Conéctate con nosotros

El Mundo

Elecciones en Estados Unidos 2020 | 10 claves para entender la carrera hacia la Casa Blanca que arranca este lunes

Aunque pueda parecer que Estados Unidos está en campaña electoral desde hace meses, se puede decir que la carrera hacia la Casa Blanca empieza en serio este lunes 3 de febrero.

Algunos de los candidatos demócratas que compiten por la nominación de su partido, que llegaron a ser más de 20, llevan más de un año recorriendo el país para conseguir el respaldo de los votantes.

En los próximos meses sabremos quién gana los suficientes apoyos para ser el rival del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en noviembre.

¿En qué punto estamos y cómo se gana la presidencia?

Desde los caucus a las convenciones, pasando por el sistema de votación, te presentamos algunas de las claves para saber qué esperar de este peculiar proceso electoral.

1. ¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Las elecciones se celebran el martes 3 de noviembre de este año.

En Estados Unidos, las elecciones federales se realizan siempre un día laborable, y no uno cualquiera: se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre.

La norma que establece la fecha de las elecciones federales en EE.UU. fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia.

Después de estudiar varios factores, se decidió que el día ideal era el martes.

No faltan voces críticas que lamentan que las elecciones sean un día laborable, lo que incide negativamente en la tasa de participación.

¿Y por qué en noviembre? Se escogió ese mes por estar entre el fin de la cosecha y la llegada del frío del invierno boreal.

2. ¿Cuáles son los principales partidos?

Hay dos grandes partidos que se reparten la mayoría de los votos en EE.UU.: el Demócrata y el Republicano.

Al Partido Demócrata se le identifica en EE.UU. con el liberalismo, en el sentido que se da en ese país a este concepto, que es opuesto a la idea de liberalismo clásico que se usa en otros países.

El liberalism en Estados Unidos es una corriente que defiende la intervención del estado, sanidad universal, educación asequible, programas sociales, políticas de protección medioambiental y sindicatos de trabajadores.

Su última candidata presidencial fue Hillary Clinton, que perdió ante el candidato republicano, Donald Trump.

El Partido Republicano, conocido también como el “Grandioso Viejo Partido” (Grand Old Party, o GOP), tiene una línea de pensamiento conservador: cree en la limitación del ámbito del estado, impuestos más bajos, el mercado libre, el derecho a tener armas, la desregulación de los sindicatos y la aplicación de restricciones en temas como la inmigración y el aborto.

Otras formaciones políticas más pequeñas, como los Libertarios, los Verdes o el Partido Independiente, ocasionalmente presentan un candidato.

3. ¿Qué pasa ahora?

Este lunes arranca el proceso de elecciones primarias en el que los precandidatos batallan para conseguir la nominación de su partido.

En la Constitución de EE.UU. no hay nada establecido sobre las primarias, por lo que las reglas del juego las determinan los partidos y las leyes de cada estado.

Los gobiernos estatales son los encargados de las elecciones primarias, no lo partidos.

Las leyes estatales determinan si las primarias son cerradas (solo pueden votar quienes están afiliados al partido) o abiertas (electores no afiliados también pueden participar).

Si un candidato gana una elección primaria, obtiene o todos o una proporción de los delegados del estado, dependiendo de las reglas del partido.

Esos mismos delegados votan por su candidato en la convención del partido, donde oficialmente se designa al candidato presidencial.

4. ¿Qué son los caucus? ¿Y el “supermartes”?

Un puñado de estados, como Iowa este lunes, celebran caucus en lugar de primarias.

Los caucus son una suerte de “asambleas populares” o “asambleas de partido” cuya organización recae en manos de los partidos en precintos de todo el estado.

Al no ser competencia de los gobiernos estatales, los partidos tienen más flexibilidad para determinar las reglas, como por ejemplo quién puede votar.

Los interesados se pueden inscribir para votar hasta un minuto antes de que comiencen los caucus, a las 19:00 hora local. No hay un método estándar y cada estado lo hace según sus propias normas.

Normalmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o incluso en casas particulares para discutir sobre las cualidades de los aspirantes y convencer a los indecisos.

Al final de la jornada votan por escrito o a mano alzada. El candidato que logra la mayoría de votos, consigue todos los del caucus.

Otro singular término es el de “supermartes”, que se refiere al día en que la mayoría de estados y territorios de EE.UU. celebran sus primarias o caucus.

Este año, el supermartes es el 3 de marzo.

Ese día habrá elecciones en: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense y el grupo demócratas en el extranjero.

5. Entonces ¿cuánto dura todo esto? ¿Cuándo tendrá Trump un rival?

Habrá primarias y caucus por todo Estados Unidos desde febrero hasta junio.

Ahora bien, es probable que el candidato demócrata se conozca antes de esa fecha.

La Convención Nacional Demócrata, en la que el partido nombrará sus candidatos para presidente y vicepresidente, se celebra del 13 al 16 de julio.

La del Partido Republicano tiene lugar más tarde, del 24 al 27 de agosto (técnicamente, el presidente Trump no será oficialmente el candidato republicano hasta que sea anunciado en la convención).

Después de eso se prevé que haya cuatro debates en los que el presidente Trump y el vicepresidente, Mike Pence, se verán las caras con sus rivales demócratas.

La independiente Comisión de Debates Presidenciales, establecida en 1987, patrocina y dirige estos debates.

El primero de los tres debates presidenciales se celebra en Indiana el 29 de septiembre, y los otros dos ocurrirán en octubre.

El debate entre vicepresidentes tendrá lugar el 7 de octubre en Utah.

En total, la campaña generalmente dura 18 meses desde el principio hasta el final.

6. ¿Cómo gana un candidato las elecciones? Pista: necesita 270 votos

El voto popular -es decir, el número de votos recibidos por cada candidato- no será el que determine el ganador de las elecciones el 3 de noviembre.

Esto es así porque al presidente de EE.UU. no lo elige directamente el pueblo sino un grupo de representantes que se conocen como el colegio electoral, de acuerdo a lo que establece la Constitución junto a una compleja serie de leyes estatales y federales.

Una simple mayoría de 270 de los 538 votos del colegio electoral se traduce en una plaza en la Casa Blanca.

Esto hace que algunos estados sean muy importantes para los candidatos, ya que los que más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

Es posible ganar el voto popular, pero perder el electoral, como les pasó a los demócratas Al Gore (2000) y Hillary Clinton (2016),

7. ¿Cómo funciona el colegio electoral y qué pasa si ningún candidato gana su voto?

El colegio electoral es el término para referirse al conjunto de representantes o electores que se forma cada cuatro años para elegir al presidente y al vicepresidente de EE.UU.

Cada estado tiene un número de electores en proporción a su representación en el Congreso: la suma de sus senadores (cada estado tiene dos) más sus representantes en la Cámara (el número viene determinado por la población).

Los seis estados con más delegados son California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

Este sistema les da mayor peso a los estados más pequeños y eso significa que un candidato presidencial debe recolectar votos por todo el país.

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos del colegio electoral, la Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos con más votos y el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos restantes.

Es una situación inusual, pero ocurrió una vez: el demócrata John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca por esta vía en 1824.

8. ¿Qué son estados péndulo, rojos y azules?

Bastiones republicanos como Idaho, Alaska y muchos estados del sur son considerados “estados rojos”. Los estados dominados por los demócratas como California, Illinois y gran parte de la región de Nueva Inglaterra o la costa noreste se conocen como “estados azules”.

Los estados péndulo son aquellos que pueden cambiar de signo dependiendo del candidato o candidata.

Como los equipos de campaña a menudo deciden no enviar a sus candidatos o invertir recursos en estados que consideran imposibles de ganar, la competición electoral se dirime sobre todo en esos pocos estados péndulo, como Ohio y Florida.

Arizona, Pensilvania y Wisconsin quizá sean considerados estados péndulo en estas presidenciales de 2020.

9. ¿Cuánto tiempo tienen los electores para votar?

Como muchas cosas en Estados Unidos, depende del estado.

La mayoría de los estados ofrecen votación temprana, que permite a los electores registrados votar antes del día de las elecciones.

También hay voto por correo, para electores que no pueden ir físicamente a un centro de votación por enfermedad, discapacidad, planes de viaje o por estudiar en otro estado.

Para los que votan el día de las elecciones, deben ir en persona a un centro de votación. No se puede votar por internet.

Cada estado maneja su propio conteo y normalmente se determina el ganador la misma noche de las elecciones.

10. ¿Qué pasa cuando se anuncia un ganador?

Hay un período de transición después de la jornada electoral, que le permite al nuevo presidente seleccionar los miembros de su gabinete y hacer planes.

En enero, el presidente electo toma posesión del cargo en un evento que se llama la inauguración.

La 20ª enmienda de la Constitución, ratificada en 1933, establece que la inauguración debe celebrarse el 20 de enero.

Después de una ceremonia en el Congreso, el presidente regresa a la Casa Blanca en un desfile que da inicio a su mandato de cuatro años.

Fuente: BBC News

Opina aquí

El Mundo

Mujer en España sería la segunda colombiana contagiada por coronavirus

Según el medio Diario de Avisos, la paciente trabaja en una casa para la tercera edad en Canarias.

Una colombiana que viajó hace dos semanas a Italia, el país de Europa con la cifra más alta de casos del nuevo coronavirus, dio positivo en la primera prueba de la enfermedad  y sería el sexto caso de contagio en las islas Canarias (España), informó este jueves el medio local Diario de Avisos en su página web.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya había confirmado este miércoles en Twitter el primer positivo de coronavirus en el municipio gomero de Valle Gran Rey, pero no mencionó la nacionalidad de la paciente.  La Provincia- Diario de Las Palmas, aseguró que la mujer es de origen suramericano.

Según Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mujer estuvo “en Italia entre el 4 y el 8 de febrero” y se “encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera”. Asimismo, informó que “el siguiente paso del protocolo será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid”.

De acuerdo con Diario de Avisos, la colombiana “reside desde hace tiempo en el municipio de Agulo” y “trabaja en Valle Gran Rey, en la casa tutelada para la Tercera Edad, Virgen de los Reyes”. 

Además, el medio aseguró que estaba incapacitada desde el 11 de febrero, pero que solo hasta el martes asistió al centro médico tras presentar fiebre y que se encuentra en una habitación que “ocuparon los cinco turistas alemanes que fueron confinados hace unas semanas y que finalmente fueron dados de alta tras 14 días de observación”.

“Valle Gran Rey es el municipio más turístico de La Gomera y en donde residen muchos extranjeros, algunos de ellos italianos”, aseguró.

Más casos en España 

España registró este jueves más casos nuevos de  coronavirus, y uno de ellos se encuentra “grave”, indicaron las autoridades, que están investigando la pista de los primeros casos de contagio dentro del país.

Entre los nuevos casos, dos fueron registrados en la región de Madrid, donde un hombre de 77 años con patologías previas fue ingresado y “se encuentra grave” en la unidad de cuidados intensivos, indicó el gobierno regional en un comunicado.

“La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio”

“La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio”, como el norte de Italia, al que están ligados la casi totalidad de casos de los últimos días en España, explicó el texto.

Este miércoles se anunció otro caso en Sevilla, el de un hombre de 62 años, que también se habría contagiado dentro de  España. El paciente dijo que en las últimas semanas no salió del país, y que tampoco estuvo en contacto con alguien que hubiera viajado a alguna zona de riesgo.

Las autoridades españolas tratan por tanto de remontar la pista de estos posibles contagios locales, para saber si el virus lleva circulando varias semanas dentro del país. “Se esta haciendo un esfuerzo importante para averiguar cómo se contagió esta persona”, declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la radio pública RNE.

“El hecho de que no se haya podido localizar dónde se ha infectado implicaría que el virus podría, durante algún momento, haber circulado por Andalucía, y eso daría una percepción del riesgo un poco diferente”, destacó por su lado en la radio Onda Cero Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Desde este lunes noche se han detectado en España 15 casos de coronavirus, según las autoridades. Doce de ellos han sido importados de Italia, incluidos cuatro italianos de vacaciones en la isla de Tenerife, y cuyo hotel se encuentra en cuarentena desde el martes, con más de 700 turistas confinados. En total, se han registrado en España 17 casos de COVID-19.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Kaia Rolle: el video de una niña de 6 años siendo arrestada y esposada que causa indignación en Estados Unidos

Esta semana salió a la luz un inquietante video que muestra a Kaia Rolle, una niña de seis años, siendo arrestada en septiembre de 2019 mientras le decía al agente que no quería ir a la cárcel.

Las imágenes, capturadas por la cámara corporal de un miembro de la Policía de Orlando, en el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, han causado indignación y han abierto un debate en torno a la edad mínima aceptable para ser arrestado.

Aunque el incidente ocurrió el pasado 19 de septiembre, la familia de Kaia decidió compartir el video con los medios de comunicación este lunes.

Los abogados de la familia le dijeron a la BBC que hicieron públicas las imágenes porque querían mostrar cómo se desarrolló el arresto.

La estudiante de primer grado fue detenida por presuntamente haber tenido un berrinche y haber golpeado a tres empleados de la escuela Luscious and Emma Nixon Academy de Orlando.

En el video se ve a Kaia mirando unas bridas plásticas sostenidas por el agente Dennis Turner, preguntándole “para qué son”, antes de que este las utilizara para restringir los movimientos de la menor poniéndolas alrededor de sus muñecas al mismo tiempo que respondía: “Son para ti”.

“¡No, no me ponga las esposas, por favor!”, se oye a la niña decir.

Tomaron sus huellas dactilares y fotos policiales

Posteriormente, la pequeña fue trasladada a un vehículo policial y, a pesar de sus llantos y de suplicar que no quería ir en un coche de policía, un segundo agente que aún no ha sido identificado la metió en la parte trasera del automóvil y le respondió: “¿No quieres? Tienes que hacerlo”.

Por favor, denme una segunda oportunidad“, imploró la niña de seis años antes de que el agente cerrara la puerta del vehículo.

Un equipo de periodistas del programa de televisión de la BBC Newsday analizó el controvertido caso con la ayuda de la abuela de Kaia.

“No solo la metieron en un vehículo policial, sino que la llevaron a un centro de detención juvenil, donde tomaron sus huellas dactilares y fotos de ficha policial y tuve que bajar al centro para firmar su salida”, dijo Merlayn Kirkland en el programa.

“Me dieron un registro de detención que muestra que fue acusada de agresión”, agregó.

Kirkland explica que el “berrinche” de Kaia se trató de un efecto secundario de la apnea del sueño, una condición médica que hace que la respiración del afectado se interrumpa o se haga muy superficial.

Durante el día, las personas con la afección suelen sentirse cansadas, tienen problemas de concentración, cambios de humor e incluso pueden sufrir dolores e cabeza.

“No se me ocurre ninguna razón para arrestar a un niño de 6 años”

Dennis Turner, cuya cámara corporal capturó el incidente, fue despedido después de una investigación interna efectuada por el Departamento de Policía de Orlando, que determinó que el agente no había seguido el protocolo correcto.

La norma establece que un oficial de policía debe contar con la aprobación de su supervisor para arrestar a cualquier niño menor de 12 años.

Jeff Kaye, presidente del School Safety Operations Inc., con sede en California, Estados Unidos, le dijo a The Washington Post en un correo electrónico que en otros estados el agente no solo habría sido despedido, sino posiblemente acusado de algún delito.

“No se me ocurre ninguna razón para arrestar a un niño de 6 años, pero lo digo en base a mi capacitación y experiencia, y no en base a la de otros”, aseguró.

Según le dijo Kaye al diario estadounidense, varias escuelas distritales lo han contactado desde la publicación del video indicando que quieren reexaminar sus programas de recursos escolares porque no quieren que algo similar ocurra en sus instalaciones.

El caso de la pequeña Kaia ha reavivado el debate en EE.UU. sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de policía que patrullan en algunas escuelas, en particular con alumnos que pertenecen a minorías raciales.

Fuente: BBC News

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

La ONU pide ‘una profunda transformación del Esmad’

Exige, además, una investigación ‘independiente’ sobre sus excesos en las protestas sociales.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al Estado colombiano iniciar “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

Asimismo, ACNUDH instó al Estado a iniciar una “profunda transformación del Esmad”, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales.

Entre sus preocupaciones por el manejo que ha dado el Estado a la protesta social, esta oficina recomendó al Estado a restringir, en la mayor medida posible, y de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social.

Así mismo, y de acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la policía, recomienda transferir la supervisión de la policía al Ministerio del Interior.

Frente al tema, en diciembre del año pasado, el presidente Iván Duque salió en defensa del Esmad.

Es que los policías de Colombia no se levantan a nada distinto que proteger a los colombianos, protegerles la vida, la honra, los bienes, los derechos, la libertad. A eso se levantan, son personas de carne y hueso, personas llenas de motivación, personas que dejaron al lado el camino de las vanidades para escoger el servicio a la comunidad”, dijo el jefe de Estado.

Por esos mismo días, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “se va a fortalecer el Esmad porque es fundamental para garantizar tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como para enfrentar el vandalismo y la criminalidad”.

“Es que los policías de Colombia no se levantan a nada distinto que proteger a los colombianos, protegerles la vida, la honra, los bienes, los derechos, la libertad.”

Respecto a los protocolos que rigen el funcionamiento de escuadrón, el Mindefensa sostuvo que son “serios, severos y completos”. Además, indicó que cuando un integrante del Esmad incurre en una conducta eventualmente violatoria de esas normas, le corresponde a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Son muchos los cuestionamientos que en los últimos meses ha recibido el Esmad, especialmente tras la muerte de Dilan Cruz, quien falleció tras ser impactado por un proyectil lanzado por un miembro del Esmad. Este hecho causó gran indignación.

Proceso de paz

Igualmente, en sus conclusiones presentadas en la mañana de este miércoles, ACNUDH exhortó al Estado a seguir avanzando en la implementación simultánea e integral de todos los puntos del Acuerdo de Paz, especialmente con respecto a las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En otro apartado, pidió al Estado a acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz en coordinación con otros procesos e instrumentos de planificación, como el Plan de Reparación Colectiva y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

Entre otras recomendaciones, instó al Estado a incrementar los esfuerzos para establecer una mayor presencia de autoridades civiles del Estado en áreas rurales.

Y alentó a la Fiscalía General de la Nación a ampliar sus investigaciones sobre las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos, especialmente en relación con la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones.

En sus conclusiones recomendó incrementar el uso de las medidas colectivas de protección, destinando a la Unidad Nacional de Protección los recursos financieros suficientes y estableciendo criterios de corresponsabilidad entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el fin de atender las causas estructurales generadoras de violencia.

Para lograr este objetivo, incluso podría requerirse el apoyo, con recursos económicos, de la comunidad internacional. Adicionalmente, las nuevas autoridades regionales deberían priorizar las medidas de protección colectiva en sus instrumentos de planeación, tales como los Planes de Desarrollo y los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, asignando recursos suficientes para su completa implementación.

Fuente: El Tiempo

 

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia