Conéctate con nosotros

La Nación

Fecode pide a JEP ser reconocido como víctima de violencia antisindical

Docentes que hacen parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un informe en el que dan cuenta sobre el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros afiliados a Fecode.

El informe realizado se titula “La vida por educar: crímenes de lesa humanidad, persecución y exterminio contra maestros y maestras sindicalistas, miembros de Fecode, entre 1986 y 2010”.

Recopila 34 casos considerados emblemáticos, que dan cuenta de lo sucedido en ese periodo de tiempo, los cuales incluyen dos atentados de muerte, dos desapariciones forzadas, sobre las cuales aún no se tiene información, y 30 homicidios.

Y de acuerdo con los investigadores “la impunidad es del 94% de los homicidios y del 99.8%, en los otros casos, como atentados o amenazas”.

Pese a que el informe entregado a la JEP comprende solo 34 casos, Fecode tiene registro de “al menos 6.129 violaciones a la vida, libertad e integridad de los docentes sindicalizados, de las cuales 3.523 fueron cometidas en contra de maestros y 2.596 en contra de maestras”.

Además, incluye denuncias de 990 homicidios, 78 desapariciones forzadas, 49 atentados contra la vida, 3.170 amenazas y 1.549 desplazamientos forzados entre 1986 y 2010.

Martha Alfonso Bernal, segunda vicepresidenta y quien lideró el equipo de derechos humanos de la Federación, recopiló la información de aquellos maestros que sufrieron algún tipo violencia o sus familias, el entorno educativo y los sindicatos filiales.

“Después de seis meses de trabajo con la comisión de derechos humanos de Fecode, el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la escuela nacional sindical se ha construido el informe, en éste se muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales”, señaló la segunda vicepresidenta.

El magisterio, en un acto solemne, entregó al magistrado de la JEP Gustavo Salazar el informe con casos detallados y estructurados de los docentes, líderes sociales y sindicales que fueron víctimas de señalamientos, persecución, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos.

“La entrega del informe es el mecanismo de activación de competencia de la JEP, esto es la puerta de entrada de las víctimas a la Sala de Reconocimiento, en donde es analizado para definir si amerita la apertura de un caso”, señaló el magistrado Salazar.

De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente de la Federación, “esto es un hecho histórico para el magisterio y la sociedad en general, ya que por primera vez Fecode acudirá a una instancia para que se investigue y de esta manera se haga justicia y se conozca la verdad”.

“La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución; es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental, una violencia en que el principal responsable es el Estado por acción y omisión”, manifestó el presidente de Fecode.

Se espera que en el primer trimestre del próximo año se conozca la decisión sobre los macro casos que se han entregado en los últimos meses. Los maestros esperan desde la Jurisdicción se adelante un proceso de reparación colectiva y que se reconozca lo que ha ocasionado la violencia antisindical en Colombia a organizaciones.

Opina aquí

La Nación

Comienza nombramiento de nueva Junta Directiva de EPM

Los ocho nombres de quienes reemplazarán a los miembros que renunciaron tras el litigio por Hidroituango se conocerían a lo largo del día, de acuerdo con información preliminar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hace pocos minutos, a través de su Twitter, que el nuevo primer miembro principal de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), será el abogado y jurista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Jorge Iván Palacio.

Nueva Junta Directiva EPM:

Jorge Iván Palacio: Abogado y jurista, fue Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.

Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 14, 2020

Palacio fue presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014 y magistrado de la misma entre 2009 y 2017; anteriormente fue conjuez (2000 y 2009), aunque también llegó a magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999. Su trayectoria profesional la ha complementado con cátedra en la Universidad de los Andes y como asesor jurídico independiente.

Fitch rebaja calificaciones de EPM a BBB- por su situación actual

Entre otras cosas, se hizo ampliamente conocido en la opinión pública por fallar una tutela de varios consejos comunitarios del Chocó a favor del río Atrato que buscaba otorgarle derechos al caudal, una decisión que no solo fue pionera en Colombia sino en el mundo, pues apenas dos países han tomado la misma decisión: India y Nueva Zelanda.

Unos 30 minutos después se conoció el segundo nombre del nuevo miembro de la Junta de EPM: Alberto Preciado Arbeláez, empresario colombiano y abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos de la Comisión Redactora de la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional, que culminó con la Ley 1563 de 2012. También se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Administrativo y de Sociedades Mercantiles de su alma máter por más de 10 años.

El doctor en jurisprudencia tiene amplia trayectoria en Juntas Directivas (Aces S.A., Avianca S.A., SOFASA, Movistar y Caracol Radio). De hecho, actualmente participa como miembro en otras siete firmas (Bavaria S.A., CAFAM, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A.). Además, es asesor de compañías nacionales y extranjeras como miembro del Consejo de Comercio Exterior de la Embajada de Francia en Colombia, miembro de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, miembro de la Cámara Colombo Mexicana y miembro de la Cámara Colombo China.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, a lo largo del día se estarán anunciando los demás nombres. Vale la pena recordar que la mayoría los antiguos miembros de la Junta de EPM renunciaron masivamente el pasado 11 de agosto mediante una carta en la que argumentaron su molestia por no haber conocido ni participado en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro de Hidroituango, la hidroeléctrica que construyó la firma sobre el río Cauca y que hace más de dos años generó una emergencia en 17 municipios por una amenaza de desbordamiento del caudal del que se alimentaba.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia superó las 14 mil muertes por COVID-19

El coronavirus sigue dejando más y más contagios en el mundo. Los casos ya superan los 20 millones y las víctimas mortales ya son 749.973, mientras que más de 12 millones ya superaron la enfermedad.

En el reporte diario que entregan las autoridades de salud en Colombia, se identificaron 11.286 nuevos casos y 308 muertes, las cuales corresponden a fallecimientos registrados en los últimos 10 días.

Con esta nueva cifra, los casos de coronavirus en Colombia suben a 433.805 y el número de muertos 14.145.

El Ministerio de Salud informó que 168.256 casos siguen activos y 250.494 ya superaron la covid-19.

Mientras tanto, los laboratorios en el mundo continúan la búsqueda para dar con la vacuna contra el coronavirus, Rusia aseguró tener lista, sin embargo, expertos se han pronunciado sobre este anuncio asegurando que aún no hay evidencia científica que establecezca si tiene efectividad la vacuna.

La directora de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, Svetlana Zavidova, mostró su preocupación por el anuncio de Putin, el cual dijo solo está enmarcado en una batalla política con EE.UU.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Nueve localidades entrarían en cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha adelantado en las últimas horas intensas reuniones con su gabinete Distrital y expertos epidemiológicos para definir las localidades que podrían volver a tener una cuarentena estricta hasta el 30 agosto iniciando el próximo domingo en donde serán nueve de las veinte localidades debido a los picos altos de la pandemia del COVID-19.

Las localidades que entrarían son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Los Mártires.

Sin embargo, la decisión final de si entran o no estas localidades la tendrá la alcaldesa Claudia López, quien anunciará todo el paquete de medidas de salud que regirán para el último tramo del año, una vez se supere el pico de la pandemia en la ciudad, que se daría en el mes de septiembre.

Lo que sí queda claro es que la cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos va hasta el 14 de agosto.

De acuerdo al último reporte del Distrito, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá aparece en 87,8 %. La ciudad tiene habilitados 1.728 espacios para atención intensiva en la pandemia, de los cuales 1.517 están ocupados por pacientes. Bogotá registró 3.841 casos nuevos de coronavirus este jueves y llegó a 149.944.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia