Conéctate con nosotros

Tecnología

El fin del soporte BIOS tiene fecha: 2020

A poco que hayas cacharreado un poco con ordenadores, sabrás lo que es una BIOS; y si no lo sabes, me alegro por ti, porque durante décadas fue una de las partes más arcaicas de los PCs modernos.

En la era de los smartphones, tablets y MacBooks parece que BIOS (Basic Input/Output System) es algo que forma parte de un pasado muy lejano. Me pregunto cuántas veces he tenido que ser rápido pulsando F2, F10 o Supr para entrar en su menú mientras se iniciaba el equipo.

El fin de este sistema está cada vez más cerca, ya que Intel ha anunciado que acabará con su soporte en el año 2020. Es un movimiento completamente lógico, ya que desde el 2010 las placas base vienen con UEFI, una solución mucho más segura y moderna.

Intel eliminará el soporte para Legacy BIOS en su firmware para placas base UEFI en el año 2020, y así se lo ha hecho saber a todos los principales fabricantes de placas base con los que trabaja.

Así, esto significa que a partir de ese año las nuevas placas base carecerán de CSM (compatibility support module), un componente que permite que sistemas operativos y discos no UEFI arranquen en máquinas modernas.

El fin del soporte Legacy BIOS supone más de lo que parece, puesto que prácticamente significa el fin de la era de los sistemas operativos de 32 bits en máquinas modernas (dado que tanto Windows como Linux de 32 bits requieren CSM para funcionar). Con todo y con eso, todavía se podrá ejecutar Windows de 32 bits gracias a las capas de traducción WoW64, pero probablemente con algunas carencias y, sobre todo, problemas de configuración en el arranque (lo que incluye incluso dispositivos USB).

Eliminar el módulo CSM también afectará a dispositivos que utilicen OpROM de 16 bits, como adaptadores de red o tarjetas RAID antiguos. Si se quiere seguir utilizándolos se tendrá que depender de capas de software para el propio sistema operativo, lo que en el caso de las tarjetas RAID perderá el sentido dado que pasaremos a tener RAID dependiente del software, aunque éste se realice en hardware. Otra de las repercusiones que tiene el eliminar el soporte para Legacy BIOS en las placas modernas es que tarjetas gráficas relativamente viejas (más o menos las lanzadas antes de 2013) también tendrán problemas para poner en funcionamiento el monitor, puesto que éstas gráficas carecen de firmware compatible con UEFI.

Un sistema que apareció en 1975
Gracias a este pequeño programa tenemos acceso a un inventario del hardware conectado al ordenador, efectuando un diagnóstico llamado POST (prueba automática en el encendido) y comprobando que nuestro equipo funciona correctamente:

Verifica la configuración del CMOS
Comprueba el procesador
Verifica la memoria RAM y caché
Verifica teclado, ratón, unidades de disco y discos rígidos
Inicia el reloj interno
Inicia el controlador de DMA
Si encuentra algún error, intentará continuar con el inicio normal del equipo, pero si es un error grave nos informará mediante un mensaje en pantalla o una secuencia de sonidos (no había nada que me diera más miedo que iniciar el ordenador, ver la pantalla en negro y escuchar un pitido).

Mejor seguridad y más compatibilidad
Una de las principales diferencias entre BIOS y UEFI es que la primera se almacena en una memoria ROM, mientras que la versión más moderna se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil (esto permite que sea independiente de cualquier sistema operativo).

A partir del año 2020, Intel tiene previsto soportar versiones UEFI Class 3 y posteriores. Esto no debería ser un grave problema, ya que actualmente no debe de haber muchos equipos funcionando con BIOS. Es un paso adelante en cuanto a seguridad, y reducirá la cantidad de validación por parte de los proveedores.

Las principales áreas en las que se va a centrar a partir de ahora la industria son:

Ofrecer sistemas UEFI más completos y mejorar la experiencia del usuario al instalar el sistema operativo, así como utilizar otras herramientas o recuperar el sistema.
Eliminar todos los componentes no UEFI, y reducir así el código de estos sistemas.
Eliminar todas las dependencias DOS y BIOS.
Empezar a dar a conocer los estándares de arranque en red PXE y HTTPS.
Aunque por el momento no hay nada seguro, se cree que este cambio llegará ya de cara para la generación Intel Tiger Lake, o Sapphire Rapids.

Intel ha mantenido el soporte de este sistema porque había muchos usuarios que todavía utilizan software de 32 bits. Las personas que siguen utilizando ordenadores con BIOS todavía tienen tres años para extender la vida de sus equipos. Si queremos más información al detalle, en este documento la compañía explica el motivo de este cambio y todo lo que supondrá.

En definitiva, con este cambio Intel pretende que a partir de 2020 todo el hardware que tengamos en el equipo sea moderno, si bien para ese entonces estaremos hablando, por ejemplo, de gráficas que ya tendrán 7 años de antigüedad (así que tan modernas no serán), e impedirá que en equipos nuevos podamos utilizar hardware no compatible con UEFI.

Fuente: Azul web / La Neutra

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Filtran la primera foto real de la Xbox Series X con todos sus puertos

Las imágenes sugieren que la Xbox Serie X contendría dos puertos USB-A en la parte posterior, uno en la parte frontal.

La Xbox Series X de Microsoft está nuevamente en la boca de todos. Dos fotografías de un supuesto prototipo han sido el detonante del tema de conversación principal de las últimas horas por la exactitud y detalle presentes en el cuerpo físico del dispositivo.

Ahora, y cuando todavía quedan meses para el lanzamiento de la consola, apareció lo que podría ser la primera imagen real de la máquina, al menos de su parte trasera, incluyendo una relación de todos los puertos de la nueva Xbox Series X.

Al parecer, Microsoft reactivó del puerto HDMI-in, con el que se podía enviar imagen de otros dispositivos como un Apple TV o la tele por cable, para centralizar la Xbox como centro multimedia.

Igualmente, las imágenes sugieren que la Xbox Serie X contendría dos puertos USB-A en la parte posterior, uno en la parte frontal.

También se observa un puerto de entrada HDMI para audio y vídeo, alimentación y Ethernet como bocas principales, todas adyacentes a las salidas de respiración de la consola, que quedarán en la parte superior del equipo cuando se sitúe la consola de forma horizontal.

Otro detalle es que se puede ver un puerto rectangular atípico que todo apunta a que es de diagnóstico, por lo que no tendría por qué estar en el modelo final.

Parte delantera

En el prototipo de la Xbox Series X de Microsoft en su parte delantera se observa un botón físico —aparentemente para encender la Xbox Series X, el logo de la marca, un botón para sacar discos, la correspondiente entrada de Blu-Ray y un puerto USB.

Microsoft no ha hecho ningún comentario al respecto; tampoco han trascendido detalles sobre los componentes incluidos en este prototipo, que siguen siendo una incógnita más allá de las aproximaciones.

Xbox Series X es el primer modelo de la nueva generación de consolas de Microsoft, de nombre Xbox, que se lanzará al mercado en algún momento de las fechas cercanas para diciembre.

Fuente: FayerWayer

 

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

El asteroide que impactó con la Tierra hace 2.200 millones de años y “acabó” con una Edad de Hielo

Un grupo de científicos determinó que el cráter dejado por la colisión de un asteroide en lo que es hoy Australia es el más antiguo del mundo, y cree que esto explicaría cómo nuestro planeta superó la primera Edad de Hielo.

Cayó en Australia Occidental, uno de los seis estados que conforman el país oceánico, hace cerca de 2.200 millones de años; es decir, cuando la Tierra tenía la mitad de la edad que tiene ahora, según los investigadores.

El equipo de científicos de la Curtin University de Australia dice que se trata de un hallazgo “fascinante” que podría explicar el calentamiento global que tuvo lugar en aquella época.

El estudio fue publicado en la revista especializada Nature Communications este miércoles y sus autores llegaron a esta conclusión tras examinar minerales hallados en el famoso cráter de Yarrabubba.

¿Cómo fue posible descubrir su edad?

El cráter fue descubierto en el interior remoto y semiárido de Australia en 1979, pero hasta la fecha los geólogos no habían podido determinar su edad.

Después de miles de millones de años de erosión, el cráter ya no es visible a simple vista.

Por eso, los científicos tuvieron que hacer el mapa de las cicatrices del impacto en el campo magnético de la región para determinar su diámetro de 70 kilómetros.

“El paisaje en realidad es muy plano porque es muy viejo, pero las rocas de allí son peculiares”, le explicó el investigador Chris Kirkland a la BBC.

Para determinar cuándo impactó el asteroide con la Tierra, el equipo de científicos examinó pequeños cristales de circón y de monacita en las rocas, que resultaron “sacudidos” después del golpe y ahora pueden verse como los “anillos de los árboles”, de acuerdo a Kirkland.

Estos cristales contienen pequeñas cantidades de uranio y como este se transforma en plomo de manera constante, fue posible determinar cuánto tiempo había pasado.

 

“Estábamos interesados ​​en el área porque el paisaje de Australia Occidental es muy antiguo, pero no esperábamos que (el cráter) fuera tan viejo“, explicó el investigador Kirkland.

“Es totalmente posible que haya uno más viejo esperando ser descubierto, pero la dificultad está en encontrar la corteza antes de que se erosione”.

¿Pudo haber acabado con una Edad de Hielo?

Según los investigadores, el impacto también podría explicar por qué hubo un aumento de las temperaturas en esa época.

Se cree que el planeta estaba en uno de sus períodos de “Tierra bola de nieve” (Snowball Earth, en inglés) y la mayoría de la superficieestabacubierta de hielo.

Pero en algún momento, las capas de hielo se derritieron y la Tierra comenzó a calentarse rápidamente.

Para Kirkland, la edad del cráter “corresponde con bastante precisión con el final de lo que fue posiblemente una glaciación global”.

“Por lo tanto, el impacto puede haber producido cambios significativos en nuestro clima“, prosigue.

Utilizando modelos computacionales, el equipo calculó que el asteroide golpeó una capa de hielo de kilómetros de espesor que cubría la Tierra.

Una historia contada por las rocas

El evento habría liberado volúmenes enormes de vapor de agua, un gas de efecto invernadero, en la atmósfera.

Esto habríagenerado un calentamiento global en el Proterozoico, una era en la que el oxígeno acababa de aparecer en la atmósfera y aún no habían aparecido formas de vida complejas.

 

“Obviamente estábamos muy emocionados con la edad misma”, asegura Kirkland. “Pero colocar eso en contexto con otros eventos ocurridos en la Tierra hace que sea realmente muy interesante”.

No hay suficientes modelos del momento para comprobar exhaustivamente esta teoría, pero “las rocas cuentan una historia sobre este impacto masivo“.

Otra teoría existente que podría explicar el calentamiento global de la época es que las erupciones volcánicas enviaron dióxido de carbono a la atmósfera.

Fuente: BBC

Opina aquí

Continuar leyendo

Tecnología

Así sería el iPhone barato que lanzará Apple en marzo próximo; ¿aguanta?

El plan de la compañía es iniciar la producción en masa del nuevo celular a partir de febrero, y luego hacer su presentación oficial a principios de marzo.

Saldría al mercado con un precio inferior al iPhone SE, el primer teléfono de bajo costo de la marca. Además, se verá similar al iPhone 8 e incluirá una pantalla de 4.7 pulgadas, informó Bloomberg.

También, se espera que llegue con Touch ID integrado en el botón de inicio y así reutilizar la tecnología Apple en lugar de optar por un sensor de huellas digitales en la pantalla, como la mayoría de los teléfonos de la competencia.

El medio también informó que el nuevo iPhone no tendrá la autenticación biométrica Face ID, pero sí contará con el mismo procesador del último dispositivo de Apple, el iPhone 11, añadió el medio.

A pesar de esto, los móviles son un tanto difíciles de vender en algunos sectores, ya que el mercado está ocupado por rivales Android con precios  a menos de US$ 200. Sin embargo, Apple ha mostrado la voluntad de presentar una propuesta para este mercado, publicó Engadget.

Aún no está claro si se llamará iPhone SE 2 o la empresa irá en contra de los rumores y bautizará al dispositivo con otro nombre.

Fuente: Pulzo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia