Conéctate con nosotros

El Mundo

Davos: Trump carga contra los “profetas de la fatalidad” frente a la atenta mirada de Greta Thunberg

El Foro Económico Mundial de Davos, un encuentro en el que participan los principales líderes del mundo y que se realiza esta semana en esa ciudad de Suiza, está incorporando la discusión sobre los efectos del cambio climático, con la sostenibilidad como tema principal de este año.

Y los protagonistas de ambos lados de este intenso debate, que viene imponiéndose en la agenda de los encuentros globales del último año, no son otros que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y la activista sueca Greta Thunberg.

Este martes, Trump denunció a los “profetas de la fatalidad” climáticos en su discurso en Davos.

Pidió un rechazo de las “predicciones del apocalipsis” y dijo que Estados Unidos defendería su economía.

Trump no nombró directamente a la activista climática adolescente Greta Thunberg, que estaba en la sala.

Más tarde, fue el turno de la joven activista.

Ella criticó a los líderes políticos diciendo que el mundo “en caso de que no lo hayan notado, está actualmente en llamas”.

¿Qué más dijo el presidente?

En su discurso de apertura, en el que promocionó los logros económicos de su gobierno y el auge energético de Estados Unidos, Trump dijo que era un momento de optimismo, no de pesimismo.

Y al referirse a los activistas climáticos, afirmó: “Estos alarmistas siempre exigen lo mismo: poder absoluto para dominar, transformar y controlar cada aspecto de nuestras vidas”.

Son “los herederos de los tontos adivinos del pasado”, calificó.

También anunció que Estados Unidos se uniría a una iniciativa para plantar, restaurar y conservar un trillón de árboles.

“Estamos comprometidos a conservar la majestuosa creación de Dios y la belleza natural de nuestro mundo”, dijo.

Trump dio este discurso horas antes de que comenzara su juicio político en el Senado de Estados Unidos.

¿Qué dijo Greta Thunberg?

Poco después de que Trump diera su discurso, Thunberg, la activista climática sueca de 17 años que dirige un movimiento global de huelgas escolares que pide una acción ambiental urgente, abrió la sesión sobre “Evitar un Apocalipsis climático”.

Si bien se abstuvo de nombrar a Trump, Thunberg emitió una advertencia a los líderes mundiales.

“Me pregunto, ¿qué le dirán a sus hijos sobre la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando… el caos climático que trajeron a sabiendas?”.

“¿Que parecía tan malo para la economía que decidimos renunciar a la idea de asegurar las condiciones de una vida futura sin siquiera intentarlo?”, se preguntó la activista.

“Nuestra casa todavía está en llamas. Sus inacciones están alimentando las llamas por hora, y les estamos diciendo que actúen como si amaran a sus hijos por encima de todo”.

Además, criticó fuertemente a los políticos y líderes empresariales diciendo que ofrecen “palabras y promesas vacías” continuas.

“Ustedes dicen: ‘No te defraudaremos. No seas tan pesimista’. Y luego, silencio”, añadió.

Un mensaje intrigante – por Roger Harrabin, analista climático de la BBC

El momento elegido por el presidente Trump para emitir un mensaje de “no se asusten” es intrigante.

Está tranquilizando al club rico de Davos sobre el clima justo cuando los pilares del capitalismo comienzan a tratar el calentamiento global como una crisis.

El banco Goldman Sachs, por ejemplo, ya no financiará nuevas inversiones en petróleo del Ártico o en carbón para las centrales eléctricas.

Y el jefe del gigante de inversiones BlackRock ha definido el cambio climático como la mayor amenaza para los mercados, ya que el aumento de las temperaturas pone en riesgo los beneficios.

Su compañía administra más de US$6,5 billones en fondos de pensiones.

Mientras tanto, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra advierte que las empresas que no cambien estarán fuera del negocio.

El presidente Trump, respaldado en una economía estadounidense alimentada por gas barato, cree que están equivocados.

Y no está solo. Líderes en Australia, Brasil, Rusia y Arabia Saudita también se aferran a las economías impulsadas por los combustibles fósiles.

Es política vs. ciencia: la batalla de nuestra época.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, criticó el discurso de Trump.

Según la agencia de noticias Reuters, dijo que era “asombroso” e hizo “como si lo que estamos viendo con nuestros ojos no estuviera allí”.

El líder conjunto del Partido Verde de Alemania, Robert Habeck, fue más allá.

“Solo elogios a sí mismo, ignorancia, desprecio por todos, sin percepción de problemas globales. Fue el peor discurso que he escuchado en mi vida”, resumió.

Objetivos climático

Las naciones del mundo se comprometieron en el Acuerdo de París de 2015 a mantener las temperaturas dentro de 2,0 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales.

Acordaron tratar de mantener el aumento a 1,5 ºC, pero los científicos dicen que estamos muy lejos de ese objetivo.

El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo que la Tierra se dirigía hacia un aumento de 3 ºC y que se necesitarían “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para mantener el objetivo preferido de 1,5 ºC.

El reconocido naturalista y locutor David Attenborough dijo recientemente a la BBC que “ha llegado el momento de crisis” en un esfuerzo por combatir el cambio climático, haciendo referencia a los incendios forestales que han devastado partes del sudeste de Australia.

Estados Unidos se está retirando del acuerdo climático de París, que Trump calificó de “malo”.

La retirada entrará en vigor el día después de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., suponiendo que Trump sea reelegido.

Fuente: BBC News

 

Opina aquí

El Mundo

Mercados internacionales volvieron a las pérdidas

Wall Street baja por la rápida expansión del coronavirus en Estados Unidos.

Las bolsas del mundo bajaron este viernes debido al temor de los inversionistas por la expansión del coronavirus por el mundo y principalmente en Estados Unidos, el país que ya presenta el mayor número de contagios.

Wall Street cerró en rojo este viernes con una caída de 4,06% del Dow Jones de Industriales, después de tres días de ganancias consecutivas. El selectivo S&P 500 bajó un 3,37% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, descendió 3,79%.

Las principales bolsas europeas bajaron hoy pero lograron ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha de cinco semanas consecutivas en pérdidas, seis en el caso de LondresEn la sesión de este viernes, Londres cayó un 5,25%; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; Milán, un 3,15 %; y Madrid, un 3,63 %. En los descensos de hoy han influido la extensión del coronavirus en EE. UU. y la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia. En el conjunto de la semana, Fráncfort subió 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 %; Londres, el 6,16 %; y Madrid, el 5,19 %.

En América Latina, la bolsa de Colombia bajó 1,67%, después de comenzar la jornada perdiendo hasta 7%, la de Argentina cedió 5,07%, Brasil retrocedió 5,06%, la de Santiago ganó 0,43% y la de México perdió 5,32%.

En Asia, por su parte, impulsadas por las ganancias de sus pares occidentales ayer, Tokio subió 3,88%, Hong Kong 0,56% y Corea del Sur ganó 1,94%.

Fuente: Portafolio

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

“El humo del tabaco puede incrementar el riesgo de contraer el COVID-19” – OMS

En estos tiempos donde el aislamiento, el lavado de manos y el no tener contacto físico con otras personas ha sido las medidas que se han extremado para evitar contraer el COVID-19, sin embargo la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que el fumar puede aumentar el riesgo de contraer el Coronavirus. Si una persona que fuma siempre está tocando sus labios con sus manos el riesgo es mayor ya que transfiere el virus al cuerpo. De la misma manera el humo lo transfiere a otras personas cercanas.

Además la OMS recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves. En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.
En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

Fuente: OMS / Infosalus

Opina aquí

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura

El fiscal general de EE.UU., William Barr, presentó cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las acusaciones también están dirigidas contra 13 altos funcionarios de Venezuela, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y el ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami.

En la lista también constan el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); y Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela.

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro; mientras que dan 10 millones de dólares por los otros funcionarios.

Estos montos se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Justicia, que ha pagado más de 130 millones de dólares en retribución por información sobre unos 75 narcotraficantes desde que se creó en 1986.

Es inusual la presentación de cargos formales contra un mandatario, el precedente más reciente fue cuando acusaron, en 1988, al general panameño Manuel Noriega por cargos de narcotráfico — que no era jefe de Estado, pero manejaba el poder desde la Comandancia de las Fuerzas Armadas—; sin embargo, al ser consultado, Barr señaló que EE.UU. “no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

“Inundar los EE.UU. con cocaína”
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr y señaló que el mandatario “ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región.

Mencionó que Maduro y sus altos funcionarios han conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar los EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”.

“Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, añadió en su acusación.

En concreto, mencionan que existen rutas, que incluyen a Venezuela, por las cuales trasladan entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína al país norteamericano y otros territorios.

“Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, mencionó Barr.

Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, sostuvo, en la misma conferencia de prensa, que “el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.

En Nueva York, además de las acusaciones contra los funcionarios venezolanos, incluyeron a los exmiembros de las FARC Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, apodado ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el fiscal Barr, en las investigaciones ha trabajado la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“Esto ha llegado a su fin”
“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, manifestó, entretanto, Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida, quien participó en la conferencia de prensa vía videoconferencia.

Barr añadió que Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”, enfatizó.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro a los funcionarios corruptos en todas partes de que nadie está por encima de la ley o más allá del alcance de la policía estadounidense”, señaló, por su parte, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia