Conéctate con nosotros

La Nación

Duque tendrá que repetirse hoy su prueba de coronavirus

Estuvo reunido con el alcalde de Popayán, quien está contagiado con Covid-19.

El presidente Iván Duque tendrá que repetirse este viernes la prueba de coronavirus debido a la cercanía que tuvo con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien admitió que está contagiado con el virus.

El alcalde de la capital del Cauca, quien a través de un video reconoció que tiene el virus, participó el pasado sábado en la Casa de Nariño en un encuentro con el presidente Iván Duque y con alcaldes de varias ciudades del país.

Ante esta situación la Casa de Nariño confirmo que el jefe de Estado se someterá hoy nuevamente a una prueba médica para determinar si está contagiado con el coronavirus.

Esta será la segunda ocasión en la que el mandatario se somete este tipo de examen pues ya lo habría hecho después de un viaje a Estados Unidos, donde participó de una reunión al cabo de la cual uno de los asistentes admitió que estaba contagiado con el virus.

Hasta ahora no se ha determinado el momento preciso en el que Duque se practicará el examen.

El alcalde de Popayán es el primero de los mandatarios locales de una capital de departamento en reconocer públicamente que está contagiado con el coronavirus.

De igual forma, Duque asistió el pasado 2 de marzo a la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (AIPAC) en Washington, EE. UU.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió el pasado 2 de marzo a la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (AIPAC) en Washington DC, Estados Unidos. Un comunicado posterior, hecho público por parte por los organizadores del evento, indicó que algunas de las personas que asistieron tuvieron contacto -en Nueva York- con otra persona que fue diagnosticada con el nuevo coronavirus”, señaló en su momento el Ministerio de Salud.

Fuente: El Tiempo

 

Opina aquí

La Nación

El escenario que Claudia López prevé para cuando termine la cuarentena

En entrevista con Citytv, habló sobre la posibilidad de extender la cuarentena y otras medidas.

Este miércoles, en entrevista con Citytv, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre medidas para Bogotá por la pandemia de covid-19.

En primer lugar, López se refirió a la posibilidad de extender la cuarentena: “Con la información que tenemos hoy, y el presidente y yo tenemos la misma información, no veo las condiciones para salir de cuarentena el 13 de abril”.

La alcaldesa explicó que “el pico de la curva de contagio será posiblemente en mayo”. De ser así, añadió, “si el 13 de abril salimos de casa, se va a disparar el contagio”.

López aseguró, además, que Bogotá cuenta hoy con 391 casos de contagio, 47 pacientes hospitalizados y otros 21 internados en unidad de cuidados intensivos. Para López, esas cifras, que calificó de “nivel bajo de contagio”, son gracias a que las personas están acatando el aislamiento.

Sin embargo, fue enfática en aclarar que “solo podemos salir de cuarentena cuando tengamos instalada la capacidad que vamos a necesitar para atender el mayor número de contagios en Bogotá”.

Y añadió que, ante esa circunstancia, en Bogotá “tenemos que tener dos mil UCI y hoy solo tenemos 300; tenemos que tener 200 mil pruebas de testeo y hoy solo tenemos 25 mil; tenemos que tener 100 equipos domiciliarios y hoy tenemos solo 21”.

También se refirió a las protestas que se registraron en las últimas horas en la capital por cuenta de desalojos y peticiones de población vulnerable. “Yo no puedo pagar arriendo a un venezolano, así quisiera. La obligación de atender a la población migrante ha sido siempre del gobierno nacional y la tiene que hacer Migración Colombia”, dijo.

López habló esta semana de cuál debe ser la capacidad instalada del sistema de salud para atender a los contagiados de covid-19 en el caso de que se levante la cuarentena, momento en el cual, dijo, se van aumentar los infectados.

En entrevista con Yamid Amat, en Pregunta Yamid de Cm&, la mandataria utilizó el ejemplo de TransMilenio, que mueve 2,2 millones de personas al día en épocas normales y que por la cuarentena tiene una reducción del 85 %.

De acuerdo con López, con una tasa de contagio “bajita” del 1 % se tendrían 22 mil infectados. De esos, el 10 % necesita hospitalización, o sea 2.200 pacientes, y el 5 % llega a unidad de cuidados intensivos, para un total de 1.100 enfermos.

“Si eso me pasa dos o tres semanas después de la cuarentena, el sistema de salud colapsa”, advirtió.

Por eso afirmó que más que pensar en el número de semanas de la cuarentena, se debe más bien pensar en “la capacidad instalada que debemos que tener para atender ese mayor contagio que vamos a presentar cuando se acabe la cuarentena, en la fecha que sea”.

Según López, el 13 abril, cuando se espera termine la cuarentena nacional, la curva de contagio va a estar “muy alta” y muchas más personas van a estar necesitando atención hospitalaria. “Tal vez en mayo llegamos a la punta de la curva”, afirmó.

Según las cuentas de la alcaldesa, con el ejemplo de TransMilenio movilizando 2,2 millones de pasajeros diarios, para cuando termine la cuarentena se deberían tener 2.000 camas UCI adicionales (con soporte de respiradores mecánicos) para atender los casos de covid-19 que se espera estén presentándose en ese momento, pero hoy solo se tienen 300.

Sin embargo, advirtió que esas camas dependen de que lleguen los 1.600 respiradores que está comprando el Ministerio de Salud y que se van a distribuir en todo el país.

En cuanto a camas hospitalarias, López dijo que se deberían tener 2.000 adicionales, pero que hoy en Corferias, donde serán trasladados otro tipo de pacientes para generar espacio en clínicas y hospitales a fin de atender a los contagiados con coronavirus, aún no se tiene la primera instalada.

Sobre las pruebas diagnósticas, la mandataria señaló que actualmente se hacen 25.000 y se deberían estar realizando 200 mil más y no se están haciendo. “Las primeras 100 mil me llegan el domingo y las otras 100 mil tal vez en una semana. Ahí estoy lejos de la meta”, aceptó.

Y respecto a la atención domiciliaria de contagiados, de los cuales 9 de cada 10 no necesitan hospitalización, explicó este proceso exige tener equipos domiciliarios suficientes, pero solo se cuenta con 24 en la ciudad, y que para salir de la cuarentena se debe disponer de 100.

Lo mismo sucede con los equipos de vigilancia epidemiológica, quienes son los que identifican los contactos que han tenido las personas contagiadas y realizan las pruebas a domicilio. “Tengo hoy 600 y cuántas personas deberíamos tener: 1.000”, se preguntó.

“Cuando tenga este número de UCI, camas hospitalarias, pruebas diagnósticas y equipos domiciliarios y equipos de vigilancia epidemiológica, tengo la capacidad instalada para tomar el riesgo de levantar la cuarentena… Si no, me pasa el peor de los mundos, que se infecte más gente y no tengo la capacidad para atenderla”, advirtió la mandataria.

Finalmente, Claudia López destacó que gracias al simulacro y a la cuarentena nacional, se redujo el número de usuarios de TransMilenio en un 85 % y aseguró que hoy el sistema no es foco de contagio de covid-19.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Coronavirus en Colombia: Cifras de marzo.

El Ministerio de Salud reportó el pasado seis de marzo el primer caso de coronavirus en Colombia. Una joven de 19 años dio positivo luego de realizarse la prueba tras llegar de Italia, país que se convirtió en uno de los epicentros de la Pandemia.

Tres días después se reportaron dos casos en Buga y Medellín, y luego desde el once de marzo el Ministerio ha reportado nuevos contagios diariamente. A la fecha ya son 906 los casos, de los cuales han fallecido 16, mientras que 31 personas ya se recuperaron. Pero ¿cómo se han repartido los contagios en Colombia?

Edad:

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud publicado en https://coronaviruscolombia.gov.co/la mayor cantidad de contagiados tienen entre 30 y 39 años, con 207 casos confirmados. Le siguen entre 20 y 29 con 192 casos; 50 a 59, 155 casos; 40 a 49, 149 casos; 60 a 69, 92 casos; 70 a 79, 40 casos; 10 a 19, 31 casos; 80 a 89, 26 casos; y de 0 a 9 años, 14 casos.

Es importante destacar que, pese a ser los menos contagiados, las personas mayores de 70 años son las más susceptibles a sufrir síntomas graves por este virus. Tanto así, que el Gobierno Nacional decretó aislamiento preventivo para todas las personas en ese rango de edad hasta el 30 de mayo.

Por su parte, la persona más joven con coronavirus en Colombia es un bebé de seis meses que fue reportado el pasado martes en Tumaco, Nariño.

Departamento:

Bogotá con 390 casos es la ciudad con más casos confirmados de coronavirus. Le sigue el departamento de Valle del Cauca con 116 contagiados, Antioquia (101), Cartagena (42), Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío (16), Caldas (15), Cesar (11), Meta (11), Santander (11), Magdalena (10), Cauca y Tolima (9 c/u), Boyacá (6), Nariño (4), Córdoba (2), y Casanare, La Guajira, San Andrés y Sucre con un caso en cada departamento.

En Bogotá y Valle del Cauca, tanto Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, han planteado la posibilidad de ampliar la cuarentena, debido al aumento de casos confirmados. Sin embargo, la decisión final será tomada por el Gobierno Nacional.

Género:

Hombres con coronavirus en Colombia hay 479, mientras que mujeres hay 427. Ambos son igualmente susceptibles a ser contagiados, pero de acuerdo a científicos chinos, el virus podría afectar las hormonas sexuales masculinas y el funcionamiento de los testículos.

Si bien los resultados de los estudios no son concluyentes porque deben realizarse más pruebas, lo cierto es que el Covid-19 puede afectar los niveles de andrógenos, unas importantes hormonas masculinas que corresponde a la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Tipo y país de procedencia:

El Ministerio de Salud divide en tres tipos los contagiados: Importado, es decir que llegó con el virus procedente de otro país; relacionado, quiere decir que se contagio en Colombia; y en estudio, que son pacientes a los cuales no se les ha confirmado el origen el virus.

Los casos importados son 446, los relacionados son 316 y están en estudio 144.

España, con 184, es el país con más casos importados en Colombia. Le sigue Estados unidos con 96, Ecuador con 29, México 19, Turquía 14 e Italia 10. Sin embargo, también se tiene registro de contagios importados desde Francia, Brasil, Argentina, Croacia, Cuba, Venezuela, Egipto, Emiratos Árabes, entre otros.

Los recuperados:

A la fecha el Ministerio ha reportado la recuperación de 31 personas. En Bogotá están 19; en Antioquia cuatro; y en Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Huila, Cesar, Meta y Caldas se han registrado una persona recuperada.

Entre tanto, hospitalizados hay 88 contagiados, de los cuales, 35 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que, en aislamiento preventivo en casa, se encuentran 771 personas, que son monitoreadas constantemente por el Ministerio.

Fallecidos:

En el mundo hay más de 42.000 personas muertas a causa del coronavirus, de esos 16 son en Colombia. La capital es la ciudad que más fallecimientos ha registrado con cinco casos. En Cali cuatro personas murieron, en Cartagena tres, y en Soledad, Neiva, Pereira y Santa Marta una persona perdió la vida.

Las víctimas más recientes son un hombre de 50 años y otro de 62 en Risaralda.

Fuente: RCN Radio

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Colombia llega a 906 casos confirmados con COVID-19

El Ministerio de Salud en su nuevo reporte indicó que en Colombia ya son 906 los casos confirmados de coronavirus.

Asismismo, el número de muertes por el Covid-19 subió a 16.

Las víctimas más recientes del virus, según las autoridades, son un hombre de 50 años en Soledad, Atlántico con un pasado de hipertensión y un hombre de 62 años en Pereira que padecía de obesidad.

En Bogotá ya se registran 390 personas contagiadas, manteniendose como la ciudad del país con más afectados. Le siguen el departamento del Valle del Cauca con 116, Antoquia reporta 101, Bolívar 42, Atlántico 33 y Cundinamarca 38.

De igual forma, el Ministerio indicó que del total de casos 31 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

#EnDesarrollo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia