Conéctate con nosotros

Sin categoría

El ‘método del plato’: divide el plato en cuatro partes con estas proporciones para comer de manera saludable

El denominado Plato para Comer Saludable (Healthy Eating Plate), es un método visual creado por los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvad (HSPH, por sus siglas en inglés), el cual se utiliza como una guía para organizar comidas sanas y equilibradas.

Este método consiste en dividir el plato en cuatro partes, es decir, en cuatro proporciones que se organizan según los diferentes tipos de comidas y lo que aportan al organismo.

Dividir el plato en cuatro partes

La primera y la segunda parte corresponden a la mitad del plato. En una de las partes se debe colocar verdura y en la otra parte fruta. La recomendación de la HSPH es que se incorporen al plato variedades diferentes de fruta y verdura.

En tercer lugar, un cuarto del plato debe estar destinado a los granos integrales enteros, es decir, trigo integral, quinoa, avena, arroces o comidas preparadas con estos ingredientes, como la pasta de trigo integral. Estos alimentos tienen un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre que el pan blanco u otros alimentos de granos refinados.

El último cuarto del plato tiene que estar preparado con alimentos proteicos, tales como el pescado, el pollo o las legumbres. Hay que limitar las carnes rojas y las carnes procesadas como, por ejemplo, el bacon o las salchichas.

En cuanto a los aceites, es recomendable elegir aquellos que sean vegetales y saludables, como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de maíz. Además, para la bebida es recomendable tomar agua, café o té, evitando las bebidas azucaradas. La leche y otros productos lácteos se deben tomar una o dos veces al día.

Por último, es muy importante, además de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, mantener el cuerpo activo y realizar ejercicio de forma frecuente.

La siguiente fotografía muestra la representación visual del plato para comer saludable y las especificaciones sobre lo que debe contener cada parte de este plato. La imagen se puede descargar en este enlace en español para poder pegarla en la nevera y llevar a cabo este método en casa, tal y como recomienda la HSPH.

 

Fuente: 20 minutos

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Una alimentación más sostenible, el factor clave para salvar la biodiversidad

Llevar una dieta más sostenible será un factor imprescindible si pretendemos darle la vuelta a la tendencia actual de declive de la biodiversidad, según un estudio de un cetro de investigación austríaco publicado este jueves en Nature.

El Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) asegura que la única forma de evitar la desaparición de más especies a partir del año 2050 pasa por transformar la industria de la alimentación para que sea menos dependiente de productos animales, además de acometer reformas ambiciosas en el ámbito de la protección de los ecosistemas.

“El ritmo de declive de la biodiversidad podría revertirse antes de la mitad del siglo si se actúa en estos dos pilares”, ha explicado a EFE David Leclère, investigador del IIASA y principal autor del estudio.

Una acción que, para ser efectiva, deberían acometerse de manera inmediata. “Si retrasamos las medidas, mientras tanto la biodiversidad se reduce”, asegura Leclère.

“También es importante señalar que, debido a los períodos que se manejan en la restauración de la biodiversidad y a la posibilidad de pérdidas irrecuperables, retrasar estas acciones hará que hagan falta muchas más décadas para recuperar un determinado nivel de biodiversidad“, matiza el científico.

El IIASA es un instituto científico internacional, con sede en Austria, que investiga los cambios medioambientales, económicos, tecnológicos y sociales del momento y ofrece sus conclusiones a diferentes gobiernos y organismos internacionales.

Especies en peligro

Se calcula que de las más de ocho millones de especies animales y vegetales que pueblan la Tierra, cerca de un millón se encuentran en peligro de desaparecer.

Por grupos, las cifras son más llamativas: podría extinguirse el 40 % de los anfibios, un tercio de las especies de tiburón, o más de un tercio de los mamíferos marinos.

Esta reducción de la biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la vida humana, sobre la calidad de los ecosistemas en los que vivimos y en la seguridad de nuestra alimentación, ya que reduce la diversidad genética de los alimentos que consumimos.

Aunque evitar por completo la desaparición de especies es imposible, el estudio señala que el ritmo al que esto sucede podría limitarse e incluso revertirse.

Para que esto suceda antes del 2050, en línea con los objetivos marcados por la ONU, deben cambiar muchas cosas.

Un esfuerzo global

Las áreas protegidas, que actualmente comprenden algo más del 14 % de la superficie terrestre, deberían alcanzar el 40 %, mientras que el 8 % de la tierra degradada debería restaurarse para mediados de siglo, según el IIASA.

Además, para complementar estos esfuerzos de conservación y evitar que supongan un aumento significativo en los precios de los alimentos, los hábitos de consumo y la industria alimentaria deberían enfocarse en dietas que supongan un menor impacto medioambiental y reducir la cantidad de desechos que generan.

Los autores del trabajo recuerdan que, por sí solas, estas medidas probablemente no sean suficientes, sino que deberían ir acompañadas de un ambicioso proyecto de lucha contra la emergencia climática que asegure la pervivencia de los ecosistemas.

“Al tratar de mitigar el calentamiento global es posible tener un impacto negativo sobre la biodiversidad”, señala Leclère. Esto sucede, por ejemplo, al utilizar biocombustibles, que se valen de la biomasa de plantas o grasa animal para producir energía.

“Hay razones para tener fe”, destaca Leclère acerca de la posibilidad de que estas medidas se acometan a tiempo. “Se puede hacer mucho a nivel político, pero también en el ámbito de las empresas, que ven cómo los cambios en los hábitos de consumo podrían hacerles perder ingresos”, comenta el investigador.

 

Fuente: rtve

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

San Andrés se prepara para recibir turistas en septiembre

El próximo 1 de septiembre el país iniciará una nueva etapa de aislamiento selectivo, lo que significa la reapertura de varios sectores del comercio, incluido el turismo. Por esa razón, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez explicó las medidas que se implementarán en San Andrés, uno de los sitios turísticos más representativos de Colombia, en la próxima la reactivación.

“Una noticia muy importante para la población isleña es que el Gobierno Nacional se comprometió, de acuerdo con el plan presentado por el gobernador, con la dotación de equipos para ampliar el número de cuidados intensivos que son en total 30, y con la entrega de cinco ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias”, indicó el ministro.

  • Villa de Leyva: fin de semana con el Festival de Jazz digital

Además, se anunció por parte del Instituto Nacional de Salud que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrá contar con el primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio, sino de la región Caribe.

“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

De esta manera, también informó Ospina, el territorio deberá robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes velarán porque los casos sospechosos o positivos de covid-19.

Para los turistas que lleguen a San Andrés el ministro Ruiz Gómez dijo que se expedirá la normatividad para que las personas que ingresen cumplan con lineamientos para el pleno desarrollo de sus actividades.

 confinamiento obligatorio durante este fin de semana

“Todo visitante al archipiélago deberá descargar la aplicación CoronApp y durante toda su estadía deberá reportar su estado de salud. Además, el Ministerio destinará recursos para que las EPS realicen las pruebas de antígenos a quienes deseen viajar a la isla”, afirmó.

También solicitó a los ciudadanos a mantener las principales recomendaciones de autocuidado: lavado de manos activo, uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico, autoaislamiento en caso de presentar síntomas y de esta forma lograr que la situación en el departamento siga estable.

  • Anuncian primeras capturas por masacre en Llano Verde, Cali

Por su parte, Ospina precisó que si se contribuye comunitariamente la pandemia no tendrá mayores consecuencias, “si hacemos las cosas correctamente y si todos aportamos, San Andrés podrá ser un ejemplo para lograr mitigar la expansión del virus”.

Fuente: Nuevo Siglo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Barco ‘fantasma’ ruso que llevó sustancia explosiva a Beirut, ¿responsable de la tragedia?

Policía de Chipre indicó que interrogó a un ruso a raíz de informaciones que lo relacionan con el buque que transportó las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

“Las autoridades libanesas nos pidieron localizar a este individuo y hacerle preguntas, lo que hemos hecho”, indicó un portavoz de la policía.

“Sus respuestas fueron enviadas a Líbano”, añadió, y precisó que este hombre, Igor Grechushkin, no había sido detenido sino solamente interrogado sobre la carga del navío, a petición de la oficina de Interpol en Líbano.”

La enorme explosión del martes se produjo en un hangar en el que habían almacenadas toneladas de nitrato de amonio desde hacía 6 años “sin medidas de precaución”, según las autoridades.

Al menos 137 personas murieron, miles resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin hogar en Beirut.

En 2013, el ‘Rhosus’, un barco con bandera moldava y procedente de Georgia, hizo escala en Beirut en su trayecto hacia Mozambique, África, según una fuente de seguridad libanesa, con 2.750 toneladas de nitrato de amonio a bordo.

Las autoridades portuarias de Mozambique negaron oficialmente que hubieran sido informadas de la posible llegada del navío.

Según varios medios, incluido el New York Times, Grechushkin había alquilado el barco, obligado a atracar en Beirut debido a un agujero en su casco. La página Marine Traffic señaló que el barco llegó el 20 de noviembre de 2013 y nunca volvió a zarpar.

Según fuentes de seguridad libanesas, cuando el barco se dirigía a Beirut, una firma libanesa habría denunciado a la compañía a la que pertenecía, obligando a la justicia local a incautar la embarcación. La carga fue almacenada en un hangar y el barco, dañado, acabó hundiéndose.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia