Conéctate con nosotros

La Nación

En solo un año Gobierno contrató $5.000 millones en imagen y encuestas de Duque

El Gobierno, a través del Fondo Paz, ha suscrito

Sigue creciendo la polémica con los contratos que ha suscrito la Presidencia de la República bajo la figura de Fondo Paz para posicionar y medir la gestión del mandatario Iván Duque, los cuales en tan solo un año superan los $5.000 mil millones.

El más reciente contrato que conoció Semana Noticias fue el que suscribió la Presidencia por medio del Departamento Administrativo (Dapre) con Invamer para realizar actividades de estudios, sondeos y encuestas, a partir de investigaciones cuantitativas, con la finalidad, según el Gobierno, de medir el nivel de percepción, satisfacción y efectividad de la gestión.

Ese contrato fue celebrado en junio de 2019 por un monto de $668 millones y al mismo se le harían dos adiciones cada una por $339 millones, para un total de $1.017 millones.

La última adición que se le hizo al contrato por parte de la Presidencia es del 29 de febrero de 2020 y su supervisor fue, según el documento, el consejero presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar.

Además de este contrato la Presidencia suscribió, en medio de la crisis por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, y también por Fondo Paz, un contrato con el Centro Nacional de Consultoría.

Convenio que se firmó, según logró establecer Semana Noticias, el 4 de mayo con vigencia hasta el 15 de diciembre de 2020, por un valor de $480 millones.

Además, uno de los puntos de las obligaciones del contratista llamó la atención, ya que habla de la obtención de resultados de una medición sobre del desempeño de los ministerios del gabinete del presidente Iván Duque.

Otro polémico contrato que celebró la Presidencia de la República fue el suscrito el pasado mes de de abril con la agencia Du Brands, el cual va hasta el 15 de diciembre de este año, por un valor de $3.350 millones de pesos para posicionar la imagen en redes sociales del jefe de Estado.

En ese equipo de trabajo, como lo reveló Semana Noticias, se encuentra Emmanuel Echeverri, hijo del jefe de campaña Duque presidente Luigi Echeverri, quien en esa tarea digital es uno de los líderes del proyecto.

Finalmente, con información que conoció Semana, del núcleo cercano a Echeverri, su hijo según se explicó, no hace parte de la junta directiva ni es socio de la agencia Du Brands S.A.S, ya que se aclaró que con esa firma se realizó un contrato tercerizado con Emanuel Echeverri, por los conocimientos que tiene en el área digital, siendo así un empleado más.

Fuente: Semana

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Comienza nombramiento de nueva Junta Directiva de EPM

Los ocho nombres de quienes reemplazarán a los miembros que renunciaron tras el litigio por Hidroituango se conocerían a lo largo del día, de acuerdo con información preliminar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hace pocos minutos, a través de su Twitter, que el nuevo primer miembro principal de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), será el abogado y jurista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Jorge Iván Palacio.

Nueva Junta Directiva EPM:

Jorge Iván Palacio: Abogado y jurista, fue Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.

Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 14, 2020

Palacio fue presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014 y magistrado de la misma entre 2009 y 2017; anteriormente fue conjuez (2000 y 2009), aunque también llegó a magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999. Su trayectoria profesional la ha complementado con cátedra en la Universidad de los Andes y como asesor jurídico independiente.

Fitch rebaja calificaciones de EPM a BBB- por su situación actual

Entre otras cosas, se hizo ampliamente conocido en la opinión pública por fallar una tutela de varios consejos comunitarios del Chocó a favor del río Atrato que buscaba otorgarle derechos al caudal, una decisión que no solo fue pionera en Colombia sino en el mundo, pues apenas dos países han tomado la misma decisión: India y Nueva Zelanda.

Unos 30 minutos después se conoció el segundo nombre del nuevo miembro de la Junta de EPM: Alberto Preciado Arbeláez, empresario colombiano y abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos de la Comisión Redactora de la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional, que culminó con la Ley 1563 de 2012. También se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Administrativo y de Sociedades Mercantiles de su alma máter por más de 10 años.

El doctor en jurisprudencia tiene amplia trayectoria en Juntas Directivas (Aces S.A., Avianca S.A., SOFASA, Movistar y Caracol Radio). De hecho, actualmente participa como miembro en otras siete firmas (Bavaria S.A., CAFAM, Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia S.A., Caracol Televisión, Decameron S.A.S. y Valorem S.A.). Además, es asesor de compañías nacionales y extranjeras como miembro del Consejo de Comercio Exterior de la Embajada de Francia en Colombia, miembro de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, miembro de la Cámara Colombo Mexicana y miembro de la Cámara Colombo China.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, a lo largo del día se estarán anunciando los demás nombres. Vale la pena recordar que la mayoría los antiguos miembros de la Junta de EPM renunciaron masivamente el pasado 11 de agosto mediante una carta en la que argumentaron su molestia por no haber conocido ni participado en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro de Hidroituango, la hidroeléctrica que construyó la firma sobre el río Cauca y que hace más de dos años generó una emergencia en 17 municipios por una amenaza de desbordamiento del caudal del que se alimentaba.

Fuente: El Espectador

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia superó las 14 mil muertes por COVID-19

El coronavirus sigue dejando más y más contagios en el mundo. Los casos ya superan los 20 millones y las víctimas mortales ya son 749.973, mientras que más de 12 millones ya superaron la enfermedad.

En el reporte diario que entregan las autoridades de salud en Colombia, se identificaron 11.286 nuevos casos y 308 muertes, las cuales corresponden a fallecimientos registrados en los últimos 10 días.

Con esta nueva cifra, los casos de coronavirus en Colombia suben a 433.805 y el número de muertos 14.145.

El Ministerio de Salud informó que 168.256 casos siguen activos y 250.494 ya superaron la covid-19.

Mientras tanto, los laboratorios en el mundo continúan la búsqueda para dar con la vacuna contra el coronavirus, Rusia aseguró tener lista, sin embargo, expertos se han pronunciado sobre este anuncio asegurando que aún no hay evidencia científica que establecezca si tiene efectividad la vacuna.

La directora de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, Svetlana Zavidova, mostró su preocupación por el anuncio de Putin, el cual dijo solo está enmarcado en una batalla política con EE.UU.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Nueve localidades entrarían en cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha adelantado en las últimas horas intensas reuniones con su gabinete Distrital y expertos epidemiológicos para definir las localidades que podrían volver a tener una cuarentena estricta hasta el 30 agosto iniciando el próximo domingo en donde serán nueve de las veinte localidades debido a los picos altos de la pandemia del COVID-19.

Las localidades que entrarían son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Los Mártires.

Sin embargo, la decisión final de si entran o no estas localidades la tendrá la alcaldesa Claudia López, quien anunciará todo el paquete de medidas de salud que regirán para el último tramo del año, una vez se supere el pico de la pandemia en la ciudad, que se daría en el mes de septiembre.

Lo que sí queda claro es que la cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos va hasta el 14 de agosto.

De acuerdo al último reporte del Distrito, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá aparece en 87,8 %. La ciudad tiene habilitados 1.728 espacios para atención intensiva en la pandemia, de los cuales 1.517 están ocupados por pacientes. Bogotá registró 3.841 casos nuevos de coronavirus este jueves y llegó a 149.944.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia