Conéctate con nosotros

La Nación

En tres meses, 120 líderes sociales han sido asesinados en Colombia

Cauca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos con más casos registrados, líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Según el último reporte presentado por Indepaz, en coordinación con Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos en 112 municipios del país.

De acuerdo con el informe, en 2018 hubo un incremento respecto a los últimos dos años, pues en el 2016 se registraron 97 casos y en 2017 hubo 159. El punto álgido de esta situación se registró en 2003 con 1.912 homicidios.

Los meses que registraron más casos fueron enero, mayo, julio, agosto y octubre. Además, el 80 por ciento de los homicidios cometidos se deben a disputas por tierras y la protección de recursos naturales.

De las 226 víctimas, 70 pertenecían a organizaciones nacionales campesinas, indígenas, comunidades afrodescendientes y otros movimientos.

El informe señala que durante los primeros 100 días de mandato del presidente Iván Duque se han registrado 120 asesinatos de líderes.

Los departamentos más afectados durante este año han sido Cauca (48), Antioquia (33), Valle del Cauca (19), Norte de Santander y Putumayo (18), Nariño (13) y Córdoba, Meta y Caquetá (11).

“Tenemos que recordar que en estos departamentos no hay presencia de las mal llamadas disidencias de las Farc, sino que los presuntos autores son el Eln y aliados del narcotráfico”, reiteró González.

El último caso se registró en Corinto, en el norte del Cauca, cuando dos personas, un defensor de derechos y un líder indígena, fueron asesinadas. Aún se desconocen los autores de este hecho.

“Dentro del estudio también se pudo determinar que las amenazas a estas personas eran dirigidas de manera directa e indirecta por medio de panfletos y mensajes de texto”, manifestó el coordinador.

Según el informe establecido, algunas organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos plantearon como solución consolidar una presencia integral y efectiva dentro de las zonas rurales, fortalecimiento de la autoprotección de indígenas y campesinos, acabar con la estigmatización establecida hacía líderes sociales y retomar los diálogos bilaterales con el Eln.

Por otro lado, este año han sido asesinados 92 exguerrilleros de las Farc.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Raptan a bebé para dársela a mujer que fingió embarazo en Buenaventura

El Departamento de Policía del Valle, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, logró la ubicación en una vivienda y rescató a la bebita. La historia pasó del drama a los aplausos.

El procedimiento de rescate se presentó en el barrio La Primavera de Buenaventura, donde las autoridades localizaron a la niña en una casa rústica. En esos momentos se encontraba con una mujer, de 37 años.

Según la Policía, la detenida habría confesado que  fingió un embarazo y quería hacerla pasar como su hija y de su compañero sentimental.

La bebé se encuentra en buen estado de salud pero se le dejó bajo atención para la entrega a la familia, dijo el gerente del hospital, Julio Hárinson Gómez Villarreal.

El secuestro de recién nacida, hija de otra menor de 15 años de edad, ocurrió el miércoles 29 de julio, en horas de la tarde.

Una mujer se ganó la confianza de la abuela que ante un trámite le recom endfó a la pequeña. Allí fue que se prpdujo el rapto cómo lo muestran cámaras de seguridad. La bebita fue sacada por el área de consulta externa. La Policía la encontró en 18 horas.

La capturada será dejada a disposición de la autoridad competente para que responda por el delito de secuestro simple.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Ocho localidades en cuarentena estricta en Bogotá

Bogotá entró desde esta medianoche a la última fase de la cuarentena por localidades. Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en aislamiento hasta el 14 de agosto. Por su parte, Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón lo estarán hasta el 6 de agosto.

Lo anterior indica que durante siete días ocho localidades tendrán cuarentena estricta. La únicas dos exentas de esta medida han sido Teusaquillo y Usaquén.

¿Cuáles son las restricciones en localidades en cuarentena?

No se venderán bebidas alcohólicas entre el viernes y el domingo.
Cierre de establecimiento comerciales, excepto mercados, restaurantes (solo comida para llevar), farmacias y demás donde se compren productos de primera necesidad.

Toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Durante esas horas NO se podrá salir, ni siquiera a comprar productos de primera necesidad.
El pico y cédula se aplica en toda la ciudad. Cédulas pares no pueden entrar establecimientos en fechas pares, y cédulas impares en fechas impares.

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto con otras medidas para disminuir el riesgo de contagios. Primero, si una persona da positivo para COVID-19, las que vivan con ella también deberán aislarse por 14 días, así su localidad no esté en cuarentena.

Se recomienda, además, que las personas hipertensas, con obesidad o con diabetes guarden cuarentena. Por último, si un ciudadano da positivo, deberá entrar a la página de Bogotá Cuidadora y registrar los datos de las personas con las que tuvo contacto. Según el Distrito, esto servirá para rastrear los casos.

Por último, si alguien da positivo y no tiene cómo aislarse sin poner en riesgo a sus familiares, podrá solicitar ser atendido en Corferias. Para eso también debe entrar a la página de Bogotá Cuidadora. Hasta la fecha Bogotá registró 3.009 casos de coronavirus este jueves y llegó a 98.209. Kennedy es la localidad con más contagios, con 13.465.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Gobernador encargado de Antioquia hospitalizado por Covid-19

Por una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio con COVID-19, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue internado en un centro asistencial, según confirmaron fuentes del despacho.

El mandatario regional, que hasta el momento había cumplido con el aislamiento desde su casa, permanece consciente y en buen estado de salud en la unidad de hospitalización general. En un comunicado, la Gobernación aseguró que “en la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta”.

El diagnóstico positivo para Suárez se confirmó el pasado jueves 23 de julio, luego de que una funcionaria de la administración, que había sostenido una reunión con él le notificara que había contraído el virus. Al día siguiente, se conoció que el jefe de prensa, Henry Cháves y la directora de Planeación, Claudia García, también están contagiados.

Contagio el alcalde de Medellín

El pasado martes 28 de julio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó a través de sus redes sociales que positivo para coronavirus. El mandatario local aclaró que es asintomático y que seguirá al frente de la Alcaldía desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde pasará su aislamiento para no poner en riesgo a su familia.

Quintero Calle explicó que el resultado se conoció luego de realizarse las pruebas de rutina que se hace cada semana, a propósito del riesgo que corre por sus funciones.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia