Conéctate con nosotros

El Mundo

El plan de paz de Trump propone un “Estado Palestino” con capital en Jerusalén Este y el reconocimiento de los territorios ocupados por Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un “Estado Palestino” con su capital en Jerusalén Oriental y reconocer territorios ocupados por Israel, como parte de su esperado plan de paz para Medio Oriente.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, acompañado de su par israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario indicó que su visión para la resolución del conflicto era “una solución de dos estados”.

“Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean”, dijo Trump, quien agregó que podría tratarse de una “última oportunidad”.

Tras el anuncio, el presidente palestino Mahmoud Abbas calificó al plan de paz en Medio Oriente de Trump como una “conspiración” y dijo que los derechos de su pueblo “no están en venta”.

“Les digo a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta ni a cambio de una ganga. Y su acuerdo, esta conspiración, no pasará”, dijo Abbas en un discurso televisado en la ciudad de Ramala, donde tiene su sede provisional la Autoridad Nacional Palestina.

Los palestinos no fueron incluidos en la elaboración del plan y ya habían expresado que no aceptarán las condiciones propuestas por Trump.

Abu Zuhri, un portavoz de la organización palestina Hamás en Gaza, por su parte, consideró que la declaración de Trump sobre Jerusalén no tenía sentido y que la Ciudad Santa siempre pertenecerá a los palestinos.

“Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina”, dijo a la agencia Reuters.

El mandatario estadounidense dijo que su país reconocerá los territorios ocupados por Israelconsiderados como ilegales por la comunidad internacional y que han sido parte de las tensiones entre las partes por años.

También señaló que Jerusalén seguirá siendo la capital “indivisible” de Israel.

El hecho de que Trump mencionara que el potencial “Estado Palestino” tendría como capital a Jerusalén Oriental y que, al mismo tiempo, indicara que la Ciudad Santa seguiría siendo la capital israelí generó incertidumbre entre los expertos debido a que no queda claro cómo ambas propuestas serán compatibles.

Trump había discutido previamente el plan el lunes con Netanyahu, así como con el rival político de este último, Benny Gantz.

El diseño del plan duró unos tres años y tuvo entre sus “arquitectos” al yerno de Trump, Jared Kushner.

La presentación de la propuesta ocurre en un momento de tensión política tanto en Estados Unidos como en Israel.

Horas antes del lanzamiento en Washington, Netanyahu fue acusado de corrupción en su país, mientras el Senado estadounidense celebra un juicio político contra Trump.

¿Qué incluye el plan?

El plan de Trump prevé que los palestinos tengan un “territorio contiguo” para su estado, que ni israelíes ni palestinos sean “desplazados de sus hogares” y que el potencial Estado palestino reciba un amplio apoyo financiero, “si cumplieran una serie de demandas”.

Entre ellas, Trump mencionó que los palestinos dejen de apoyar el “terrorismo” y a grupos como Hamás, así como que detengan las acciones contra Israel.

El plan incluye además proporcionar US$50.000 millones en financiamiento internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.

Según Trump, en caso de aceptarlo, los palestinos tendrían cuatro años para negociar su acuerdo.

Entre los detalles de la propuesta divulgada por Trump se contempla:

  • Estados Unidos reconocerá la soberanía israelí sobre el territorio que el plan de Trump prevé será parte de Israel. La propuesta incluye “un mapa” que no trascendió y que, según Trump, ilustra los compromisos territoriales que Israel está dispuesto a hacer.
  • El mapa, según Trump, “duplicará con creces el territorio palestino y proporcionará una capital palestina en el este de Jerusalén”, donde el mandatario prometió que abriría una embajada
  • Jerusalén “seguirá siendo la capital indivisible de Israel”
  • “Ningún palestino o israelí será desarraigado de sus hogares”, lo que sugiere que los asentamientos judíos existentes en la parte de Cisjordania ocupada por Israel permanecerán
  • Israel trabajará con el rey de Jordania para garantizar que se mantenga el status quo que gobierna el sitio sagrado clave en Jerusalén conocido por los judíos como el Monte del Templo y al-Haram al-Sharif para los musulmanes.
  • El territorio asignado a los palestinos en el mapa de Trump “permanecerá abierto y sin desarrollarse por un período de cuatro años”. Durante ese tiempo, los palestinos pueden estudiar el acuerdo, negociar con Israel y “alcanzar los criterios de estadidad”.

¿Es este plan de paz un momento histórico?

Análisis de Paul Danahar, jefe de la oficina de la BBC en América del Norte y antiguo jefe de la oficina para Medio Oriente y Asia.

Sí, lo es y mucho. La clave con este plan de paz de Trump es que, a diferencia de todos los demás negociados por Estados Unidos, esta vez la Casa Blanca no busca la aprobación de Palestina antes de la implementación.

Los israelíes han dado luz verde para seguir adelante. Por eso hoy es un momento histórico.

Como acuerdo, es decir un pacto de ambos lados, el plan de Trump está muerto desde el comienzo. Pero como un diseño de la probable realidad sobre el terreno, está muy vivo.

Así que no deberíamos simplemente descartarlo como si no podría llegar a a ninguna parte.

Quien gane las elecciones israelíes en marzo adoptará este plan porque le da a Israel casi todo lo que quiere con muy pocas concesiones.

¿Cuál fueron las reacciones de las partes?

Netanyahu agradeció a Trump por el acuerdo y dijo que su país se comprometía a cumplirlo.

“El acuerdo del siglo es la oportunidad de un siglo, y no la vamos a dejar pasar”, dijo.

Antes de las declaraciones del presidente palestino Mahmoud Abbas, los líderes palestinos habían rechazado el plan de antemano pues en su criterio busca imponer un gobierno israelí permanente sobre Cisjordania.

“El gobierno de Estados Unidos no encontrará un solo palestino que apoye este proyecto. El plan de Trump es la trama del siglo para liquidar la causa palestina”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado el domingo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, convocó una reunión de emergencia del liderazgo palestino sobre el plan el martes por la noche.

Los palestinos rompieron contactos con el gobierno de EE.UU. en diciembre de 2017, después de que Trump anunció que reconocería Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada que se encontraba en Tel Aviv.

¿Cuál ha sido la política de Trump hacia Israel?

El anuncio de este martes va en línea con la actitud más tolerante que ha tomado Trump respecto a las acciones de Israel en el conflicto con los palestinos.

En noviembre pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de considerar como ilegítimos los asentamientos en tierras ocupadas por Israel en Cisjordania.

Los asentamientos están establecidos en tierras ocupadas en la Guerra de los Seis Días de 1967 que los palestinos consideran como propias y parte de un futuro Estado independiente.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos ha finalizado tanto la ayuda bilateral para los palestinos como las contribuciones para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Y en noviembre, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos había abandonado su posición de cuatro décadas de que los asentamientos judíos en Cisjordania eran incompatibles con el derecho internacional.

¿Cuáles son las principales desacuerdos entre israelíes y palestinos?

Los principales motivos que han impedido un acuerdo entre las partes podrían dividirse en:

  • El estatus de Jerusalén: tanto israelíes como los palestinos tienen reclamos sobre la ciudad. Israel, que ocupó la parte oriental de Jordania en 1967, considera a toda Jerusalén como su capital. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este, donde viven aproximadamente 350.000 de ellos, aspiran a que sea la capital de su añorado estado independiente.
  • Estado palestino: los palestinos quieren un estado independiente propio, que comprenda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Los primeros ministros israelíes han aceptado públicamente la noción de un estado palestino junto a Israel, pero no qué forma debería tomar. Benjamín Netanyahu ha dicho que cualquier estado palestino debe ser desmilitarizado y contar con los poderes para gobernarse a sí mismo pero no para amenazar Israel.
  • Reconocimiento: Israel insiste en que cualquier acuerdo de paz debe incluir su reconocimiento como el “estado-nación del pueblo judío”, argumentando que sin esto los palestinos continuarán presionando sus propios reclamos nacionales sobre la tierra, causando que el conflicto perdure. Los palestinos creen que reconocer a Israel como estado judío discriminará a la población árabe de origen palestino que vive allí, que son musulmanes, cristianos y drusos.
  • Fronteras: Ambas partes tienen ideas diferentes sobre dónde deberían estar los límites de un potencial Estado palestino. Los palestinos insisten en las fronteras basadas en líneas de alto el fuego que separaron a Israel y Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza entre 1949 y 1967. Israel dice que esas líneas son militarmente indefendibles y nunca tuvieron la intención de ser permanentes. No ha dicho dónde deberían estar las fronteras, aparte de dejar en claro que su propia frontera oriental debería estar a lo largo del río Jordán.
  • Asentamientos: desde 1967, Israel ha construido unos 140 asentamientos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, así como 121 puestos de avanzada. Se han convertido en el hogar de unos 600.000 judíos israelíes. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Los palestinos dicen que todos los asentamientos deben ser removidos para que un estado palestino sea viable. Netanyahu ha prometido no solo no desarraigar ningún asentamiento, sino también someterlos a la soberanía israelí.
  • Refugiados: la ONU dice que sus agencias apoyan a unos 5,5 millones de refugiados palestinos en el Medio Oriente (la Autoridad Palestina dice que hay hasta 6 millones), incluidos los descendientes de personas que huyeron o fueron expulsadas por las fuerzas judías de lo que se convirtió en Israel en 1948. Los palestinos insisten en su derecho a regresar a sus antiguos hogares, pero Israel dice que no tienen derecho y señala que tal medida lo perjudicaría demográficamente y conduciría a su fin como estado judío.

¿Por qué Jerusalén está dividida?

La ciudad, una de las más antiguas del mundo, ha estado dividida entre Jerusalén oriental y occidental desde el final de la guerra árabe-israelí en 1948.

Para dividir ambas partes se trazó una Línea Verde, que era la línea de demarcación entre las fuerzas combatientes.

El área occidental, que estaba habitada principalmente por judíos, quedó bajo hegemonía israelí, mientras que el área oriental, habitada principalmente por palestinos musulmanes y cristianos, quedó bajo control de Jordania.

Los árabes que residían en los barrios de la parte occidental fueron obligados a marcharse hacia el este y viceversa, los judíos que residían en la parte oriental tuvieron que irse.

Entre 1949 y 1967 Israel controló la parte occidental y Jordania tomó el control de la parte oriental, que incluye la ciudad vieja de Jerusalén donde están los importantes sitios sagrados de judíos, musulmanes y cristianos.

En 1967, durante la guerra de los Seis Días, Israel capturó la parte oriental de la ciudad y extendió los límites municipales para colocar a toda Jerusalén bajo su soberanía y su ley civil.

Israel aprobó en 1980 una ley en la que afirmaba que Jerusalén era “una parte integral de Israel y su capital eterna”.

 

Fuente: BBC News

 

 

 

 

 

 

 

Opina aquí

El Mundo

Mujer en España sería la segunda colombiana contagiada por coronavirus

Según el medio Diario de Avisos, la paciente trabaja en una casa para la tercera edad en Canarias.

Una colombiana que viajó hace dos semanas a Italia, el país de Europa con la cifra más alta de casos del nuevo coronavirus, dio positivo en la primera prueba de la enfermedad  y sería el sexto caso de contagio en las islas Canarias (España), informó este jueves el medio local Diario de Avisos en su página web.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya había confirmado este miércoles en Twitter el primer positivo de coronavirus en el municipio gomero de Valle Gran Rey, pero no mencionó la nacionalidad de la paciente.  La Provincia- Diario de Las Palmas, aseguró que la mujer es de origen suramericano.

Según Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mujer estuvo “en Italia entre el 4 y el 8 de febrero” y se “encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera”. Asimismo, informó que “el siguiente paso del protocolo será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid”.

De acuerdo con Diario de Avisos, la colombiana “reside desde hace tiempo en el municipio de Agulo” y “trabaja en Valle Gran Rey, en la casa tutelada para la Tercera Edad, Virgen de los Reyes”. 

Además, el medio aseguró que estaba incapacitada desde el 11 de febrero, pero que solo hasta el martes asistió al centro médico tras presentar fiebre y que se encuentra en una habitación que “ocuparon los cinco turistas alemanes que fueron confinados hace unas semanas y que finalmente fueron dados de alta tras 14 días de observación”.

“Valle Gran Rey es el municipio más turístico de La Gomera y en donde residen muchos extranjeros, algunos de ellos italianos”, aseguró.

Más casos en España 

España registró este jueves más casos nuevos de  coronavirus, y uno de ellos se encuentra “grave”, indicaron las autoridades, que están investigando la pista de los primeros casos de contagio dentro del país.

Entre los nuevos casos, dos fueron registrados en la región de Madrid, donde un hombre de 77 años con patologías previas fue ingresado y “se encuentra grave” en la unidad de cuidados intensivos, indicó el gobierno regional en un comunicado.

“La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio”

“La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio”, como el norte de Italia, al que están ligados la casi totalidad de casos de los últimos días en España, explicó el texto.

Este miércoles se anunció otro caso en Sevilla, el de un hombre de 62 años, que también se habría contagiado dentro de  España. El paciente dijo que en las últimas semanas no salió del país, y que tampoco estuvo en contacto con alguien que hubiera viajado a alguna zona de riesgo.

Las autoridades españolas tratan por tanto de remontar la pista de estos posibles contagios locales, para saber si el virus lleva circulando varias semanas dentro del país. “Se esta haciendo un esfuerzo importante para averiguar cómo se contagió esta persona”, declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la radio pública RNE.

“El hecho de que no se haya podido localizar dónde se ha infectado implicaría que el virus podría, durante algún momento, haber circulado por Andalucía, y eso daría una percepción del riesgo un poco diferente”, destacó por su lado en la radio Onda Cero Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Desde este lunes noche se han detectado en España 15 casos de coronavirus, según las autoridades. Doce de ellos han sido importados de Italia, incluidos cuatro italianos de vacaciones en la isla de Tenerife, y cuyo hotel se encuentra en cuarentena desde el martes, con más de 700 turistas confinados. En total, se han registrado en España 17 casos de COVID-19.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Kaia Rolle: el video de una niña de 6 años siendo arrestada y esposada que causa indignación en Estados Unidos

Esta semana salió a la luz un inquietante video que muestra a Kaia Rolle, una niña de seis años, siendo arrestada en septiembre de 2019 mientras le decía al agente que no quería ir a la cárcel.

Las imágenes, capturadas por la cámara corporal de un miembro de la Policía de Orlando, en el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, han causado indignación y han abierto un debate en torno a la edad mínima aceptable para ser arrestado.

Aunque el incidente ocurrió el pasado 19 de septiembre, la familia de Kaia decidió compartir el video con los medios de comunicación este lunes.

Los abogados de la familia le dijeron a la BBC que hicieron públicas las imágenes porque querían mostrar cómo se desarrolló el arresto.

La estudiante de primer grado fue detenida por presuntamente haber tenido un berrinche y haber golpeado a tres empleados de la escuela Luscious and Emma Nixon Academy de Orlando.

En el video se ve a Kaia mirando unas bridas plásticas sostenidas por el agente Dennis Turner, preguntándole “para qué son”, antes de que este las utilizara para restringir los movimientos de la menor poniéndolas alrededor de sus muñecas al mismo tiempo que respondía: “Son para ti”.

“¡No, no me ponga las esposas, por favor!”, se oye a la niña decir.

Tomaron sus huellas dactilares y fotos policiales

Posteriormente, la pequeña fue trasladada a un vehículo policial y, a pesar de sus llantos y de suplicar que no quería ir en un coche de policía, un segundo agente que aún no ha sido identificado la metió en la parte trasera del automóvil y le respondió: “¿No quieres? Tienes que hacerlo”.

Por favor, denme una segunda oportunidad“, imploró la niña de seis años antes de que el agente cerrara la puerta del vehículo.

Un equipo de periodistas del programa de televisión de la BBC Newsday analizó el controvertido caso con la ayuda de la abuela de Kaia.

“No solo la metieron en un vehículo policial, sino que la llevaron a un centro de detención juvenil, donde tomaron sus huellas dactilares y fotos de ficha policial y tuve que bajar al centro para firmar su salida”, dijo Merlayn Kirkland en el programa.

“Me dieron un registro de detención que muestra que fue acusada de agresión”, agregó.

Kirkland explica que el “berrinche” de Kaia se trató de un efecto secundario de la apnea del sueño, una condición médica que hace que la respiración del afectado se interrumpa o se haga muy superficial.

Durante el día, las personas con la afección suelen sentirse cansadas, tienen problemas de concentración, cambios de humor e incluso pueden sufrir dolores e cabeza.

“No se me ocurre ninguna razón para arrestar a un niño de 6 años”

Dennis Turner, cuya cámara corporal capturó el incidente, fue despedido después de una investigación interna efectuada por el Departamento de Policía de Orlando, que determinó que el agente no había seguido el protocolo correcto.

La norma establece que un oficial de policía debe contar con la aprobación de su supervisor para arrestar a cualquier niño menor de 12 años.

Jeff Kaye, presidente del School Safety Operations Inc., con sede en California, Estados Unidos, le dijo a The Washington Post en un correo electrónico que en otros estados el agente no solo habría sido despedido, sino posiblemente acusado de algún delito.

“No se me ocurre ninguna razón para arrestar a un niño de 6 años, pero lo digo en base a mi capacitación y experiencia, y no en base a la de otros”, aseguró.

Según le dijo Kaye al diario estadounidense, varias escuelas distritales lo han contactado desde la publicación del video indicando que quieren reexaminar sus programas de recursos escolares porque no quieren que algo similar ocurra en sus instalaciones.

El caso de la pequeña Kaia ha reavivado el debate en EE.UU. sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de policía que patrullan en algunas escuelas, en particular con alumnos que pertenecen a minorías raciales.

Fuente: BBC News

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

La ONU pide ‘una profunda transformación del Esmad’

Exige, además, una investigación ‘independiente’ sobre sus excesos en las protestas sociales.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al Estado colombiano iniciar “investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.

Asimismo, ACNUDH instó al Estado a iniciar una “profunda transformación del Esmad”, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales.

Entre sus preocupaciones por el manejo que ha dado el Estado a la protesta social, esta oficina recomendó al Estado a restringir, en la mayor medida posible, y de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social.

Así mismo, y de acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la policía, recomienda transferir la supervisión de la policía al Ministerio del Interior.

Frente al tema, en diciembre del año pasado, el presidente Iván Duque salió en defensa del Esmad.

Es que los policías de Colombia no se levantan a nada distinto que proteger a los colombianos, protegerles la vida, la honra, los bienes, los derechos, la libertad. A eso se levantan, son personas de carne y hueso, personas llenas de motivación, personas que dejaron al lado el camino de las vanidades para escoger el servicio a la comunidad”, dijo el jefe de Estado.

Por esos mismo días, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “se va a fortalecer el Esmad porque es fundamental para garantizar tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como para enfrentar el vandalismo y la criminalidad”.

“Es que los policías de Colombia no se levantan a nada distinto que proteger a los colombianos, protegerles la vida, la honra, los bienes, los derechos, la libertad.”

Respecto a los protocolos que rigen el funcionamiento de escuadrón, el Mindefensa sostuvo que son “serios, severos y completos”. Además, indicó que cuando un integrante del Esmad incurre en una conducta eventualmente violatoria de esas normas, le corresponde a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Son muchos los cuestionamientos que en los últimos meses ha recibido el Esmad, especialmente tras la muerte de Dilan Cruz, quien falleció tras ser impactado por un proyectil lanzado por un miembro del Esmad. Este hecho causó gran indignación.

Proceso de paz

Igualmente, en sus conclusiones presentadas en la mañana de este miércoles, ACNUDH exhortó al Estado a seguir avanzando en la implementación simultánea e integral de todos los puntos del Acuerdo de Paz, especialmente con respecto a las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En otro apartado, pidió al Estado a acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz en coordinación con otros procesos e instrumentos de planificación, como el Plan de Reparación Colectiva y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

Entre otras recomendaciones, instó al Estado a incrementar los esfuerzos para establecer una mayor presencia de autoridades civiles del Estado en áreas rurales.

Y alentó a la Fiscalía General de la Nación a ampliar sus investigaciones sobre las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos, especialmente en relación con la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones.

En sus conclusiones recomendó incrementar el uso de las medidas colectivas de protección, destinando a la Unidad Nacional de Protección los recursos financieros suficientes y estableciendo criterios de corresponsabilidad entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el fin de atender las causas estructurales generadoras de violencia.

Para lograr este objetivo, incluso podría requerirse el apoyo, con recursos económicos, de la comunidad internacional. Adicionalmente, las nuevas autoridades regionales deberían priorizar las medidas de protección colectiva en sus instrumentos de planeación, tales como los Planes de Desarrollo y los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, asignando recursos suficientes para su completa implementación.

Fuente: El Tiempo

 

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia