Conéctate con nosotros

La Nación

EE.UU. se mostró a favor de que se usen “todas las herramientas” para frenar la producción de cocaína.

Estados Unidos consideró este miércoles que es una “decisión soberana” de Colombia recuperar la aspersión aérea de los cultivos de coca, aunque se mostró a favor de que el país use “todas las herramientas” a su disposición para frenar el aumento en la producción de cocaína.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. hizo esas declaraciones después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara este martes que reanudará la aspersión de los cultivos de coca con glifosato, un potente herbicida cuyo uso fue suspendido en 2015.

“La elección de los métodos de erradicación es una decisión soberana del Gobierno de Colombia. Sin embargo, Estados Unidos cree que deben usarse todas las herramientas para dar marcha atrás en el agudo aumento de la producción de cocaína”, explicó ese portavoz del Departamento de Estado.

“Creemos que una estrategia integral de erradicación es un ingrediente clave de cualquier esfuerzo serio en revertir la preocupante tendencia en narcóticos”, añadió.

El Gobierno colombiano dejó en 2015 de rociar los cultivos ilícitos de coca con el herbicida glifosato porque ese químico era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, algo que incluso motivó un litigio con Ecuador.

Ese cambio de táctica, no obstante, ha coincidido con un aumento en los cultivos ilícitos de coca, que crecen desde 2013, según los cálculos de la Casa Blanca.

Según un informe publicado el lunes por el Gobierno de EE.UU., los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

Un día después de la publicación del informe, Santos anunció que existen planes para reanudar la aspersión con unos drones que volarán a baja altitud y lanzarán sobre los cultivos una concentración de glifosato que será un 50 % menos potente que la usada anteriormente.

Las relaciones entre EE.UU. y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, puesto que Washington considera que el Gobierno de Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones con el grupo.

En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con EE.UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.

Con información de EFE

Opina aquí

La Nación

De nuevo Soacha en toque de queda para este fin de semana

La Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) decretoó un nuevo toque de queda para este fin de semana en el horario comprendido entre las 6 de la tarde del viernes y las 4:00 de la mañana del sábado.

La medida se restablecerá a las 6 de la tarde del sábado y se prolongará hasta la 6 de la tarde del domingo.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó que durante el día los comerciantes podrán abrir sus establecimientos, cumpliendo de manera rigurosa con las medidas de bioseguridad y permitiendo el ingreso únicamente de ciudadanos con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 el sábado y 0, 2, 4, 6 y 8 el domingo.

Recordó que desde el pasado fin de semana se han flexibilizado los horarios para dar apertura del comercio de domingo a domingo, manteniendo el Toque de Queda solamente después de las 6:00 de la tarde, con el fin de reactivar económicamente de la manera más rápida posible.

“Estamos recomendando a los soachunos seguir con los cuidados y precauciones necesarias para evitar la mayor cantidad de casos de contagio por Covid-19″, manifestó el mandatario.

Anunció que personal de la Policía de Cundinamarca y tropas de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, seguirán patrullando en las noches el municipio para garantizar el cumplimiento de la medida de Toque de Queda.

Concluyó que el único objetivo de estas medidas es evitar la propagación del coronavirus en la población.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Aumentó a 28 los muertos de la tragedia de Tasajera

Las autoridades de salud informaron que en las últimas horas falleció otro de los heridos en el accidente de Tasajera, quien había sido remitido a Clínica Adelita de Char de Barranquilla.

Un paciente de 23 años presentaba quemaduras en el 65% de su cuerpo, por lo que su estado de salud se complicó en las horas de la tarde de este viernes. Con este reporte ya son seis los fallecidos en esta ciudad, y la cifra de los decesos asciende a 28 en total, luego de este grave hecho registrado en el departamento del Magdalena.

También en las horas de la mañana de este viernes fallecieron otros dos pacientes en la capital del Atlántico debido a la gravedad de sus quemaduras y por estar al momento de la explosión del camión cisterna. Éstas personas fueron identificadas como Heiner Maldonado Franco y Juan Carlos Guerrero Viloria.

Cabe resaltar que otro de los heridos, quien había sido remitido a la ciudad de Bogotá, también falleció en las últimas horas, se trata de un hombre de 35 años que ingresó el pasado 7 de julio al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, con lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado en el 55% de la superficie corporal, tras el accidente que conmocionó a todo el país.

Por otro lado, cinco de los remitidos a Barranquilla, quienes están siendo atendidos en sedes de la Clínica Reina Catalina, ubicadas en el municipio de Baranoa y en la capital del Atlántico, dieron positivo para COVID-19 luego de las pruebas que les fueron realizadas. El reporte causó inquietud a las autoridades de salud, pues la enfermedad podría causar complicaciones en la recuperación de los afectados.

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Hombre atacó con ácido a su pareja y luego murió tras tomarse el líquido

Con quemaduras de segundo y tercer grado resultó una mujer de 42 años de edad, después de que su pareja sentimental le arrojara ácido en su rostro, brazos y pecho.

Después de lanzarle el líquido sobre el cuerpo de su compañera sentimental, el hombre bebió el ácido, lo que le ocasionó serias complicaciones en su organismo que finalmente le ocasionaron la muerte en la Clínica Regional del Oriente, centro médico de la Policía Nacional.

Según el Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander Carlos Ramírez, aseguró que tras el ataque, la mujer sufrió serias consecuencias en sus ojos, cuello, ojos y pecho.

“Estamos determinando qué tipo de químico fue, se le está prestando la atención en el área de urgencias y se le está haciendo tratamiento. En este caso le comprometió la cara, los ojos, el cuello y la parte superior del tronco, tenemos entendido que llegó en compañía de su hija”, dijo el médico del HUS.

Según información de las autoridades, los hechos ocurrieron en el barrio Los Laureles en Bucaramanga, lugar en donde el hombre atacó a la mujer y posteriormente ingirió el químico que le causó la muerte.

“La mujer por fortuna está estable, es atendida y en estos casos se maneja un protocolo y una atención especial. Sabemos que fue atacada por un hombre pero desconocemos los motivos”, explicó Ramírez.

Se conoció de la pareja que estaba en proceso de separación después de haber compartido un buen tiempo juntos. La mujer recibe atención médica especializada en el pabellón de quemados del HUS.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia