Conéctate con nosotros

El Mundo

El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras

En nuestra serie Cartas de periodistas africanos, Zeinab Mohammed Salih escribe sobre los abusos racistas que experimentan los negros en Sudán.

Advertencia: este artículo contiene un lenguaje que puede resultar ofensivo.

A medida que las protestas contra el racismo se extendieron por varias partes del mundo a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd en Estados Unidos, un país africano parecía estar en un mundo completamente distinto.

En Sudán, el uso del hashtag #BlackLivesMatter tuvo poca cabida.

De hecho, un gran número de usuarios en las redes sociales emplearon insultos racistas en contra de Issam Abdulraheem, un reconocido futbolista negro sudanés, y su pareja Reem Khougli, una maquilladora árabe de piel clara, después de que se casaron.

“En serio chica, esto es haram (término árabe para decir que algo está prohibido)… una reina se casa con su esclavo“, comentó un hombre en Facebook después de ver una foto de la pareja.

La luna de miel en Facebook live

La pareja recibió docenas de comentarios de ese tipo, algo que no sorprende dado que muchos sudaneses se ven a sí mismos como árabes y no como africanos, y emplean la palabra “esclavo”, entre otros términos despectivos, para referirse a la gente negra.

Sudán es un país que siempre ha estado dominado por una élite de piel clara que habla árabe, mientras que los africanos negros del sur y oeste del país enfrentan discriminación y son marginados.

Y es común que los periódicos utilicen insultos raciales, incluida la palabra “esclavo”.

Hace un par de semanas, un columnista islamista que no aprueba que las mujeres jueguen fútbol, y que escribe para el medio local Al-Intibaha -un diario que apoya al expresidente Omar al-Bashir- ​​se refirió a la entrenadora de fútbol del equipo femenino Gunners como esclava.

Además, casi todos los medios sudaneses describen a los jóvenes delincuentes de Jartum, la capital del país, como “negros”, ya que se les considera pobres y no étnicamente árabes.

Cuando le pregunté a Abdulraheem cómo reaccionó a los insultos raciales que él y su esposa recibieron, simplemente dijo: “No pude publicar más fotos en mis redes sociales porque temía recibir más (abusos)”.

En cambio, el joven de 29 años y su esposa de 24 transmitieron un concierto en Facebook durante su luna de miel, explicando que estaban enamorados y que la raza de ambos era irrelevante.

Pocas caras negras

En otro caso reciente, la directora de un grupo de derechos de la mujer, “No To Women Oppression” (No a la opresión hacia la mujer), comentó una foto que muestra a un joven negro con su esposa blanca europea diciendo que la chica, al elegir a su esposo, podría haber estado buscando a la criatura desaparecida en el proceso evolutivo entre humanos y monos.

Después de una protesta, Ihsan Fagiri anunció su renuncia, pero su organización se negó a aceptarla argumentando que ella no hablaba en serio.

El racismo es dañino en Sudán. Históricamente, desde su independencia, la mayoría de los altos puestos gubernamentales han sido ocupados por personas del norte del país que pertenecen a los grupos étnicos árabes y nubios.

De igual forma, caso todos los militares de alto rango pertenecen a estas comunidades, lo que también les ha permitido utilizar su influencia para dominar el sector empresarial.

Hoy, si vas a algún departamento gubernamental o entras a algún banco en Jartum, pocas veces verás a una persona negra ejerciendo un rol importante.

No existen estadísticas confiables sobre el desglose étnico de la población de Sudán, y mucho menos sobre su relativa riqueza, pero un grupo rebelde con sede en Darfur -una región en el oeste del país- que lucha por los derechos de los negros estima que el 60% de los residentes de la capital del país son negros.

Los comerciantes de esclavos son “glorificados”

El racismo se remonta a la fundación de Jartum en 1821 como mercado de esclavos.

En la segunda mitad del siglo XIX, cerca de dos tercios de la población de la ciudad fueron esclavizados.

Sudán se convirtió en una de las zonas de comercio de esclavos más activas en África. Estos eran transportados del sur al norte del país, así como a Egipto, Oriente Medio y a regiones del Mediterráneo.

Los comerciantes de esclavos todavía son glorificados: una calle en pleno corazón de la capital lleva el nombre de Al-Zubair Pasha Rahma, que formó un imperio comercial en el siglo XIX que se extendió a partes de lo que ahora es la República Centroafricana y Chad.

Los historiadores cuentan que capturaba principalmente a mujeres de las áreas sudanesas modernas en la zona del Nilo Azul y las montañas Nuba, así como de la región de Oromía en Sudán del Sur y Etiopía.

También era conocido por su ejército de esclavos, compuesto por cautivos del sur de Sudán, que lucharon a favor de los otomanos.

Otra calle lleva el nombre de Osman Digna, un comerciante de esclavos y comandante militar, cuyo lucrativo negocio fue restringido por la administración colonial británica cuando prohibió la esclavitud.

La práctica solo se abolió oficialmente en 1924, pero la decisión enfrentó una fuerte resistencia por parte de los principales líderes árabes e islámicos de la época, entre ellos Abd al-Rahman al-Mahdi y Ali al-Mirghani, quienes muchos creen que tenían esclavos trabajando en las vastas extensiones de tierra que tenían a lo largo del río Nilo.

En aquella época, le escribieron a la administración colonial pidiéndole no abolir la esclavitud, pero su solicitud fue ignorada.

Los dos hombres, junto con sus partidos políticos -el Unionista y el Umma- continuaron ejerciendo una enorme influencia después de la independencia, afianzando las nociones de superioridad árabe en el nuevo estado al reservar casi todos los trabajos para los árabes y no desarrollar áreas habitadas por los negros.

El nieto de Mahdi, Sadiq al-Mahdi, se desempeñó como primer ministro de 1966 a 1967 y nuevamente de 1986 a 1989, cuando el hijo de Mirghani, Ahmed, se convirtió en presidente de un gobierno de coalición que los dos hombres habían formado.

Dos académicos sudaneses, Sulimen Baldo y Ushari Mahoumd, alegaron públicamente en 1987 que habían descubierto evidencia de que algunos grupos árabes del norte esclavizaban a personas negras del sur.

Dicen que estos grupos estaban armados por el ejército de Sadiq al-Mahdi, y fueron la génesis de las milicias Janjaweed, que luego fueron acusadas de limpieza étnica en Darfur.

Las acusaciones de reclutamiento de esclavos fueron negadas en ese momento por el gobierno de Ahmed Mirghani y Sadiq Mahdi, que sigue siendo una figura influyente en la política sudanesa y es cercano al gobierno actual, que asumió el poder después del derrocamiento de Bashir en 2019.

Redadas de esclavos en el siglo XXI

El complejo de superioridad de muchos miembros de la élite árabe está en el centro de uno de los peores conflictos que ha azotado a Sudán desde la independencia y desde entonces los negros exigen igualdad o una patria aparte.

Diversos reportes han informado que las redadas de esclavos en el sur continuaron hasta el final de la guerra civil en 2005, lo que llevó a que Sudán del Sur, habitada principalmente por negros, se separara de Sudán, donde la mayoría es árabe, cinco años después.

Muchas de las mujeres y los niños secuestrados por grupos árabes para que trabajaran gratuitamente para un “maestro” nunca volvieron a ver a sus familias, aunque en algunos casos su libertad fue comprada polémicamente por grupos de ayuda como la ONG Christian Solidarity International.

Y desde que el conflicto en Darfur comenzó a principios de la década de 2000, las milicias progubernamentales árabes de Janjaweed han sido acusadas en repetidas ocasiones de llegar a caballo a pueblos negros, matar a los hombres y violar a las mujeres.

Poco ha cambiado en esta zona en el último año. Varios informes han reportado que las violaciones y la quema de aldeas continúan a pesar de las conversaciones de paz organizadas por el gobierno de coalición, que lidera una transición de tres años para un gobierno de civiles.

El gobierno de transición fue formado por grupos militares y civiles que lideraron la revolución de 2019, pero no está claro si está realmente comprometido a abordar el racismo estructural que existe dentro del Estado sudanés.

El Partido del Congreso de Sudán (SCP, por sus siglas en inglés), un miembro clave del brazo civil del gobierno, dice que se ha propuesto una ley para criminalizar el discurso de odio.

La propuesta propone castigar el uso de insultos raciales con cinco años de cárcel, según el portavoz del partido Mohamed Hassan Arabi.

Sin embargo, a muchos negros les preocupa el papel de los militares en el gobierno, pues formaban parte del régimen de Bashir.

Uno de los pocos ministros negros en el país, Steven Amin Arno, renunció a los dos meses de asumir el cargo, diciendo en una carta de renuncia que apareció en las redes sociales que nadie lo estaba escuchando.

El gobierno no comentó sobre sus acusaciones, lo que, según él, prueba su punto.

“Lo que sucedió conmigo muestra la marginación y el racismo institucional en el país”, aseguró.

 

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

El Mundo

“Mi cabello tiene que estar perfecto”: las razones de Trump para cambiar las normas que limitan el agua que sale por las duchas en EE.UU.

El gobierno del país más golpeado por la pandemia de coronavirus ha encontrado tiempo para impulsar un cambio en las limitaciones de la cantidad que sale de agua por la ducha.

Y la iniciativa parece tener detrás las quejas del presidente Donald Trump por las supuestas dificultades que tiene para lavarse el cabello.

“Te duchas y no sale agua, te vas a lavar las manos y no sale agua. ¿Qué haces? Estás ahí parado más tiempo, tomas duchas mas largas… porque, no sé ustedes, pero mi pelo tiene que estar perfecto”, dijo Trump.

Una ley aprobada en 1992 establece que las duchas en Estados Unidos no pueden producir más de 9,5 litros de agua por minuto.

El gobierno de Trump quiere que esa restricción se aplique a cada boquilla, en lugar de a la totalidad de la ducha.

Organizaciones defensoras del medioambiente y de los consumidores consideran que eso haría desperdiciar agua de forma innecesaria.

Los cambios fueron propuestos por el Departamento de Energía este jueves, tras unas quejas manifestadas el mes pasado por Trump en la Casa Blanca.

Andrew deLaski, director ejecutivo del Proyecto de concientización sobre estándares de electrodomésticos, un grupo de conservación de energía, señaló que la propuesta era “tonta”.

Con cuatro o más boquillas, “podrías tener 45 o 68 litros por minuto saliendo por la ducha, probablemente empujándote fuera de la sala de baño”, le dijo a la agencia AP.

Si el presidente necesita ayuda encontrando una buena ducha, podemos recomendarle algunas buenas páginas webs para consumidores que te ayudan a identificar una buena pieza de ducha que te empape bien”, agregó.

David Friedman, vicepresidente de la organización de consumidores Consumer Reports, dijo que las duchas en Estados Unidos ya “logran grandes niveles de satisfacción entre los consumidores”, al tiempo que ahorran dinero.

De acuerdo con la agencia Reuters, si la propuesta de la Casa Blanca avanza, probablemente sea desafiada en los tribunales.

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19: México y Argentina anuncian que producirán y distribuirán para América Latina la vacuna de Oxford

La “prometedora” vacuna contra el coronavirus, resultado de la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, todavía está en fase de pruebas, pero ya comienza a abrirse paso en América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa este jueves que laboratorios de su país y de Argentina participarán en la producción y distribución en la región de esa vacuna.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana”, expresó López Obrador.

El mandatario destacó que es “una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud”.

Los gobiernos de Argentina y México habían anunciado este miércoles que participarán en conjunto en su producción y distribución para toda la región, menos en Brasil, que realizó un acuerdo independiente.

Según informó el miércoles en conferencia de prensa el presidente argentino, Alberto Fernández, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas, que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, indicó.

De acuerdo con el mandatario, la futura vacuna “se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”.

“Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”, agregó.

El mandatario argentino, no obstante, aclaró que el anuncio “es un gran alivio para el futuro, aunqueno es una solución para el presente“.

Este jueves el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.

No existe hasta la fecha una vacuna efectiva contra el coronavirus y varias se encuentran en fases de pruebas, necesarias previo a su registro.

Rusia aseguró el martes tener una vacuna “lista”, pero el anuncio generó dudas entre la comunidad médica por no conocerse detalles sobre la misma y porque fue registrada sin completarse la última fase de pruebas.

¿Qué se sabe del acuerdo?

Según informó Fernández, en Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, que será el productor de la sustancia activa de la vacuna.

“Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, dijo.

México, explicó, será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

AstraZeneca, la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña, lleva mucho tiempo de operaciones en Argentina y este miércoles, previo al anuncio, Fernández se reunió con sus representantes en Buenos Aires y con los de la biotecnológica mAbxience.

El presidente argentino agregó que el acuerdo con la Fundación Slim “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que la vacuna costará entre US$3 y US$4 la dosis.

“Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

¿Qué se sabe de la vacuna de Oxford?

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.

De ese total, 18 ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

La Universidad de Oxford anunció el mes pasado que la que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.

El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de “muy prometedor”, pero aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés.

Este a su vez fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos y para hacerlo más semejante al coronavirus.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

Fuente: BBC NEWS

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

La decisión fue anunciada por el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Italia prohibió la entrada a las personas provenientes de Colombia por temor a nuevos contagios de covid-19, según indicaron este jueves fuentes oficiales italianas.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien anunció también que las personas que lleguen de Croacia, Grecia, Malta y España deben someterse obligatoriamente a la prueba de coronavirus.
Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos.

Debemos seguir la línea de la cautela para defender los resultados obtenidos en los últimos meses gracias al sacrificio de todos“, explicó el ministro de Salud italiano en un comunicado.

Los viajeros provenientes de los países indicados que entran a la península por un aeropuerto, puerto o puesto fronterizo pueden someterse a pruebas rápidas in situ, presentar un certificado obtenido en las últimas 72 horas o realizar la prueba en los dos días siguientes tras respetar una breve cuarentena.

Toda persona, incluso asintomática, debe comunicar a las autoridades sanitarias locales la fecha de su entrada a Italia.

Italia había ya cerrado sus puertas a los viajeros provenientes de Kosovo, Serbia, Montenegro, Bosnia, Macedonia del Norte y Moldavia. Entre tanto, quienes llegan de Bulgaria y Rumania deben observar la cuarentena y controles médicos.

Italia prohíbe también la entrada a las personas que han permanecido más de dos semanas en Armenia, Baréin, Bangladés, Brasil, Chile, Kuwait, Omán, Panamá, Perú y la República Dominicana.

Varias regiones de Italia decidieron al inicio de la semana imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de los países europeos considerados de riesgo, debido al aumento de contagios entre los italianos que han pasado vacaciones en ellos, en particular en Grecia y España. Con el decreto, el gobierno central formaliza esa práctica.

Fuente: EL TIEMPO

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia