Conéctate con nosotros

Tecnología

Entre tantos teléfonos nuevos, ¿hay innovación?

En los últimos dos meses se han lanzado cuatro nuevos teléfonos inteligentes al mercado: el iPhone 11, el primero de Apple con tres cámaras; el Pixel 4 de Google, con una función motion sense para usar el teléfono sin tocarlo; el Mi Note 10 de Xiaomi, un celular con cinco cámaras y una con 108 megapixeles; y el Moto Razr, el primer smartphone con pantalla plegable de Motorola. La cantidad de ofertas para los usuarios crece cada año.

Las fabricantes justifican sus lanzamientos prometiendo innovación y mejoras de fondo, pero hace más de diez años que no llega un modelo que cambie radicalmente la experiencia de las personas con su teléfono, como en 2007.

Ese año Apple lanzó el primer iPhone, que cambió la forma en que los usuarios interactúan con los celulares. Pasaron de un dispositivo con botones, que solo ejecutaba una tarea a la vez, a uno con una pantalla táctil que integra funciones de audio y video y realiza diferentes tareas al tiempo con aplicaciones programadas para un sistema operativo (iOS).

Aunque este lanzamiento marcó un precedente para los teléfonos que vendrían, doce años después siguen teniendo el mismo concepto, por esta razón surge el interrogante sobre si existe un estancamiento en la innovación que presentan los fabricantes.

Alejandro Arias, ingeniero de diseño de producto y profesor en Eafit, explica que existen dos tipos de innovación en la tecnología: la continua, que consiste en mejorar cada componente de un dispositivo por separado, y la disruptiva, que significa romper con el modelo tradicional y añadir o quitar nuevos componentes. “Los lanzamientos de este año han sido la mayoría de innovación continua, aunque también hemos visto innovación disruptiva en los celulares con pantallas plegables”, afirma.

Arias comenta que la próxima gran innovación vendrá con el despliegue de redes 5G, una velocidad de conexión que es 100 veces más rápida que la actual y potenciará el Internet de las Cosas (IoT). Con este avance, los usuarios podrán, por ejemplo, encender el aire acondicionado de su carro antes de subirse al vehículo, enviando una orden desde su reloj inteligente con la ayuda de un asistente virtual.

En Colombia, el Ministerio de las Tic tiene planeado desplegar la infraestructura 5G en el país, “antes de 2022”, según ha dicho la ministra Sylvia Constaín. Por esta razón, Arias dice que “sí se está preparando una gran cambio, no se vio particularmente este año, sino que esperamos que ocurra en 2020 y 2021”.

Sobre los avances en tecnología móvil, Santiago Villegas-Ceballos, consultor en transformación digital, dice que el desarrollo de celulares ya no es una innovación emergente sino madura y por eso los ciclos de cambio se están acelerando.

Pequeños grandes saltos

Lo que se ve ha visto este año en la mayoría de lanzamientos es una innovación continua, especialmente en las cámaras, pero también hay otros desarrollos que han tomado años de mejora para llegar a lo que los usuarios perciben hoy como normal.

En temas de seguridad, por ejemplo, los usuarios pasaron de proteger su teléfono con un PIN, contraseña alfanumérica o un patrón, a poder desbloquearlo con su huella dactilar, sistemas de reconocimiento facial o de voz, estos últimos todavía no tan utilizados. Así ha sucedido con los sistemas de carga, que ahora son inalámbricos y los conectores de audio analógicos o jack que tienden a desaparecer.

También ha habido otras revoluciones que el usuario no ha percibido en la apariencia física de los nuevos teléfonos sino en términos de conectividad y la relación que se tiene con el celular, porque permite compartir de forma mucho más rápida historias, fotos y acceder a información.

La llegada de las redes 3G hicieron posible que se habilitaran los servicios de streaming de música y nacieran negocios como Spotify o Deezer. Con las redes 4G aparecieron los titanes del video, y comenzó el auge de plataformas como Netflix, o el fenómeno de los youtubers e instagramers.

Los celulares del futuro

Esa escena de levantarse en la mañana, estirarse para tomar el teléfono de la mesa y apagar el despertador, tocar el celular y buscar una buena canción o responder algunos correos y mensajes podría verse trastocada. Todo gracias a dos innovaciones que, según expertos, estarían funcionando en Colombia para 2022: las redes 5G y el cambio de interfaces. Esta última significa que las pantallas ya no serán el centro de la interacción sino las imágenes creadas con realidad virtual y aumentada.

Villegas-Ceballos explica que dentro de cinco a diez años los usuarios estarán en casas interconectadas y le pedirán a un asistente virtual que lea sus correos o reproduzca una canción. “Las pantallas serán minoritarias o desaparecerán y dejaremos de tener dispositivos tipo smartphones para llevar wearables (tecnología vestible como relojes) con un mismo asistente virtual que funcione en casa, en el carro y en el trabajo”, señala.

Sin embargo, los lanzamientos de celulares de este año no van en esta dirección. Las marcas más vendidas en el mundo, según un informe del tercer semestre de 2019 del portal alemán de estadística Satista, Samsung (21,8 %), Huawei (18,6 %), Apple (13 %) y Xiaomi (9,1 %) han mostrado en sus últimos lanzamientos teléfonos con mejoras en términos de batería y rendimiento. Sin embargo, la atención se ha concentrado en ofrecer al usuario diferentes lentes, teleobjetivos, ultra gran angular, con altas definiciones que superan los 100 megapixeles y permiten tomar fotos que pueden imprimirse para una valla publicitaria.

La segunda gran innovación han sido las pantallas plegables, está el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate x y más recientemente el Moto Razr de Motorola.

Lentes y flexibilidad

Fabricantes como Huawei y Samsung argumentan que el auge de las cámaras se ha dado por la demanda de los usuarios, porque gracias a la conectividad estos se han convertido también en creadores de contenido e incluso emprendedores desde su celular.

“Pensamos en la versatilidad de darle al consumidor una herramienta fotográfica profesional que puede tomar de su bolsillo en cualquier momento”, señala David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei. Esta idea se respalda con un estudio realizado en Colombia por Honor (empresa hermana de Huawei), que dice que los consumidores jóvenes publican al menos una selfie al día y que para llegar a esa foto debieron tomarse 5 o 6.

También quienes conocen el lado profesional de este mundo señalan ciertas bondades. José Betancur, director de diseño en la empresa de tecnología InterGrupo y fotógrafo, comenta que “la cámara ha sido uno de los primeros componentes de los celulares, poca gente se acuerda de que las primeras eran de medio megapixel”. Betancur señala que antes los profesionales tenían que cargar con un equipo de 6 lentes, pero ahora se ha encontrado hasta con directores de cine que compran un celular de última generación y lo dedican completamente a que sea su “cámara fotográfica”.

“Cuando se revisa la usabilidad, los usuarios agradecen que la cámara sea tan inteligente que pueda mejorar la luz y el encuadre con solo un clic. Eso era algo que antes solo lograban los profesionales con equipos costosos, pesados y con mucho tiempo de práctica”, señala Rafael Latorre, director de Mercadeo de la línea mobile de Samsung Colombia.

Aunque el futuro apunte a la desaparición de las pantallas, los fabricantes dicen que la tendencia de consumo está en la fotografía y por eso se enfocan en hacer lentes cada vez más potentes e integrados. No obstante, hay otra cara de la moneda frente al auge de la fotografía asistida con sistemas de inteligencia artificial (ver análisis).

Sobre el propósito de lanzar teléfonos con pantalla plegable al mercado, teniendo en cuenta hacia dónde apuntan las tendencias una vez se cuente con la infraestructura de redes 5G, Latorre dice que el usuario siempre necesitará un centro de mando para dar las órdenes a los otros dispositivos conectados. “Este será un celular cada vez más pequeño, fácil de guardar y protegido radicalmente contra golpes que dañen la pantalla”, afirma Latorre, quien trabaja en la marca que lanzó el primer teléfono comercial plegable.

Aunque los prototipos de pantallas flexibles se han presentado desde 2007, este año será recordado como el pionero en el lanzamiento de esta tecnología en celulares. Los expertos apuntan a que aunque esta es una innovación disruptiva, todavía está por verse qué tanto modificará la experiencia de los usuarios. Por lo menos en temas de protección contra las caídas o facilidad de guardar en el bolsillo, los cambios están asegurados. Aún así, estos teléfonos llegan al mercado por un precio que supera los cinco millones de pesos, una cifra reservada para unos pocos.

Fuente: elcolombiano.com

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Emprendimiento colombiano conecta los actores del agro con la tecnología

Múltiples y variados agentes intervienen en las cadenas agropecuarias colombianas, quienes se enfrentan a decisiones diarias sobre las siembras; cómo, cuándo y dónde vender, entender los riesgos y a quién financiar.

Sin embargo, para dar respuestas a estas preguntas, los productores y pequeños, medianos y grandes empresarios no tienen acceso a las fuentes de información que les permita tomar las mejores decisiones.

Ante este reto, Servinformación y SFA Cebar idearon AgrodatAi, que, a través de la interacción de usuarios y diversas fuentes de  información, permite a los diferentes agentes  del agro tomar decisiones relacionadas con oferta, demanda, precios, clima, mercados, calendarios de cosechas y potencial de crédito; por medio de datos, indicadores,  pronósticos, modelos de riesgo, alertas y notificaciones que contribuyen a mejorar la competitividad y a reducir riesgos productivos, financieros y de mercado.

El objetivo de la plataforma AgrodatAi es fortalecer este sector de la economía.

Por medio de tecnologías basadas en la nube como: Google Maps, Google Earth Engine, Google Cloud, DialogFlow, Data Lake Carto y Twilio, AgrodatAi logra una respuesta ágil a cada una de las necesidades del usuario desde la plataforma. Actualmente, tiene operación en toda Colombia.

“Es un caso de éxito que demuestra que emprender en el agro es posible y que se puede aprovechar la tecnología para llevar soluciones innovadoras al campo. AgrodatAi se convierte en el aliado estratégico de las compañías agro usando alta tecnología  para ayudarlas a tomar mejores decisiones y permitirles conectarse entre ellas”, destacó Carolina Huertas, gerente de la plataforma.

Manifestó que esta aplicación valoriza la información y el conocimiento al transformarla en fuente de inteligencia competitiva para fortalecer el sector. La plataforma tiene un crecimiento del 160% en descargas y una alta aceptación por parte de sus usuarios. 

Dado que esta solución se ofrece de manera gratuita a los productores agropecuarios, se espera para el 2021 aumentar en forma significativa su registro y uso.

Fuente: laopinion.com.co

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

La nueva tecnología de Chevrolet que protege a sus vehículos de robos

La multinacional de automóviles comunicó que tiene una nueva tecnología para que sus usuarios del Chevrolet Spark GT y Beat. Se trata del ‘ChevyStar Antirrobo’, una plataforma tecnológica que busca proteger a sus vehículos de robos.

La tecnología consiste, en el caso de un hurto, que en un sistema de geolocalización que le permitirá inmovilizar su vehículo sin estar en él. Todo se manejará por medio de la aplicación Chevystar, que también tendrá la opción de manejar las luces, la bocina del auto y los seguros.

Una aplicación le permitirá rastrear su vehículo por geolocalización.

La compañía asegura que la efectividad en cuanto a recuperación de carros robados es del 97%.

Además de ayudar al bienestar de sus clientes, con esta nueva tecnología en sus vehículos, Chevrolet quiere aportar en la disminución de hurtos en el país.

 

Fuente: W Radio.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Electrodomésticos inteligentes: ¿riesgos en la seguridad?

Un sensor que apague la luz que quedó prendida en casa antes de salir, una nevera que avise si se debe comprar más leche o huevos antes de llegar a casa, un portero inteligente que notifique quién tocó el timbre cuando no se estaba, cámaras de seguridad que se prendan por sensores de movimiento o persianas que se bajen cuando ya empiece a caer la tarde son algunos de los dispositivos que cada vez se están incorporando con más fuerza en los hogares.

Una tecnología que hace parte del Internet de las Cosas y en este caso puntual es conocido como domótica, que incluye una oferta grande de electrodomésticos inteligentes que brindan opciones cada vez más amplias.

Es una gran oportunidad para los hogares y lo que hace es agregarle algún tipo de valor en ciertos aspectos de la vida cotidiana, facilitando muchos procesos y dando alternativas tecnológicas a cosas del día a día”, asegura Marcelo Adrian Lorenzati Sanz, ‘tech manager’ en Globant, empresa dedica al desarrollo de ‘software’ y TI.

El acceso que se le da a estos equipos y la cotidianidad con la que ya son usados ha hecho que se olvide un aspecto muy importante: la gran cantidad de información que es recopilada en ellos y que en la mayoría de los casos hace parte de la privacidad de cada uno.

Así lo asegura, Mauricio Gómez, cofundador de Fluid Attacks, empresa experta en temas de ciberseguridad, quien indica que en este tipo de tecnología uno de los aspectos que más se olvida es el número amplio de datos que son parte de nuestra intimidad que pueden ser expuestos.

“Nosotros estamos llenos de información, llenos de hábitos, qué comes, a qué horas te levantas, a en qué momento del día te encuentras en casa, y si todo eso va a ser monitoreado por dispositivos conectados a internet, el consumidor debe estar tranquilo que su información va a ser usada para lo que la entregó”, agrega Gómez.

El tema de seguridad en muchos momentos pasa a un segundo plano y el usuario se centra principalmente en el funcionamiento de esta tecnología.

(Le puede interesar: La seguridad en las videollamadas: ¿qué se puede hacer?)

“Generalmente cuando se adquiere uno de estos electrodomésticos ni siquiera termina de leer cuáles son las condiciones de licenciamiento y mucho menos se lee cuáles son las condiciones de seguridad de los productos”, precisa Lorenzati.

“Generalmente cuando se adquiere uno de estos electrodomésticos ni siquiera termina de leer cuáles son las condiciones de licenciamiento y mucho menos se lee cuáles son las condiciones de seguridad”

Este aspecto no debe subestimarse, según la firma especializada CEB, el 20 por ciento de las organizaciones que hacen uso del Internet de las Cosas ha sido víctima de algún tipo de ciberataque.

Este escenario se ha ido presentando con cada vez más frecuencia e impacto, por ejemplo, el mes pasado, la firma de ciberseguridad Check Point Research indicó que una vulnerabilidad del asistente virtual de Amazon, Alexa, que cuenta con más de 200 millones de unidades vendidas en todo el mundo, habría permitido a ciberdelincuentes acceder a datos personales de los usuarios y hacer manejo de las aplicaciones.

Entender los riesgos

Por esta razón, los usuarios deben tener en cuenta varios aspectos y analizar el rol que desempeñan en mantener la seguridad de estos dispositivos, ya que como lo señala Lorenzati, en este aspecto hay una cadena de responsabilidades en donde el usuario es el eslabón final.

Muchas veces se desconoce que las marcas cuentan con páginas web en donde se hacen reportes de las vulnerabilidades de los productos. Es muy importante estar al tanto de ellos para poderlos mitigar”, detalla el experto de Globant.

Así también lo señala Gómez, quien precisa que “vulnerabilidades siempre van a existir, porque el ‘software’ cambia, la tecnología varía al igual que las técnicas. Lo importante es reaccionar y cerrar esos espacios”.

“Tenemos es que aprender a vivir en un mundo de tecnología, hiperconectado, y aprender a proteger nuestra información frente a accesos abusivos de terceros”, detalla.

En este sentido, los expertos señalan tres asuntos para tener en cuenta y garantizar una mayor protección de la información. El primero de esto es el uso de contraseñas adecuadas, uno de los errores más comunes es no cambiarlas cuando sea hace la instalación del producto o utilizar información básica o personal para generarla.

“Es esencial contar con sistemas de autenticación fuertes, no utilices contraseñas que estén relacionada a tus fecha o año de nacimiento. El atacante comienza a recopilar información que saca de las redes sociales, de bases de datos públicas, entre otros, los toma, las pone en un software que tiene la capacidad de aprovechar la capacidad computacional para romper contraseñas”, asegura el cofundador de Fluid Attacks.

El siguiente aspecto es el de realizar las actualizaciones que ofrezca el dispositivo el sistema operativo, ya que estas pueden incluir reparaciones en problemas de seguridad identificados.

“Aunque sea molesto, es una cuestión de seguridad; por lo general, los sistemas tienen componentes que se han quedado fuera de uso y que por supuesto hace que sean más vulnerables”, precisa Lorenzati.

Por último, verificar el tipo de manejo que le da la marca del dispositivo a los datos. “Es fundamental revisar como transporta los datos, si es seguro también su almacenamiento, si los guarda encriptados se tiene una mayor seguridad”, puntualiza el experto.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia