Conéctate con nosotros

Tecnología

Fallo que suspendió el servicio de Uber en Colombia sin efectos

Luego de que el 1° de febrero de 2020 la plataforma de transporte Uber saliera del país por una orden de suspensión emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hoy el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efectos esa decisión. En diciembre de 2019, esa superintendencia le halló la razón a una demanda presentada por Cotech –una empresa proveedora de Taxis Libres– por las conductas de competencia desleal de aplicación móvil.

Fundamentalmente, el tribunal admitió una de las razones esgrimidas por Uber: “ La sentencia de primer grado desconoció que la demandante (Cotech) nunca interrumpió la prescripción, pues fue negligente en su labor de notificación y tomó más de dos años para notificar el libelo a Uber, desconociendo el derecho que tiene todo demandado a ser enterado en tiempo”, apuntó la plataforma ante los magistrados. Es decir, la empresa de taxis tenía que haber demando a la plataforma antes de los dos años en que empezaron a identificar las supuestas maniobras desleales.

El tribunal señaló que los propios demandantes fueron quienes determinaron en qué momento se percataron de los supuestos hechos relacionados a la competencia desleal. “El año 2013 [anualidad que coincide con la época en que Uber Colombia S.A.S. se matriculó en la Cámara de Comercio de Bogotá 39 ], el canal de comunicación de Taxis Libres, recibió el volumen de 18′621.718 llamadas, reduciendo la cifra en consideración a los dos años anteriores, más aún teniendo en cuenta que en el mes de abril de 2013… se insertaron en el mercado los servicios de transporte implementados por las compañías demandadas”, apuntó la empresa de taxis.

“Y es que en lo que atañe a los hipotéticos actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela relacionados en los hechos, podría afirmarse que de ellos también tuvo conocimiento la sociedad demandante (los taxis) el 9 de octubre de 2013, cuando una de las demandadas (Uber Colombia S.A.) ingresó al mercado nacional, data para la cual ya comenzaba a sentir la alegada ventaja competitiva y significativa (…)″ señaló el tribunal.

Nicolás Alviar, abogado de Taxis Libres le dijo a este diario que este fallo no implica que Uber el día de mañana pueda volver a operar. “Quien lo haga estaría prestando un servicio de transporte ilegal”. También señaló que el tribunal ni siquiera valoró las pruebas que aportaron y que la demanda ante la SIC sí estaba dentro de los términos para presentarla. “Nosotros cómo íbamos a saber que Uber estaba compitiendo deslealmente desde el día que llegó a Colombia”, apuntó Alviar. Luego del fallo, los abogados liderados por Alviar y que representan a la conocida firma de taxistas estudian cuidadosamente que paso seguir. Estudian presentar una tutela contra esta última decisión o presentar algún recurso de revisión o impugnación ante la Sala Civil de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente.

A principio de 2020, Uber decidió cambiar su modelo de negocio y se convirtió en una plataforma que alquilaba vehículos con el servicio de conductor. Esta figura le funcionó hasta antes del aislamiento por el nuevo coronavirus ya que se tomaron varias medidas para evitar el contagio. Sobre este fallo, la plataforma dijo en un comunicado de prensa que seguirá en diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y actores interesados en esta disputa jurídica. “La tecnología y la innovación cumplen un rol clave en el desarrollo y competitividad de nuestro país. Colombia debe ser un país que defiende la neutralidad de red y genera condiciones favorables para la inversión local y extranjera”, señaló la plataforma Uber.

En enero pasado, los abogados de la plataforma de transporte Uber le enviaron al presidente Iván Duque, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y a otros altos funcionarios del Gobierno una carta en la que les notifican que emprenderán acciones judiciales por un supuesto incumplimiento al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Estados Unidos. Según la misiva, “una serie de medidas recientes de la República han tenido un grave impacto adverso en las inversiones de Uber en Colombia y la viabilidad de sus operaciones en el país”, por lo cual acudirán a demandar al Estado. Además, reprochó que el fallo fuera publicado el 20 de diciembre, “el último día del calendario judicial en Colombia, con la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación”.

En ese momento, los abogados de Uber argumentaron que al estar radicados en el estado de Delaware (Estados Unidos), son un inversor protegido por el tratado de libre comercio que tiene Colombia con ese país. Y, en ese sentido, las medidas tomadas por entidades colombianas violan principios los principios de ese pacto comercial (que entró en vigencia en 2012) como el de “no someter las inversiones de los restauradores estadounidenses a expropiaciones o nacionalizaciones”

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Google eliminó apps que podrían dañar su celular

Un total de 25 aplicaciones han sido eliminadas de la tienda de apps de Google por contener un peligroso malware que se utilizaba para robar los datos de acceso a Facebook cuando el usuario trataba de entrar a la red social desde su teléfono móvil.

El descubrimiento lo ha hecho la firma francesa de ciberseguridad Evina y, además de que ya han sido suprimidas de Google Play Store para que nadie pueda descargarlas nuevamente, los expertos recomiendan borrarlas inmediatamente de sus dispositivos a los usuarios que ya las hubieran instalado.

Lo que hacen estas aplicaciones es sustraer detalles de los credenciales de los usuarios de Facebook si estos abren la cuenta en su smartphone a través de un malwareque lo infecta. Cuando instalas uno de estos programas, un código oculto malicioso incrustado dentro del mismo se activa y después ‘espera’ a que abras la aplicación de Facebook para comenzar las operaciones.

“Cuando se inicia una aplicación en tu teléfono, el malware consulta el nombre de la aplicación. Si se trata de una aplicación de Facebook, el malware lanzará un navegador que carga Facebook al mismo tiempo. El navegador se muestra en primer plano, lo que te hace pensar que la aplicación lo lanzó. Cuando ingresas tus credenciales en este navegador, el malware ejecuta un script java para recuperarlas. El malware luego envía la información de tu cuenta a un servidor”, explican desde Evina.

Así, para realizar el robo, el malware se hace pasar por Facebook y superpone una ventana del navegador web que te dirige a una página de inicio de sesión falsa. Según Lionel Ferri, CTO de Evina, este malware no puede ser identificado por Facebook porque aparece al frente tan pronto como se abre la aplicación.

En la siguiente imagen puede verse la lista de las 25 aplicaciones para Android en las que se ha descubierto el malware. La mayoría de ellas han estado disponibles para descargar durante más de un año y, sumando el número de descargas que proporciona para cada una Evina, juntas pueden haber infectado los dispositivos de 2,3 millones de usuarios hasta la fecha.

    • Super Wallpapers Flashlight
    • Padenatef
    • Wallpaper Level
    • Contour level wallpaper
    • iPlayer & iWallpaper
    • Video Maker
    • Color Wallpapers
    • Pedometer
    • Powerful Flashlight
    • Super Bright Flashlight
    • Super Flashlight
    • Solitaire Game
    • Accurate scanning of QR code
    • Classic card game
    • Junk file cleaning
    • Synthetic Z
    • File Manager
    • Composite Z
    • Screenshot Capture
    • Daily Horoscope wallpapers
    • Wuxia Reader
    • Plus Weather
    • Anime Live Wallpaper
    • iHealth Step Counter
    • Com.tqyapp.fiction

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

NASA: Así fue el paso del cometa NEOWISE desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta Bob Behnken y el cosmonauta ruso Ivan Vagner han compartido fotos del C/2020 F3 Neowise desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Este cometa es considerado como uno de los más brillantes de los últimos 7 años y pasó por la nave entre los días 4 y 5 de julio. Por lo mismo, sus actuales residentes fotografiaron al cuerpo.

El estadounidense (quien hizo historia con Doug Hurley hace semanas} celebró el Día de la Independencia de su país con lo que llamó “fuegos artificiales reales”.

Por su parte, el ruso mostró la gran estela brillante que el cometa deja cuando el viento solar lo azota:

Neowise podrá ser apreciado en todo el mundo hasta el 23 de julio. El cometa pasará a 103 millones de kilómetros de la Tierra.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Facebook cerrará Lasso

Facebook siempre ha querido ser la mejor compañía en plataformas de comunicación y eso lo sabe muy bien, una de sus soluciones ha sido el implementar el video corto, el formato popular formato en las redes sociales, por eso en el 2018 decidió lanzar Lasso, una plataforma que se basaba en el exitoso modelo de TikTok que al parecer, no logró los resultados deseados y cerrará el próximo 10 de julio.

Lasso permitía a los usuarios grabar videos de hasta 15 segundos de duración, superponer canciones populares, agregar efectos especiales y utilizar herramientas de edición para darle un toque divertido al contenido que después podía verse en la propia app de la plataforma o en el feed de Facebook.

Facebook lanzó la app solo en algunos mercados como Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Panamá. Y unos meses atrás agregó soporte para el idioma hindú por lo que se esperaba que fuera lanzada en la India.

Sin embargo Kerry Flynn de CNN descubrió que Lasso está enviando a los usuarios una notificación en la que les avisa que la aplicación se cerrará el próximo 10 de julio con instrucciones para descargar sus videos en caso de que quieran conservarlos.

Pero Facebook no se rinde, está planeando una herramienta de video basado en el exitoso modelo de TikTok llamado Instagram Reels lo que permitirá a los usuarios grabar y editar para luego publicar en sus Historias, enviar por DM o poner disponibles en la nueva sección de Explorar llamada Top Reels. Ésta función se lanzó en Instagram en Brasil el año pasado y luego llegó a Francia y Alemania la semana pasada, como lo informó TechCrunch. Pero el secreto de Facebook está en copiar las herramientas de sus competidores, una muestra de ello es sus historias basadas en Snapchat.

También Facebook está cerrando Hobbi, una aplicación experimental similar a Pinterest diseñada para ayudar a las personas a documentar proyectos personales que se lanzó en febrero de este año y fue desarrollada por el Equipo de Experimentación de Nuevos Productos de la compañía.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia