Conéctate con nosotros

La Nación

¿Cuál es la situación en Chocó, donde denuncian toma paramilitar?

En la zona están el Eln y el clan del Golfo. En Bojayá denunciaron incursión de 300 hombres armados.

Aunque tropas del Ejército Nacional se dirigen a Bojayá a reforzar al seguridad de la zona, tras la denuncia de pobladores de una incursión armada de unos 300 hombres en varias comunidades como el corregimiento de Pogue, Bojayá no es el único lugar que está en alerta en Chocó.

Desde abril del 2019, la Defensoría del Pueblo había advertido de riesgos por enfrentamientos entre grupos armados, confinamiento por la siembra de minas antipersonales, reclutamiento forzado de menores, entre otros, en varias zonas de Chocó.

La Defensoría advirtió, en ese entonces, de riesgos para las comunidades de Villa
Hermosa, Egoroquera, Playita, Unión Baquiazá, Mesopotamia, Boca de Opogadó y Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó.

El defensor regional del Chocó, Luis Enrique Murillo, comentó sobre la actual situación de Bojayá que esto es lo que la Defensoría venía advirtiendo y que las medidas que se tomaron frente a esa alerta no habrían sido suficientes.

Murillo indicó que hasta este miércoles ninguna institución, ni siquiera el Ejército, había podido llegar al corregimiento de Pogue, en donde se denunció el arribo de 300 hombres armados que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Y, por parte de la Defensoría, dijo Murillo, se está intentando establecer contacto con los pobladores, pero indicó que los hombres armados están restringiendo las comunicaciones en el lugar, por lo que desde que se denunció esta incursión, el 31 de diciembre pasado, no han podido hablar con las personas de la comunidad ni llegar allí.

En noviembre pasado, durante el sepelio colectivo de las víctimas de la masacre de Bojayá ocurrida en mayo del 2002, el Comité de Derechos Humanos de las Víctimas de Bojayá reiteró el llamado de la comunidad a que el Estado no los abandone, y advirtió sobre presiones de grupos armados, reclutamiento forzado de menores, aumento de siembra de cultivos ilícitos, entre otros.

Además, este comité indicó que iba a pedirle al Gobierno que trasladara a la población asentada en Pogue por alto riesgo frente a grupos armados. Al respecto, Murillo explicó que parte de ese riesgo que tiene la comunidad se relaciona con que cuando las Farc dominaban los territorios en Chocó, esta guerrilla tenía mucha presencia en Pogue, por lo que hoy, que ya no están las Farc, los pobladores son estigmatizados, lo que los pone en alto riesgo frente a otros grupos armados.

En abril, en la alerta temprana de la Defensoría se leía que estos riesgos se debían a la agudización de la presencia del frente Resistencia Cimarrón del Eln y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que son el ‘clan del Golfo’, en territorios colectivos ubicados en las cuencas de los ríos Opogadó, Napipí y Bojayá y la subcuenca del río Cuía, en el marco de sus disputas por el control territorial.
Por qué Chocó está en medio de enfrentamientos
Chocó es de gran importancia para negocios ilegales, puesto que es un corredor natural fluvial para el tráfico de cocaína hacia la costa Pacífica, y de ahí a Centroamérica y Estados Unidos.

Es por esto que tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, y la salida de la guerrilla de la zona, el Eln y el ‘clan del Golfo’ emprendieron campañas de expansión hacia estos territorios, y en la actualidad, estos dos grupos mantienen un enfrentamiento constante por el control territorial y el manejo de las rentas ilícitas no solo del narcotráfico —principalmente de coca—, sino también de la minería ilegal, y el dominio del tráfico de madera y armas y la extorsión.

En medio de esta dinámica del conflicto, los grupos armados, como también lo reseñó la Defensoría, han venido sembrando minas antipersonales para evitar el tránsito de las comunidades por ciertas zonas, además se han presentado e incrementado eventos de reclutamiento forzado de menores.Sobre eso, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), advirtió en su informe sobre el primer semestre del 2019 que en Chocó se presentaron eventos de reclutamiento forzado especialmente en comunidades indígenas.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo
Anuncios
Clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Nación

Duque manifiesta ‘preocupaciones’ ante informe de DD. HH. de la ONU

Dijo que algunos apartes son ‘intromisión en la soberanía’ y que desconoce violaciones a los DD.HH.

Como una “intromisión en la soberanía” de Colombia calificó el presidente Iván Duque la recomendación de Naciones Unidas de modificaciones en instituciones como la Policía, en medio de su informe sobre derechos humanos en el país.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, afirmó el mandatario.

Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reveló su informe anual sobre la situación de Colombia, en el cual hizo algunos comentarios relacionados con el manejo de la Policía y del escuadrón antidisturbios Esmad, del cual dijo que debe tener una “profunda transformación”.

En respuesta a ese estudio, el jefe de Estado aseguró este jueves que aunque este tipo de documentos merecen un análisis “con mucha serenidad”, le preocupaba que haya “imprecisiones” y que “no se diga la verdad” en algunos aspectos.

“Me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, los residuales, el clan del Golfo, los ‘pelusos’, eso también ha debido quedar ahí”, afirmó.

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra también elaboró un documento con varios comentarios sobre el informe de Naciones Unidas.

Respuesta oficial

El Presidente también manifestó que, como corresponde, Colombia responderá formalmente en el Consejo de Derechos Humanos “elevando la voz del gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”.

Para él, dicho análisis ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, entre otros aspectos.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay

La droga que dijeron haber encontrado está perdida y habría al menos dos discordancias sin explicación. ¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador Sanclemente.

En pasados días se dio a conocer que autoridades encontraron un laboratorio de coca en finca del embajador de Colombia en Uruguay.

En los detalles del hallazgo dieron a conocer que incautaron 10 kilos de cocaína junto con algunos insumos con el que se prepara esta sustancia.

Ahora han dado a conocer que en inventario de hallazgos entregado, que dio a conocer Caracol Radio, no figuran los mencionados kilos de droga. Además habrían inconsistencia en algunas cantidades de los insumos confiscados.

En el reporte la Policía no registró la cocaína que supuestamente se había incautado.

¿Quién la tiene? No aparece la droga encontrada en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.

Este es inventario que dio a conocer el medio mencionado:

125 kilos de cloruro de calcio

-50 kilos de hidróxido de sodio

-75 kilos de metabilsufito

-1000 galones de acetona

-35 galones de ácido clorhídrico

Fuente: Publimetro

-125 galones de gasolina

Lo que también ha generado sospechas, es que en el reporte se detalla que el material que fue destruido tenía un peso total de 7 toneladas, pero si se suma el peso de los materiales del inventario, no llega ni a cuatro toneladas. ¿Qué materiales no fueron incluidos en el inventario?

Opina aquí

Continuar leyendo

La Nación

Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 días

Se reportan seis grandes derrumbes y la caída de un puente en menos de siete kilómetros.

Al drama humano que viven las comunidades afectadas por la avalancha de este miércoles, la cual ocasionó la muerte de tres personas y tiene desaparecidas a otras siete, se suma que la emergencia dejará a Bucaramanga con su principal vía de conexión a Bogotá cerrada al menos por una semana.

Los derrumbes y las avalanchas a la altura del tramo entre Piedecuesta y San Gil generaron graves afectaciones en esta vía. Incluso un puente se cayó a la altura del sector de Pescadero.

La remoción de escombros, la mayoría árboles, serán removidos entre dos y tres días por operarios y maquinaria amarilla.

El coronel Óscar Javier Herrera, comandante del Batallón Caldas, el cual coordina las labores en el sector, indicó que entre 48 y 72 horas se tardarían los operarios en despejar el lodo, piedras y árboles que hay sobre la carretera.

Herrera indicó que los derrumbes se registraron entre los kilómetros 72 y 77 donde un tramo de 50 metros de calzada desapareció por el desbordamiento de un río.

Un puente también colapsó y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) tratan de elaborar un diagnóstico preciso para determinar cuántos días estaría cerrada la carretera. Los primeros cálculos hablan de al menos siete días.

En el sector conocido como Pescadero varias balnearios fueron arrasados y destruidos por las avalanchas que ocurrieron está madrugada.

En la vía hay varios carros enterrados y los ocupantes de los mismos son evacuados por los organismos de socorro.

 

Vía alterna

Mientras en la Terminal de Transporte de Bucaramanga elaboran un plan de contingencia. Las autoridades aconsejan a los conductores viajar por la Ruta del Sol (vía a Barrancabermeja) para desviarse en el sector de La Lizama para llegar a Bogotá.

Por la tragedia, Bucaramanga está apartada del centro del país por los daños que sufrió su principal conexión vial.

Orlando Martínez, gerente de la empresa de transporte Copetrán, manifestó que se empezará a despachar a pasajeros usando la vía por el Magdalena Medio (Barrancabermeja).

“La alternativa que tenemos después de esta tragedia es despachar vehículos por la vía del Magdalena Medio. Vamos en estos momentos hacia el sitio a ver si podemos evacuar las personas que están al otro lado de la avalancha”, dijo Martínez.

Tomar esta ruta alterna representará un recorrido adicional por parte de los vehículos que se desplacen entre Bucaramanga y Bogotá, teniendo en cuenta que a los 424 kilómetros se les debe sumar los 87 kilómetros de desvío por Barrancabermeja. Así, el trayecto demoraría unas 10 horas y el pasaje incrementaría en un 20 por ciento.

Por su parte, Édgar de Jesús Rojas Ramírez, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que se encuentran analizando las afectaciones sobre la calzada y por el momento no hay un tiempo estimado de apertura de la vía.

Por el momento, los transportadores de pasajeros evalúan opciones para poder cumplir con las frecuencias hacia las provincias de Guanentá, Comunera y Vélez.

“La problemática es poder ir hasta San Gil y Socorro mientras abren la carretera, pues no hay vías alternas para llegar hasta esos municipios santandereanos”, dijo Ariel García, presidente de la Junta de Vigilancia de Copetrán.

Fuente: El Tiempo

Opina aquí

Continuar leyendo

Tendencia