Conéctate con nosotros

La Nación

Ejército llegó a Nóvita, Chocó, luego de que mataron a líder social

El Ejército Nacional confirmó, en un comunicado, que llegó hasta la zona rural del municipio de Nóvita, Chocó, luego de que asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa, tal cual lo confirmó EL COLOMBIANO durante la noche de este miércoles.

Aunque las denuncias apuntaban a que además del crimen de Peñalosa, también se había dado un secuestro de habitantes de en esta comunidad, el Ejército señaló que “hasta el momento no hay una denuncia formal; no obstante, continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y acompañamiento de los organismos de control”.

Por su parte, un líder de derechos humanos del Chocó mostró la indignación de la comunidad y pidió, de nuevo, que el Estado haga presencia institucional en la zona para evitar que hechos como estos se repitan.

Además, el Ejército señaló que este miércoles se realizó un consejo de seguridad extraordinadio, donde participaron autoridades locales, fuerza pública y organismos de control, “con el fin de determinar acciones frente a posibles actuaciones crimnales contra la población civil”.

Finalmente, la institución detalló que las tropas se encuentran realizando operaciones militares en el municipio de Nóvita, sobre la cuenca del río Tamaná, con el objetivo de garantizar seguridad a los habitantes de esta región y lograr “neutralizar a los responsables de esta acción criminal”.

Fuente: El Colombiano

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

La dura crítica de José Obdulio Gaviria a Daniel Quintero por el paro

‘En Antioquia lo que nos gusta es trabajar’, le dijo el senador uribista al alcalde de Medellín.

Al senador uribista José Obdulio Gaviria no le gustó para nada la manera como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manejó la jornada de protesta de este martes 21 de enero. Incluso, lo tildó de ingenuo, y aseguró: “En Antioquia lo que nos gusta es trabajar”. 

El congresista del Centro Democrático, quien es uno de los hombres más cercanos al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, dijo que “los ejercicios de protesta” impulsados por Quintero lo que representan es un “verguero semanal contra la industria y el comercio”.

Y cuestionó, además, que pretendiera celebrar su “epopeya democrática con una especie de remate de corrida, con concierto incluido”.

Pero Quintero sabía que le llegaría una ola de críticas por su manejo de la jornada de protestas, que terminó con fachadas pintadas y enfrentamientos, lo que obligó a la cancelación de un concierto que se tenía programado para rematar la jornada.

Minutos antes de recibir las críticas del congresista uribista, escribió, en su cuenta de Twitter, que algunos sectores iniciarían “una campaña para torpedear los gobiernos locales alternativos”.

Y dijo que ante las críticas a esos gobiernos, “que acaban de ser elegidos con votaciones históricas”, seguirán trabajando para construir un futuro diferente. 

Daniel Quintero, quien derrotó al candidato del Centro Democrático en las elecciones de octubre del año pasado, ha sido uno de los críticos del Esmad y ha dicho que la protesta ciudadana “es un derecho en Colombia”.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Grupos armados ilegales imponen su ley en frontera con Venezuela: Humans Rights

Grupos armados ilegales imponen su ley en una amplia franja de la frontera entre Colombia y Venezuela, a ambos lados, donde amenazan a los habitantes con castigos que van desde multas o trabajos forzados hasta la muerte, alertó este miércoles un informe de Human Rights Watch (HRW).

Esta situación se presenta en el departamento de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure, región fronteriza a merced de grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que cometen todo tipo de abusos con total impunidad.

“Los residentes en Arauca y Apure viven con miedo, ya que los grupos armados reclutan a sus hijos e imponen sus propias reglas, amenazan a los residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con asesinatos o meses de trabajo forzado en los campos”, dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien presentará hoy el estudio en Bogotá.

En el informe “Los guerrilleros son la policía: Control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure” se documentan abusos en ambos lados de la frontera por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), una disidencia de las desmovilizadas Farc y las venezolanas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln).

Ley propia

Human Rights Watch subraya que en esa parte de la frontera “los grupos armados no estatales usan la violencia para controlar la vida cotidiana de las personas”.

Para constatar la situación, HRW visitó Arauca, en el este de Colombia, en agosto de 2019 y entrevistó a 105 personas, incluidos líderes comunitarios, víctimas de abusos y sus familiares, trabajadores humanitarios, defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas.

Con esos testimonios, la organización concluyó que los grupos armados ilegales imponen en ambos lados de la frontera una amplia gama de reglas y “las hacen cumplir brutalmente”.

Las reglas incluyen medidas de carácter judicial como toques de queda, “prohibiciones de violación, robo y asesinato” y regulaciones que rigen las actividades cotidianas como la pesca, el pago de deudas y los horarios de cierre de bares.

Según el organismo, en algunas áreas “prohíben usar cascos de motocicleta para que los miembros del grupo armado puedan ver las caras de los viajeros y extorsionan rutinariamente dinero a prácticamente cualquier persona que realice actividades económicas”.

Impunidad total

Con los testimonios recopilados, HRW concluyó que los abusos denunciados, “que incluyen asesinatos, trabajos forzados, reclutamiento de niños y violaciones, se cometen como parte de la estrategia de los grupos para controlar la vida social, política y económica de Arauca y Apure”.

Vivanco subrayó en el informe que “los grupos operan con una impunidad casi absoluta en ambos lados de la frontera y especialmente en Venezuela a veces están en connivencia con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales”.

Según el estudio, aunque Colombia ha tratado de arrebatar el poder a los grupos armados, los abusos siguen impunes. Mientras en Venezuela, las guerrillas “parecen sentirse aún más libres para operar”.

Habitantes, líderes comunitarios, periodistas y trabajadores humanitarios aseguraron a HRW “que en algunos casos, los grupos armados actúan en connivencia con las fuerzas de seguridad venezolanas y las autoridades locales”.

“Al menos 16 cuerpos (sin vida) de civiles fueron encontrados en Arauca en 2019 con mensajes en papel en los que se acusaba a las víctimas de ser ‘informantes’, ‘violadores’, traficantes de drogas’ o ‘ladrones’. Algunos estaban firmados por grupos disidentes de las Farc que operan en el área”, añade el informe.

Señala además que grupos armados en Arauca y Apure también castigan a los residentes de la zona “con trabajos forzados, obligándolos a trabajar durante meses sin paga en fincas, limpiando caminos o cocinando” para ellos, “lo que a menudo ocurre en Venezuela”.

Colombia y Venezuela, que no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde operan grupos guerrilleros, bandas criminales herederas de los paramilitares colombianos, contrabandistas, narcotraficantes y delincuentes comunes.

Fuente: El Colombiano

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia activa vigilancia médica por virus respiratorios

Un ciudadano chino, procedente de Turquía, quien llegó a Bogotá en la mañana de este miércoles, es atendido por autoridades de salud para descartar que sufra el coronavirus.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que esto no quiere decir que el paciente tenga el virus, sino que se aplican una serie de procedimientos para confirmarlo o no. “Además de la persona de ElDorado ya hemos vigilado otras tres personas”.

“Eso no quiere decir que tengan Coronavirus. Simplemente son individuos que han sido captados por vigilancia”, indicó el INS.

Además, el INS resaltó que el aumento de pacientes con síntomas de virus aumenta por el “pico respiratorio”, algo que es cíclico en Colombia y que se da por esta época del año. “Estamos vigilando y captando a cualquier persona con algún síntoma de gripa… eso no quiere decir que tenga coronavirus”, agregó el Instituto.

De igual manera, llamó la atención para que los colombianos estén atentos a la información oficial y no se dejen guiar por la información que circula en redes sociales, que puede causar pánico. “En el momento en que Colombia tenga un caso confirmado el INS y el Ministerio de Salud convocarán de inmediato a los medios” para dar a conocer la información.

Finalmente, recomendó que las medidas que una persona debe tomar son las mismas que se toman para evitar una gripa: Lavado de manos frecuente (siempre que llegue de la calle), hágalo también a los niños, si tiene algún síntoma de resfrío use tapabocas, si esta con personas con gripa que no están usando tapabocas, úselo usted, cúbrase la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar, si alguien tose o estornuda cerca y no se cubre, cúbrase usted boca y nariz con la mano mientras se aleja, no salude de beso y tenga las oficinas y salones con ventilación, ventana abierta.

Fuente: El Colombiano

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia