Conéctate con nosotros

La Nación

Entre presunto fraude y alta abstención, Maduro presidente de Venezuela hasta el 2025

El mundo ha reaccionado tras la proclamación  de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta el 2025.

El presidente Santos y quienes aspiran a sucederlo también se pronunciaron, no reconoce los comicios. A Gustavo Petro, que en esta campaña se le ha sacado su simpatía por Hugo Chavez, y a quien sus contradictores señalan de llevar a Colombia por el camino que hoy sufre Venezuela, redactó una carta en la que se desmarcó del régimen venezolano. A solo cinco días de la primera vuelta, por primera vez desconoció la reelección de Nicolás Maduro.

la carta la dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la instancia que precisamente hoy lo tiene habilitado para aspirar a ser presiente de Colombia. Petro manifestó su preocupación por la situación del vecino país. por un lado cuestiona la democracia venezolana, pero también la de Colombia.

Petro considera que hubo cambios repentinos en el método de la selección de los jurados de votación, así como identificacion de 39.000 empresas fantasmas de las cuales se “seleccionaron” jurados de votación. trajo a colación el “saboteo y negociacion de la auditoria internacional” y el “saboteo de la actualización del logo” en la Registraduría.

petro, considera que la crisis de democracia no es exclusiva de Venezuela, se ha generalizado en todo el planeta, al recordar que en la historia latinoamericana, la construcción de la democracia ha sido traumatica, porque las dictaduras dejaron una huella dolorosa a su paso, impidiendo el cambio, la modernización y el progreso.

con información de semana.com

Opina aquí

La Nación

La toxicidad en el periodismo

Hoy en día estamos viendo que los medios informativos se han vuelto campos de trinchera, una zona de conflicto y no un medio de comunicación serio y con profesionalismo. Las alternativas de información están en la bandeja de entrada o en las notificaciones de las redes sociales para que sean consumidas por el público sin importar su credibilidad.

En las últimas semanas hemos visto como fue la “batalla campal” entre Vicky Dávila y el hoy jefe de comunicaciones de la presidencia Hassan Nassar en el que éste le recuerda que por viajar en el avión presidencial acompañado por el esposo de Dávila que según ella le “tocó las delgadas lineas” mezclando una parte personal con lo profesional.

Tras revelarse ésta discusión y en vivo, la reconocida periodista Ángela Patricia Janiot muy conocida por haber sido parte del equipo de CNN y ahora como presentadora para la cadena Univisión manifiesta en su blog personal que “Fue absolutamente repudiable verte perder el control sin argumentos, y de una manera poco profesional escucharte recitar toda clase de improperios e insultos para demostrarle a tu interlocutor cuánto lo desprecias por atreverse a formular unas preguntas incómodas.”; esa es su razón, la nuestra es que no se debe “poner los trapitos al sol” y denotar una debilidad ante una persona que indiferentemente llegue al cargo en el que antes criticaba con mucha altivez, el karma hizo de las suyas.

Esa discordia generó reacciones de todo tipo, empezando por otros colegas calificándolo como una acción que va por fuera de ética y moral; mientras que los simpatizantes del partido de gobierno apoyaban a Nassar y a su vez lanzando improperios a la periodista de la Revista Semana. Uno que es periodista debe asegurarse de que si son temas personales pueden tocarse siempre y cuando no sea persistente. Esto es como tratar de contar cuantas veces los invitados se suenan con el mantel hasta que se pierdan los estribos.

Por otro lado nos encontramos con la argumentación de Luis Carlos Velez, director de La Fm, donde señala que el Senador Gustavo Petro es un “ser tóxico” para el país. Esto se originó a través de un video en el que Vélez revela que las pasadas protestas del 21 de noviembre de 2019 fueron organizadas por manipulaciones extranjeras a través de las redes sociales, hallazgo que fue publicado en el diario El Mundo de España donde se publicó un documento de la compañía Alto Data Analytics (conocida por realizar investigaciones en las redes sociales y especialmente por mezclar las protestas en Chile con el fenomeno del Pop Surcoreano), también Vélez señaló que en dicho documento dos canales de televisión fueron participes de dicha manipulación, uno es el canal venezolano TeleSur y el otro el ruso RT (Russia Today). La periodista Inna Anfinogenova del canal ruso le aclaró a Velez el porqué la mayoría nos informamos a través de medios internacionales. ¿No será que ya no se come cuento con la desinformación del periodismo local?

Después de esto se vino el rifirrafe entre el Senador y el periodista que al final se volvió un combate a diestra y siniestra terminando con hashtags de apoyo y repudio como por ejemplo #toxico y #VelezPeriodistasDelOdio, éste último también haciendo referencia a las polémicas declaraciones del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez en el que arremetió contra el senador, los estudiantes, profesores e integrantes de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- que marcharon el pasado 21 de febrero por el aumento de asesinatos de líderes sociales y amenazas que reciben, son más de 715 amenazas.

Algunos nos podríamos preguntar si realmente el periodismo local está siendo desviado por aquellas intenciones políticas que solo es un indicio de polarización? Eso nos trae a la memoria el plebiscito del 2016 por el acuerdo de paz en que hasta en la actualidad se vuelve un tema del cual seguimos hablando y recordándole al gobierno de turno que dicho acuerdo se debe respetar y no perpetuarse en la guerra como se está notando. El hecho es que no se debe desviar la problemática del país y muchos lectores dejan de ver y escuchar los medios tradicionales de siempre, ellos buscan un periodismo imparcial, sensato y manteniendo el respeto entre lo que se informa y lo que es personal, diferente de sus ideologías políticas y creencias. Hay temas que requieren de nuestra atención en vez de intoxicar a nuestra audiencia y siempre con la mejor iniciativa informativa.

Lo anterior se hace con el ánimo de que tomen consciencia porque más allá de ponerse la camisa para un medio de comunicación es poder creer en que sea un periodismo objetivo, imparcial y sobre todo donde la verdad esté por encima, el profesionalismo no se nota en un título, sino en la calidad como se ejerce la tarea de informar a la comunidad y cada quien elige que ver, escuchar o leer.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

La condición que puso Hugo Ospina, líder de taxistas, para irse a trabajar a Uber

El vocero del gremio ‘amarillo’ aceptó que esa aplicación de transporte, como las otras que operan en Colombia, son legales. Dice que esa no es la discusión.

La cuestión, dijo Ospina en Blu Radio, es saber si vehículos particulares pueden prestar el servicio de transporte público, pues los taxistas están en una “incertidumbre” si seguir chatarrizando los carros para adquirir nuevos, o si comprar vehículos particulares usados para seguir trabajando como taxis.

En ese sentido, el taxista dijo que no se volvía a “prestar a ningún medio de comunicación para pelear por Uber”, y agregó:

“Es más, lo he dicho públicamente, si Uber crea empresa de taxis legales en Colombia, yo me voy a trabajar a Uber”,manifestó el vocero del gremio amarillo.

 

Asimismo, Ospina señaló en la emisora que el paro anunciado para marzo se programó para protestar por el proyecto de ley 292 —que pretende regular el servicio privado de transporte— y no para protestar por Uber.

 

No obstante, en las manifestaciones sí exigirán al Congreso claridad para operar e “igualdad de condiciones”, pues, según el entrevistado, las plataformas cobran hasta menos del 80 % de lo que vale una carrera.

Cabe recordar que desde las 8:00 de la mañana de este jueves, Uber regresó a Colombia aunque con un nuevo modelo y cinco novedosos servicios, que no cayeron nada bien en el gremio amarillo.

Fuente: Pulzo

 

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Esto le responden los taxistas a Uber por su regreso a Colombia

La compañía anunció cinco nuevos servicios bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor.

Uber reapareció este jueves, semanas después de haberse retirado del país y lo hizo con anuncios de un cambio de modelo para operar.

“Desde que supimos que teníamos que cerrar operaciones en Colombia el pasado diciembre debido al fallo de la SIC, tomamos la decisión de replantear las cosas. Hemos buscado nuevas alternativas para seguir trabajando por ayudar a conectar a las personas en el país y así responder al apoyo que recibimos de la comunidad en las últimas semanas”, señaló la compañía en un comunicado.

En la misiva, la compañía manifestó que a partir de las 8:00 a.m. de hoy 20 de febrero, empezó a funcionar una alternativa de la aplicación de Uber en Colombia para que miles de ciudadanos puedan tener nuevamente una opción de ganancias adicionales y millones de personas puedan moverse por el país.

El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato.

Con el cambio de modelo, Uber buscará ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio.

En este primer momento, los colombianos tendrán acceso a cinco opciones de servicio: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

PorHoras: ¿Necesitas hacer diferentes vueltas? ¿Quieres recorrer la ciudad con más flexibilidad? Esta es la opción para ti. Puedes alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que lo utilices.

UberYA: Podrás alquilar un vehículo con conductor para poder moverte por la ciudad de manera ágil y confiable.

Economy: Te permite alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor. Disponible solamente en algunas ciudades de Colombia.

Comfort: La alternativa premium que te permite alquilar vehículos más modernos con conductor, para una experiencia más cómoda.

XL: ¿Vas en grupo o tienes muchas maletas? Esta es la opción perfecta para más espacio. Consejo ganador: si vas en grupo divide el precio del arrendamiento entre todos y ahorra.

“Este nuevo comienzo es una mirada al futuro para lograr construir una comunidad inclusiva, flexible, amigable y accesible para todos los colombianos”.

Uber aclaró que pasaría en caso de accidente, en caso de esta nueva modalidad de contrato: “¿significa que en caso de un accidente el arrendatario se hace responsable?
La responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato. El nuevo servicio en el que el arrendatario puede alquilar un carro con un conductor incluye coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz”.

SIGUEN REUNIONES PARA REGULACIÓN DE PLATAFORMAS

Tras el anuncio de Uber, Víctor Muñoz, consejero presidencial, señaló que serán las entidades de supervisión quienes deban revisar y analizar este nuevo modelo de servicio y confirmó que continúan las reuniones para la regularización de las plataformas tecnológicas de transporte.

“Seguimos con jornadas de reuniones semanales con los actores involucrados con el fin de trabajar en una propuesta regulatoria de transporte bajo economía colaborativa que nivele las reglas de juego para todos los actores del mercado (Congresistas, Gremios, Plataformas, Usuarios, taxistas, entre otros)”.

LA REACCIÓN DE LOS TAXISTAS 

Ante la reactivación de la plataforma Uber, en el gremio de taxis amarillos hay diversas opiniones.

Herminson Bermúdez, líder de los taxistas en Bogotá, consideró que así cambie de nombre y tenga una nueva forma de contratar, no dejan de ser ilegales, porque es una aplicación que presta un servicio de manera irregular, sin carros homologados y sin control de tarifas.

“Ellos han sido y siguen siendo ilegales”, aseguró Bermúdez.

Explicó que los carros que operan con la plataforma no han sido homologados por el Ministerio de Transporte para prestar servicio público y además abusan con las tarifas.

“Cuando hay mucha demanda, la tarifa se dispara; cuando llueve, la tarifa se dispara; cuando hay un paro, la tarifa se dispara. Eso es porque no hay control de ninguna autoridad, y nadie los puede controlar porque son ilegales”, afirmó Bermúdez.

Por su parte, Rodulfo Zorro Camargo, representante administrativo de la Cooperativa Teletaxi (Coopteletaxi), dice que la nueva situación que se presenta con la plataforma Uber está llevando a los taxis amarillos a que empiecen a plantear que ellos también deben estar en igualdad de condiciones.

“Uber nos abrió los ojos. Queremos estar en igualdad de condiciones. Hay una cantidad de cosas que si se hiciera un paralelo la gente entendería mejor la situación de los taxis amarillos y la de los de la plataforma”, aseguró el líder de taxistas en Bogotá.

Explicó que el taxi sale desde el concesionario menos equipado que uno particular, les exigen pintarlos de amarillo, no pueden tener una tarifa dinámica, deben pagar los seguros contractural y extracontractual, las empresas cancelan impuestos como de transporte y los vigilan las alcaldías, el Ministerio de Transporte y la
Superintendencia de Industria y Comercio.

“Si van a prestar servicio con carros particulares, entonces, por qué no lo hacen igual que los taxis amarillos, o por qué no nos dejan a todos en las mismas condiciones”, agregó Zorro Camargo.

 

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia