Conéctate con nosotros

La Nación

En medio del paro, presidente del Senado propone bajar salario a congresistas

La iniciativa está encaminada a que la reducción sea de un 15%.

El Gobierno Nacional anunció las primeras medidas que se tomarán para contrarrestar el paro nacional que se adelanta en todo el territorio colombiano. Se trata de cambios sustancias al proyecto de reforma tributaria que fue radicado en el Congreso y que le apuestan a incentivar el desarrollo social.

Sin embargo, algunos consideran que estas iniciativas no son suficientes para responder al clamor que está haciendo la ciudadanía todos los días en las calles.

Ante esto, el presidente del Congreso de la República, Lidio García, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de bajar el sueldo de los congresistas y los altos funcionarios del Estado.

“Propongo bajarle un 15% el salario a todos los congresistas y a altos funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. No podemos seguir viendo cómo los colombianos sufren y nosotros sin aportar más a esta crisis”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Esta nueva propuesta se suma a la que ya había hecho de suspender el trámite de la ley de financiamiento, hasta tanto los líderes del paro fueran escuchados por la plenaria del Congreso.

La reducción del sueldo de los congresistas es una propuesta de vieja data que incluso estaba consignada en la consulta anticorrupción y que terminó hundiéndose, porque este mecanismo no alcanzó el umbral de votación.

Sin embargo, García considera que una disminución real del sueldo de los parlamentarios y otros altos funcionarios le representaría al país un ahorro serio en materia fiscal. Esos millonarios recursos que dejaría de pagar el Estado según el congresista, podrían invertirse en educación, salud u otros programas que la ciudadanía está demandando en medio de estas protestas.

 

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Así entiende Claudia López el aislamiento inteligente que plantea Iván Duque

Para la alcaldesa de Bogotá lo realmente adecuado sería alargar la cuarentena con las restricciones que actualmente rigen, y no retomar la vida en las calles.

Así lo dejó ver López en una serie de trinos, en los que promovió la idea de que “lo único inteligente es que quedándonos en casa salvamos vidas”, lo que difiere de la del presidente Duque, que indicó que se debe retomar la vida laboral.

Para que eso se lleve a cabo, el jefe de Estado planteó un “aislamiento inteligente” que consiste, según él, en mantener aislados a los adultos mayores y a los estudiantes, y adoptar normas y protocolos de distanciamiento para evitar el contacto y conservar la salud y la vida.

Pero para la alcaldesa de la capital lo pertinente es extender la restricción de salir, seguir con la vigilancia epidemiológica y desinfectar diariamente  el sistema de transporte masivo.

“Lo único inteligente es dar, y dar, y dar sin cálculos ni avaricias. Lo único inteligente es que quedándonos en casa #SalvamosVidas. Y que aprendiendo en casa seguimos estudiando, creciendo e inspirándonos para afrontar los desafíos del presente y el futuro. Así también #SalvamosVidas“, escribió en su Twitter la alcaldesa. 

Claudia López ya había dicho que la cuarentena para poder contener la pandemia debería ir hasta junio, e incluso manifestó que los bogotanos deberían preparase para que eventualmente se tome esa medida, propuesta que apoyó Gustavo Petro.

No obstante, el Ministerio de Salud señaló que se debe esperar próximos análisis para decidir “si debemos prolongar la cuarentena, abrirla y tener una segunda cuarentena o si haremos apertura gradual y sectorial”.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Cajas de compensación ponen en marcha subsidio de emergencia para desempleados

Las cajas de compensación anunciaron que pusieron en operación el beneficio económico de emergencia para el cesante, el cual busca proteger a los trabajadores que hayan perdido su empleo en medio de esta coyuntura

A este subsidio podrán aplicar quienes devenguen menos de cuatro salarios mínimos, que pertenezcan a las categorías A y B, y hayan estado afiliados a una caja de compensación durante el último año o durante 12 meses, de manera discontinua, durante los últimos 5 años.

Las personas beneficiarias de este subsidio recibirán dos salarios mínimos legales vigentes, es decir 1 millón 755 mil pesos que serán pagados en tres mensualidades de 585.000 pesos.

Adicional a este subsidio, el cesante continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

Para aplicar al subsidio, sin necesidad de salir de sus casas, los usuarios deberán comunicarse con sus respectivas cajas de compensación, la mayoría de ellas habilitaron en su página web un formulario para diligenciarlos con sus datos y hacer la respectiva solicitud.

Sin embargo, las cajas de compensación aclararon que esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores, pues se recuerda que, de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo, serán objeto de fiscalización aquellos empleadores que así procedan.

Estas medidas se suman a las que ya se vienen ejecutando por las cajas, como la entrega de alimentos a niños y niñas en programas de primera infancia a cargo del Fondo para la Niñez, Foniñez, la virtualización de procesos educativos o la continuidad de los proyectos de Foniñez, entre otros.

Fuente: RCN Radio

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Temblor de 5 grados sacudió el occidente del país la noche de este miércoles

Según el primer reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 10:15 de la noche de este miércoles primero de abril con magnitud de 5,2.

El boletín actualizado disminuyó la intensidad a 5,0 y detalló que el epicentro se ubicó en el municipio de Betania, Antioquia.

Asimismo, indicó que la profundidad fue de 95 kilómetros.

 

Se trata del segundo sismo mayor de 5 grados que se siente en Colombia en menos de una semana. El anterior fue la madrugada del sábado, de 5,1 grados, con epicentro en Los Santos, Santander.

En medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, un temblor es uno de los eventos más perjudiciales, pues podría llevar a muchas personas a evacuar sus hogares cuando la orden es de manterse en aislamiento.

Incluso en redes sociales lo advirtieron de esa manera, con memes que se preguntaban si quedarse o evacuar.

Hasta las 11 de la noche del miércoles, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no reportó daños materiales o víctimas humanas.

 

Fuente Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia