Conéctate con nosotros

El Mundo

“Dicen que se quieren morir”: la dramática situación de los niños en un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos

“Me quiero morir” son palabras que Angela Modarelli nunca pensó que podrían salir de la boca de niños de 7 y 8 años.

Pero en el campamento griego de Moria, en la isla de Lesbos, es una frase que se repite constantemente.

Según los psicólogos que trabajan allí, entre los que está Modarelli, cada vez más niños se autolesionan e intentan suicidarse en lo que se ha convertido en uno de los campamentos de refugiados más grandes de Europa.

“Están en condiciones inhumanas”: así viven los miles de personas que esperan bajo el frío y la nieve una oportunidad para ingresar a Europa
Cerca de 18.000 personas -de las cuales casi 7.000 son niños- viven actualmente en este lugar que fue construido para albergar solamente a 2.000 migrantes.

Y se espera que lleguen más: recientemente las islas del Egeo han observado un repentino aumento en el número de refugiados provenientes de naciones como Siria, Afganistán e Iraq

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 35.000 migrantes han llegado a Moria en lo que va de mes.

Traumatizados por la guerra y la desidia

Muchos de los niños que han llegado traen traumas causados por los conflictos armados en sus países de origen. Sumado a esto, al llegar a Europa se encuentran con un ambiente que tampoco favorece a su desarrollo mental.

En el centro se pueden ver escenas de niños en edad preescolar golpeándose la cabeza contra la pared, por ejemplo, o halándose el cabello. Los que son un poco más mayores, entre 12 y 17 años “comienzan a cortarse a sí mismos y empiezan a hablar sobre el deseo de morir“, le explicó a la BBC Modarelli, quien es especialista en psicología infantil de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En diálogo con la periodista de la BBC Tulip Mazumdar, quien visitó el campamento recientemente, la psicóloga asegura que hay evidencias de que las condiciones de vida en el campo Moria “están teniendo un impacto muy fuerte en la salud mental de los niños”.

“Normalmente cuando un niño vive una experiencia traumática debe tener el tiempo y un lugar para recuperarse. Moria no permite que los niños se recuperen“.

Las situación en este campamento, el más grande de Grecia, es para muchos desesperante y empeora con el paso del tiempo. En los últimos tres mes, la psicóloga ha tratado 20 casos de autolesiones y dos intentos de suicidio.

Hambre y falta de atención médica

Desde el año 2015, la isla de Lesbos se ha convertido en el hogar de miles de migrantes y muchos de ellos lamentan que no se les brinde una acogida más digna a los más pequeños.

“He visto a muchos niños aquí viviendo bajo muy malas condiciones. No nos tratan bien. No tenemos suficientes doctores, ni enfermeras, ni qué comer”, dice Zekria Farzad, un refugiado adulto.

En la clínica de niños local se han multiplicado los casos relacionados con la salud mental. Uno de los más recientes es el de un adolescente de 17 años que ha estado durmiendo en las calles desde su llegada al campamento y se autolesionó.

“Él no está bien. Ha estado diciendo que quiere hacerlo de nuevo“, dice Angela Modarelli.

Aprenden inglés en una escuela improvisada

Un equipo de MSF y de refugiados locales ha estado trabajando para mejorar la educación y las condiciones en el campamento de Moria.

Zekria Farzad ha ayudado a construir una escuela improvisada que sirve como centro de estudios para los niños y ofrece cursos de idiomas, de arte y de música.

“Empezamos de cero. Intenté buscar un lugar para (construir) una escuela acá porque no había ninguna. Y ahora tenemos tres clases, más de 1.000 estudiantes y más de 20 maestros”, dice.

“Aquí se ocupan, vienen por dos o tres horas y juegan, dibujan, pintan y esto les ha causado un impacto, les ha regresado la felicidad”.

Según su fundador, el objetivo del centro es construir un lugar seguro, confiable y darles un espacio a los niños para que cuenten sus historias. “Tratamos de trabajar con ellos para reforzar su lado que todavía es saludable y hacerles sentir que no es su culpa”.

No están preparados para el invierno europeo

Los migrantes en Moria pueden pasar meses sin tener noticias sobre sus demandas de asilo.

Y ahora que el invierno ha llegado y los termómetros han bajado drásticamente, la mayoría de los niños no cuenta con ropa adecuada ni con zapatos para enfrentar las gélidas temperaturas.

En 2020, el gobierno griego planea mudar a alrededor de 20.000 migrantes desde Lesbos y las islas vecinas a la parte continental de Grecia.

Igualmente promete acelerar el proceso de tramitación de las demandas de asilo, pero pide que otros países europeos compartan la responsabilidad y tomen medidas para lidiar con la crisis migratoria.

Fuente: BBC News

Opina aquí

El Mundo

Mercados internacionales volvieron a las pérdidas

Wall Street baja por la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Las bolsas del mundo bajaron este viernes debido al temor de los inversionistas por la expansión del coronavirus por el mundo y principalmente en Estados Unidos, el país que ya presenta el mayor número de contagios.

Wall Street cerró en rojo este viernes con una caída de 4,06% del Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivas. El selectivo S&P 500 bajó un 3,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió 3,79%.

Las principales bolsas europeas bajaron hoy pero lograron ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha de cinco semanas consecutivas en pérdidas, seis en el caso de LondresEn la sesión de este viernes, Londres cayó un 5,25%; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; Milán, un 3,15 %; y Madrid, un 3,63 %. En los descensos de hoy han influido la extensión del coronavirus en EE. UU. y la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia. En el conjunto de la semana, Fráncfort subió 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 %; Londres, el 6,16 %; y Madrid, el 5,19 %.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,67%, después de comenzar la jornada perdiendo hasta 7%, la de Argentina cedió 5,07%, Brasil retrocedió 5,06%, la de Santiago ganó 0,43% y la de México perdió 5,32%.

En Asia, por su parte, impulsadas por las ganancias de sus pares occidentales ayer, Tokio subió 3,88%, Hong Kong 0,56% y Corea del Sur ganó 1,94%.

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

“El humo del tabaco puede incrementar el riesgo de contraer el COVID-19” – OMS

En estos tiempos donde el aislamiento, el lavado de manos y el no tener contacto físico con otras personas ha sido las medidas que se han extremado para evitar contraer el COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Coronavirus. Si una persona que fuma siempre está tocando sus labios con sus manos el riesgo es mayor ya que transfiere el virus al cuerpo. De la misma manera el humo lo transfiere a otras personas cercanas.

Además la OMS recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.
En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

Fuente: OMS / Infosalus

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura

El fiscal general de EE.UU., William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las acusaciones también están dirigidas contra 13 altos funcionarios de Venezuela, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también constan el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro; mientras que dan 10 millones de dólares por los otros funcionarios.

Estos montos se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia, que ha pagado más de 130 millones de dólares en retribución por información sobre unos 75 narcotraficantes desde que se creó en 1986.

Es inusual la presentación de cargos formales contra un mandatario, el precedente más reciente fue cuando acusaron, en 1988, al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico — que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas—; sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. “no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

“Inundar los EE.UU. con cocaína”
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr y señaló que el mandatario “ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

“Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

“Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, mencionó Barr.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, sostuvo, en la misma conferencia de prensa, que “el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

En Nueva York, además de las acusaciones contra los funcionarios venezolanos, incluyeron a los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el fiscal Barr, en las investigaciones ha trabajado la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha llegado a su fin”
“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, manifestó, entretanto, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida, quien participó en la conferencia de prensa vía videoconferencia.

Barr añadió que Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”, enfatizó.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense”, señaló, por su parte, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia