Conéctate con nosotros

La Nación

Gobierno acepta diálogo directo con comité de paro

Presidente abre la puerta a un encuentro exclusivo para buscar acuerdos. CUT dice que sigue el paro.

El gobierno del presidente Iván Duque aceptó este lunes realizar un diálogo directo con los líderes del paro. Esta era una de las exigencias del comité del paro: “Nosotros queremos sentarnos de manera exclusiva con el jefe del Estado”, habían dicho.

Para llegar a este punto, ha cobrado especial protagonismo el exvicepresidente Angelino Garzón.

Hace unos días, a su llegada a la Casa de Nariño, Angelino Garzón —el actual negociador o mediador entre el Gobierno y los voceros del paro nacional— había dicho que ambas partes tenían que ceder para avanzar:

“Apenas estamos en la fase de exploración de posibilidades”, dijo. Es importante que “exploremos todas las posibilidades para buscar soluciones”, señaló en su momento. Todo indica que sus buenos oficios de componedor empiezan a dar resultados.

La movilización de protesta que fue inicialmente impulsada por el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales CUT, CTC, CGT y CPC y al que se han ido uniendo distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y se hizo para mostrarle su inconformismo al Gobierno Nacional y reclamar mejores condiciones, entra en su tercera semana.

De hecho, algunos sectores lo han interpretado como una de las irrupciones en la vida política más importantes en este 2019.

Por su lado, Angelino Garzón dijo que la reunión exploratoria del sábado contó con la asistencia de 20 integrantes del comité de paro. “Fue un encuentro respetuoso en el que manifestamos que estamos dispuestos a crear una Mesa de Diálogo Social”, señaló.

“La voluntad del Gobierno es sentarnos hoy mismo o mañana en un sitio que de común acuerdo definamos”, señaló el exvicepresidente. Como Molano, insistió en el llamado a que no se realice la jornada de paro de este miércoles para evitar mayores traumatismos en la economía del país.

El presidente Iván Duque, por su parte, había insistido en los últimos días que el camino era lo que él llama la Conversación Nacional. Ahora, sin embargo, abre esta puerta para sentarse en la misma mesa con los líderes de la protesta que quieren discutir de manera exclusiva trece puntos entregados al Gobierno.

Estos van desde abstenerse de realizar una reforma laboral o pensional, hasta temas fiscales como la derogación del decreto 2111 que crea la holding financiera del Estado, pasando por la exigencia de disolver el Esmad y el cumplimiento al pie de la letra de los acuerdos de paz.

La semana anterior hubo un primer encuentro en la Casa de Nariño, pero los líderes del paro optaron por salirse de la cita en el momento en que el Presidente iba a invitar a otros sectores.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró: “Hemos dejado claro ante el Presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que se deben definir y que aún no se definen, y que esperamos que el Gobierno los dé a conocer”. Entonces se marcharon y no habían vuelto a encontrarse.

Para Orjuela debería ser un diálogo directo y exclusivo. Petición que fue, finalmente, aceptada hoy lunes por el presidente Duque.

Para este miércoles está prevista una nueva jornada de paro nacional.

¿Acallará este anuncio las movilizaciones en la calle? Es una incertidumbre. De hecho, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, se declaró sorprendido ante el resultado de la movilización del 21 de noviembre: “Fue una marcha majestuosa, una manifestación cívico-popular, que las mismas centrales obreras nunca llegamos a imaginar que fueran a ser tan gigantescas las movilizaciones y expresiones populares”.

“Fue una marcha majestuosa, una manifestación cívico-popular, que las mismas centrales obreras nunca llegamos a imaginar”

En esa ocasión, él mismo señaló que hubo otras expresiones que fueron más allá de lo presupuestado por los convocantes. “El cacerolazo no tiene nada que ver con nosotros”, confesó Gómez.

Así es. Desde el día del paro, son los jóvenes los que han tomado el protagonismo en los actos que se han realizado en las calles de las principales ciudades.

Por otro lado, Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), movimiento presente en el comité nacional de paro, señala que están dispuestos a negociar pero advierte que mantienen el llamado al paro del 4 de diciembre.

“Nuestra posición como Acrees, en el marco del comité nacional de paro, es mantener la negociación con el presidente Iván Duque pero que sea independiente al diálogo nacional. El gobierno tiene todo el derecho de crear ese espacio, pero su posición siempre ha sido desconocer el comité de paro. Estamos dispuestos a dialogar, sin embargo se mantiene el llamado para que Colombia se movilice este miércoles“, señala Pedraza.

Diálogo

Diego Molano, coordinador de la conversación nacional, destacó que el Gobierno tiene todo el interés de mantener una conversación amplia con todos los sectores de la sociedad.

Por eso dijo que al Comité Nacional del Paro se le planteó que el Gobierno y el presidente Duque tienen toda la disposición de diálogo, pero “sin ultimátums, sin presiones”.

Igualmente destacó que debido al clamor colombiano ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, se les pidió que “suspendieran el paro del 4, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando las actividades” de los diversos sectores y que Colombia puede retornar a una vida normal y tranquila en estas épocas decembrinas.

De todas maneras, insistió en que el Gobierno sigue en la Conversación Nacional, que es un proceso incluyente y abierto, al tiempo que tiene la disposición de mantener esta mesa paralela de diálogo, con el llamado a suspender el paro de este miércoles.

Estamos hoy dispuestos y listos a sentarnos con ellos esta tarde o mañana para discutir sobre esta agenda que se les planteó”, concluyó Molano.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

La Nación

Estos son los puntos de concentración para las marchas del 21 de enero en Bogotá

Para este martes se convocaron nuevas movilizaciones en la capital del país, en el marco de la reanudación del paro nacional. Se espera que se inicien desde las 7:00 a.m. y se prolonguen hasta las 5:00 p.m. con cacerolazos en varios puntos de la ciudad.

Dos meses después del “21N”, día en el que se movilizaron cientos de miles de personas en todo el país para demostrar su descontento con el Gobierno, los ciudadanos volvieron a convocar una nueva jornada de protestas para este 21 de enero de 2020. Esta vez, las marchas fueron convocadas por distintas organizaciones en rechazo al asesinato de los líderes sociales, al escándalo de las “chuzadas”, la defensa de la vida y por la garantía de condiciones laborales dignas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, estos son los puntos de concentración para esta nueva jornada de plantones:

7:00 a.m. Habrá tres: en la Universidad Distrital – Sede Tecnológica (calle 68D bis A Sur # 49F – 70), en la Plazoleta de Diverplaza (calle 72 con carrera 96a) y en el Portal 80 (transversal 100 a # 80a).

9:00 a.m. Parque de los Hippies (carrera Séptima con calle 60).

2:00 p.m. Parque Nacional (carrera Séptima con calle 39).

5:00 p.m. Cacerolazos en la Plaza de Bolívar, Ministerio de Salud (carrer​a 13 # 32 – 76) y Avenida Suba con Ciudad de Cali.

Durante esta jornada, se pondrá en marcha el nuevo protocolo anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Este consiste, primero, en la intervención de las 100 madres gestoras de paz y 70 gestores de convivencia, que velarán por que las movilizaciones sean pacíficas. En segundo lugar, la fuerza disponible de la Policía hará presencia en el lugar y como último recurso, el Distrito enviará al Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad).

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Guaidó volvió a cruzar frontera hacia Colombia y Duque lo recibió como a un presidente

El jefe de Estado confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que este domingo en horas de la tarde sostendrá un encuentro con el líder opositor venezolano.

El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a Juan Guaidó a Colombia, y en el mensaje se refirió a él como el “Presidente de Venezuela”.

Además, dijo que luego de la reunión el líder opositor se quedará en el país para participar, el próximo lunes, “en (la) Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”.

 

El viaje de Guaidó se supone sorpresivo ya que, como recuerda Caracol Radio, el régimen de Nicolás Maduro le impuso una prohibición para salir de su país.

A pesar de eso, Guaidó volvió a cruzar la frontera hacia Colombia, sabiendo que en el Gobierno del presidente Duque encuentra un apoyo, y más ahora que se anunció la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, precisamente el lunes.

La agencia AP, citada por la emisora, dio a conocer que la intención de Guaidó es seguir en una gira hacia Europa que lo llevaría al Foro de Davos, en Suiza, y a otros países para buscar apoyo internacional en contra de Nicolás Maduro.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Dian restablece servicios informáticos para pago de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a la ciudadanía que la Plataforma Tecnológica y los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad se encuentran estables y funcionando con total normalidad.

En consecuencia, se levantó la contingencia establecida el día 13 de enero de 2020 para los contribuyentes que no habían podido presentar la declaración y pago de sus impuestos, por inconvenientes generados con la renovación o emisión de la firma electrónica.

La entidad aclaró que no se aplicarán sanciones por extemporaneidad a los contribuyentes que se vieron afectados, siendo posible presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente al que se restableció el servicio.

Recordemos que esta semana, varias personas dieron a conocer sus inconformidades a través de las redes sociales, frente a los inconvenientes que estaba presentando la plataforma virtual del ente recaudador, por lo que la entidad decidió declarar la contingencia para evitar afectaciones a los ciudadanos.

El 15 de enero, la Dian levantó de manera parcial la contingencia para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.

Pero la contingencia se mantuvo para quienes no podían declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la Firma Electrónica, ya que el certificador estaba limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas, pero al ser superado el inconveniente la Dian levanto la medida.

Actualmente se están cerrando los plazos para que las empresas declaren el IVA de la temporada navideña y presenten la declaración mensual de retención en la fuente.

El calendario de estos vencimientos va hasta el próximo 23 de enero.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia