Conéctate con nosotros

La Nación

Hasta en el sur de Bolívar se escuchan las alarmas de Hidroituango

Las comunidades del sur de Bolívar permanecen en la incertidumbre por la creciente del Río Cauca y los movimientos de tierra que los amenaza por el proyecto Hidroituango.

Ante la situación que está ocurriendo en Hidroituango la emergencia llega al sur de Bolívar donde la amenaza vivida desde el 12 de mayo preocupa por las consecuencias que pueden ocurrir tras un posible desbordamiento del río y entre ellas están las familias que viven cerca a él. Una de las regiones del departamento se encuentra en riesgo, se trata de la región de la Mojana.

El futuro del proyecto no es claro, las consecuencias ambientales no se han determinado y las comunidades río abajo podrían terminar afectadas directamente con el cese de sus actividades diarias, la pérdida de sus cultivos y sus viviendas, situaciones que ya empiezan a vivir en Bolívar. El gobernador de Bolívar Dumek Turbay le dijo a las autoridades antioqueñas, exigiendo respuestas sobre la realidad de la situación:

Con mucha preocupación observamos que se habla del impacto negativo sobre el mercado energético y en la empresa, pero ¿dónde está la gente nuestra, dónde se está pensando en nuestros campesinos?

El mandatario ha sido claro en manifestar que aunque se han tomado medidas de precaución en los municipios que podrían verse más afectados, es necesario conocer exactamente las condiciones en las que se encuentra la zona afectada para determinar qué otras decisiones a mediano plazo deben adelantar.

“Le estamos exigiendo a EPM que nos den las explicaciones necesarias, que nos digan la verdad y nos hagan acompañamiento porque a los habitantes del sur de Bolívar y Sucre nos han tenido desinformados”, dijo el alcalde de Achí, Javier Nadjar, quien asegura que hasta la fecha solo les han socializado un plan de contingencia que fue desarrollado en el 2009 y que sin esa información ellos no pueden crear las alertas pertinentes.

La zozobra de las autoridades no ha sido suficiente para convencer a las familias en peligro que la amenaza puede ser real. La Defensa Civil, la Armada Nacional y la Policía trabajan en jornadas de socialización para informar a las familias sobre los incidentes que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Sin embargo, las comunidades han recibido con incredulidad las noticias que llegado a cuentagotas hasta la región. “Estamos afectados porque el río ha crecido de una manera exagerada en los últimos 15 días. Pero la gente está muy escéptica porque ellos dicen que esto es una inundación normal”, aseguró Nadjar.

Con información de Semana

Opina aquí

La Nación

La condición que puso Hugo Ospina, líder de taxistas, para irse a trabajar a Uber

El vocero del gremio ‘amarillo’ aceptó que esa aplicación de transporte, como las otras que operan en Colombia, son legales. Dice que esa no es la discusión.

La cuestión, dijo Ospina en Blu Radio, es saber si vehículos particulares pueden prestar el servicio de transporte público, pues los taxistas están en una “incertidumbre” si seguir chatarrizando los carros para adquirir nuevos, o si comprar vehículos particulares usados para seguir trabajando como taxis.

En ese sentido, el taxista dijo que no se volvía a “prestar a ningún medio de comunicación para pelear por Uber”, y agregó:

“Es más, lo he dicho públicamente, si Uber crea empresa de taxis legales en Colombia, yo me voy a trabajar a Uber”,manifestó el vocero del gremio amarillo.

 

Asimismo, Ospina señaló en la emisora que el paro anunciado para marzo se programó para protestar por el proyecto de ley 292 —que pretende regular el servicio privado de transporte— y no para protestar por Uber.

 

No obstante, en las manifestaciones sí exigirán al Congreso claridad para operar e “igualdad de condiciones”, pues, según el entrevistado, las plataformas cobran hasta menos del 80 % de lo que vale una carrera.

Cabe recordar que desde las 8:00 de la mañana de este jueves, Uber regresó a Colombia aunque con un nuevo modelo y cinco novedosos servicios, que no cayeron nada bien en el gremio amarillo.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Esto le responden los taxistas a Uber por su regreso a Colombia

La compañía anunció cinco nuevos servicios bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor.

Uber reapareció este jueves, semanas después de haberse retirado del país y lo hizo con anuncios de un cambio de modelo para operar.

“Desde que supimos que teníamos que cerrar operaciones en Colombia el pasado diciembre debido al fallo de la SIC, tomamos la decisión de replantear las cosas. Hemos buscado nuevas alternativas para seguir trabajando por ayudar a conectar a las personas en el país y así responder al apoyo que recibimos de la comunidad en las últimas semanas”, señaló la compañía en un comunicado.

En la misiva, la compañía manifestó que a partir de las 8:00 a.m. de hoy 20 de febrero, empezó a funcionar una alternativa de la aplicación de Uber en Colombia para que miles de ciudadanos puedan tener nuevamente una opción de ganancias adicionales y millones de personas puedan moverse por el país.

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato.

Con el cambio de modelo, Uber buscará ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio.

En este primer momento, los colombianos tendrán acceso a cinco opciones de servicio: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

PorHoras: ¿Necesitas hacer diferentes vueltas? ¿Quieres recorrer la ciudad con más flexibilidad? Esta es la opción para ti. Puedes alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que lo utilices.

UberYA: Podrás alquilar un vehículo con conductor para poder moverte por la ciudad de manera ágil y confiable.

Economy: Te permite alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor. Disponible solamente en algunas ciudades de Colombia.

Comfort: La alternativa premium que te permite alquilar vehículos más modernos con conductor, para una experiencia más cómoda.

XL: ¿Vas en grupo o tienes muchas maletas? Esta es la opción perfecta para más espacio. Consejo ganador: si vas en grupo divide el precio del arrendamiento entre todos y ahorra.

“Este nuevo comienzo es una mirada al futuro para lograr construir una comunidad inclusiva, flexible, amigable y accesible para todos los colombianos”.

Uber aclaró que pasaría en caso de accidente, en caso de esta nueva modalidad de contrato: “¿significa que en caso de un accidente el arrendatario se hace responsable?
La responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato. El nuevo servicio en el que el arrendatario puede alquilar un carro con un conductor incluye coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz”.

SIGUEN REUNIONES PARA REGULACIÓN DE PLATAFORMAS

Tras el anuncio de Uber, Víctor Muñoz, consejero presidencial, señaló que serán las entidades de supervisión quienes deban revisar y analizar este nuevo modelo de servicio y confirmó que continúan las reuniones para la regularización de las plataformas tecnológicas de transporte.

“Seguimos con jornadas de reuniones semanales con los actores involucrados con el fin de trabajar en una propuesta regulatoria de transporte bajo economía colaborativa que nivele las reglas de juego para todos los actores del mercado (Congresistas, Gremios, Plataformas, Usuarios, taxistas, entre otros)”.

LA REACCIÓN DE LOS TAXISTAS 

Ante la reactivación de la plataforma Uber, en el gremio de taxis amarillos hay diversas opiniones.

Herminson Bermúdez, líder de los taxistas en Bogotá, consideró que así cambie de nombre y tenga una nueva forma de contratar, no dejan de ser ilegales, porque es una aplicación que presta un servicio de manera irregular, sin carros homologados y sin control de tarifas.

“Ellos han sido y siguen siendo ilegales”, aseguró Bermúdez.

Explicó que los carros que operan con la plataforma no han sido homologados por el Ministerio de Transporte para prestar servicio público y además abusan con las tarifas.

“Cuando hay mucha demanda, la tarifa se dispara; cuando llueve, la tarifa se dispara; cuando hay un paro, la tarifa se dispara. Eso es porque no hay control de ninguna autoridad, y nadie los puede controlar porque son ilegales”, afirmó Bermúdez.

Por su parte, Rodulfo Zorro Camargo, representante administrativo de la Cooperativa Teletaxi (Coopteletaxi), dice que la nueva situación que se presenta con la plataforma Uber está llevando a los taxis amarillos a que empiecen a plantear que ellos también deben estar en igualdad de condiciones.

“Uber nos abrió los ojos. Queremos estar en igualdad de condiciones. Hay una cantidad de cosas que si se hiciera un paralelo la gente entendería mejor la situación de los taxis amarillos y la de los de la plataforma”, aseguró el líder de taxistas en Bogotá.

Explicó que el taxi sale desde el concesionario menos equipado que uno particular, les exigen pintarlos de amarillo, no pueden tener una tarifa dinámica, deben pagar los seguros contractural y extracontractual, las empresas cancelan impuestos como de transporte y los vigilan las alcaldías, el Ministerio de Transporte y la
Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si van a prestar servicio con carros particulares, entonces, por qué no lo hacen igual que los taxis amarillos, o por qué no nos dejan a todos en las mismas condiciones”, agregó Zorro Camargo.

 

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Por mal comportamiento y buena salud, Hugo Aguilar tendrá que pagar su condena en la cárcel

El coronel en retiro está sentenciado a nueve años de prisión y había pedido cumplir su sentencia en la casa “por razones de salud”. La justicia le dijo no. Pero además le recordó que su resocialización no ha sido ejemplar y que tiene buena condición física.

El coronel retirado, Hugo Aguilar Naranjo, acaba de ser notificado de un nuevo revés en su expediente judicial. En agosto de 2013 la Corte Suprema de Justicia condenó al también exgobernador de Santander a nueve años de cárcel por concertarse con otros para promover grupos paramilitares. Aguilar presentó un recurso con el que aspiraba a obtener la extinción de su sentencia o, en el peor de los casos, a que se le permitiera terminar de pagarla en detención domiciliaria. Sin embargo, la justicia acaba de negarle esas pretensiones.

Aguilar, exoficial de la Policía, había sido favorecido en 2015 con libertad condicional al haber pagado tres cuartas partes de su sentencia. Pero el columnista de SEMANA, Daniel Coronell, reveló que este se movía en autos de alta gama aun cuando había dicho a la justicia que no tenía dinero para pagar una multa de 6.300 millones de pesos impuesta en la misma sentencia.

Como se recuerda, el coronel retirado fue visto en un Porsche avaluado en 360 millones de pesos. La fotografía fue publicada originalmente por el periódico Vanguardia Liberal, y después Coronell contó en su columna los intríngulis del asunto. Se desató entonces un escándalo y poco después la Corte Suprema le revoco la libertad condicional. El coronel fue nuevamente capturado.

Ahora Aguilar le planteó a la justicia la petición de aliviar su pena enviándolo a detención domiciliaria. Pero en la nueva providencia se lee que “el sentenciado no presenta al momento del examen signos de descompensación de sus enfermedades que requieran en forma inmediata manejo por urgencias u hospitalización”. Así, el argumento de la defensa de Aguilar, de que por razones de salud se requería la detención en casa, quedó anulado. En la decisión se concluye que su estado de salud, certificado por galenos de Medicina Legal, “no es grave” ni incompatible con la reclusión en cárcel.

De otra parte, en la misma providencia también se trae a colación el concepto que presentó la Procuraduría según el cual el sentenciado no cumplió con la totalidad de las obligaciones propias de la libertad condicional y por tanto “lo que procede en este caso es negar la extinción de la pena y consecuente con ello negar las demás solicitudes de la defensa”. En otras palabras, le reprochan a Aguilar el haberse burlado de la administración de justicia y en virtud de ese mal comportamiento le niegan la petición.

Al respecto la providencia señala, retomando un artículo de esta revista que “Aguilar Naranjo adquirió un auto porshe en julio de 2015, con lo cual se infiere que mintió a la administración pública sobre su real capacidad económica (…) Tal circunstancia reveló el engaño”. Así las cosas, el excoronel tendrá que seguir purgando su pena en el centro de reclusión en donde se halla.

Fuente: Semana

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia