Conéctate con nosotros

El Mundo

EE. UU. ve condiciones “mucho peores” para elecciones en Venezuela

Estados Unidos cree que las condiciones para las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela son “mucho peores” que las de las presidenciales de 2018, cuando la reelección de Nicolás Maduro fue considerada un fraude por decenas de países, dijo el martes un alto funcionario.

El enviado del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, afirmó que los próximos comicios en Venezuela ya están “manipulados”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó para el 6 de diciembre la votación para elegir a los miembros de la unicameral Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.

Pero los principales grupos opositores venezolanos ya anunciaron un boicot dado que desconocen el CNE nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista. Designar a esas autoridades corresponde por ley al Legislativo, actualmente encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. El TSJ también suspendió las directivas de dos partidos opositores para reemplazarlas por cúpulas señaladas de ser afines a Maduro.

“Esta es otra demostración más de que con Maduro todavía en el poder, y en posición de manipular las elecciones y su resultado, no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela”, afirmó Abrams en rueda de prensa telefónica.

“Las condiciones para elecciones libres y justas son en realidad mucho peores hoy que en mayo de 2018, cuando Maduro celebró elecciones presidenciales que democracias de todo el mundo dijeron que eran fraudulentas”, aseguró.

Desde enero de 2019, cuando Maduro asumió su segundo mandato, Washington ha aumentado la presión sobre Caracas, apoyando los esfuerzos para “restaurar la democracia” encabezados por Guaidó, elegido en 2015 y a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como única autoridad legítima en Venezuela.

“La política en general es impedir que el régimen tenga ingresos y continuar presionando contra las formas en que opera, particularmente en el sector petrolero y el sector del oro”, dijo Abrams. “No tengo ninguna duda de que esto continuará y se impondrán más presiones a través de sanciones y también de actividades diplomáticas”.

El gobierno de Trump impone regularmente medidas punitivas contra Maduro y su entorno, pero el gobernante se ha mantenido en el poder con apoyo de Rusia y China, sus principales acreedores, y últimamente, de Irán.

Consultado sobre la reciente visita a Caracas de una delegación de Noruega, casi un año después del final de un intento de Oslo de mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, Abrams dijo estar en contacto con los diplomáticos del país europeo, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de negociar “seriamente” una transición hacia la democracia.

“No puedo decir que sea particularmente optimista sobre este viaje porque parece que el régimen ha decidido que continuará con esta farsa de elección”, dijo Abrams.

“Pero siempre es alentador ver a los noruegos permanecer activos y comprometidos. Y si llegamos al punto de tener una negociación en el próximo mes o el próximo año, creo que es perfectamente razonable que Noruega sea clave para eso”, añadió.

 

Fuente: Dinero

Opina aquí

El Mundo

Fiscalía de Nueva York busca disolver la Asociación Nacional del Rifle

Autoridades presentaron una demanda por el desvío de dinero para dirigentes de esa organización.

La Fiscalía de Nueva York anunció ayer que presentó una acción judicial contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y su líder Wayne LaPierre por fraude financiero y conducta inapropiada, con el objetivo de disolver el grupo de lobby conservador.

“La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos desviaban millones a sus propios bolsillos”, dijo la fiscal general del estado, Letitia James.

La NRA está plagada de fraudes y abusos, por lo que buscamos disolver la NRA, porque ninguna organización está por encima de la ley”, agregó.

Según la fiscal, LaPierre, que dirigió la NRA por casi tres décadas, y otros tres altos funcionarios de esa organización, fundada en 1871, usaron fondos y donaciones de miembros como su “alcancía personal”.

Y gastaron decenas de millones de dólares en sí mismos y en cómplices violando las leyes que rigen a las organizaciones sin fines de lucro, indicó la funcionaria. Los cuatro “básicamente saquearon sus activos”, dijo James, y dejaron prácticamente insolvente al grupo otrora rico que inyectó millones en campañas republicanas.

La NRA está plagada de fraudes y abusos, por lo que buscamos disolver la NRA, porque ninguna organización está por encima de la ley

En un comunicado, la NRA acusó a James de realizar una demanda para “sumar puntos políticos” en vistas a los comicios en tres meses.

Este fue un ataque infundado y premeditado a nuestra organización y a las libertades de la Segunda Enmienda que lucha por defender”, dijo la presidenta de la NRA, Carolyn Meadows.

Además, agregó que la NRA presentó una contrademanda ayer acusando a James.
Durante décadas, la NRA ha representado a millones de propietarios y defensores de armas en todo EE. UU., luchando con un éxito sustancial para debilitar y eliminar leyes que impusieran controles, basándose en la Segunda Enmienda de la Constitución.

En la política, la NRA respaldó a los candidatos que se alinearon con sus puntos de vista y golpeó a quienes apoyaron la regulación de las armas.

LaPierre se volvió uno de los principales hombres de poder en relación al tema en Washington y tuvo un papel importante en las elecciones de 2016 de Donald Trump , cuyos hijos, Eric y Donald Jr, son miembros y participan en eventos de la NRA.

Consultado sobre la demanda, Trump dijo en la Casa Blanca que era “algo terrible”. Y añadió: “Creo que la NRA debería mudarse a Texas y llevar una vida muy buena y hermosa”.

James dijo que LaPierre usó ilícitamente fondos de la NRA para pagar aviones privados para llevar a su familia a lujosas vacaciones en las Bahamas, y transportar a otros parientes por el país. Además, cargó a la NRA safaris por África y hasta su membresía personal de golf, algo que no estaba previsto oficialmente.

También mantuvo con fondos de la asociación su propio consultor de viajes por 26.500 dólares al mes en Los Ángeles, aunque la NRA tiene su propio agente de viajes.

Según James, LaPierre aceptó además regalos de lujo y viajes en yates por parte de proveedores de la NRA, y se otorgó un paquete de retiro de US $ 17 millones sin la aprobación de la junta de la asociación.

La presentación judicial indica que muchos de esos abusos eran avalados por los otros tres acusados, todos reclutados por LaPierre.

Entre ellos, el extesorero de la NRA Wilson Phillips, a quien se acusa de contratarse a sí mismo como consultor de la organización por 1,8 US $ millones, y de ocultar decenas de millones en gastos para ejecutivos de la NRA, como los pagos al contratista de relaciones públicas, Ackerman Queen.

“Creo que la NRA debería mudarse a Texas y llevar una vida muy buena y hermosa”

También fueron acusados el consejero general John Frazer, y el exjefe de personal, Joshua Powell.

La fiscal negó que actuara por motivación política. Pero dijo que el estado solo ha obligado a cerrar otras dos ONGs en los últimos años, una de ellas, la Fundación Trump.

La acusación de James se produce cuando se esperaba que la NRA, aunque económicamente debilitada, inyectara grandes sumas en las elecciones generales de noviembre.

A priori, dado que al poder de la NRA, se cree que la batalla legal podría se podría prolongar durante años.

El Violence Policy Center, institución con sede en Washington, afirmó que confía en que la demanda haga “por fin” que la NRA rinda cuentas tras años centrada en “defender los intereses de los fabricantes de armamento y enriquecer a sus líderes”.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Doble amenaza en Florida: el epicentro del virus recibe a Isaías

El presidente Trump declaró la emergencia ante el avance de la tormenta hacia EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán Isaías, según anunció ayer el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los habitantes estar preparados y atentos.

Aunque “el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos”, adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, el cual ya pasó sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas. Ante la emergencia de la pandemia en ese estado, DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro del covid-19.

Debido a la incidencia del virus en Florida, los preparativos para la llegada de Isaías son diferentes a los habituales. La acostumbrada concentración en refugios de personas de áreas amenazadas por la tormenta no es lo más aconsejable, pero hay planes listos para el caso de que sea necesaria, con medición de temperatura y separación de personas con síntomas, además de entrega de tapabocas, guantes y desinfectante.

Los riesgos de Isaías para los habitantes de las costas son marejadas ciclónicas que combinadas con las mareas naturales pueden elevar el nivel del mar hasta cinco pies (1,5 metros) y producir inundaciones.

Al final de este sábado, Isaías se había debilitado a tormenta tropical tras su paso por Bahamas, aunque expertos coinciden en que volverá a ser un huracán a medida que se acerque a la costa de Florida.

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1.º de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio. De acuerdo con los pronósticos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Líbano: qué se sabe de la causa de la devastadora explosión en Beirut que dejó al menos 137 muertos y miles de heridos

Los equipos de rescate en Líbano trabajan a contrarreloj para encontrar a sobrevivientes entre los escombros tras la potente explosión que sacudió la capital del país, Beirut, el martes.

La devastadora deflagración dejó al menos 137 víctimas mortales y más de 5.000 heridos, según informó la Cruz Roja libanesa este miércoles.

No obstante, las autoridades temen que esas cifras aumenten dada el caótico escenario en la ciudad y la complejidad para establecer el número de desaparecidos.

  • Al menos 135 muertos y más de 4.000 heridos por una fuerte explosión en el puerto de Beirut que deja “daños generalizados”

Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué ocurrió en Beirut?

Según los testimonios recogidos, al parecer se produjo una explosión inicial alrededor de las 18:00 hora local (15:00 GMT) en la zona portuaria de la capital, sucedida por un incendio y pequeñas deflagraciones que algunos residentes describieron como una suerte de fuegos artificiales.

En los videos que fueron difundiéndose por internet, se puede ver ese preciso momento, en el que numerosos residentes están grabando la humareda blanca que sobresalía de un almacén junto a silos de granos del puerto.

Fue entonces cuando se produjo la segunda gran y devastadora explosión, que lanzó una enorme bola de fuego al aire y generó una nube con forma de hongo.

El impacto se pudo sentir por toda la capital y a cientos de kilómetros de distancia. Esa deflagración arrasó edificios, destruyó vehículos y provocó enormes daños por toda la ciudad, que alberga a unos dos millones de personas.

Cuál fue la magnitud de la explosión

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que la explosión fue equivalente a un terremoto de magnitud 3,3.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, llegó a comparar la devastación con la causada por la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, de la que se cumplen este mes 75 años.

Sin embargo, un equipo de especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) estima que fue del equivalente a entre 1.000 y 1.500 toneladas de TNT, un 10% de la magnitud de la bomba de Hiroshima.

El profesor Andy Tyas, que lideró el trabajo, afirmó: “Cualquiera que sea la carga precisa, lo que es incuestionable es que es la explosión no-nuclear más grande de la historia”.

“Mucho más grande que las producida por cualquier arma convencional”, agregó.

Tyas explicó que su conclusión se basa en el análisis de videos y el tiempo que pasó desde la detonación y la llegada de la onda expansiva a lugares ubicados a cientos de metros.

“Con esto, a grandes rasgos, acordamos el tamaño de la carga”, explicó.

¿Cuál fue la causa de la explosión?

El presidente de Líbano, Michel Aoun, apuntó a la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio como causa de lo ocurrido. Aoun señaló que este material había sido almacenado sin las condiciones adecuadas en el puerto.

Una cantidad similar de este químico, que de por sí no es inflamable, fue confiscada de un carguero con bandera de Moldavia en 2013.

Varias autoridades portuarias están en arresto domiciliario mientras se realiza la investigación, informó el gobierno de Líbano este miércoles.

El nitrato de amonio es un químico industrial común que suele ser utilizado como fuente de nitrógeno para fertilizante agrícola.

Pero también puede ser combinado con combustible para crear un explosivo que se usa en la industria minera o de la construcción.

Diversos grupos armados han utilizado bombas con este componente en el pasado.

El nitrato de amonio es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego y, al hacer explosión, puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco.

Por eso hay reglas muy estrictas para su almacenamiento. De ahí que una de las claves de lo ocurrido es esclarecer por qué estaba allí.

El jefe de aduanas, Badri Daher, dijo que su agencia pidió que fuera retirado pero “eso no ocurrió”.

“Tenemos que dejar a los expertos que determinen las razones”, agregó.

Otra incógnita clave está en qué es lo que hizo que el material prendiera.

Entre los requisitos para almacenarlo se encuentra que el lugar esté preparado a prueba de incendios.

Tampoco puede haber desagües, tuberías u otros canales en los que se pueda acumular el nitrato porque crearía un riesgo explosivo adicional.

  • Qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en Beirut (y por qué es tan peligroso)

Las investigaciones abiertas en el país apuntan, de hecho, a la negligencia como causa de lo ocurrido.

El presidente Aoun decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.

Las autoridades prometieron que los responsables de la gran explosión van a “pagar el precio” y que esta catástrofe “no pasará sin responsabilidades”.

Un historial de conflictos

En un país como Líbano, que ha vivido una larga guerra civil (1975-1990) y que se encuentra en una región de numerosos conflictos, no es extraño que una explosión como la del martes se asocie rápidamente con un ataque intencionado.

Algunas miradas apuntaron a Israel, país vecino con el que Líbano tiene un pasado de enfrentamiento bélico y con el que persisten las tensiones fronterizas.

El episodio más reciente ocurrió la semana pasada cuando el gobierno israelí afirmó que había desmantelado un intento del grupo radical libanés Hezbolá de infiltrarse en su territorio.

Un funcionario israelí negó rotundamente que su país tuviese algo que ver con la explosión, y el propio jefe de seguridad libanés también descartó esa posibilidad.

Un país en crisis

La explosión ocurre en un país con un contexto ya delicado, agravado por su peor crisis económica desde el conflicto bélico.

La situación además pone de relieve las profundas divisiones en la sociedad libanesa, donde muchos ciudadanos acusan a la élite política dominante de acumular riqueza y dejar a un lado las amplias reformas necesarias para resolver los problemas del país.

  • Por qué Líbano está en crisis y la devastadora explosión en Beirut le llega “en su peor momento”

Los cortes de electricidad, la falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública se han convertido en parte de la rutina de buena parte de la población.

Además, la pandemia de covid-19 ha puesto al sistema sanitario bajo una presión todavía mayor, a lo que se suma ahora la llegada de miles de heridos por la explosión a los hospitales de la capital.

La explosión además ocurrió en un momento sensible en el país, a pocos días de que se anuncie el veredicto del juicio a cuatro hombres acusados de organizar el ataque que mató al ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005.

Fuente: BBC News

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia