Conéctate con nosotros

El Mundo

Exsacerdote confesó que abusaba de “cuatro a cinco niños” por semana

El escándalo fue ocultado por la Iglesia católica durante décadas. Las víctimas de los abusos tenían entre 7 y 15 años. El escándalo sacude a Francia.

En una confesión que dejó helado al tribunal, un exsacerdote francés juzgado en Lyon (centro-este) por pederastia reconoció este martes que durante dos décadas abusó de “cuatro a cinco niños” cada semana, un escándalo que fue ocultado por la Iglesia.

“En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender“, explicó Bernard Preynat, hoy de 74 años, acusado de haber cometido esos actos entre 1971 y 1991, cuando era capellán de los “boy-scouts” en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Los niños tenían en la época entre 7 y 15 años. Durante todos esos años, el padre Preynat era admirado por los padres de la diócesis, que le confiaban sus hijos sin hacer preguntas, para excursiones dentro y fuera de Francia.

Pero, en 2015 algunos ex “scouts” rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat de tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados.

Estos actos habían sido ocultados por la Iglesia católica de Francia, lo que provocó la condena del cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue condenado por no haber informado a la justicia de los hechos y por haber mantenido al sacerdote en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había confesado sus actos ante sus superiores en 1991.

Barbarin —cuya dimisión fue rechazada por el papa— ha recurrido esta sentencia.

Estado seglar

Bernard Preynat, que fue reducido al estado seglar durante el juicio canónico al que fue sometido durante el pasado verano boreal, puede ahora ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.

De pie y rígido en el estrado, Preynat desgranó con voz algo quebrada sus recuerdos.

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, admitió. “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual“, añadió.

Eran “cuatro o cinco niños cada semana“, dijo el excura. “Eso significa casi un niño cada día”, acotó la magistrada que preside las audiencias.

Preynat expresó el lunes su arrepentimiento ante el tribunal, se declaró “culpable” del dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que “este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años“.

La investigación reveló que este sacerdote había cometido sus primeras agresiones a los 17 años, cuando era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962.

El acusado afirma que fue sometido a terapia y cesó de cometer sus abusos sexuales a partir de 1991.

François Devaux, una de las víctimas de Preynat y cofundador de las asociación La Palabra Liberada, atestiguó.

“Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso“, añadió.

Devaux explicó luego el “infierno” que hizo vivir a sus padres, la “violencia” que lo inundaba, su adolescencia “muy difícil, muy complicada”.

Intentó suicidarse. “Antes, me parece, yo era un niño lleno de luz. Después de esto, viví una vida muy sombría (…) y flirteé con cosas muy peligrosas”, destacó.

Al haber confesado sus actos, Preynat será sin lugar a dudas condenado. Su abogado, Frédéric Doyez, criticó la demora en llevar a cabo el juicio.

“Son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”, declaró a la AFP.

El letrado lamentó asimismo que el proceso Preynat no se haya producido al mismo tiempo que el del cardenal Barbarin.

 

Fuente: BluRadio

 

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Niña de 6 años dibuja un final alternativo para ‘La Bella Durmiente’ que causa furor en las redes

Por lo general, las películas de animación de Disney suelen terminar bien. En el caso de los clásicos de toda la vida, la historia suele tener un desenlace parecido: el príncipe rescata a la princesa y viven felices y comen perdices. Solo hay que pensar en los finales de películas como Cenicienta, La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves. Al final, es lo que se conoce como “un cuento de hadas”.

Sin embargo, en los últimos años se ha debatido sobre si estos finales transmiten unos valores que encajen con los tiempos que corren. En las redes sociales ha habido acaloradas discusiones entre los defensores de los clásicos de animación de Disney y los que creen que debería haber modificaciones o que incluso dicen que quieren que sus hijos lo vean.

Sin embargo, hay una visión mucho más original e inocente en torno a este tema, y es la de los propios niños. Prueba de ello es el caso de un colegio de Argentina donde se pidió a los niños que dibujasen un final alternativo del cuento de “La Bella Durmiente”. Uno de los dibujos, el de Agostina, de 6 años, se ha viralizado en las redes sociales.

“La princesa despierta al ser besada por el príncipe, y se enoja y lo echa, pues no hay que besar a nadie sin su consentimiento”, puede leerse en el dibujo. Además de la boca de la princesa sale la siguiente frase: “¿Quién eres y por qué me besas?”. La imagen, que ha sido compartida por Flor, la madre de la niña se ha viralizado y ha recibido más de 37.000 retuits.

Como suele suceder en estos casos, muchos usuarios han acusado a la madre de haberse inventado la historia y de haber dibujado y escrito ella el final alternativo del cuento. En su defensa, la usuaria de Twitter ha compartido un vídeo de su hija haciendo la tarea y una foto de la pequeña para celebrar su inesperada “fama”.

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Los casos de la covid-19 aumentan en 40 de los 50 Estados de EE UU

El gobernador republicano de Texas ordena por primera vez llevar mascarilla cuando el país registra ya más de 50.000 positivos diarios por segundo día consecutivo

No hay prácticamente ningún dato esperanzador en las cifras de la covid-19 en Estados Unidos cuatro meses después de comenzar la pandemia y cuando otros países han conseguido estabilizar el contagio. El número de casos en EE UU volvió a marcar un nuevo récord este jueves con 51.000 positivos detectados en un solo día, una cifra que marca el tercer récord consecutivo en medio de un repentino aumento de casos de la covid-19. Nueve Estados batieron sus propios máximos. La pandemia se ha extendido por todo el territorio y se ha registrado un aumento de casos en 40 de los 50 Estados.

En una decisión que ilustra la preocupación de las autoridades, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el uso de la mascarilla obligatorio en la mayoría del Estado después de meses de negarse a hacerlo. Texas ha sido una de las entidades más alineadas con la actitud del presidente Donald Trump de minimizar la pandemia, sus efectos y relativizar medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Texas registró 8.000 nuevos casos el jueves. Ya hay 19 Estados con órdenes obligatorias de llevar mascarilla en lugares públicos, el factor que según los expertos más contribuye a frenar los contagios desde el comportamiento individual.

Los Estados con los brotes más graves son Arizona, Florida y Texas. En Florida se confirmaron este jueves 10.000 casos una cifra diaria que no ha tenido ningún país europeo en el peor momento de la crisis. Incluso California, que consiguió controlar la progresión del contagio mientras en Nueva York se colapsaban los hospitales, está viendo subir repentinamente los casos. Este jueves se vio un aumento del 37% en la cantidad de positivos. Las hospitalizaciones han subido un 56% en las últimas dos semanas. Aunque por ahora la capacidad de respuesta de los recursos sanitarios está garantizada, de seguir esta progresión el sistema se podría ver comprometido en apenas semanas.

Donald Trump lleva días insistiendo en que la razón por la que suben las cifras de contagios es porque se hacen muchos más tests. Trump lo repitió de nuevo este jueves por la noche, ignorando que también están subiendo las hospitalizaciones, lo que amenaza el sistema sanitario.

El antiguo candidato presidencial republicano Herman Cain fue hospitalizado por la covid-19, según anunció su cuenta de Twitter. Hace 12 días, Cain estuvo en el mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, donde se reunieron miles de personas sin mascarilla en un recinto cerrado, en un acto que el presidente y sus seguidores convirtieron en una especie de desafío a las normas de seguridad.

Estados Unidos acumula ya 128.000 muertos por covid-19, casi una cuarta parte de todos los fallecidos registrados en el mundo.

Fuente: El País

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

América Latina y el Caribe superaron por primera vez a Europa en contagios por coronavirus

Aunque la región está por encima del viejo continente, sigue debajo de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de contagios.

Perú superó el jueves el trágico umbral de 10.000 muertos por el virus, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

Segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil, Perú tiene los hospitales al borde del colapso.

A pesar de ello, la cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos, entre ellos Lima, donde los buses y minibuses volvieron a circular llenos de pasajeros, aunque todos con mascarillas, como dispuso el gobierno.

En Brasil, con casi 62.000 muertos y cerca de 1,5 millones de contagios, los estados empezaron a flexibilizar las restricciones.

Tras tres meses de cierre, los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas.

Las autoridades buscan a toda costa reactivar la economía, desoyendo los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que la pandemia sigue acelerándose.

Fin de la cuarentena

En Europa, donde la propagación del virus parece controlada, los gobiernos se apresuran a anunciar las medidas de flexibilización para intentar salvar la temporada estival, crucial para muchos países.

A partir del 10 de julio, los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de unos 50 países, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno británico, informó Londres el viernes antes de publicar la lista completa de naciones afectadas.

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania, pero habrá que esperar la lista completa para saber si incluye países de América Latina.

España, otro de los países europeos más golpeados por la COVID-19, también anunció el viernes que reabrirá sus fronteras con doce de los quince países acordados por la Unión Europea, pero no con Argelia, Marruecos y China, hasta tanto estos últimos permitan la entrada de personas llegadas de España.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, la gran migración de millones de marroquíes y argelinos residentes en Europa que cada año atraviesan España para pasar las vacaciones en sus países de origen no ha tenido lugar este año.

En el plano médico, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

Este viernes, la Comisión Europea autorizó provisionalmente el uso del medicamento antiviral Remdesivir para el tratamiento de pacientes, que se ha convertido “en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”.

Fuente: Caracol

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia