Conéctate con nosotros

#YoParticipo

El sueño de los autocines: ¿salvarán al sector?

El más reciente decreto del Gobierno autoriza su funcionamiento bajo estrictas medidas sanitarias.

Está cerca de ser una realidad cotidiana: carros entrando y saliendo de los espacios destinados para disfrutar una película que se proyectaría en la enorme pantalla del lugar. Fue un sueño que duró poco, que evocó los autocines en donde se concretaron amores furtivos o se casaron discusiones alrededor de una trama.

La década de 1970 trajo a Colombia una idea que se había popularizado casi 20 años atrás en Estados Unidos, para promover el cine en la población rural en plena posguerra. Autocine El limonar, en Cali, fue el primero en abrir en 1972. Una pantalla de 448 metros y una capacidad para 380 vehículos, además de dos salas auxiliares para quienes no tenían carro, era su oferta de lujo. Bogotá se sumaría con autocinemas en el sector de Los Héroes y en Marly.

( Especial / 100 películas para ver en plataformas digitales)Pura nostalgia. Hoy, en medio de la pandemia que obligó al cierre de todas las salas de cine desde marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los autocines parecen el salvavidas de una industria del entretenimiento.

De acuerdo con el más reciente decreto del Gobierno, que permite su apertura cumpliendo unas estrictas normas de bioseguridad, las cosas podrían jugar a favor.

(Extensión de la cuarentena: autorizan los autocines en el país)

La semana pasada, todo fue caos para los operadores de los autocinemas, pues el Ministerio de Salud prohibió su  apertura en todo el país. “Implica aglomeración de personas en el lugar del espectáculo y dentro de los vehículos que utilice el espectador, toda vez que no garantiza el distanciamiento físico de dos metros entre personas”, señalaba la resolución fechada el 21 de julio.

“La medida nos ha tomado por sorpresa”, comenta Daniel Espinosa, director de mercadeo del centro comercial Ecoplaza de Mosquera (Cundinamarca), donde alcanzó a funcionar un autocinema operado por Royal Films.

“Cumplíamos con todos los requisitos de bioseguridad y habíamos hecho una inversión importante en el acondicionamiento de la pantalla y del lugar”, agrega Espinosa. “Nos preguntamos qué tan coherente es una medida en la que un ministerio (MinTIC) avala la operación con el uso de la frecuencia (a través de la cual se transmite el sonido a los carros) y el otro (Salud) resuelve revocar esto”.

La nueva decisión gubernamental, emitida el martes 28 de julio, consiente la “proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines – autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud”.

Todos los obstáculos

Después de la decisión del minsalud, que aducía al numeral 5 del artículo 5 del decreto 990 de 2020, los del autocine de Mosquera no fueron los únicos sorprendidos. Cine sobre ruedas, un emprendimiento colombiano cuyo objetivo es que sus autocinemas sean permanentes y no como respuesta a la coyuntura, se quedó con todo listo para abrir en Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.

“Sabemos que el ministerio no está equivocado, pero llevamos meses hablando de que vuelven los autocines y nos dicen faltando dos días para abrir”, comenta Luis Humberto Sánchez, socio de Cine sobre ruedas. “Ahora queremos sentarnos con el gobierno para establecer los protocolos (…) Nosotros estamos promoviendo, empresa, contratación y generación de empleo y sano entretenimiento. Hay una necesidad de que la población tenga una recreación segura y los autocines lo son”.

Con el pronunciamiento del  Gobierno, en los municipios no covid queda autorizado el funcionamiento inmediato de los autocinemas; sin embargo, en los de moderada y alta afectación deben ser autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Con ese panorama, podrían abrir los autocines de Unicentro en Bogotá (de Cine Colombia); de Procinal Antioquia, en Sabaneta; el que iba a brir en Cajicá; los Autocines de Alterna Vista Belisario, en Medellín y Envigado, y el Autocinema del Centro de Eventos, en la Autopista Norte.

Horas antes de conocer la nueva decisión del Gobierno, Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, anunció que la compañía seguía trabajando en la instalación de nuevos autocinemas en Chía y en Cali, además del que funcionará en Unicentro en Bogotá.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#YoParticipo

¿La justicia cogea?

Por: JS

Álvaro Uribe Vélez, el nombre que hoy es tendencia en las redes sociales y en los medios internacionales por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la detención domiciliaria al expresidente y hoy senador ha creado manifestaciones entre sus seguidores y los que no creen que Uribe ha hecho algo bueno por el país, los que piensan que la justicia hizo lo correcto y los que la ven chiquita (a la Corte Suprema) con ganas de hacer resistencia civil como lo manifestó la senadora Paola Holguín en donde invita imparcialmente a defender una democracia, un estado de derecho y los tilda de criminales.

Los intelectuales nos preguntamos, si Petro hubiera cometido un crimen de lesa humanidad entonces los uribistas dirían que no hay que hacer cambios a la justicia? Pero como sucedió una decisión independiente, para los que muchos ven a su lider como un Mesías fue una acción impactante y desestabilizadora, es decir, un baldado de agua fría; tanto que hasta la Senadora Paloma Valencia propone una nueva constituyente, una constituyente en donde solo exista una corte, o como ellos le llaman la “supercorte”, que permita tener a magistrados bajo la lupa y tomando decisiones a su favor. Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos le será favorable ésta posición? También nos preguntamos. Tampoco olvidemos los escándalos que han sacudido al hoy senador y que varios de sus exfuncionarios hoy están pagando por ello, Sabas Pretelt, Yidis Medina, Diego Palacio o Andrés Felipe Arias y la lista sigue.

En campaña decían que votando por Duque se evitaría que Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela y con la intención de cambiar la carta magna no es el intento de dominar las ramas del poder público?

Cuando Uribe dijo NO al plebiscito comenzó una enorme polarización, recordandome como cuando uno decía “Centralismo” y otro “Federalismo”, ahora es “Uribismo”, “Petrismo”, “Tibios”, más ahora cuando este fenomeno ha convertido una tormenta política como lo llaman los medios tradicionales hace de que ya no se crea tanto en lo que nuestros gobernantes dicen, así lo veo yo y la polarización podría ser aún mayor ahora que el senador desde su finca El Uberrimo pueda seguir haciendo su “mandato remoto”.

La justicia cogea, no nos digamos mentiras, celebramos que la justicia de manera vehemente, autónoma y desligada del poder ejecutivo actual que intenta defender a capa y espada con argumentos que carecen de una credibilidad, credibilidad que ha bajado gracias a sus reformas tributarias, leyes poco benéficas y sobre todo robos millonarios por donaciones o por hechos nefastos que han sido premiados. De qué manera? Como ministros, embajadores plenipotenciarios y…. senadores.

Como puede uno creer que el actual gobierno salga en defensa mediante una alocución cuando esto no debe permitirse ya que si están gobernando y defendiendo a un lider que deja en evidencia los crímenes de lesa humanidad y que tanto intentan sesgar a la luz pública? Es típico de una dictadura, solo muestran la grandeza y las bondades que un líder hace hacía su pueblo. Esto es como ir a un hospital en Corea del norte y solo le muestren a uno hasta cierto punto lo “bien” que hacen con un paciente que sepa hablar español y demostrar un buen semblante cuando la realidad es que no tienen recursos suficientes para mejorar un sistema de salud quizá precario. Esto mismo pasa en Colombia, ocultar la realidad de un país basado en las mentiras, corrupción y sobre todo de gobernantes que han llegado gracias a fraudes evidentes que hasta hoy ha sido un silencio bienial.

¿Ahora que viene? Vendrá lo mismo, estrategias que favorezcan a uno y a otro, un salto a las leyes colombianas, ponencias de proyectos que solo favorecen a algunos sean con fajos de dinero o que busquen como seguir como atenidos del gobierno. No les puedo decir que vendrá más, solo dos años más de un gobierno que ha intentado gobernarse bajo los hilos que se mueven desde arriba y ahora con una detención domiciliaria esos hilos seguirán en movimiento? Mandato remoto quizás.

Opina aquí

Continuar leyendo

#YoParticipo

A joven le dispararon en la ciclovía por robarle su bicicleta, ¿cómo proteger a los biciusuarios?

Un estudiante de 22 años recibió un disparo en el rostro durante la ciclovía nocturna de Bogotá. Proyecto de ley contra el robo de bicicletas fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes, falta el visto bueno del Senado.

“Él no quería soltar su bicicleta”. Con esas palabras el hermano de Samuel García* describió el ataque que sufrió el joven por oponerse al robo de su bicicleta. Samuel fue interceptado durante la ciclovía nocturna de Bogotá del pasado jueves y tras la agresión, en la que recibió un impacto de bala en el rostro, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Engativá.

García fue atacado con un impacto en la mejilla que quedó incrustado en su cuello. “El tiro fue directamente en el rostro”, dijo el hermano del joven de 22 años. Como él, otras 4.600 personas han sido víctimas de esta modalidad de robo en la capital, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad. Las cifras demuestran que la inseguridad en las calles de Bogotá sigue siendo el peor enemigo de los biciusuarios. Solo en los primeros tres meses de este año, 15 personas fallecieron en medio de atracos en los que no solo les arrebataron sus transportes alternativos, sino también la vida.

  • Un registro para evitar el robo de bicicletas

Las cifras son preocupantes, por eso esta semana se aprobó en la Cámara de Representante el Proyecto de Ley 165 Darío García de 2108. La iniciativa del Partido Mira, busca proteger a los miles de ciudadanos que utilizan la bicicleta como su transporte diario, crear facilidades para que estos puedan denunciar el robo de sus vehículos de manera más fácil, identificar las rutas más inseguras para los biciusuarios y aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de ciclas robadas.

La representante a la Cámara Irma Herrera rechazó la agresión de la que fue víctima y advirtió que esa es una realidad a la que se enfrentan todos los días los ciclistas del país. “Es lamentable que en un día en el que se había dispuesto ciclovía nocturna en Bogotá, precisamente para fomentar el uso de la bicicleta en la capital del país, un joven de 22 años, estudiante de cocina, haya sido víctima de los ladrones y se encuentre hoy, en cuidados intensivos”, dijo la congresista.

El Proyecto de Ley, que paso a tercer debate en el Senado, pretende mejorar la seguridad de los ciclistas que representan al país en esta disciplina y la de miles de estudiantes y trabajadoras utilizan la bicicleta como medio de transporte diariamente. Con el Proyecto de Ley, se crearían las Rutas seguras, una propuesta de acompañamiento por parte de las autoridades en la identificación de las vías con dificultades de seguridad y con alta riesgo para el mejoramiento de su infraestructura y para mejorar condiciones de seguridad.

  • El asesinato de Diana Gómez por robarle la bicicleta, un crudo retrato de la inseguridad

El proyecto también propone crear el registro nacional de bicicletas y su marcación con nuevas tecnologías, la denuncia ágil en la aplicaciones de la Fiscalía y la Policía, sanciones a personas o locales donde se comercialicen bicicletas hurtadas y crear la red de bici segura entre autoridades y ciclistas a nivel nacional.

A los biciusuarios no les faltan aliados. La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López confirmó que el primero de enero, día de su posesión, se movilizará en su bicicleta hasta el parque Simón Bolívar y de allí a la posesión del nuevo Concejo de la capital. Los capitalinos esperan que su gobierno, como ella lo ha dicho, genere mejores condiciones para proteger la vida de los amigos de la bicicleta.

*El nombre del joven fue cambiado para proteger su identidad.

Fuente: Revista Semana

Opina aquí

Continuar leyendo

#YoParticipo

Así avanza el #ParoNacional

Sigue minuto a minuto lo que sucede en el Paro Nacional.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia