Conéctate con nosotros

Tecnología

Entre tantos teléfonos nuevos, ¿hay innovación?

En los últimos dos meses se han lanzado cuatro nuevos teléfonos inteligentes al mercado: el iPhone 11, el primero de Apple con tres cámaras; el Pixel 4 de Google, con una función motion sense para usar el teléfono sin tocarlo; el Mi Note 10 de Xiaomi, un celular con cinco cámaras y una con 108 megapixeles; y el Moto Razr, el primer smartphone con pantalla plegable de Motorola. La cantidad de ofertas para los usuarios crece cada año.

Las fabricantes justifican sus lanzamientos prometiendo innovación y mejoras de fondo, pero hace más de diez años que no llega un modelo que cambie radicalmente la experiencia de las personas con su teléfono, como en 2007.

Ese año Apple lanzó el primer iPhone, que cambió la forma en que los usuarios interactúan con los celulares. Pasaron de un dispositivo con botones, que solo ejecutaba una tarea a la vez, a uno con una pantalla táctil que integra funciones de audio y video y realiza diferentes tareas al tiempo con aplicaciones programadas para un sistema operativo (iOS).

Aunque este lanzamiento marcó un precedente para los teléfonos que vendrían, doce años después siguen teniendo el mismo concepto, por esta razón surge el interrogante sobre si existe un estancamiento en la innovación que presentan los fabricantes.

Alejandro Arias, ingeniero de diseño de producto y profesor en Eafit, explica que existen dos tipos de innovación en la tecnología: la continua, que consiste en mejorar cada componente de un dispositivo por separado, y la disruptiva, que significa romper con el modelo tradicional y añadir o quitar nuevos componentes. “Los lanzamientos de este año han sido la mayoría de innovación continua, aunque también hemos visto innovación disruptiva en los celulares con pantallas plegables”, afirma.

Arias comenta que la próxima gran innovación vendrá con el despliegue de redes 5G, una velocidad de conexión que es 100 veces más rápida que la actual y potenciará el Internet de las Cosas (IoT). Con este avance, los usuarios podrán, por ejemplo, encender el aire acondicionado de su carro antes de subirse al vehículo, enviando una orden desde su reloj inteligente con la ayuda de un asistente virtual.

En Colombia, el Ministerio de las Tic tiene planeado desplegar la infraestructura 5G en el país, “antes de 2022”, según ha dicho la ministra Sylvia Constaín. Por esta razón, Arias dice que “sí se está preparando una gran cambio, no se vio particularmente este año, sino que esperamos que ocurra en 2020 y 2021”.

Sobre los avances en tecnología móvil, Santiago Villegas-Ceballos, consultor en transformación digital, dice que el desarrollo de celulares ya no es una innovación emergente sino madura y por eso los ciclos de cambio se están acelerando.

Pequeños grandes saltos

Lo que se ve ha visto este año en la mayoría de lanzamientos es una innovación continua, especialmente en las cámaras, pero también hay otros desarrollos que han tomado años de mejora para llegar a lo que los usuarios perciben hoy como normal.

En temas de seguridad, por ejemplo, los usuarios pasaron de proteger su teléfono con un PIN, contraseña alfanumérica o un patrón, a poder desbloquearlo con su huella dactilar, sistemas de reconocimiento facial o de voz, estos últimos todavía no tan utilizados. Así ha sucedido con los sistemas de carga, que ahora son inalámbricos y los conectores de audio analógicos o jack que tienden a desaparecer.

También ha habido otras revoluciones que el usuario no ha percibido en la apariencia física de los nuevos teléfonos sino en términos de conectividad y la relación que se tiene con el celular, porque permite compartir de forma mucho más rápida historias, fotos y acceder a información.

La llegada de las redes 3G hicieron posible que se habilitaran los servicios de streaming de música y nacieran negocios como Spotify o Deezer. Con las redes 4G aparecieron los titanes del video, y comenzó el auge de plataformas como Netflix, o el fenómeno de los youtubers e instagramers.

Los celulares del futuro

Esa escena de levantarse en la mañana, estirarse para tomar el teléfono de la mesa y apagar el despertador, tocar el celular y buscar una buena canción o responder algunos correos y mensajes podría verse trastocada. Todo gracias a dos innovaciones que, según expertos, estarían funcionando en Colombia para 2022: las redes 5G y el cambio de interfaces. Esta última significa que las pantallas ya no serán el centro de la interacción sino las imágenes creadas con realidad virtual y aumentada.

Villegas-Ceballos explica que dentro de cinco a diez años los usuarios estarán en casas interconectadas y le pedirán a un asistente virtual que lea sus correos o reproduzca una canción. “Las pantallas serán minoritarias o desaparecerán y dejaremos de tener dispositivos tipo smartphones para llevar wearables (tecnología vestible como relojes) con un mismo asistente virtual que funcione en casa, en el carro y en el trabajo”, señala.

Sin embargo, los lanzamientos de celulares de este año no van en esta dirección. Las marcas más vendidas en el mundo, según un informe del tercer semestre de 2019 del portal alemán de estadística Satista, Samsung (21,8 %), Huawei (18,6 %), Apple (13 %) y Xiaomi (9,1 %) han mostrado en sus últimos lanzamientos teléfonos con mejoras en términos de batería y rendimiento. Sin embargo, la atención se ha concentrado en ofrecer al usuario diferentes lentes, teleobjetivos, ultra gran angular, con altas definiciones que superan los 100 megapixeles y permiten tomar fotos que pueden imprimirse para una valla publicitaria.

La segunda gran innovación han sido las pantallas plegables, está el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate x y más recientemente el Moto Razr de Motorola.

Lentes y flexibilidad

Fabricantes como Huawei y Samsung argumentan que el auge de las cámaras se ha dado por la demanda de los usuarios, porque gracias a la conectividad estos se han convertido también en creadores de contenido e incluso emprendedores desde su celular.

“Pensamos en la versatilidad de darle al consumidor una herramienta fotográfica profesional que puede tomar de su bolsillo en cualquier momento”, señala David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei. Esta idea se respalda con un estudio realizado en Colombia por Honor (empresa hermana de Huawei), que dice que los consumidores jóvenes publican al menos una selfie al día y que para llegar a esa foto debieron tomarse 5 o 6.

También quienes conocen el lado profesional de este mundo señalan ciertas bondades. José Betancur, director de diseño en la empresa de tecnología InterGrupo y fotógrafo, comenta que “la cámara ha sido uno de los primeros componentes de los celulares, poca gente se acuerda de que las primeras eran de medio megapixel”. Betancur señala que antes los profesionales tenían que cargar con un equipo de 6 lentes, pero ahora se ha encontrado hasta con directores de cine que compran un celular de última generación y lo dedican completamente a que sea su “cámara fotográfica”.

“Cuando se revisa la usabilidad, los usuarios agradecen que la cámara sea tan inteligente que pueda mejorar la luz y el encuadre con solo un clic. Eso era algo que antes solo lograban los profesionales con equipos costosos, pesados y con mucho tiempo de práctica”, señala Rafael Latorre, director de Mercadeo de la línea mobile de Samsung Colombia.

Aunque el futuro apunte a la desaparición de las pantallas, los fabricantes dicen que la tendencia de consumo está en la fotografía y por eso se enfocan en hacer lentes cada vez más potentes e integrados. No obstante, hay otra cara de la moneda frente al auge de la fotografía asistida con sistemas de inteligencia artificial (ver análisis).

Sobre el propósito de lanzar teléfonos con pantalla plegable al mercado, teniendo en cuenta hacia dónde apuntan las tendencias una vez se cuente con la infraestructura de redes 5G, Latorre dice que el usuario siempre necesitará un centro de mando para dar las órdenes a los otros dispositivos conectados. “Este será un celular cada vez más pequeño, fácil de guardar y protegido radicalmente contra golpes que dañen la pantalla”, afirma Latorre, quien trabaja en la marca que lanzó el primer teléfono comercial plegable.

Aunque los prototipos de pantallas flexibles se han presentado desde 2007, este año será recordado como el pionero en el lanzamiento de esta tecnología en celulares. Los expertos apuntan a que aunque esta es una innovación disruptiva, todavía está por verse qué tanto modificará la experiencia de los usuarios. Por lo menos en temas de protección contra las caídas o facilidad de guardar en el bolsillo, los cambios están asegurados. Aún así, estos teléfonos llegan al mercado por un precio que supera los cinco millones de pesos, una cifra reservada para unos pocos.

Fuente: elcolombiano.com

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Tesla superó a Toyota como el fabricante de automóviles más valioso del mundo

Tesla Inc. desplazó a Toyota Motor Corp. como el fabricante de automóviles más valioso del mundo, lo que subraya el entusiasmo de los inversores por una empresa que intenta transformar una industria que ha dependido de los motores de combustión interna durante más de 130 años.

Las acciones de Tesla, que se han más que duplicado desde el comienzo del año, subieron hasta un 3,5% en las operaciones intradía del miércoles, lo que le dio una capitalización de mercado de US$207.200 millones, superando los US$201.900 millones de Toyota.

El director ejecutivo, Elon Musk, ha ignorado o incumplido muchas de las reglas y normas establecidas de la industria automotriz en los 10 años desde que hizo público Tesla, vendiendo autos en línea y ensamblando vehículos en California de alto costo. Pero aunque el valor de su compañía se ha disparado, sigue habiendo un abismo en la escala de su compañía y de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

Tesla produjo 103.000 vehículos en el primer trimestre, o alrededor del 4% de los casi 2,4 millones fabricados por Toyota, que construyeron su marca sobre accesibilidad y confiabilidad respaldada por innovaciones en la fabricación a gran escala.

Tesla se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más valioso del mundo en enero, cuando superó a Volkswagen AG. Ahora vale más del doble del gigante alemán.

Después de ser pionero en los vehículos eléctricos a gas con el híbrido Prius, Toyota llegó tarde a cambiar a autos totalmente eléctricos y ha apostado fuertemente por las pilas de combustible de hidrógeno. La compañía ahora está haciendo una serie de inversiones de alto perfil en vehículos eléctricos y autos sin conductor. El fabricante ha pronosticado una caída del 80% en las ganancias este año y espera que pueda tomar hasta la primera mitad del próximo año antes de que el mercado automotor se recupere a los niveles previos a la pandemia.

La valoración de mercado de Toyota incluye 14,3% de las acciones que Toyota posee como acciones propias, por un valor de alrededor de US$30.000 millones. Tesla no posee acciones de tesorería, según datos compilados por Bloomberg.

Fuente: La República

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Flash Player dejará de funcionar a finales de 2020 definitivamente

Bien sabiamos desde el 2017 que 2020 sería el último año de vida de Flash Player, pero hasta hoy, Adobe ha puesto una fecha definitiva. Jueves 31 de diciembre, último día del año, Flash Player llegará al final de su ciclo de vida y Adobe dejará de distribuirlo y actualizarlo.

Mientras ese día llega, Adobe continuará publicando actualizaciones de seguridad con carácter regular, manteniendo la compatibilidad con navegadores y sistemas operativos y añadiendo funciones. Sin embargo, recomiendan desinstalarlo del equipo antes de la fecha, algo que puede hacerse usando las herramientas dedicadas para Windows y Mac.

¿Pero cuál es el motivo de ponerle punto final a Adobe Flash Player? Bien pues la razón principal es que los estándares abiertos como HTML5, WebGL y WebAssembly han madurado lo suficiente y son alternativas viables al contenido Flash. Según Adobe, anunciaron el fin del soporte en 2017 para darle tiempo a los desarrolladores, diseñadores, negocios y demás partes a migrar el contenido Flash a estos estándares abiertos.

La pregunta del millón: ¿Qué pasará el 1 de enero de 2021? Por lo pronto, no será posible descargar Flash Player desde la web oficial. Adobe eliminará las páginas de descarga y el contenido Flash será bloqueado, por lo que no podrá correr en Flash Player después del 31 de diciembre. Será recomendable desinstalarlo, ya que al no actualizarse puede quedar expuesto a agujeros de seguridad, y no instalarlo desde otras fuentes, ya que «estas versiones de Flash Player no están autorizadas por Adobe«.

Suponemos que el 1 de enero del 2021 no habrá problemas con la navegación ya que los principales navegadores como Chrome, Firefox, Edge o Safari llevan tiempo bloqueando el contenido Flash. De hecho, Chrome permite ejecutarlo, pero tiene que ser el usuario el que lo decida manualmente. Firefox, por su parte, lo deshabilitó por defecto en Firefox 69, al igual que Edge, que lo tiene desactivado de fábrica.

Actualmente, la inmensa mayoría de las webs han movido su contenido Flash a otros estándares abiertos, por lo que salvo casos puntuales la desaparición de Flash Player no debería suponer un mayor drama. Flash Player tuvo un papel muy importante en el pasado, pero ahora toca pasarle el testigo de forma indefinida a otros estándares.

Adios Flash Player

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Fallo que suspendió el servicio de Uber en Colombia sin efectos

Luego de que el 1° de febrero de 2020 la plataforma de transporte Uber saliera del país por una orden de suspensión emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), hoy el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efectos esa decisión. En diciembre de 2019, esa superintendencia le halló la razón a una demanda presentada por Cotech –una empresa proveedora de Taxis Libres– por las conductas de competencia desleal de aplicación móvil.

Fundamentalmente, el tribunal admitió una de las razones esgrimidas por Uber: “ La sentencia de primer grado desconoció que la demandante (Cotech) nunca interrumpió la prescripción, pues fue negligente en su labor de notificación y tomó más de dos años para notificar el libelo a Uber, desconociendo el derecho que tiene todo demandado a ser enterado en tiempo”, apuntó la plataforma ante los magistrados. Es decir, la empresa de taxis tenía que haber demando a la plataforma antes de los dos años en que empezaron a identificar las supuestas maniobras desleales.

El tribunal señaló que los propios demandantes fueron quienes determinaron en qué momento se percataron de los supuestos hechos relacionados a la competencia desleal. “El año 2013 [anualidad que coincide con la época en que Uber Colombia S.A.S. se matriculó en la Cámara de Comercio de Bogotá 39 ], el canal de comunicación de Taxis Libres, recibió el volumen de 18′621.718 llamadas, reduciendo la cifra en consideración a los dos años anteriores, más aún teniendo en cuenta que en el mes de abril de 2013… se insertaron en el mercado los servicios de transporte implementados por las compañías demandadas”, apuntó la empresa de taxis.

“Y es que en lo que atañe a los hipotéticos actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela relacionados en los hechos, podría afirmarse que de ellos también tuvo conocimiento la sociedad demandante (los taxis) el 9 de octubre de 2013, cuando una de las demandadas (Uber Colombia S.A.) ingresó al mercado nacional, data para la cual ya comenzaba a sentir la alegada ventaja competitiva y significativa (…)″ señaló el tribunal.

Nicolás Alviar, abogado de Taxis Libres le dijo a este diario que este fallo no implica que Uber el día de mañana pueda volver a operar. “Quien lo haga estaría prestando un servicio de transporte ilegal”. También señaló que el tribunal ni siquiera valoró las pruebas que aportaron y que la demanda ante la SIC sí estaba dentro de los términos para presentarla. “Nosotros cómo íbamos a saber que Uber estaba compitiendo deslealmente desde el día que llegó a Colombia”, apuntó Alviar. Luego del fallo, los abogados liderados por Alviar y que representan a la conocida firma de taxistas estudian cuidadosamente que paso seguir. Estudian presentar una tutela contra esta última decisión o presentar algún recurso de revisión o impugnación ante la Sala Civil de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente.

A principio de 2020, Uber decidió cambiar su modelo de negocio y se convirtió en una plataforma que alquilaba vehículos con el servicio de conductor. Esta figura le funcionó hasta antes del aislamiento por el nuevo coronavirus ya que se tomaron varias medidas para evitar el contagio. Sobre este fallo, la plataforma dijo en un comunicado de prensa que seguirá en diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y actores interesados en esta disputa jurídica. “La tecnología y la innovación cumplen un rol clave en el desarrollo y competitividad de nuestro país. Colombia debe ser un país que defiende la neutralidad de red y genera condiciones favorables para la inversión local y extranjera”, señaló la plataforma Uber.

En enero pasado, los abogados de la plataforma de transporte Uber le enviaron al presidente Iván Duque, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y a otros altos funcionarios del Gobierno una carta en la que les notifican que emprenderán acciones judiciales por un supuesto incumplimiento al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia con Estados Unidos. Según la misiva, “una serie de medidas recientes de la República han tenido un grave impacto adverso en las inversiones de Uber en Colombia y la viabilidad de sus operaciones en el país”, por lo cual acudirán a demandar al Estado. Además, reprochó que el fallo fuera publicado el 20 de diciembre, “el último día del calendario judicial en Colombia, con la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación”.

En ese momento, los abogados de Uber argumentaron que al estar radicados en el estado de Delaware (Estados Unidos), son un inversor protegido por el tratado de libre comercio que tiene Colombia con ese país. Y, en ese sentido, las medidas tomadas por entidades colombianas violan principios los principios de ese pacto comercial (que entró en vigencia en 2012) como el de “no someter las inversiones de los restauradores estadounidenses a expropiaciones o nacionalizaciones”

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia