuesta manipulación de testigos, y en la que él es acusado de fraude procesal y soborno. Esta medida jurídica, la primera de este tipo contra un ex jefe de Estado, tendrá consecuencias imprevisibles en el escenario político.

“Es un hecho político trascendental, porque Uribe fue muy popular cuando gobernó y se ha mantenido vigente”, dice Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario. “La apertura que había impuesto (el presidente Iván) Duque al principio del año, buscando más gobernabilidad al incluir a fuerzas como Cambio Radical, y la pandemia aplacaron la pugna política en el país, pero este hecho puede crear un rebrote de la polarización”, adelanta. (De interés: Sectores políticos reaccionan a medida de aseguramiento a Álvaro Uribe)

Uribe, fundador del Centro Democrático, ocupa una curul en el Congreso tras convertirse en 2018 en el senador más votado en la historia. Y aunque había anunciado que pensaba en no volver a participar en elecciones, la decisión deja huérfana, de momento, a la colectividad gobernante.

La decisión sobre su curul es materia de discusión aunque la certeza es que no hay en el horizonte de este partido un dirigente de semejante envergadura. Es posible, al menos por las primeras declaraciones de ayer de sus pesos pesados, que busquen radicalizar su discurso y pongan en la discusión los beneficios para quienes dejaron las armas y fueron beneficiados con curules en el Congreso.

Anoche, por ejemplo, enviaron su primer mensaje de que las cosas serán distintas y la bancada al completo se retiró de la sesión habitual en señal de protesta.

Además: ‘La privación de mi libertad me causa profunda tristeza’: Uribe

“Hay un escenario en el cual el proceso se alargue durante todo 2021, eso imposibilita que el senador Uribe esté presente en el Congreso, le restaría dinamismo a su bancada, al ser aglutinador de las tendencias políticas dentro del Centro Democrático”, pronostica Luis Trejos, profesor de ciencia política de la Universidad del Norte.

De un vigor ilimitado y con una memoria prodigiosa, Uribe construyó un ideario político con tantos admiradores como detractores. De hecho, la decisión de la Corte sacó a la luz esta fractura que anoche se vio en varias convocatorias en la calle.

“En tiempos normales, es posible que hubiera mucha gente en la calle expresándose, pero por el covid-19 lo que no puede pasar es que un hecho jurídico contra el expresidente Uribe se convierta en un problema de salud pública”, dice Pedro Viveros, analista político.

Era un punto aparte de una discusión entre quienes tienen la convicción de que la Corte actuó con ánimo revanchista y los que piensan que a la justicia hay que blindarla como pieza fundamental de las instituciones democráticas.

En esta discusión tomaron partido desconocidos tuiteros hasta el presidente de la República. En efecto, el jefe del Estado se empleó a fondo en las últimas horas para reclamar la inocencia de su mentor, así como lo hizo la bancada del CD.
Incluso, hasta varios de los funcionarios que trabajaron con Uribe en sus dos mandatos, incluidos tres altos funcionarios del actual Gobierno, se unieron para insistir en su honestidad.

De un vigor ilimitado y con una memoria prodigiosa, Uribe construyó un ideario político con tantos admiradores como detractores. De hecho, la decisión de la Corte sacó a la luz esta fractura que anoche se vio en varias convocatorias en la calle.

“En tiempos normales, es posible que hubiera mucha gente en la calle expresándose, pero por el covid-19 lo que no puede pasar es que un hecho jurídico contra el expresidente Uribe se convierta en un problema de salud pública”, dice Pedro Viveros, analista político.

Era un punto aparte de una discusión entre quienes tienen la convicción de que la Corte actuó con ánimo revanchista y los que piensan que a la justicia hay que blindarla como pieza fundamental de las instituciones democráticas.

En esta discusión tomaron partido desconocidos tuiteros hasta el presidente de la República. En efecto, el jefe del Estado se empleó a fondo en las últimas horas para reclamar la inocencia de su mentor, así como lo hizo la bancada del CD.
Incluso, hasta varios de los funcionarios que trabajaron con Uribe en sus dos mandatos, incluidos tres altos funcionarios del actual Gobierno, se unieron para insistir en su honestidad.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia